Después de la Diada

La duda sobre por dónde empezar mi resumen semanal me la resolvieron ayer en Bellvitge. Me dijeron “¿por qué no empiezas hablando de tu visita a la fiesta de Bellvitge?”. Y pensé que no sólo me resolvían una duda, sino que me recordaban que en el blog conviene de vez en cuando explicar cosas más personales. Lo cierto es que me lo pasé muy bien allí. Visité la caseta del partido con la Alcaldesa Núria Marín, Mario Sanz, David Pérez, José Conde, José María García Mompel, Rafael Gómez, Antonio Bermudo, José Luis Hernández, Jordi Homs, Mercè Perea y otros muchos compañeras y compañeros. Pude saludar también a Anna Simó y Xavier Vendrell de Esquerra Republicana y Jordi Miralles de Esquerra Unida i Alternativa. Visitamos varias casetas de entidades y disfrutamos de la hospitalidad de la gente de la asociación Blas Infante, de la Casa de Huelva y de Bellsport. Para acabar, chocolate con churros en el remolque de Manolo. ¡Y ya nos vamos preparando para la Fiesta de la Rosa que celebraremos el próximo domingo en la Pineda de Gavà!

Como cada año el curso político empieza de hecho con la celebración de la Diada. El día antes en la recepción del Parlament. Con brindis conjunto de los presidentes de los grupos parlamentarios con el Presidente de la Generalitat y el Presidente del Parlament. El 11, de buena mañana al pie de la estatua de Rafael Casanova y después en el acto institucional al Parque de la Ciutadella. Lo más relevante de la Diada, el discurso del presidente Montilla. Podéis leer también el Manifiesto del PSC con motivo de la Diada de este año. El editorial de La Vanguardia nos recordaba el carácter y retos de la Diada de 2008.

La celebración de la Diada coincidía con el 25º aniversario de TV3. Es un buen día para felicitar a todos y todas los que la han hecho posible, para desear éxito a los nuevos gestores de la Corporación (Albert Sáez y el nuevo Consejo de Administración, Rosa Cullell, Mònica Terribas y Oleguer Sarsanedas). Aprovecho también para desear mucha suerte a Neus Bonet que ha tomado el relevo de Antoni Bassas al frente de las mañanas de Catalunya Ràdio.

La Diada acabó con algún incidente aislado como la queema de una foto del Rey. Son lamentables incidentes que condenamos y que no desvirtúan el carácter cívico de la Diada. Al día siguiente se tiró un cóctel molotov ante la residencia de la Infanta Cristina. Algunos medios intentaron relacionar este hecho con la Diada… Y se quedaron con un palmo de narices cuando la persona presuntamente autora del hecho ha resultado del todo ajena a cualquier movimiento radical. Todo esto me recuerda el sesgo con el que algunos medios tratan determinadas cuestiones. Y he encontrado en Público unas crónicas de Javier Vizcaíno que nos explican, como él dice, esta “trama mediática”. Leed por ejemplo, “Un, dos, tres, inmersión, ¡ar!” o “¿Cómo se dice pis en catalán?“. Gracias, Javier. Gracias, Público.

La celebración de la Diada Nacional de Catalunya está desde 1973 estrechamente ligada al recuerdo de Salvador Allende. Un artículo de Luis Sepúlveda en Público nos recuerda al líder socialista y Presidente de Chile que murió en defensa de la democracia y de su ideal político. Desde 2001, la Fiesta también está ligada a los atentados cometidos por el terrorismo fundamentalista islámico en Nueva York y Washington. Nos los recuerda Lluís Foix en su artículo publicado en La Vanguardia y Timothy Garton Ash en el artículo “El mundo, siete años después” publicado en el suplemento Domingo de El País.

La Diada del 2008 venía marcada por la difícil negociación del nuevo sistema de financiación. Para recordar las cuestiones en disputa os recomiendo el artículo de Anxo Lugilde publicado el día 1 de septiembre en La Vanguardia. He encontrado muy interesantes las reflexiones al respecto hechas por Ferran Mascarell, Josep Ramoneda, Joaquim Coello, Toni Bolaño, Jordi Sánchez y Carme Valls. Yo también me refiero al tema en la entrevista que me publica hoy el diario La Razón.

Esta semana el Presidente Zapatero se ha referido en varios momentos a esta cuestión buscando un acercamiento entre las posiciones del Gobierno de España y el de la Generalitat: “Comprendo las reivindicaciones de Cataluña. (…) Siempre he dicho que Cataluña tiene que tener una mejor financiación. (…) No me parece razonable que las Comunidades que aportan más, reciban una financiación inferior a la media. (…) Cataluña va a tener el mejor sistema de financiación que ha tenido nunca. (…) El proceso es complejo pero vamos a llegar a un buen acuerdo”.

