Por muchos años!

Como bien sabéis los y las que visitáis regularmente este Diario, a menudo se me hace difícil decidir por dónde empezar. Esta semana lo haré por la celebración del 50 aniversario del Círculo de Economía. ¡Por muchos años! Para conmemorarlo, el Círculo ha organizado unas jornadas en las que han participado destacadas personalidades del mundo de la economía y la política. Creo que es imprescindible que leáis la intervención que hizo el presidente Montilla. Podéis leer también los artículos de Joan Tapia sobre las intervenciones de Rajoy y Zapatero, el editorial de El Periódico de Catalunya sobre el mensaje de Zapatero y la crónica que hace Dolors Alvarez en La Vanguardia sobre la intervención del Presidente del Gobierno.

Coincidiendo con la celebración de estas Jornadas, el viernes, en el auditorio del Círculo frente a La Pedrera, Javier Solana presentó el libro de Narcís Serra “La transición militar. Reflexiones sobre la reforma democrática de las fuerzas armadas”, publicado por la editorial Debate. Pude asistir al acto y disfrutar de las intervenciones de los dos. Por cierto, el viernes era el día en que Narcís Serra cumplía 65 años. Y me comentó muy contento que acaba de salir el libro del que son editores Joseph Stiglitz y él mismo, “The Washington Consensus Reconsidered: Towards a New Global Governance (Initiative for Policy Dialogue)” publicado por Oxford University Press. Yo ya lo he encargado vía Amazon. ¡Felicidades, Narcís, por todo!

Narcís nos acompañó también por la noche en la cena de los militantes del PSC que tienen el carné del partido de forma ininterrumpida desde la Unidad Socialista hasta hoy. Se ha producido una cierta confusión sobree esta cena que no es la celebración del 30 aniversario del PSC. Esta celebración se hará a mediados de julio, coincidiendo con las fechas en que se celebró el Congreso de la Unidad Socialista. Lógicamente queremos celebrar el aniversario con todos los militantes del partido (¡muchos más que los 1.400 veteranos!), con los simpatizantes (unos 54.000) y votantes socialistas y con todos los ciudadanos y ciudadanas que nos quieran acompañar con motivo de esta celebración. El viernes se trataba de una iniciativa más modesta pero de gran valor simbólico. Se trataba de reunir a los militantes socialistas que lo eran ya en el momento de la fundación del PSC y que lo siguen siendo hasta hoy. Fue una cena para recordar la emoción de aquel momento fundacional, para recordar a quienes ya no están con nosotros, para reencontrar a antiguos compañeros con los que ya no tienes tanto contacto, para apagar las velas de un gran pastel de Escribà y para disfrutar de los fuegos artificiales. Podéis visitar la web del 30 aniversario, donde encontraréis la lista de todos los militantes que nos han acompañado de forma ininterrumpida desde 1978 e imágenes y sonidos de la época. Me hizo gracia encontrar a algún compañero que me decía que era imposible que por edad yo formara parte del PSC desde entonces. Lo cierto es que muy pronto cumpliré 48 años y que me afilié a un partido socialista en 1977, cuando tenía 17. Podéis reseguir mi trayectoria militante paralela a la historia del PSC en este lugar web, en el que recojo también mis artículos e intervenciones a lo largo de más de 30 años. Y aquí debajo encontraréis una foto del Primer Secretario del PSC dirigiéndose a los asistentes de la cena de viernes.

La celebración de las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía me hizo comprobar una cosa que hacía días que me bailaba por la cabeza. No sé si sabéis que el diario Avui a partir de la fiesta de Sant Jordi inició una serie de artículos bajo el título “¿Hacia dónde va Catalunya?”. En mi Diario ya os recomendé los que habían escrito Juan-José López Burniol y Narcís Serra. Quise comprobar qué aportaciones se habían hecho desde el mundo empresarial. Y debo deciros que, en general, las he encontrado muy interesantes y muy lejos de la Catalunya valle de lágrimas que nos quieren presentar algunos. Por esto me permito recomendaros la lectura de los artículos firmados por Joan Rossell, Salvador Alemany, Carlos Losada, Joaquim Boixareu y Miquel Valls. No sólo son interesantes, sino que desde la política deberemos prestar mucha atención a sus argumentos.

