Atención a la economía

Este domingo empiezo por la primera etapa del congreso de Esquerra. Ayer 7037 militantes de este partido, el 70,92% del censo, eligieron a su Presidente y a su Secretario general, entre cuatro personas aspirantes a cada cargo. Joan Puigcercós fue elegido Presidente de ERC con 2616 votos (37,22%), por delante de Joan Carretero con 1937 votos (27,56%), Ernest Benach con 1875 votos (26,68%) y Jaume Renyer con 569 votos (8,10%). Joan Ridao fue elegido Secretario general con 2636 votos (37,52%), por delante de Rafel Niubó con 1671 votos (23,79%), Rut Carandell con 1384 votos (19,70%) y Uriel Bertran con 1294 votos (18,42%). Así, pues, el tándem Puicercós-Ridao del corriente Gent d’Esquerra dirigirá ERC en el próximo periodo. Encontraréis el detalle de los resultados en el sitio web de Esquerra.

Ayer mismo el PSC hizo pública una nota felicitando a la militancia de Esquerra Republicana de Catalunya por su alta participación, felicitando a los ganadores, felicitando a todos los candidatos por su campaña y manifestando nuevamente nuestro respeto por un proceso democrático que culminará con el Congreso que se celebrará el fin de semana próximo.

Mucho se ha especulado sobre la incidencia del Congreso de ERC en la estabilidad del Gobierno de la Generalitat. Yo siempre he pensado que ERC haría honor a su compromiso por cuatro años y no dudo que lo hará hasta el final. Cuando hoy he visto a Artur Mas insistiendo en el cuento de que el gran problema de Esquerra es el de gobernar con el PSC no puedo más que sonreír no sólo porque veo que no le han gustado los resultados y que no respeta demasiado el proceso de debate de ERC, sino porque los datos demuestran de forma contundente que ERC se hace mucho daño cuando se acerca a CiU, como lo demuestra este artículo de Carlos Castro publicado hoy mismo en La Vanguardia. Floja memoria la de Mas que olvida -interesadamente- que cuando en 1980 ERC apoyó a CIU, acabó perdiendo la mitad de su electorado y pasó de 14 a 5 diputados en 1984. Poca broma. Podéis encontrar también interesante el artículo de Enric Company sobre el congreso de ERC.

En todo caso, hasta ahora parece que ERC ha influido más sobre CDC que al revés. Ved sino el cansancio de Ignasi Guardans causado por el debate independentista en el seno de CDC (David Madí ya le ha advertido que se cansará muchísimo…) y la advertencia de Durán sobre el riesgo que corre CIU si sigue haciendo seguidismo de ERC en esta crónica de Josep Gisbert en La Vanguardia.

La política catalana ha estado marcada esta semana por el debate sobre el agua y la tercera hora de castellano. Podéis leer al respecto la entrevista que me publicó el viernes el diario El Mundo. Encontraréis también interesantes las entrevistas a Jordi Hereu con motivo del primer año de mandato publicadas en ABC y Expansión.

Los últimos artículos de la serie ¿Hacia dónde va Catalunya? publicados por el diario Avui siguieron demostrando el interés de conocer las opiniones de los sectores más ligados al mundo económico y empresarial. Leed por ejemplo los artículos de Ramon Ollé y Josep González.

También encontraréis de gran interés las reflexiones de Lluís Foix (“No podemos ser sólo una causa”), de Xavier Bru de Sala (que va mucho más allá del título “ERC en escorzo”) y de Josep Ramoneda (“Un solo pueblo de ocho millones”).

Os recomiendo también que leáis la entrevista que Joan Tapia le hace a Joan Coscubiela con motivo de su relevo al frente de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya, el artículo del alcalde de Granollers, Josep Mayoral, sobre estrategias metropolitanas, el artículo de la Consellera Montserrat Tura, sobre los esfuerzos por modernizar la justicia y la crónica publicada en El País que demuestra que las mujeres salen casi cuatro veces menos que los hombres en los telediarios de las televisiones catalanas.

En la política española sigue el debate sobre el próximo Congreso del Partido Popular. Aun cuando todavía no se sabe si finalmente Juan Costa intentará una candidatura alternativa -con nulas posibilidades de éxito pero un cierto valor simbólico-, lo cierto es que no parece que el Congreso de Valencia acabe afianzando el liderazgo de Mariano Rajoy. Como muestra podéis leer la carta dominical de Pedro J. Ramírez.

