Adelante President!

El viernes se celebró la Jornada General de la Convenció pel Futur. En esta Jornada tuvieron lugar dos mesas redondas, una sobre el futuro del mundo del trabajo y la otra sobre el futuro del autogobierno de Catalunya. No os puedo hablar de la primera porque era ponente en la segunda mesa redonda. Aquí tenéis la ponencia que presenté. Eran también ponentes en esta mesa moderada por Jordi Font, Josep Oliver, Miquel Roca, Miquel Caminal y Ernest Maragall. Las intervenciones tuvieron un gran nivel y los medios de comunicación se hicieron mucho eco de la intervención de Miquel Roca en la que pidió a los miembros del Tribunal Constitucional que dimitieran en bloque para permitir que sea un nuevo Tribunal Constitucional con máximas garantías de independencia y rigor quien se pronuncie sobre el nuevo Estatuto. Roca afirmó que lo que está a juicio no es el Estatuto sino nuestra ambición de autogobierno, y que ésta es una cuestión que no es jurídica sino política. De este tema habla también el propio Roca en un artículo publicado recientemente en La Vanguardia. La Jornada la cerraron Maria Badía, Antoni Castells, Raimon Obiols y el President de la Generalitat. Podéis leer aquí la intervención de José Montilla, un discurso muy interesante y comprometido.

Lo cierto es que la ambición de la Convenció pel Futur es mucho mayor de lo que a menudo traspasa las paredes de los debates –alguna cuestión coyuntural no prioritaria– mientras que lo que realmente pretende la Convenció es convertirse en un instrumento de debate y renovación de las izquierdas catalanas. En este sentido la Convenció ya nos ha ofrecido elementos muy valiosos aparte de los debates estrictos, podéis comprobarlo en el sitio web de la Convención y, sobre todo, en los libros que irá publicando la editorial Pagès editors, a la que hay que agradecer el coraje que exhibe al publicar materiales que, dicen, no interesan al gran público. Por cierto, podéis comprar los libros a través de Internet en la web de la editorial.

En estos momentos ya han salido dos libros. El primero, “Una idea de Catalunya. Aportacions al debat del catalanisme”, con un relevante ensayo introductorio de Jordi Font y aportaciones de Josep Maria Alvarez, Xavier Arbós, Maria Badía, Jaume Bellmunt, Josep Vicent Boira, Pia Bosch, Albert Branchadell, Miquel Caminal, Antoni Castells, Antoni Comín, Lluís Maria de Puig, Joan Fuster Sobrepere, Manuel Gómez Acosta, Miquel Iceta, José Luis López Bulla, Ernest Maragall, Enric Marín, Josep Lluís Martín, Ferran Mascarell, Isidre Molas, Raimon Obiols, Ferran Requejo, Jordi Sánchez y Lídia Santos. El segundo libro es “Les paraules del socialisme. Un diccionari obert per a l’esquerra de demà”, escrito por Antoni Comín y Raimon Obiols (lo empecé a leer el viernes por la noche y debo deciros que lo encuentro extremadamente interesante y sugerente). Lo seguirá un tercero con una veintena de aportaciones al debate sobre el socialismo y la izquierda de mañana, para el que también los impulsores de la Convenció tuvieron la gentileza de pedirme una contribución. Y están ya previstos libros sobre “Economía y sociedad”, “Cultura, religión y laicidad”, “Política y medios de comunicación” y “Jóvenes: emancipación, vivienda y trabajo”.

Todavía resuenan los ecos del artículo del President Montilla sobre financiación publicado en El País. Ha conseguido que se abandone la idea de aplazar el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y ha expresado con gran claridad y contundencia la posición catalana. Leed al respecto los artículos de Josep Antich, Josep Oliver, Joan B. Culla y la carta de Jordi Nadal al director de El País publicada hoy mismo. Entenderéis que subraye especialmente la importancia del artículo publicado por Josep Piqué sobre esta cuestión.

Sobre la financiación debéis leer los artículos de Joan Coscubiela (que aborda la cuestión desde una visión social), David Miró (que apunta los elementos de la estrategia diseñada por el Conseller de Economía) y Carles Duarte (que insiste en encontrar puentes de unidad catalanista -gracias, Carles). Pero hoy resulta imprescindible leer el artículo de José Antonio Griñán, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, publicado en La Vanguardia con un título muy expresivo: “Andalucía y Catalunya: buscar coincidencias”.

También tiene gran importancia el ofrecimiento de entendimiento del Presidente de la Generalitat Valenciana expresado hoy en una entrevista publicada por La Vanguardia, en estos términos: “Catalanes y valencianos, si nos respetamos, podemos hacer mucho”, “La demanda de Catalunya y Valencia es justa y no quita un euro a nadie” y “El corredor mediterráneo es fundamental, debemos exigirlo”.