Alguna de estas afirmaciones se produjo en el debate sobre la situación económica en el Congreso de los Diputados. Aquí podéis leer la intervención del Presidente Zapatero y el resumen de sus principales propuestas realizado por Rosa María Sánchez en El Periódico de Catalunya. Sobre la situación económica no os perdáis la entrevista a David Vegara publicada en ABC. Sobre el debate parlamentario podéis leer el artículo previo de Joaquín Estefanía y el duro análisis posterior hecho por Alfredo Pastor.

Hoy mismo he leído tres artículos sobre temas económicos y sociales que apuntan reflexiones muy pertinentes. Se trata de la entrevista a Josep Maria Rañé, del artículo de Claudi Pérez sobre el “nuevo intervencionismo norteamericano” y el análisis de Guillermo de la Dehesa sobre los verdaderos motivos del fuerte incremento de los precios de las materias primas.

Esta semana se ha producido también la esperada Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la convocatoria del Referéndum propuesto por el Lehendakari Ibarretxe. Una Sentencia contundente, que anula la convocatoria y que ha sido tomada por unanimidad. El diario El País hacía un resumen de los principales argumentos de la Sentencia. Aquí encontraréis el editorial de La Vanguardia al respecto y una contundente opinión de Javier Pérez Royo. No quiero rehuir dar mi opinión al respecto. En primer lugar, las Sentencias deben ser acatadas. Lo ha reconocido el propio Lehendakari. En segundo lugar, el vigente ordenamiento constitucional español no contempla la posibilidad de que una Comunidad Autónoma pueda decidir por si sola una nueva relación con el conjunto de España. Lo he dicho siempre, la Constitución vigente no ampara el derecho de autodeterminación ni su versión edulcorada en forma de derecho a decidir. También lo han dicho en opiniones y escritos los padres de la Constitución Miquel Roca Junyent y Jordi Solé Tura. En tercer lugar, y dicho todo lo que he dicho antes, si el Tribunal Constitucional no puede avalar de ninguna forma una declaración unilateral, no veo cómo podría desvirtuar el pacto entre el Parlamento de una Comunidad Autónoma y las Cortes Generales, refrendado por la ciudadanía.

Desvirtuar, en mi diccionario, quiere decir “1. Hacer perder a una cosa su virtud, eficacia, fortaleza, valor o mérito 2. Anular o equilibrar el efecto de cierta cosa”. Digo esto porque han sido muchas las voces que presentan la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el referéndum vasco como premonición de la Sentencia sobre el Estatuto catalán. Creo que esto es un error como una catedral. A nosotros, catalanes, lo que nos toca no es hacer de pájaros de mal agüero sino subrayar el carácter radicalmente diferente de la vía vasca de Ibarretxe y su tripartito, y la vía catalana impulsada por el Gobierno de Cataluña y el principal partido de la oposición. Se pueden negar las imposiciones de parte, cuando haya la posibilidad de acuerdo entre partes. Si no, el conflicto está servido.

La casualidad ha querido que esté leyendo el magnífico dietario de Amadeu Hurtado, “Antes del seis de octubre”, editado por Amadeu Cuito y Víctor Hurtado, publicado por Quaderns Crema, y presentado recientemente en el CCCB por Miquel Roca y Joan Tapia. Amadeu Hurtado fue un abogado y político catalán, diputado a Cortes por la Solidaridad Catalana, primero, y por ERC, después. Abandonó este partido el 1933 para integrarse en Acción Catalana Republicana. Participó en la discusión del Estatuto del 1932 y fue comisionado por la Generalitat para defender los intereses de ésta ante el Tribunal de Garantías Constitucionales con motivo de la impugnación por parte del Gobierno de la República –a instancias de la Lliga y de el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro– de la Ley de Contratos de Cultivo aprobada por el Parlamento catalán.

Recomiendo vivamente la lectura del libro, como lo hace el director de L’Avenç, Josep Maria Muñoz. Personalmente ya he encargado vía Internet la autobiografía de Amadeu Hurtado “Cuarenta años de abogado: historia de mi tiempo” porque debe ser apasionante. Hurtado era un catalanista y un patriota y, como tal, preocupado por las muestras de poco nivel de la política catalana de entonces. Quizás habrá quien diga que su juicio fue demasiado severo, ¿pero no es obligado el máximo esfuerzo, la máxima inteligencia y la máxima eficacia en defensa de los intereses colectivos? Os dejo cinco citas, con el ruego de que no sean descontextualizadas, porque cada época tiene sus problemas, sus partidos, sus dirigentes, sus instituciones.