También para desmentir a los (falsos) profetas del desastre catalán, os invito a leer tres buenas noticias que quizás han pasado un poco desapercibidas, precisamente porque desmienten a los (falsos) profetas del desastre catalán. Se trata de las noticias sobre el acuerdo sobre el uso de las diversas lenguas españolas en el Senado, el acuerdo para impulsar el retorno de los denominados papeles de Salamanca y el acuerdo que permitirá la rebaja de algunos peajes con cargo a la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

También se ha ido produciendo la buena noticia de las lluvias que parece que evitarán definitivamente la temida crisis hídrica prevista para el otoño. La semana próxima los gobiernos de Catalunya y España anularán los Decretos-Ley de sequía y establecerán las medidas de ahorro que se ajusten a esta nueva situación. Yo soy de los que cree que, en el futuro, las plantas desalinizadoras habrán de estar conectadas entre sí y con las diferentes redes de distribución para poder hacer frente a eventuales situaciones de emergencia. Sobre el debate generado por esta cuestión podéis leer los artículos de Josep Oliver, Enric Marín y Xavier Bru de Sala.

También encontraréis interesantes los artículos de Oriol Bohigas, sobre el catalanismo de izquierdas (que elogia el libro editado por Jordi Font y la Convenció pel Futur, “Una idea de Catalunya”), de Laia Bonet, sobre la necesidad de promulgar leyes de calidad, y de Joan Ferran llamando a desmontar ideológicamente la “moto nacionalista”.

Para acabar, os recomiendo las entrevistas hechas a Jordi Hereu con motivo de la celebración del primer año del nuevo mandato municipal en El Punt, El País y La Vanguardia.

El debate sobre la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica ha seguido vivo esta semana. En concreto os recomiendo la lectura de la crónica de Ferran Casas en Público sobre la campaña explicativa del PSC, la guía de Jaume Viñas para seguir el debate, el editorial de El País, otro editorial de El País en el que pide que también se dé respuesta a la justa reivindicación municipal, la crónica de Antonio Avendaño en Público y el contundente artículo de Josep Maria Alvarez, secretario general de la UGT de Catalunya, que demuestra que la exigencia de una financiación justa no es sólo una cuestión de políticos y empresarios sino que afecta principalmente a los trabajadores y las clases populares de nuestro país.

El debate político español ha seguido centrado en la crisis del PP. La semana se inició con un sonado artículo del actual Secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que acababa con una frase así de contundente “Hay proyecto y hay equipos disponibles, lo que ahora se necesita es un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer”. A partir de aquí, lo que queráis. Ha seguido la campaña mediática contra Rajoy protagonizada por El Mundo, la Cope y Libertad Digital. Como pequeña muestra podéis leer el artículo de Luis María Anson que evoca incluso la posibilidad de una escisión en el PP -que él no quiere, claro está-. Tampoco han faltado voces en defensa de Rajoy, como el escritor Juan Manuel de Prada -que, como veremos después, incluso ha escrito sobre el tema de la Cope en el Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano-. Como explica Antoni Segura, la táctica del “todo vale” empleada contra Zapatero se ha girado ahora en contra de Rajoy. Joan B. Culla nos habla de un PP que todavía no se ha emancipado de la etapa aznarista. Podéis leer también al respecto los artículos de Juan Cruz, Soledad Gallego, Santos Juliá e Ignacio Escolar. Lógicamente esta situación del PP tiene una traducción en las encuestas de opinión, como se ha demostrado en el barómetro del CIS recogido en esta crónica en El Periódico de Manel Manchón. Pero no haría bien el PSOE de confiarlo todo a la crisis del PP porque la difícil situación económica también es una realidad como nos recuerda Gonzalo López Alba en Público. Por cierto, el PP ha pedido la inmediata sustitución del Magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo. Lógicamente lo que sería sensato es desbloquear toda la renovación del TC y también la renovación del Consejo General del Poder Judicial como reclama el editorial de El País.

La feroz ofensiva de la Cope contra Rajoy ha vuelto a poner sobre la mesa el papel de la emisora propiedad de la conferencia episcopal española, en la semana en que todos hemos podido seguir el juicio sobre la querella interpuesta por Alberto Ruiz Gallardón contra Federico Jiménez Losantos; ni Zaplana, ni Acebes, ni Aguirre han avalado los insultos contra Gallardón. Cuando la víctima del ataque era Zapatero, pues no parece que importara tanto… a los obispos. Podéis ver al respecto los artículos y crónicas de Miguel Angel Aguilar, Enric Juliana, Ferran Casas, Jesús Maraña (“La pasta y el poder, por este orden”), Pilar Rahola (“Losantos, nada santo”), Oriol Domingo, el editorial de La Vanguardia, la entrevista al arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach (“La Cope dificulta y perjudica la labor de la Iglesia Católica. Me opongo a la renovación de Jiménez Losantos”), y la crónica de Enric Juliana sobre cómo ha llegado la polémica al Vaticano de la mano de un artículo de Juan Manuel de Prada en el Osservatore Romano denunciando la “visión de la vida totalmente anticristiana” de la Cope.

