El President habla claro

Esta semana la política catalana ha girado alrededor de la celebración en el Parlament del Debate de orientación política general. Este año los dos aspectos más interesantes del debate han sido el discurso del Presidente Montilla y la aprobación de una resolución sobre la negociación del nuevo modelo de financiación con el apoyo de los grupos de CIU, Socialistes-Ciutadans pel canvi, ERC e ICV-EUiA. La parte final del discurso del Presidente Montilla llamó especialmente la atención por su rotundidad, su realismo, la autoexigencia que ofrece y reclama a todos y el llamamiento a trabajar más y mejor para superar la crisis. En referencia a su discurso podéis leer los editoriales de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya y los artículos de Manuel Cuyàs, David Miró, Enric Marín, Salvador Cardús y Joan Ferran.

La parte final del discurso del presidente a la que he hecho referencia llevó a algunos a encontrar conexiones con el pensamiento político de Jordi Pujol, por el hecho de estar dirigido directamente a los ciudadanos, por subrayar los valores del trabajo y del esfuerzo y por evocar los elementos transversales del catalanismo. Ni qué decir tiene que la comparación levantó mucha polémica en las filas de CIU. Entre otras cosas porque no son demasiados los comentarios que pongan en relación el discurso de Pujol con la actual dirección de CDC encabezada por Mas. A Pujol no se le recuerda obsesión alguna con respecto de ERC, ni por cautivarla ni por incomodarla. Pujol tampoco se distinguía por la busca compulsiva de efectos de cara a la galería. Y nunca tensaba la cuerda con el único objetivo de que se rompiera. Digo esto porque hoy Artur Mas se saca finalmente la careta confesando en El Periódico de Catalunya que su único objetivo político es que el PSC rompa con el PSOE cuando dice literalmente “el frente catalán sólo aguantará si el PSC tumba los presupuestos”. ¿Qué sentido tiene decir esto precisamente ahora, tras haber logrado un acuerdo en Catalunya, cuando el gobierno español empieza a moverse en la negociación y cuando el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2009 ya recoge la previsión de una inversión pública de 4.626 millones de euros en aplicación de la Disposición adicional tercera del Estatuto y de los acuerdos Solbes-Castells sobre los mecanismos de cálculo? ¿Cuántas veces CIU pactó, tanto con PP como con PSOE, diciendo que lo hacía en interés de Catalunya? ¿Cuántos presupuestos avaló? Incluso votó las dos investiduras de José María Aznar… Lo dije en el debate, hay una actitud hipócrita según la cual cuando pacta CIU lo que sea y con quien sea lo hace en interés de Catalunya. Si son otros los que pactan es que no defienden lo suficiente a Catalunya. Tan claro como el agua.

Es evidente que todavía no hay un acuerdo entre el gobierno de la Generalitat y el gobierno de España sobre el nuevo modelo de financiación, pero todavía es más evidente que sería un acuerdo imposible de alcanzar con un gobierno del PP que ha combatido el nuevo Estatuto por todos los medios. Dicho esto, conviene seguir manteniendo una actitud de firmeza en la negociación de la nueva financiación, que ha de honrar el Estatuto, proporcionar un aumento significativo de los recursos de la Generalitat, garantizar que los mecanismos de nivelación no se vuelvan en contra de las Comunidades más solidarias e incorporar mecanismos de actualización y revisión que en estos momentos no tenemos debido al nefasto acuerdo al que llegaron CIU y PP en el año 2001.