El próximo miércoles tendrá lugar en La Moncloa un encuentro entre el Presidente del Gobierno de España y los Presidentes socialistas de las Comunidades Autónomas. Lógicamente esta es una reunión que ha levantado una gran expectación. Hay que decir de entrada que no es una reunión para establecer una negociación, que se debe producir en los canales institucionales establecidos. Así, pues, la negociación bilateral entre Estado y Generalitat, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Catalunya, se debe producir en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. El modelo acordado entre los Gobiernos de Catalunya y España puede generalizarse a través de un acuerdo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La reunión de Moncloa tiene el sentido de permitir que los Presidentes socialistas conozcan de primera mano los planteamientos de unos y otros para facilitar la negociación. Nadie puede escandalizarse, pues, de la celebración de esta reunión, que, por importante que sea, ha sido precedida e irá seguida de muchos más contactos de carácter político e institucional, formales e informales, como el encuentro entre el Conseller Castells y el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps. Son contactos, todos ellos, para facilitar la negociación y para permitir que la posición de Catalunya sea suficientemente conocida por todo el mundo. Nunca como ahora debemos apoyar al President Montilla, al Conseller Castells y al Gobierno de la Generalitat en su tarea de defender los intereses de Catalunya.

En este sentido resulta sorprendente la insistencia de Artur Mas de hacer reuniones de cara a la galería y encuentros en la cumbre a bombo y platillo cuando lo que conviene es trabajar con discreción para hacer avanzar nuestros objetivos. ¿Qué sentido tiene una cumbre catalana en estos momentos, teniendo presente que la posición negociadora de la Generalitat está ya fijada en el propio Estatuto? ¿Qué sentido tiene una cumbre de líderes en estos momentos cuando el Departamento de Economía está manteniendo contactos discretos con las fuerzas políticas catalanas, y muy especialmente, con representantes de CIU designados por Artur Mas para seguir el proceso negociador? Tenemos demasiado cerca los errores negociadores que cometimos entre todos en el proceso estatutario como para repetirlos ahora con la financiación. En estos momentos, francamente, es mejor trabajar como se hizo para lograr el compromiso de inversiones públicas del Estado en aplicación de la Disposición Adicional tercera del Estatuto.

Las exigencias de Artur Mas tienen más que ver con los nervios que le provocan encuestas como el Barómetro de Primavera del CEO, que señala el avance del PSC y la consolidación del President Montilla, el deseo de erosionar la figura del Presidente de la Generalitat y un proceso de radicalización de cara al próximo Congreso de CDC. Esta parece ser la receta para que en CDC nadie se plantee seriamente las causas del retroceso de este partido en todas las elecciones celebradas tras la marcha de Jordi Pujol. Como muestra de esta radicalización sólo hace falta leer las crónicas, como ésta de Josep Gisbert publicada en La Vanguardia, sobre el contenido de la ponencia política del Congreso de CDC: autodeterminación y concierto económico. En este sentido es lógico que algunos en CDC teman que su partido pierda centralidad y que Durán y Unió Democràtica quieran marcar distancias con respecto de este proceso.

Ciertamente, la situación interna del Partido Popular es mucho más crítica que la de CDC. Podéis leer al respecto la crónica de Carmen del Riego en La Vanguardia donde hace un diagnóstico contundente: nadie confía en nadie. Podéis leer también los artículos de Joan Tapia en El Periódico de Catalunya (“Rebelión contra Rajoy”), Enric Juliana en La Vanguardia (“El puñal del godo”), Josep Ramoneda en El País (“La desconfianza”), Antoni Puigverd en La Vanguardia (“El caballero negro”), Rosa Paz en La Vanguardia (“Tanta renovación”), Ignacio Escolar en Público (“Cinco lunes en la luna de Valencia”), Gonzalo López Alba en Público (“El vodevil genovés”), Carles Duarte en El Periódico de Catalunya (“Liberalisme de pà sucat amb oli”), Santos Juliá en El País (“¿Qué le pasa al PP?”) Juan-José López Burniol en El Periódico de Catalunya (“El mejor servicio de Rajoy”) y Javier Pradera en El País (“Demolición controlada”).

Resulta muy curioso también el contraste de los editoriales de diferentes diarios, mientras El País advierte sobre el riesgo de implosión del PP, La Vanguardia afirma con rotundidad “No se vaya, Sr. Rajoy” y El Mundo encadenó dos editoriales consecutivos (“La debilidad de Rajoy agudiza la crisis del PP” y “El problema se llama desconfianza, la solución se apellida democracia”) y hoy remata con una larga y contundente carta de su Director, Pedro J. Ramírez, en la que pide a Rajoy que renuncie (“Por sentido común”).

Esta semana se ha producido un sangriento atentado de la banda terrorista eta que ha causado la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Esta vez tenemos el consuelo de saber que se ha rehecho la unidad democrática contra el terrorismo como explica en su crónica en La Vanguardia, Jaume V. Aroca. En esta crónica encontraréis también el texto íntegro de la declaración unitaria de condena. Como dice Antoni Segura en su artículo publicado en El Periódico de Catalunya, el objetivo de eta es esconder su debilidad.