La encuesta realizada por GESOP por encargo de El Periódico, señala una bajada del PP que situaría al PSOE muy cerca de la mayoría absoluta. Joan Tapia resume los consejos que se deducen de la encuesta “Centrar el programa, consagrar a Rajoy y mimar a Gallardón”. He encontrado interesante también este artículo publicado en ABC donde se demuestra la gran importancia que tuvo el voto de las mujeres para derrotar al PP en las últimas elecciones generales. Gonzalo López Alba se hace eco de un estudio encargado por el PSOE en el que se apunta que la principal causa de la derrota del PP es su radicalismo. Podéis encontrar muy interesantes las reflexiones de Enric Juliana y Javier Pradera sobre la crisis del PP.

La crisis del PP no puede hacer olvidar la difícil situación del Tribunal Constitucional, incompleto, desgastado por querellas internas, bombardeado por los sectores más conservadores, con magistrados en delicada situación de prórroga, etc. Y por si fuera poco, la presidenta del Tribunal se ha visto objeto de lo que Javier Pérez Royo, con su habitual contundencia, denomina “canallada”. Se ha revelado una conversación privada de la Presidenta con una mujer que le pedía consejo. El Tribunal Supremo no ha apreciado el menor asomo de conducta irregular al respecto y como dice Pérez Royo, el hecho que se haya hecho pública la conversación es “una canallada”. No es extraño, pues, que la presidenta del Tribunal esté sopesando la posibilidad de dejar que la sentencia sobre los recursos presentados contra nuestro Estatuto sea dictada por un Tribunal renovado. Al menos esto es lo que nos explica Josep M. Brunet en una interesante crónica publicada en La Vanguardia. La urgencia de la renovación del Tribunal Constitucional ha sido también objeto de un contundente editorial del diario El País. Ignacio Sánchez-Cuenca explora en un inteligente artículo la necesidad de exigir mayorías cualificadas del TC para anular leyes. Vale la pena considerarlo. Como valdría la pena considerar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que es la que permitió que el Tribunal se pronunciase sobre leyes acordadas entre dos Parlamentos y que han sido refrendadas por los ciudadanos.

Pero esta legislatura estará marcada por la difícil situación económica y problemas de carácter global. He encontrado muy interesante este artículo de Joaquín Estefanía que, con el título “Diagnóstico compartido”, relaciona diez tendencias a medio plazo que hay que tener bien presentes y que fueron objeto de reflexión en las recientes Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Podéis leer también la entrevista que le hace Andreu Missé a Joaquín Almunia en El País y el artículo de Joan Coscubiela “Flexibilidad con rostro humano”.

Muchos son los analistas que recomiendan a Zapatero que no se confíe ante la situación económica. Lo hace Gonzalo López Alba en dos artículos “La hidra económica acosa a Zapatero” y “Al final de la pradera”, Joaquín Estefanía en “Crisis es crisis”, y Josep Ramoneda en “Una legislatura engañosa”.

Sobre la situación en el País Vasco os recomiendo que leáis los artículos de Rosa Paz “El PNV en su laberinto” y Javier Pradera “Trampas en el solitario”.

Sobre otros debates que planean sobre la política española, me han llamado la atención los artículos de Alberto Oliart “Los objetivos de la Transición”, Joan Subirats “Política y cheques”, Jordi Serrano “¿El gobierno tiene miedo de la Iglesia?”, Manuel Vicent sobre el mismo tema y Reyes Mate sobre la orientación ideológica de la ponencia marco del Congreso del PSOE “Hacia el liberalismo social”.

La noticia internacional de la semana ha sido la victoria de Barack Obama en el proceso de primarias del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Ha ganado por 2191 delegados contra 1915 de Hillary Clinton. Podéis leer el discurso de Barack Obama proclamando su victoria. Hillary habría ganado por los pelos en términos de voto popular si se incluyen los votos de Michigan, y habría pasado la barrera de los 18 millones de votos. En un emotivo acto en Washington, Hillary expresó su total y absoluto apoyo a Obama en las elecciones de noviembre. Podéis leer también la entrevista de John Edwards a La Vanguardia aprovechando su breve estancia en Barcelona, el editorial de La Vanguardia “Obama entra en la historia”, el artículo de Manuel Castells “Primarias históricas”, el artículo de Moisés Naím “¿Qué le pasó a Hillary?” y el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí “Obama ante el desafío decisivo”.

