La bronca se vuelve contra Rajoy

Mientras cerraba la edición de mi Diario del pasado domingo se conoció la noticia de la muerte del magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo. El mismo lunes los medios de comunicación destacaban el efecto de esta defunción sobre el Tribunal -que ya estaba en una situación de relevante interinidad y precariedad- y sobre la propia tramitación de la sentencia sobre los diversos recursos interpuestos contra el Estatuto de Autonomía de Catalunya. El diario El Mundo titulaba sin tapujos: “La muerte de García Calvo despeja el camino del Estatut”. Yo creo que es muy prematuro afirmarlo, pero similares planteamientos se recogían en las crónicas de Julio M. Lázaro en El País y de Josep M. Brunet en La Vanguardia, también podéis leer al respecto sendos apuntes del director de La Vanguardia, José Antich y de Javier Pradera en El País. Inmediatamente, los partidos reclamábamos -como ya lo venimos haciendo de hace tiempo- la urgente renovación del Alto Tribunal, cómo podéis leer en la crónica de Sergi Picazo en El Punt. Javier Pérez Royo nos recordaba los nefastos efectos de la estrategia conservadora de bloquear la renovación tanto del Tribunal Constitucional como del Consejo General del Poder Judicial. La Vanguardia hizo un contundente editorial sobre el tema y, hoy mismo, tanto El País como La Vanguardia se hacen eco de informaciones que apuntan a una voluntad de acelerar la Sentencia sobre los recursos interpuestos contra el Estatuto por parte del Alto Tribunal.

A lo largo de la semana, con motivo de la cena celebrada en La Moncloa convocada por Zapatero y que reunió a los Presidentes socialistas de Comunidades Autónomas y también con motivo de las sesiones de control al Gobierno celebradas en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya, se ha seguido hablando sobre la negociación del nuevo sistema de financiación. En este sentido os recomiendo la lectura de la crónica de El Mundo que reproduce mi advertencia del pasado domingo sobre la necesidad de evitar los errores cometidos en la negociación del Estatuto, el artículo de Josep M. Torrent que se añade a las muchas voces que reclaman el apoyo al Presidente de la Generalitat en su esfuerzo para que sea escrupulosamente respetado aquello que el Estatuto de Catalunya establece con respecto a la financiación de la Generalitat (Josep Antoni Durán Lleida lo ha vuelto a reclamar también de forma enfática), la crónica de Luis Calvo en Público en la que relata cómo el presidente Zapatero se comprometió a respetar el Estatuto y mantener el carácter solidario del sistema de financiación en el Congreso de los Diputados, y el editorial de La Vanguardia celebrando la complicidad establecida en el Parlament de Catalunya entre el president de la Generalitat y el jefe de la oposición para trabajar juntos en favor del éxito de la negociación.

También podéis leer el artículo de Jaume Viñas en Cinco Días en el que explica la propuesta catalana a partir de referencias a los sistemas de financiación vigentes en Alemania y Canadá, el artículo de Isabel García Pagán en La Vanguardia en que se hace eco de un Informe del Instituto de Estudios Fiscales que avala la posición de la Generalitat favorable a una revisión en profundidad del fondo de suficiencia (que es el vigente mecanismo de nivelación o solidaridad), el artículo de Germà Bel que remacha el clavo sobre la paradoja de que las Comunidades que más aportan acaben recibiendo menos recursos por cápita, el artículo de Enrique Gil Calvo que abona la revisión de los mecanismos de solidaridad y señala la distorsión que significan los sistemas de concierto económico, y el artículo de Lluís Mauri sobre la conveniencia que los socialistas encuentren una posición común al respecto de la negociación del nuevo sistema de financiación.

No os debéis perder el folleto “Nuevo modelo de financiación” editado por el PSC para difundir los argumentos en defensa de la posición catalana (archivo pdf de 584K).