Cambiando radicalmente de tema, hoy mismo la banda terrorista eta vuelve a atentar pero, como dice Xavier Bru de Sala, es una “Banda perdedora”.

La política vasca se lía algo más de la mano del Lehendakari Ibarretxe que ha hecho públicas las preguntas que dice que quiere someter a referéndum. Son preguntas más propias de programa televisivo o de encuesta de página web. Lo cierto es que no resuelven nada, dividen a la sociedad vasca y podrían servir de excusa a los violentos, aun cuando, por ahora, no parece que el Partido Comunista de las Tierras Vascas haya decidido definitivamente si dará su necesario apoyo parlamentario. Podéis leer al respecto la reacción de Patxi López, los editoriales de El Periódico de Catalunya y El País, y los artículos de Joan Manuel Perdigó, Jesús Maraña, Soledad Gallego, Luis Rodríguez Aizpeolea y Joseba Arregui. Harían bien los nacionalistas catalanes de no alinearse con Ibarretxe para evitar que contamine sin remedio esto que unos y otros denominan “derecho a decidir”, y que todavía no sabemos muy bien qué quiere decir.

Sobre el futuro de Europa y el debate sobre la actual situación económica podéis leer el artículo de Joaquín Estefanía y la entrevista a Carlos Solchaga publicada por Ismael Carbó en el Avui.

Esta semana he elegido seis piezas de debate político e ideológico. El artículo de Joan Romero, “Los ciudadanos en el centro”, la crónica de Thomas Ferenczi en Le Monde sobre las socialdemocracias que buscan la innovación, el artículo de François Hollande sobre las diez preguntas que debería responder el Partido Socialista francés para hacer un congreso exitoso, el artículo de José Vidal Beneyto que os recomendé la semana pasada pero al que ha añadido otra entrega que quizás no es todavía la última, el artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre el significado de innovar y las dudas de Javier Pradera sobre el laicismo del gobierno Zapatero.

Acabo felicitando a los amigos y amigas de Ciutadans pel canvi que celebraron el sábado en El Prat su Convención. Os recomiendo que visitéis asiduamente su sitio web dónde podréis seguir sus actividades y aportaciones. ¡Enhorabuena, Carme!

ZW núm. 131 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.unep.org/wed/2008

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente impulsado por Naciones Unidas. Establecido en 1972, se celebra anualmente en más de 100 países de todo el mundo con el objetivo central de fomentar la sensibilización mundial sobre este tema y promover la atención y acción política al respecto.

Cada año se escoge una ciudad diferente como sede principal de la celebración mundial, en esta ocasión, la elegida es Wellington (Nueva Zelanda). Y, también, un tema alrededor del cual se articulan distintas acciones. La mitigación del cambio climático, la erradicación de la pobreza y la promoción de la estabilidad económica y política exigen una sola solución: acabar con la adición al carbono. “¡Deja el hábito! Hacia una economia baja en carbono” és el lema de 2008.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se puede consultar el material informativo vinculado a la celebración, así como el discurso del Secretario General de Naciones Unidas, Ban-ki moon. Entre los recursos, encontramos las 80 maneras para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una serie de propuestas ordenadas alfabéticamente que van desde “Adoptar un estilo de vida verde”, o “Actuar como voluntario para organizaciones como Clean Up The World” a “Visitas a jardines botánicos y parques nacionales.”

En el Portal de la labor del Sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se pueden consultar informes y enlaces a otros sitios de interés relacionados con el tema.

Para acabar, y en relación a las inciativas impulsadas en España y en otros países en relación al cambio climático, Ciudadanosxelclima nos ofrece información sobre las posiciones y compromisos políticos de futuro, así como documentación de la Federación Española de Municipios y Provincias para conocer las estrategias a nivel local.

ZV (Zona Vídeo). WeShow es una guía de vídeos online y, según Alexa, el mayor agregador de vídeos que existe. Combina contenido de vídeo de todo el mundo y redes sociales en una guía de ocio, en español, que ofrece una visualización personalizada con la máxima calidad.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 junio 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.