La resolución aprobada por el Parlament da fuerza al Gobierno de Catalunya en la negociación y recoge la voluntad y la exigencia de que se cumpla íntegramente el Estatuto, especialmente con respecto a sus disposiciones en materia de financiación. Sobre la propia resolución y sobre el contenido del Estatuto en materia de financiación se están afirmando cosas muy inexactas. Por ejemplo, cuando se dice que el Estatuto plantea sólo una relación bilateral con respecto a la financiación. Esto es falso y para comprobarlo sólo hace falta leer el Estatuto. Veámoslo. Artículo 201.1: “Las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat se regulan por la Constitución, el presente Estatuto y la Ley Orgánica prevista en el apartado tercero del artículo 157 de la Constitución.” La ley a que hace referencia este artículo no es otra que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). La importancia de la LOFCA explica porqué la Disposición adicional duodécima del Estatuto dice literalmente: “Las normas de la Ley Orgánica prevista en el apartado tercero del artículo 157 de la Constitución y las normas contenidas en el presente Estatuto deben interpretarse armónicamente.” Es decir, de acuerdo las unas con las otras. Me temo que algunos todavía tienen en la cabeza el proyecto aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005. Veámoslo. Artículo 202.1 de aquel proyecto: “En el marco de lo que establece la Constitución, las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat se regulan por este Estatuto”. La LOFCA no aparecía por ninguna parte.

Pero es que el propio Estatuto todavía es más contundente. Veamos, por ejemplo, un precepto recogido en el artículo 210 del Estatuto: “La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat ejerce sus funciones sin perjuicio de los acuerdos suscritos por el Gobierno de Cataluña en esta materia en instituciones y organismos de carácter multilateral”. Más claro, agua. Bilateralidad, toda la que se pueda. Multilateralidad, la que resulte imprescindible. Y, como veremos después, la fijación de los mecanismos de nivelación y solidaridad corresponde al Estado, fruto de una negociación en la que, necesariamente, hay multilateralidad. Todavía es más curioso si tenemos presente que este precepto ya figuraba literalmente en el artículo 214.1 del proyecto de Estatuto aprobado el 30 de septiembre del 2005 en el Parlament.

También es curioso que algunos pretendan afirmar que el rendimiento del nuevo modelo de financiación será estrictamente el rendimiento de los porcentajes de los tributos cedidos (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales). Sólo hace falta leer el artículo 206.1 que dice: “El nivel de recursos financieros de que disponga la Generalitat para financiar sus servicios y competencias se basará en criterios de necesidades de gasto y teniendo en cuenta su capacidad fiscal, entre otros criterios. A estos efectos, los recursos de la Generalitat, entre otros, serán los derivados de sus ingresos tributarios, ajustados en más o menos por su participación en los mecanismos de nivelación y solidaridad”.

Por si alguien todavía tiene dudas sólo hace falta leer el artículo 206.3 que dice: “Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado”.

Las pretensiones de fijar una cifra, que se pretende derivada de forma directa del propio Estatuto, son fantasías. O peor, ganas de engañar a la gente. Lógicamente la negociación debe buscar un mayor compromiso del Estado, es decir, un mayor Fondo de Suficiencia. Y también unos mecanismos de nivelación que garanticen la solidaridad sin penalizar a los más solidarios. Pero la fijación arbitraria de cifras y su conocimiento público cuando la negociación está en sus inicios es un flaco favor a la defensa de los intereses de Catalunya. Sólo hay que recordar cuál fue la reacción del Consejero de Economía, Francesc Homs, el año 2001 cuando precisamente Artur Mas hizo pública una cifra en plena negociación: Homs puso su cargo a disposición del Gobierno. Mas rectificó afirmando que la discreción era la mejor garantía del éxito. Espero que no haya cambiado de opinión sólo por el hecho de estar en la oposición.

Quizás me he alargado un poco demasiado en la explicación, pero creo que es conveniente deshacer malentendidos y, si es posible, evitar que se produzcan. Flaco favor le haríamos al Estatuto si pretendiéramos que diga cosas que no dice; perderíamos toda la fuerza que nos da, y la autoridad que tenemos para defenderlo. Podéis leer también mi intervención en el debate, que también podéis seguir en PSCtv. Por cierto, el martes fui al programa de TVE-Sant Cugat, 59 segundos, en el que también salieron todos estos temas. Sobre la cuestión de la financiación os invito también a leer la reflexión de Enric Marín en El Punt.

De entre las novedades que incorporaba el discurso del Presidente Montilla, hay que destacar el compromiso de hacer una prueba escolar a los niños y niñas al acabar la Enseñanza Primaria. Es un anuncio que ha sido generalmente muy bien acogido como lo demuestra este artículo de Josep Oliver. Os recomiendo también que leáis este artículo de Montse Palma sobre Universidades y las entrevistas a Antonio Balmón y Raimon Obiols.

