El rotundo fracaso del fundamentalismo de mercado

Esta mañana he ido como cada año a la Fiesta de la Rosa en Gavà. Me he tomado un mojito con los compañeros de Sants y he probado la panceta de Castelldefels. He saludado a muchas compañeras y compañeros. La nuestra es una Fiesta muy especial. Se respira fraternidad en una mezcla de olores entre paellas, tortillas de patatas y migas. Es nuestra manera de iniciar el curso político, cogiendo las fuerzas necesarias a partir de vivencias, convicción y hermandad. He tenido que marcharme al acabar los parlamentos del alcalde Hereu, la ministra Chacón y el presidente Montilla, ésta es la servidumbre de mi Diario de los domingos. Os invito a leer la intervención del Primer Secretario del PSC que fija con precisión nuestra posición en los temas que preocupan a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país.

El presidente Montilla ha salido al paso de la idea peregrina difundida por CIU según la cual él habría cerrado un acuerdo con Zapatero para desactivar la reivindicación catalana de una financiación justa. De hecho no hubiera hecho falta hacerlo, sólo hacía falta haber leído los diarios de hoy que se hacían eco de la intervención del presidente en Cerdeña en el acto conmemorativo de la autonomía sarda. (Por cierto, es difícil superar en capacidad de trabajo al presidente. El viernes por la noche estaba en su despacho, puedo dar fe de ello. El sábado iba a Cerdeña pero por la noche presidía en Barcelona el estreno del último film de Woody Allen -que a mí me ha gustado mucho-).

No hay, por lo tanto, acuerdo secreto de ninguna clase. Cómo ha dicho el presidente con sentido del humor “ya me gustaría haber llegado ya a un acuerdo”. Lo cierto es que, pese al trabajo de discreta negociación en curso, las posiciones son todavía lejanas. Del mismo modo que es cierto que la posición del Vicepresidente Solbes no es hoy, afortunadamente, la misma que en su comparecencia parlamentaria de finales de agosto. En esta flexibilización de posiciones también ha jugado un importante papel la unidad de los partidos catalanes en la reivindicación de una financiación justa para Catalunya. En un momento así es un grave error malograr esta unidad con prisas, chantajes, plazos, condicionamientos o cifras. ¿Es sincero Artur Mas cuando habla de unidad mientras critica constantemente el Presidente Montilla? Ya superamos el escollo de una filtración que podía dañar la posición negociadora catalana. Espero que la proximidad del Debate de orientación política general que celebraremos en breve en el Parlament de Catalunya no provoque una ruptura que sólo puede beneficiar a aquellos que no quieren que Catalunya salga bien parada de una negociación difícil en la que los socialistas, una vez más, reclamamos y ofrecemos unidad, firmeza y discreción.

Siendo trascendental la cuestión de la negociación del nuevo modelo de financiación que debe sustituir al fracasado e injusto sistema pactado en el año 2001 por CIU y el Partido Popular, la atención de la semana ha sido sin duda la evolución de la crisis financiera internacional originada en los Estados Unidos y la intervención decidida por Bush para evitar el derrumbamiento de su mercado de capitales. Os sugiero unas lecturas que os pueden ayudar a entender qué está pasando y sus consecuencias.

Empiezo por el artículo de Joaquín Estefanía que se lamenta de la carencia de respuesta europea a una crisis de este calibre. Os propongo seguir con el artículo de Guillermo de la Dehesa advirtiendo que ya hemos sobrepasado el punto de no retorno que obliga a intervenir antes de que la crisis escape a todo control. También Felipe González explica los fallos del sistema que la crisis actual ha puesto de manifiesto. Lo hacen también con gran contundencia Lluís Foix, que denuncia la globalización sin leyes, y Robert Mabro que habla de tsunami financiero.

Ni los más conspicuos defensores del sistema de libre mercado y de la globalización neoliberal se han atrevido a reivindicarlos en estas horas en que la codicia de algunos ha puesto en riesgo el bienestar de casi todos. Hoy hay que reclamar, más que nunca, una regulación de los flujos financieros que evite situaciones como éstas en el futuro. Y es también un momento para reivindicar a todos aquellos y aquellas que vienen advirtiendo ya hace mucho tiempo de los riesgos del “capitalismo de casino”. El modelo que defienden los mismos que dicen que no hay suficiente dinero para pagar pensiones o para aumentar el salario mínimo pero que ahora reclaman que rescatemos a las empresas inmobiliarias que han quebrado.