“… el peligro que representa para la República esta actitud del tribunal que se pone por el encima de las Cortes como un poder superior, y esto tratándose de un organismo formado por dos docenas de hombres oscuros, sin ninguna responsabilidad política, puede traer perturbaciones graves que el Gobierno y los Parlamentos deben querer impedir.” (p.79)

“Si algo hay actualmente angustioso en nuestro país es la indiferencia general de la masa por las cosas de la política y las disputas de los partidos. El pueblo siente inquietudes que no sabe formular, pero que tampoco encuentra ningún partido que sepa concretarlas.” (p.109)

“Porque lo malo es que todo lo que piensan lo dicen, y se pasan el día haciendo declaraciones.” (p.122)

“Pueblo, el nuestro, con el espíritu débil de un perseguido, no sabe todavía encontrar la fuerza interior que le eleve a la jerarquía de rector, y se complace en este papel de desvalido que encuentra en el sufrimiento, real o imaginario, el motivo de la protesta eterna, sin la cual la vida le resulta sin objeto.” (p.211)

“… el llanto de no ver ampliamente reconocida y respetada por los demás la fuerza y la grandeza que no nos sabemos ganar.” (p.212)

Leído el dietario de Hurtado me permito también recomendaros la relectura de mi artículo “Catalanismo exigente”. Algún eco me ha parecido encontrar.

Cuatro flashes políticos más. Primer flash, la importancia del debate educativo especialmente este curso. Os recomiendo al respecto la lectura del editorial de La Vanguardia y del artículo de Jaume Graells sobre los espacios de bienvenida educativa, así como una visita a la web de la ley de educación de Catalunya.

Segundo flash. El debate sobre inmigración. Os recomiendo la lectura del artículo de Josep Oliver, exigiendo un debate riguroso al respecto. El artículo de Oliver tiene como punto de partida la polémica sobre las declaraciones del Ministro de Trabajo e Inmigración sobre la necesidad de revisar la contratación en origen. Lo cierto es que creo que el Ministro Corbacho tiene razón. De una parte, la contratación en origen es el mejor mecanismo para asegurar una inmigración regulada, las personas que se acogen a él vienen ya con un empleo. Y por lo tanto es un mecanismo de gran utilidad. Pero, por otro lado, también es cierto que no tiene sentido pedir personas para trabajos que ya no existen o para cubrir puestos de trabajo que pueden cubrir personas en paro que ya viven aquí –muchos de ellos inmigrantes, por cierto–. ¿Qué sentido tiene seguir pidiendo, por ejemplo, albañiles con el actual paro en la construcción? Revisar, actualizándola, la contratación en origen da también un mensaje adecuado a las personas que quieren emigrar en busca de un puesto de trabajo: la situación ha cambiado; desgraciadamente hoy ya no es tan sencillo encontrar empleo, y esto durará todavía un tiempo.

Tercer flash. Desavenencias entre CDC y UDC. Lo que ya muchos sabíamos es ahora vox populi, CDC y UDC tienen orientaciones estratégicas diferentes. Sólo ha hecho falta que se conociera la ponencia política que será discutida en el próximo Congreso de UDC para que dicha diferencia se pusiera de manifiesto. Leed al respecto las crónicas en el Avui, El Periódico, El País y El Punt. Y, aunque no tenga que ver, ¿o sí?, leo hoy que el Partido Nacionalista Vasco parece estar dispuesto a pactar los Presupuestos con el PSOE… El PNV parece tener claro que a Madrid hay que ir a por uvas. Sabemos que Durán lo tiene claro. Y que Mas, no tanto.

Cuarto flash. Segundo aniversario de las elecciones municipales. Leed la entrevista que le hace El Periódico de Catalunya a Jordi Hereu y la entrevista que El Punt le hace a Manuel Bustos.

Tres flashes de política internacional. Primer flash: novedades en el SPD. Frank-Walter Steinmeier será el candidato a Canciller en las próximas elecciones generales y dimite el presidente del partido Kurt Beck, que será sustituido por Franz Müntefering (a quien conocí con motivo de la primera campaña electoral de Gerhard Schroeder). Leed al respecto las crónicas de Isidre Ambrós en La Vanguardia y de Juan Gómez en El País.

Segundo flash: la eterna cuestión de Oriente Medio revisitada nuevamente por Xavier Batalla en las páginas de La Vanguardia.

Tercer flash: elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Leed la crónica de Mónica C. Belaza en El País sobre el revulsivo que Sarah Palin ha supuesto para la campaña de McCain y el artículo de Marc Bassets en La Vanguardia sobre la diferente visión a medio y largo plazo en materia de política económica entre los dos candidatos.

ZONAWEB Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Como Antoni va más rápido que yo os he de poner dos ZonaWebs en uno. Allá van:

ZW 140 Tags

Sobre el uso de etiquetas o “tags”.

ZW 141 Congreso de nuevo periodismo

Sobre el Congreso de nuevo periodismo.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 septiembre 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.