La aparición de encuestas que ponen en evidencia un cierto desgaste del gobierno socialista ha provocado alguna reflexión interesante, como esta de José Luis de Zárraga aparecida en Público. Os invito a leer también la larga entrevista a María Teresa Fernández de Vega publicada hoy en El País, y la reflexión sobre el derecho a morir dignamente de Luis Montes y Fernando Soler.

Pero, sin menospreciar la importancia de algunos debates concretos, la política española también se está centrando en cuestiones relacionadas con la difícil situación económica y los presupuestos generales del Estado para el 2009. Leed, por ejemplo, este artículo del Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sobre los presupuestos y el artículo de Josep Oliver en el que plantea la necesidad de utilizar adecuadamente los márgenes de deuda y déficit público. A través del sitio web del Ministerio de Economía y Hacienda podéis acceder a una información exhaustiva sobre el proyecto de presupuestos para el año que viene. He encontrado también muy interesante la reflexión de Xerardo Estévez, antiguo alcalde de Santiago de Compostela, sobre la necesidad de separar vivienda de negocio especulativo. Resultan imprescindibles las reflexiones, en registros bien diversos, de Manuel Castells, Ignacio Escolar y Mar Díaz-Varela.

El próximo día 7 de octubre la Confederación Sindical Internacional, de la que forman parte en Catalunya UGT, Comisiones Obreras y USO, ha convocado una Jornada en Defensa del Trabajo Digno. El Parlament de Catalunya se unió a dicha reivindicación aprobando una resolución que fue leída en el Pleno. En Barcelona estamos todos y todas convocados a manifestarnos el martes 7 de octubre a las 18.30 horas en Vía Laietana esquina con la calle Jonqueres. Aquí encontraréis el cartel y manifiesto de esta convocatoria. Podéis visitar la página de la campaña Decent Work y también la de la Confederación Europea de Sindicatos. También podéis leer al respecto el artículo firmado por Guy Ryder, Cándido Méndez y José María Fidalgo publicado hoy en El País.

Ni qué decir tiene que toda la semana hemos sido siguiendo las peripecias del plan de rescate del sistema financiero norteamericano impulsado por el presidente Bush a instancias del secretario del Tesoro, Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Bernanke. Especialmente porque el lunes la Cámara de Representantes lo rechazó. A lo largo de la semana, tras muchas negociaciones y muchos retoques, y al comprobar hasta qué punto la carencia de acuerdo provocaba más inestabilidad financiera, el Senado, primero, y la Cámara de Representantes, después, aprobaban definitivamente el plan de rescate. Podéis leer al respecto los artículos de Joaquín Estefanía (“Socialismo para ricos”), José María Izquierdo (“Un hatajo de rufianes y la jodida mariposa”), Joseph Stiglitz (“El ‘blues’ del rescate”), José Luis Feito (“La ineludible intervención del Estado”), Xavier Vives (“Crisis financiera global”), Josep Ramoneda (“Fatalismo”), Ricardo Lagos (“Necesitamos Estados fuertes”), Sandro Pozzi y Claudi Pérez (“Paulson contra el pánico”), Alfredo Pastor (“La bicicleta parada”), David Taguas y Jesús Fernández (“El plan, mejor que nada”), Nicolás Torrent (“Las preguntas de la crisis”), Joaquín Estefanía (“Finanzas globales”) y las entrevistas a Joseph Stiglitz y Robert Solow.

La política norteamericana se ha visto totalmente contaminada por la crisis financiera y la polémica sobre el plan de Bush, beneficiando las expectativas electorales de Barack Obama. Joe Biden ganó claramente el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, aun cuando las bajas expectativas de la Gobernadora Sarah Palin y, nunca mejor dicho, su actuación, le ayudaron a superar la prueba, calmando la desazón que se estaba levantando entre las bases republicanas. Podéis leer al respecto los artículos de Naomi Wolf, Antoni Gutiérrez-Rubí, Xavier Batalla y Paul Krugman. Ya sabéis que yo sigo las elecciones norteamericanas a través de la web RealClearPolitics, a la que ahora he añadido la web de PoliticsHome recomendada por José Zaragoza.