Acto seguido os recomiendo algunos artículos interesantes sobre la situación política catalana. Al hilo del debate de la financiación, Josep Ramoneda en su artículo “¿Adónde va Montilla?” describe la situación de las relaciones entre PSC y PSOE y la necesidad de que Montilla acabe persuadiendo a Zapatero para que nadie acabe haciéndose daño. Narcís Serra explica en un artículo publicado en el diario Avui su visión sobre el futuro de Catalunya. La Vanguardia editorializa sobre la necesidad de interconectar las redes CAT (Consorcio de Aguas de Tarragona ) y ATLL (Aguas Ter-Llobregat). En una interesante crónica Joan Foguet explica en El País las principales conclusiones del barómetro de primavera del Centro de Estudios de Opinión: “La crisis de la sequía aumenta la simpatía ciudadana hacia el PSC”. En una crónica publicada hoy mismo en La Vanguardia Iñaki Ellakuría nos presenta el secretario general de la Presidencia de la Generalitat (y amigo mío) Isaías Táboas; en palabras de Ellakuría “mano derecha y sombra de Montilla en el Govern”. También hoy mismo Clara Blanchar se hace eco de una importantísima iniciativa del Govern de la Generalitat que, en mi opinión, no está recibiendo la atención que se merece; se trata del proyecto de las Áreas Residenciales Estratégicas (ARE), a partir del cual la Generalitat destina 18 millones de euros a proyectar 101 nuevos barrios, que afectan a 1.639,6 hectáreas, construyendo 45.390 viviendas libres y 47.829 viviendas sociales. Josep Oliver escribe un artículo sobre la importancia de la escuela en el proceso de integración de los inmigrantes y de lucha contra la xenofobia. Carles Duarte escribe de forma muy oportuna un artículo sobre la Catalunya policéntrica, en la que todos los territorios tienen proyectos de desarrollo económico y social y en la que la solidaridad con la región metropolitana de Barcelona es garantía de prosperidad para todo el mundo. Margarita Rivière se congratula del papel de los ‘nuevos catalanes’ en la renovación de Catalunya. Ernest Maragall explica el proyecto de reforma del bachillerato nocturno en clave de derechos y calidad. Imma Mayol en una entrevista publicada en el diario El Punt hace balance de un año de mandato municipal. Aun cuando no comparto su diagnóstico, es significativo el artículo en El Temps de Andreu Mas-Colell en el que especula sobre la sociovergencia en tres escenarios bien distintos.

La aspiración a la sociovergencia expresada por el exconseller Mas-Colell tiene muy poco que ver con la evolución de CDC, más bien orientada a constituir un frente soberanista. Ciertamente, muchos analistas están manifestando su preocupación por el proceso de radicalización que muy a menudo parece apuntarse en CDC, sea en forma de aspiración a un sistema de concierto económico o de reivindicación autodeterminista. Es obvio que estas reivindicaciones son legítimas pero también lo es que se alejan de la centralidad que habitualmente había ocupado CiU en el espacio político catalán. Tanto es así que La Vanguardia publicó un editorial muy explícito con el título “Casa grande o pequeña”. También podría resultar útil que los estrategas de CDC leyeran el artículo de Joan Tapia titulado “El espejismo de la independencia”.

Pero sin duda la actualidad política de la semana se ha centrado de forma muy especial en la crisis del Partido Popular y las dificultades de Mariano Rajoy por afianzar su liderazgo. Primero fue Esperanza Aguirre, después, más matizadamente, Arístegui, después María San Gil, después comentarios de Mayor Oreja y Aznar, socarronería de Rodrigo Rato, después el abandono de Ortega Lara, las dudas de Juan Costa y el espectáculo de la manifestación autoconvocada ante de la sede del PP en la calle Génova. No parece que el goteo se haya acabado. Pese a que Rajoy parece tener atada la victoria en su congreso del junio (con candidato alternativo o sin él), su liderazgo está en cuestión.

Podéis empezar con la lectura de los editoriales de El Mundo: “¿Por qué se tiene que quedar?”, “San Gil se va, Fraga y Rajoy siguen”, “Un PP sin Ortega Lara y con una cúpula en estado de paranoia”, “Rajoy tiene a su alcance demostrar si el problema está (o no) dentro del PP”, “Rajoy sí o no, que decidan las bases”. Para ver hasta dónde llega el carácter destructivo e irreversible de la ofensiva contra Rajoy (sin tener que escuchar la COPE cada día) podéis leer el artículo de Federico Jiménez Losantos “Sobra Rajoy”. Parece claro que El Mundo, la COPE y Libertad Digital están dispuestos a llegar adónde haga falta para que quien dirija el PP sea teledirigido por ellos. Y hoy Enric Juliana en La Vanguardia señala que el presidente de la conferencia episcopal española, Antonio María Rouco Varela, habría dado carta blanca a la COPE para que siga la ofensiva contra Rajoy y cualquier intento de moderación en el PP.

Es evidente que Rajoy está siendo víctima del mismo tipo de ofensiva que Zapatero soportó a lo largo de la pasada legislatura, con la colaboración inestimable del propio Rajoy. En palabras de Pepe Blanco, “está recibiendo dosis de su propia medicina”. Dicho esto, si entonces la ofensiva contra Zapatero me parecía repugnante, también me lo parece ahora la ofensiva contra Rajoy. Todavía es pronto para valorar cómo acabará. Y tampoco podemos estar seguros de que Rajoy vaya a ir hasta el final en la batalla por centrar el PP. Pero de lo que sí que estoy convencido es que España merece una derecha que no dé miedo, aunque esto la haga más competitiva y, por lo tanto, un rival más serio para el PSOE. De todo esto hablo en el artículo que me publicó el jueves el diario ABC.

Podéis leer el artículo de Germán Yanke que dice que quizás de la crisis salga un Rajoy más fuerte y capaz de hacer ahora la reflexión que no hizo con motivo de la derrota del 2004, el editorial de El País “El torpedo San Gil”, el artículo de Soledad Gallego en que analiza a fondo el debate abierto en el seno del PP, el artículo de Jesús Maraña “Cuando el monstruo se revuelve”, el artículo de Enric Juliana “El error de los federicos”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Estrategia de la tensión”, el apunte de José Antich “Protesta frente a Génova”, y, muy rotundo, el editorial de El País de hoy mismo “El monstruo ha vuelto”.