La situación había llegado a un punto en el que el propio presidente Bush se ha visto obligado a impulsar un “plan de intervención sin precedentes” tal y como lo define Sandro Pozzi en El País porque, como dice Eduardo Magallón en La Vanguardia, la crisis “obliga a una mayor regulación de los mercados”. El editorial de La Vanguardia saludaba el mismo día 20 la decisión de Bush de intervenir diciendo -quizás de forma un poco prematura- “surge la esperanza”. Claudi Pérez en El País describe con detalle la propuesta de Bush y cifra en 485.000 millones de euros la inyección de dinero público en el sistema financiero que contempla el plan del presidente norteamericano. Eduardo Magallón hace un buen resumen en La Vanguardia de los sucesivos sobresaltos que han obligado a Bush a decidirse por una opción tan distante de sus presupuestos ideológicos. Un gran número de analistas no dudan en calificar la situación de catastrófica y bastantes dudan sobre la capacidad de las propuestas de Bush para hacerle frente. Leed por ejemplo a Claudi Pérez que en El País habla de la nueva “zona cero del capitalismo financiero”, o al premio Nobel de economía Joseph Stiglitz que en una entrevista publicada en El País dice que esta crisis es para el “fundamentalismo de mercado” lo que la caída del muro de Berlín significó para el comunismo. El también premio Nobel de economía Paul Samuelson advierte sobre nuevas dificultades a las que también habrá que hacer frente, mientras que Paul Krugman asegura que “las tomas de control por parte del Estado pueden ser la única vía para hacer funcionar de nuevo el sistema financiero”. He encontrado también inteligentes e interesantes los artículos de Joaquín Estefanía, sobre las patologías que afectan actualmente al sistema financiero internacional, de Xavier Batalla, advirtiendo contra los riesgos de rescatar con dinero público a los fracasados especuladores del sector privado, y de Ignacio Escolar que afirma con sólido escepticismo que “esta semana tampoco cambiará el sistema capitalista”.

La crisis afecta de lleno a todas las economías europeas y también ha levantado voces de alarma en nuestro país. Leed por ejemplo sendas entrevistas a la consejera de Trabajo, Mar Serna, y al vicepresidente económico Pedro Solbes. Enrique Gil Calvo, aun afirmando la limitada capacidad de maniobra del gobierno español, defiende la necesidad de limpiar la economía española de aspectos que limitan su productividad y competitividad, particularmente todas aquellas circunstancias que favorecen la “cultura del pelotazo”. Vicenç Navarro dibuja un mapa progresista de medidas económicas y fiscales para combatir la crisis. Anton Costas advierte que la crisis no supone un “volver a empezar” y señala que a pesar de la gravedad de la situación nuestra economía está en condiciones de superarla y salir fortalecida. Podéis leer también la entrevista que le hace Joan Tapia al secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez. Marco Schwartz señala la impudicia de los neoliberales que hoy exigen la intervención de los poderes públicos. Manolo Saco habla del programa oculto de la derecha española para salir de la crisis: el despido libre. Manel Pérez pone en contradicción la decisión norteamericana de intervenir con respecto de la pasividad española y europea. Rosa Paz aprecia la habilidad de Zapatero para esquivar los golpes de una situación delicada. Gonzalo López Alba pone al descubierto las debilidades de Rajoy que le impiden sacar más provecho político de la crisis económica. Julián Santamaría, al presentar los resultados del sondeo de otoño del Instituto Noxa para La Vanguardia, señala un sesgo pesimista de la opinión pública, una cierta erosión del electorado socialista que a pesar de todo mantiene una importante solidez y afirma que es demasiado pronto para pronosticar cómo afectará todo esto los resultados de las elecciones europeas del año que viene.

El panorama descrito no nos debe hacer olvidar que el miedo condiciona la respuesta humana ante cualquier situación y que, normalmente, se traduce en actitudes conservadoras y de derechas. Nos lo explica Josep Corbella en La Vanguardia.

Antes de comentar la evolución de la situación política norteamericana, os hago unos cuantos flashes de política catalana. Os recomiendo el artículo de Miquel Roca en el que defiende que la posición del Tribunal Constitucional sobre la propuesta de referéndum de Ibarretxe no puede condicionar su posición sobre los recursos presentados en contra del Estatuto de Cataluña porque “son cosas diferentes”. Me alegro de coincidir con él, yo escribí lo mismo el pasado domingo. A medida que se acerca la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional surgen dudas sobre el momento en que decidirá sobre el Estatuto. Son muchas las voces que apuntan a la necesidad de esperar a la renovación por estrictas razones de prudencia y rigor.