Os recomiendo cinco artículos sobre política internacional. El de Enrique Barón sobre la necesidad de una nueva relación transatlántica, el de Jordi García-Petit en el que afirma rotundamente que si Europa no se sitúa como gran potencia no será relevante en el futuro, el de Miquel Roca, en un sentido similar, reclamando una reacción europea ante la crisis, el de Jeffrey Sachs, deseando que una victoria demócrata acabe con el actual deriva antiintelectual de los Estados Unidos, y el de Antoni Segura sobre las dificultades de Tzipi Livni en la inestable situación política israelí.

Se van acumulando noticias económicas muy malas y muy cecanas, el cierre de Frigo, la importante regulación de empleo de SEAT, y otras. Hará falta estar bien atentos a todas ellas. Pero no debemos dejar de hablar de algunas buenas noticias que también son ciertas. El compromiso del Alcalde de Barcelona con la recuperación del gobierno metropolitano (ved las crónicas de Rosa M. Bravo y Ramon Comorera), el acto de presentación de la candidatura de Barcelona como sede de la futura Unión Euromediterránea, y la inauguración en Nou Barris de las estaciones de Roquetes y Trinidad Nueva de la línea 3 del metro (ved la crónica de Oscar Muñoz). Son noticias generadas a/desde/por Barcelona ciudad, motor en los momentos buenos, pero también en los momentos difíciles. Debemos prestarles más atención y darles más apoyo. También en Barcelona se están celebrando importantes acontecimientos científicos internacionales, con la eclosión del Parque de Investigación Biomédica y, en otro registro, el empujón del mercado de la flor en Mercabarna. Ganaremos la batalla contra la crisis y la ganaremos, entre otras cosas, en Barcelona.

ZW 144 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.urbanlabs.net

Los próximos 9, 10 y 11 de octubre tendrán lugar las jornadas UrbanLabs en el CitiLab Cornellà de Barcelona. El objetivo básico será conocer e intercambiar ideas y proyectos concretos sobre el papel y influencia de la ciudadanía en la realidad política, cultural, económica… en un escenario urbano y digital que define la sociedad del siglo XXI. En este encuentro se espera contar con la participación y la contribución activa de todas aquellas personas interesadas en proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación y aprendizaje con un claro componente social y tecnológico. Para compartir experiencias e impulsar nuevas ideas se han propuesto distintos grupos de trabajo. Estos grupos estarán encabezados por: Massimo Menichinelli, Xavier Mas de Xaxàs, Boris Mir, Juan Freire, Carlos Guadián y Roc Fages.

En el programa se combinará el espacio para las conferencias, las “charlas relámpago” y los grupos de trabajo, con la oportunidad de establecer redes de contactos, creando un marco para discutir desde lo digital la innovación social en entornos urbanos y, en concreto, desde los procesos de apropiación de la tecnología por parte de los ciudadanos. Otro de los ejes motores del encuentro será activar proyectos nuevos y buscar un espacio común de reflexión, práctica y relación entre instituciones, empresas y ciudadanía.

Podéis seguir la actualidad de las jornadas en la Red a través de twitter (últimas novedades), flickr (con palabra clave ‘urbanlabs08′), facebook, LinkedIn y technorati.

Para acabar, destacar de nuevo el curso “Sociedad Red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos” de la CUIMP Barcelona (los días 15, 16 y 17 de octubre). Y el “Seminario de Comunicación de crisis en la gestión pública” de la ACOP que tendrá lugar el día 30 de octubre, con la conferencia de Michael Ogrizek (consultor internacional, director de comunicación del World Economic Forum y portavoz del Foro de Davos).

ZV (Zona Vídeo). Infoamérica.org ofrece una selección de vídeos sobre comunicación y libertad de expresión (vídeos históricos, sobre propaganda, periodismo, medios y espacio público, etc.).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 octubre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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