Acaba el 37 Congreso federal del PSOE

Este mediodía ha acabado el 37º Congreso federal del PSOE. La nueva Comisión Ejecutiva Federal, de la que formo parte, ha sido elegida con el apoyo del 98,92% de los delegados y delegadas al Congreso. Aquí encontraréis el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero al acabar el Congreso. Podéis leer también la entrevista que hoy me publica Luis Mauri en El Periódico de Catalunya.

Se hace difícil resumir lo que han sido las resoluciones del Congreso y los hechos políticos más relevantes. En lo que se refiere a las resoluciones hay que destacar una reflexión profunda sobre la necesidad de avanzar en la laicidad de la sociedad española y la decisión de reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para garantizar una clara separación entre el Estado y las confesiones religiosas, la luz verde a la revisión de los supuestos de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo para avanzar hacia una ley de plazos, y el apoyo inequivoco al pluringüismo de España, rechazando frontalmente los planteamientos de la derecha nacionalista española contenidos en el “Manifiesto en defensa de una lengua común”. Este apoyo incluye explícitamente avalar el modelo lingüístico de la escuela catalana y las técnicas de inmersión lingüística practicadas con éxito en Cataluña desde hace más de 25 años con éxito de resultados y total garantía de convivencia y cohesión. Ved la resolución “El pluralismo lingüístico en España: defensa del modelo constitucional“.

Hay que destacar especialmente este último aspecto porque supone la firme determinación de defender una idea de España plural que se sitúa en las antípodas del nacionalismo conservador español abrazado por el PP. El PSOE ha decidido, pues, no pasar de puntillas sobre este debate sino abordarlo a fondo desde posiciones desacomplejadas. Es la mejor noticia para los demócratas, para los progresistas, para los catalanistas y para los federalistas. Combatiremos el intento del PP de apropiarse la idea de España, su bandera y su lengua común, defendiendo la diversidad y un proyecto compartido que nos incluya a todos, que una desde el respeto a las diversas identitades que conforman España.

Para acabar os recomiendo tres artículos que rechazan totalmente las tesis del Manifiesto que busca el enfrentamiento por razones lingüísticas y el arrinconamiento de las lenguas españolas que no son el castellano, que goza, felizmente, de una magnífica salud. Leed, pues, los artículos de Jordi Sánchez, Juan Carlos Moreno Cabrera e Ignacio Escolar. Por cierto, Ignacio Escolar es director de Público, diario de difusión en toda España que se está distinguiendo en el combate contra las tesis uniformizadoras del Manifiesto.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 julio 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.