No a la directiva de las 65 horas!

Esta semana no tengo la menor duda sobre por dónde empezar. Empiezo por adherirme a la campaña contra la directiva europea que propone la posibilidad de una negociación laboral individual que pueda llegar hasta pactar una semana laboral de 65 horas. ¡No, no y no!

Podéis leer al respecto los editoriales de El País y El Periódico de Catalunya, el artículo de M. Valverde en Expansión, el de Soledad Gallego en El País y el de Josep Borrell en El Periódico de Catalunya. Como curiosidad veréis que en el artículo de Sol Gallego se presenta al amigo José Luis López Bulla como “profesor”, y es que el veterano dirigente sindical nos presenta en su altamente recomendable blog muchos argumentos contra lo que él denomina “La directiva del horror”. La campaña en Internet la ha lanzado el dinámico “NetoRatón”, también conocido como César Calderón y el también compañero y amigo José Rodríguez ha contribuido con un efectivo ingenio que permite enviar una carta a los eurodiputados españoles exigiendo que paren la directiva.

Quizás ver una Europa dispuesta a abandonar su modelo social ha favorecido el no de Irlanda al Tratado de Lisboa. Pero como ya dijimos con motivo del debate sobre la Constitución europea, el no a los avances por considerarlos insuficientes sólo sirve para hacer el juego a los antieuropeos. Por lo tanto, diga lo que diga Irlanda, la ratificación del Tratado de Lisboa debe seguir adelante. Irlanda deberá decidir si acaba añadiéndose y en qué condiciones, pero no puede condenar el avance de los pueblos de Europa hacia una Unión cada día más fuerte no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde las perspectivas política y social. Podéis leer al respecto el artículo de José Ignacio Torreblanca (anterior al referéndum), el editorial de El País, los artículos de Xavier Batalla (el más contundente de todos empezando por el título), Carlos Carnero y Moisés Naím, y la entrevista a Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea.

En Catalunya la principal noticia de la semana ha sido la celebración del 25 Congreso Nacional de Esquerra Republicana. El sábado día 7 conocíamos la victoria de Joan Puigcercós y Joan Ridao elegidos, respectivamente, Presidente y Secretario general del partido, a través del voto individual y secreto de los y las militantes de ERC (con una participación superior al 70%) y ayer se producía el Congreso en el que se aprobó la resolución política y se eligió la nueva Comisión Ejecutiva. La resolución política se aprobó con un apoyo muy mayoritario (2.277 votos a favor, 38 en contra y 244 en blanco según datos proporcionados por La Vanguardia), demostrando la gran capacidad de síntesis de los dirigentes de Esquerra y que las diferencias internas no son ni mucho menos insalvables. La resolución incorpora la separación estricta entre cargos de gobierno y responsabilidades de partido, y reafirma y refuerza el carácter asambleario del partido. Por otro lado es altamente significativa la voluntad de mantener el acuerdo que hizo posible el Gobierno de Entesa encabezado por el Presidente Montilla, defendida con convicción por Carod Rovira desde la tribuna. Este último aspecto merece ser particularmente subrayado que puesto que fue derrotada la enmienda que planteaba la necesidad de “concretar y actualizar, mejorando, el Acuerdo de Entesa” (unos 700 votos a favor contra unos 1.400 votos negativos según datos proporcionados hoy por El Periódico de Catalunya). No se debe olvidar que este debate ya fue planteado en la Conferencia Nacional de ERC celebrada el año pasado, dónde recogió un apoyo mayor al de ayer.

El gran consenso que finalmente fue logrado con respecto a la resolución política no se tradujo desgraciadamente en la configuración de la nueva dirección. Las corrientes encabezadas por Joan Carretero y Uriel Bertran decidieron no incorporarse a ella, mientras que la negociación del sector mayoritario con la corriente encabezada por Ernest Benach se rompió en el último momento porque, en palabras de Joan Ridao recogidas por el diario Avui, “No se han dado las muestras de confianza óptimas. Las heridas tardan en cicatrizar”. Los dirigentes de ERC se autoemplazaron a ensanchar la base de apoyo de la nueva dirección en la perspectiva del Congreso que celebrarán dentro de un año con el objetivo de reformar los Estatutos.