Lo cierto es que la batalla entre Obama y McCain será muy dura. En una encuesta hecha pública ayer, la CNN daba una ventaja de tres puntos al Senador Obama, una encuesta muy reciente de Gallup reducía esta ventaja a un punto y la empresa Rasmussen Reports que hace un tracking diario dice que la ventaja de Obama va creciendo. En fin, tres puntos es una ventaja muy pequeña. Hará falta esperar a las Convenciones de los dos partidos. En todo caso yo todavía recuerdo como al final de la Convención Demócrata de 1988 en Atlanta a la que asistí, Michael Dukakis tenía una ventaja de diez puntos respecto de Bush padre y acabó perdiendo las elecciones. En un interesante powerpoint el director de la campaña de McCain explica su estrategia y sus posibilidades. Ni qué decir tiene que espero que se equivoque y que podamos celebrar el 4 de noviembre la victoria de Barack Obama, que, como McCain, todavía debe elegir candidato o candidata a la Vicepresidencia y tiene una larga campaña por delante. Aparte de las webs de los candidatos y de los principales medios de comunicación, yo sigo el tema a través de la web Real Clear Politics.

Acabo. Os sugiero que sigáis los debates sobre el futuro de la izquierda que organiza la Fundación Rafael Campalans. El pasado viernes discutimos sobre el nuevo laborismo de Gordon Brown (aquí encontraréis mi intervención introduciendo el seminario) y el próximo viernes hablaremos sobre la renovación del programa del SPD. Podéis leer también el artículo de Lluís Foix sobre el papel de Europa, la reflexión de José Antonio González Casanova sobre “Quién paga las crisis del capitalismo” y el artículo de José Vidal-Beneyto sobre el socialismo liberal que ha llegado a su quinta y última entrega.

ZW núm. 132 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://sociedadred.org/

Como he hecho en otras ocasiones, os recomiendo algunos de los cursos relacionados con el marketing y la comunicación política, por un lado, y el desarrollo de la Sociedad Red, por otro, que tendrán lugar en los próximos meses.

Una cita que nos os podéis perder:

Curso “Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos”
Barcelona, del 15 al 17 de octubre
El Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMP) impulsa este curso, dirigido por Juan Freire, con el apoyo de Enrique Dans, Genís Roca, Ismael Peña, Marc López y yo mismo, que moderaré el bloque temático: “Comunicación en la Sociedad Red”.
Este curso reúne a responsables que se integran en la sociedad red y, tanto desde la reflexión y el análisis como desde la práctica, pretenden salvar la brecha entre las organizaciones relevantes y la sociedad red. Participarán personalidades procedentes del mundo de la empresa, de la política y de la administración pública que a su vez desarrollan su trabajo en la comunicación, la innovación y la estrategia dentro de sus organizaciones. Entre los participantes: Andrew Rasiej, Carlos Domingo, Carol Darr, David Weinberger, Ethan Zuckerman, Gumersindo Lafuente, Josu Jon Imaz, Miquel Iceta, Miguel Cereceda o Tom Steinberg. Podéis consultar toda la información relacionada con el curso en la página oficial. Es necesario preinscribirse.

Otras referencias:

Curso “Ciberciudadanía y derechos digitales”. Madrid, del 7 al 11 de julio
Dentro de los Cursos de Verano de El Escorial, encontramos éste, dirigido por Rafael Casado, presidente del Foro de Investigación y Acción Participativa para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, que tiene como objetivo profundizar en el estudio y análisis de las relaciones entre derechos humanos, tecnología y democracia y, en particular, en la relación entre el uso de Internet, las políticas de inclusión digital y el desarrollo de la gobernanza electrónica. Más información: Universidad Complutense de Madrid

Curso de Verano Dirección de Campañas electorales. Madrid, del 14 al 17 de julio
MAS Consulting Group y la Universidad Pontificia Comillas organizan la tercera edición de este curso impartido por consultores y profesionales del ámbito de la comunicación política con experiencia en campañas electorales en distintos países. Se ofrecerá una visión general, con un enfoque muy práctico, de los diferentes elementos de toda campaña electoral: investigación, plan de campaña, publicidad electoral, las relaciones con los medios, la figura del candidato, el uso de Internet, la telegenia, los debates electorales, etc. Toda la información y el programa en la página oficial.
Para acabar, aquí tenéis la Guía Dices 2007-2008 de Máster y Estudios de Postgrado (2007-2008) donde podréis encontrar una amplia oferta y que me ha llegado a través de El Blog Salmón

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 junio 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.