No os perdáis el artículo de Salvador Pániker sobre el derecho a morir dignamente, ni la entrevista a Ernest Maragall publicada en el diario Avui, ni el resumen de la Ley de Educación de Catalunya que hace Carol Biosca en este diario, ni la defensa de Manuel Bustos de una nueva financiación local, ni la entrevista a Francesc Galmés -jefe de protocolo del Ayuntamiento de Barcelona- con motivo de su jubilación, ni la crónica de Pere Ríos sobre el penúltimo capítulo del denominado “caso Pallerols”.

Sobre las elecciones norteamericanas os recomiendo la lectura del artículo de Antonio Caño en el que explica cómo la crisis económica acentúa el mensaje de cambio de los candidatos, el artículo de Mónica C. Belaza que nos explica que el mensaje económico de los candidatos contiene más retórica que soluciones, el artículo de Carlos Mendo en el que dice que las elecciones se dirimirán en el terreno de la economía o en el de la seguridad, el artículo de Antonio Caño en el que dice que la crisis de Wall Street está favoreciendo las posibilidades de Obama, el artículo de Xavier Batalla que nos recuerda como pese a que los republicanos tienen fama de mejores gestores, los demócratas han obtenido mejores éxitos económicos, y el artículo de Walter Laqueur en el que también se decanta por creer que la crisis beneficia a Obama aun afirmando que el ganador no está todavía decidido.

Ha dimitido el primer ministro de Israel Ehud Olmert que será sustituido por la ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni. Encontraréis sendos artículos de Henrique Cymerman y Juan Miguel Muñoz que os acercarán a la personalidad de la nueva líder del partido Kadima que ha derrotado en las primarias de este partido al ministro de Defensa Saul Mofaz.

Sigo recomendándoos el dietario de Amadeu Hurtado, “Antes del seis de octubre” (yo ya estoy leyendo su autobiografía). Lo hacen también Julià Guillamón y Ernest Alós en las páginas de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, respectivamente. También encontraréis curioso el paralelismo que establece Jordi Corachán entre los presidentes Montilla e Irla, del que hemos conmemorado el 50 aniversario de su muerte en el exilio.

Por cierto, el presidente Montilla no sólo trabaja mucho, sino que encuentra tiempo para ir al teatro. Lo digo porque me recomendó la obra Rock’n’roll de Tom Stoppard en el montaje dirigido por Alex Rigola. Me ha gustado comprobar que el maestro Joan-Anton Benach coincide con la opinión del presidente al respecto.

Y acabo recomendándoos la divertida lectura del Pregón de Jaume Sisa con motivo de la inauguración de las Fiestas de la Mercè 2008

ZW 142 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.edemocracy-forum.com/

Los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar la novena edición del World e-Democracy Forum en Issy-les Moulineaux (París). Una vez más, conferenciantes y participantes reflexionarán sobre los cambios que la nueva cultura 2.0 está provocando en los actuales modelos de gobierno, en el diálogo con la ciudadanía, en el ejercicio de la política y en las campañas electorales, entre otros temas.

El programa se estructura en distintas sesiones plenarias y mesas redondas, entre las que cabe destacar la que se dedicará a analizar la campaña electoral americana. Bajo el título “USA 2008, The first campaign of the 21st century” se plantearán distintas cuestiones: Is Obama the John Kennedy of the web ? Will the participation of the younger generation make a difference ? Can the American model be exported? La mesa estará moderada por Phil Noble (Politics Online) y contará con Stuart Haugen (Vicepresidente de Republicans Abroad France), Andrew Rasiej (Personal Democracy Forum), quien participará un día antes (el jueves 16 de octubre) en el curso Sociedad Red en Barcelona, Joseph Smallhoover (International Counsel, Democrats Abroad; Presidente de Democrats Abroad France) y Thierry Vedel (CEVIPOF – Sciences Po, French universitary).

Además, como ya es habitual, en el transcurso del Forum se darán a conocer los nombres de los ganadores entre los 10 finalistas de The Top 10 Who Are Changing the World of Internet and Politics. Algunos de los nominados: Barack Obama; mySociety; Prime Minister’s Office, 10 Downing Street; David All; Avaaz o techPresident.

ZV (Zona Vídeo). Teaserland es el primer Festival Internacional de Trailers Falsos Online del mundo que se iniciará el día 4 de octubre con un acto de presentación en el Festival de Sitges (Barcelona). Un concurso en el que se puede participar desde el día 15 de septiembre, colgando el propio trailer en la sección Participa, previa consulta de las bases.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 septiembre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.