Sobre la situación económica y el debate sobre la misma os recomiendo la lectura del artículo de Joaquín Estefanía sobre los libros recientemente publicados por el economista Paul Krugman y por Alan Greenspan, un verdadero contraste entre dos visiones contrapuestas de la economía estadounidense, el artículo de Juan J. Dolado que alerta contra el intento de crear artificialmente una visión catastrofista de la economía española por parte de los mismos que querían desvirtuar la autoría del atentado del 11-M e intentaban deslegitimar el juicio a sus autores, y un segundo artículo de Joaquín Estefanía en el que señala que el segundo trimestre del 2008 será peor que el primero y subraya la necesidad de desarrollar políticas anticíclicas que repartan equitativamente tanto los costes como los beneficios.

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia con motivo de la eliminación (¡en el año 1990!) de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud. Para conmemorar esta Jornada os invito a preocuparos por los estudios que señalan que todavía la homofobia es una cruda realidad y un grave peligro en nuestro país. Por ejemplo, la crónica de Miguel A. Marfull sobre el Informe “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente”. Para celebrar la Jornada os invito a visitar los lugares web de la Coordinadora Gay-Lesbiana, el Casal Lambda, la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas. Como buena noticia os invito a leer el artículo de Felipe del Baño, concejal del PP y antiguo diputado de este partido en las Cortes valencianas, instando a su partido a rectificar y a retirar su recurso contra la reforma del Código Civil que autoriza el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Para conmemorar el 40 aniversario del Mayo del 68, os invito a leer los artículos sobre este tema de Manuel Castells en La Vanguardia, Eduardo Mendoza en el suplemento Babelia del diario El País, e Ignacio Ramonet en Público.

También conmemoramos el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel y de la Nakba, es decir, la tragedia palestina. Los socialistas hemos defendido siempre, como Naciones Unidas, el derecho de israelíes y palestinos a vivir en libertad y en paz en Estados democráticos amparados en fronteras seguras. Lamentablemente esto está lejos de ser una realidad y la catastrófica situación de Palestina, de la que Israel es en gran parte responsable, hace temer que todavía estemos muy lejos del final del túnel. Os invito a leer al respecto los artículos publicados por Shlomo Ben-Ami, Daniel Barenboim, Elías Sanbar y Daoud Kuttab.

Os invito también a leer los artículos de Daniel Innerarity (alertando sobre la predominio de los valores conservadores), de Albert Branchadell (sobre la necesidad de una política lingüística de Estado), de Xavier Sabaté (sobre las centrales nucleares), de José Luis Pardo (sobre los riesgos de un populismo que predica un progreso basado en la destrucción del espacio público) y de Mikhaïl Gorbachov (que pide que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sea reformado y se ocupe también de los temas relativos a la economía y al medio ambiente).
Finalmente podéis leer, sobre temas a debate en Catalunya, el artículo de Jaume Graells sobre la reforma del bachillerato nocturno, la entrevista a la Consellera Montserrat Tura sobre la situación de la justicia y las prisiones, y la entrevista a Daniel Pi, presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona y Diputado al Parlamento por ICV-EUiA, sobre el agua.

ZW núm. 129 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.costabonino.com/

La consultora política LCB-Marketing Político cuenta con un gran reconocimiento internacional en el desarrollo de campañas electorales en Europa y, sobre todo, en América, en especial en América Latina, donde es la empresa con mayor difusión, llevando a cabo una amplia actividad.

En su página web, además de consultar los servicios que ofrece, se pueden descargar interesantes documentos como el Manual de Marketing Político, de Luis Costa Bonino (Doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París, “Sciences-Po”); es el manual de consultoría política más divulgado en español.

Desde la consultora se impulsan también distintos cursos, entre los que cabe destacar el Curso Internacional de Marketing Político que tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay) del 9 al 13 de junio de 2008. En él se tratarán temas diversos vinculados al diseño de una campaña electoral eficaz y ganadora (estrategia, comunicación, organización, etc.). Entre los ponentes se encuentran el propio Luis Bonino, el profesor Oscar Botinelli o Javier Maza, entre otros consultores destacados.

Otro de los eventos a comentar, a nivel internacional, es el seminario The Art of Political Campaigning promovido por Campaings & Elections. Tendrá lugar del 12 al 14 de junio en Washington y presenta una amplísima propuesta de temas y expertos que hablarán sobre las estrategias, las técnicas y las tecnologías que se aplican hoy en día en las campañas políticas más innovadoras.

ZV (Zona Vídeo). TVenred.es. Televisión en Internet con el objetivo de acercar la información a través de la red. La iniciativa está impulsada por la Entidad pública empresarial Red.es y cuenta con distintos canales y enlaces.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 mayo 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.