Esta semana se han producido importantes detenciones de dirigentes de eta y de los que podrían ser algunos de sus enlaces con la izquierda abertzale. También se ha producido, sin resultados, como ya se esperaba, la reunión entre Zapatero e Ibarretxe. Sobre estas cuestiones y, más en general, sobre la compleja situación en el País Vasco podéis leer el editorial de La Vanguardia, el artículo de Ramón Jáuregui “El error fatal del lehendakari”, y el artículo de Luis Rodríguez Aizpeolea “Esto ya lo advirtió Imaz”. Podéis leer también la entrevista a Daniel Innerarity hecha por Pedro Vallín en La Vanguardia digital (que tiene un interés que rebasa de mucho la cuestión vasca) y la entrevista a Patxi López publicada por Asier Díez Mon en Deia.

Sobre cuestiones a debate en el terreno económico resulta imprescindible leer la carta abierta de varios antiguos presidentes de la Unión Europea, varios antiguos primeros ministros, presidentes del gobierno y ministros de economía (entre ellos Delors, Santer, Jospin, Alema, Schmidt, Rasmussen, Persson, Lipponen, Rocard) que lleva el título “Las finanzas locas no deben gobernarnos”, el artículo de Joseph E. Stiglitz “El fracaso de los objetivos de inflación” y el artículo de Josep Borrell sobre la crisis alimentaria.

Sobre la situación de la izquierda europea y el debate que se está produciendo en el seno del socialismo francés, os sugiero la lectura del fragmento del libro-entrevista de Bertrand Delanoë con Laurent Joffrin publicado en Le Nouvel Observateur, el artículo de Laurent Joffrin “El reformismo no prohíbe soñar”, el artículo de Marc Lazar publicado en el diario italiano La Repubblica “¿Por qué la izquierda se ha divorciado de la sociedad?”, el artículo de José Vidal Beneyto sobre el socialismo liberal (personalmente creo que es más correcto denominarlo socialismo democrático), el artículo de Walter Oppenheimer “¡Que vienen los tories!” y el artículo de Mario Soares “Regular la globalización”.

Sobre la situación al Oriente Medio podéis leer la crónica de Naiara Galarraga en El País sobre las conversaciones de paz entre Israel y Siria, el editorial de La Vanguardia “Siria, clave para la paz”, y el artículo de Sami Naïr “Bush y el espejismo de la ‘pax americana’”.

Cuando estamos a pocas semanas de la conclusión del proceso de las primarias del Partido Demócrata y todo apunta a la nominación de Barack Obama como candidato, os invito a leer el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí, “El hombre que susurraba a los electores”.

ZW núm. 130 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Decálogos III

En los Zona Web 100 y Zona Web 120 recogía una selección de decálogos sobre temas diversos. Aquí tenéis una nueva entrega:

– Sobre periodismo digital, distintas hipótesis publicadas en la revista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC de Lima, que recogía en su blog Ignacio Escolar: 10 hipótésis sobre el periodismo digital

– Para conseguir que los bloggers hablen de uno, aquí tenéis no 10 sino 16 consejos, de la mano de Mangas Verdes: 16 consejos para que los bloggers hablen de ti

– Para hacer más “Googleable” una web, estos son los 10 mandamientos propuestos por Google User Experience, y recogidos en Baquia: 10 mandamientos de Google para el diseño (versión original en inglés)

– Para escribir un blog, aquí tenéis los interesantes consejos elaborados por Enrique Dans para Expansión desde su propia experiencia durante estos años: Décalogo del “bloguero” con éxito

– Si lo que buscáis es tener éxito en el contexto de la web 2.0, aquí van algunas ideas propuestas por Torsten Schwarz, de Marketing Börse (en el ámbito empresarial) y que desde, e-Xaps, sugieren como aplicables también a partidos y candidatos: 7 ideas sobre cómo tener éxito en la web 2.0

– Y para estar al día de las aplicaciones más usadas, aquí va el top 10 a iniciativa de la empresa Carsonified y que recoge en su blog Héctor Milla: El top 10 de las aplicaciones Web 2.0 O los consejos de Eduard Corral para colgar un vídeo en YouTube: 10 tips para colgar vídeos en YouTube

– Para acabar, Alianzo hace una reflexión sobre lo que significa el concepto innovación y la diferencia entre emprendedor e innovador: 10 puntos para ser innovador.

ZV (Zona Vídeo)
. Veoh es un revolucionario servicio de TV por Internet que da la posibilidad a los usuarios de descubrir, ver y personalizar su experiencia visual online. Con una simple conexión de banda ancha, Veoh ofrece acceso libre a contenidos de grandes cadenas de cine y TV (CBS, NBC, FOX, etc.), a producciones independientes y a contenidos generados por los propios usuarios. Es fácil de usar y ofrece una gran calidad.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 mayo 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.