Podéis leer al respecto el artículo de M. Dolores García con el título “Los dilemas de Esquerra” y la bibliografía sobre el mundo independentista que nos proporcionaba Albert Branchadell en el magnífico suplemento “Culturas” de La Vanguardia.

Los planteamientos de algunos sectores de ERC están consiguiendo también radicalizar las posiciones en el seno de CDC, añadiéndose a la deriva sobiranista que ha tomado ya la posición oficial de la dirección encabezada por Artur Mas. Ved la crónica al respecto de Emili Agulló en El Punt.

Por seguir con cuestiones relativas a la política catalana, es imprescindible leer el artículo del Conseller Antoni Castells publicado en los diarios del grupo de comunicación andaluz Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy, Europa Sur). También encontraréis muy interesante a los efectos del debate sobre el nuevo sistema de financiación la entrevista a Jesús Ruiz-Huerta, exdirector del Instituto de Estudios Fiscales realizada por David Portabella en el diario Avui.

Esta semana ha sido también noticia la huelga del sector del transporte. Es imprescindible que leáis al respecto la carta abierta a los transportistas del secretario general de la UGT de Catalunya, Josep M. Alvarez, publicada en portada por El Periódico de Catalunya, y el editorial de este mismo diario.

Para acabar con las cuestiones relativas a la política catalana os invito a leer los artículos de Ferran Mascarell, “Construyendo un solo pueblo” y de Carles Duarte “Contra el derrotismo”. Podéis leer también el artículo de Jordi Hereu en El Periódico de Catalunya sobre la recuperación del castillo de Montjuic y el mío publicado en ABC sobre el fin de la crisis del agua.

El debate en la política española gira fundamentalmente alrededor de la difícil situación económica. Son muchas las voces que reclaman al gobierno más contundencia al respecto, tanto en el sentido de hacer un diagnóstico realista como de tomar las iniciativas pertinentes. Leed al respecto los artículos de Jordi Miralles, Joan Tapia, Josep Ramoneda, José García Abad, Gonzalo López Alba, Enric Hernández y Santos Juliá. Como contrapunto podéis leer la entrevista a José Blanco publicada hoy en el diario Público.

Sigue también vivo el debate sobre el inminente congreso del PP y la necesaria moderación de la derecha española. Podéis leer al respecto los artículos de Juan-José López Burniol (“La deshumanización del otro”), José Manuel Fajardo (“El PP y la retórica de los principios inalterables”) y Joan Garí (“Notas sobre anticatalanismo”). También encontraréis interesante la crónica publicada en El País sobre la ofensiva de los sectores más conservadores del PP contra la ponencia avalada por Rajoy.

Esta semana se ha producido el apoyo por amplia mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional (todos menos uno) a su presidenta, a quien se quería erosionar por una conversación telefónica con una abogada que le pedía consejo. Leed al respecto la crónica de Julio M. Lázaro en El País y los editoriales de La Vanguardia y El País. Estoy absolutamente convencido de que la prudencia aconseja que el Tribunal Constitucional no se pronuncie en las actuales circunstancias sobre los recursos presentados contra el Estatuto y que esta tarea la realice un Tribunal Constitucional en condiciones de normalidad tras la renovación de los miembros que están en situación de prórroga forzosa y de cubrir la vacante causada por la defunción del Magistrado Roberto García Calvo.

Para acabar con las cuestiones relativas a la política española he encontrado interesantes los artículos de Javier Rojo sobre la propuesta de Ibarretxe, “Viaje a ninguna parte”, de Javier Pradera, “Coartadas ante la inmigración” y el durísimo editorial de El País sobre “la actitud irresponsable de los gestores de la central nuclear de Ascó”.

Antonio Elorza en Babelia hace un justo elogio al libro de Narcís Serra sobre “La transición militar” publicado por la editorial Debate. Y, hablando de libros, ya hace semanas que Olivié Bayón, exsecretario general de Juventud de la Generalitat, me pide que os recomiende el libro de Jeroen Boschma “Generación Einstein”. Este libro se centra en las características de la generación de los nacidos tras 1988, que ha crecido ya en un mundo digital, y ofrece propuestas para comunicar y conectar realmente con estos jóvenes. El libro ha recibido el galardón de mejor libro de marketing en Holanda el año 2006 y realmente vale la pena leerlo. Su autor Jeroen Boschma es el fundador de la empresa Keesie especializada en marketing dirigido a los jóvenes. Podéis leer una entrevista que le hicieron en la web infonomia y también la crítica del libro aparecida en el portal Toplibros.

Para acabar os recomiendo el artículo de Judith Astelarra sobre la campaña de Hillary Clinton, la entrevista a Jesús Caldera publicada hoy en La Vanguardia y dos artículos de fondo que mueven a la reflexión, el de Antonio Papell “La civilización de la impotencia” y el de Carmen Alcaide dedicado a la crisis alimentaria con el título “Con la comida no se juega”. Tras leerlos nadie podrá poner en entredicho la vigencia de los valores que inspiraron el nacimiento del movimiento socialista, la necesidad de renovar el socialismo democrático para hacer frente a los nuevos retos y la importancia de relanzar la izquierda a nivel europeo y mundial.

ZW núm. 133 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.femalesinfront.eu/

Si quieres ver que al menos una mujer sea nombrada líder de la UE, firma aquí. “250 millones de mujeres en la UE. ¿Ninguna de ellas es lo bastante buena?” Esta es la pregunta básica que plantea la iniciativa impulsada por la europarlamentaria socialdemócrata danesa, Christel Schaldemose. El objetivo: conseguir un millón de firmas para pedir a la Comisión Europea que haga todo lo necesario para garantizar que la Unión Europea respeta la igualdad de género de la que se habla en el Tratado de Lisboa.

“Durante los próximos 12 meses cuatro políticos serán nombrados líderes de la Unión Europea. En los últimos 50 años la imagen de liderazgo de la UE no ha cambiado. Ha llegado la hora del cambio. Los puestos directivos siempre deberían ser reservados a los candidatos más competentes. Hay 250 millones de mujeres en Europa, por lo que no debería ser tan difícil encontrar a candidatos cualificados entre ellas.” Los cuatro puestos a ocupar son: la presidencia del Consejo Europeo, que se nombra por primera vez, la presidencia de la Comisión Europea, el Alto Representante de la Unión para Asuntos de Política Exterior y Seguridad y la presidencia del “Eurogrupo”.

Soledad Gallego-Díaz reflexionaba sobre el tema en su artículo “¿Ni una vale lo bastante?” del pasado 8 de junio. En él destaca, entre otras cuestiones, que en los 50 años de existencia de la UE no ha habido nunca una presidenta de la Comisión, como recoge la web Euobserver.com. Y se pregunta ¿por qué el género no puede ser un criterio de elección cuando sí lo son la familia política o el país de origen?

En España, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ha supuesto, desde su aprobación en marzo de 2007, un paso muy importante aunque con muy poca efectividad hasta el momento. En el primer trimestre de este año, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección era apenas un 0,2% más que en el mismo período hace tres años.

Reflexiones sobre mujeres y política en la línea planteada en mi libro Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. Un largo camino por recorrer en contextos dominados fuertemente por clichés y estereotipos machistas, sexistas y discriminatorios, donde los nuevos liderazgos femeninos tienen mucho que aportar.

ZV (Zona Vídeo). Atiende TV ofrece vídeo reportajes y noticias clasificadas en cuatro categorías: tecnología, salud, ocio y cultura. Una de estas noticias hace referencia, precisamente, al lenguaje y la igualdad de género, a la importancia del papel de los medios de comunicación por hacer un periodismo que abogue por la equidad.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 junio 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.