El President Montilla habla claro

Cuando debo repasar dos semanas de actualidad se hace difícil resumir y, por desgracia, también es fácil olvidar algún material de interés. Por ejemplo, y de forma consciente, no encontraréis esta semana cuestiones relativas a la política internacional (sí a la política europea, que no es ya internacional) ni al debate más de cariz ideológico.

También entenderéis que quiera destacar en primer lugar la importancia del debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Y, en este capítulo, que otorgue una relevancia fundamental al artículo del President de la Generalitat en respuesta al argumento de Felipe González favorable a un aplazamiento del debate.

Sobre esta cuestión son de obligada lectura los artículos de Antoni Zabalza y Núria Bosch. También tiene bastante interés el argumentario sobre financiación que hemos distribuido entre los cargos públicos y responsables del PSC. También os pueden interesar los artículos de Enric Marín, David Miró y el que me publicó a mí el diario ABC.

El debate sobre la financiación es muy complejo, pero la posición catalana se puede resumir de la siguiente manera: 1) no se puede aplazar el debate por tres motivos (porque así lo establece el Estatuto, porque la descentralización política ha demostrado ser también un importante factor de desarrollo socioeconómico y puede ser también un factor de superación de la actual situación de desaceleración, y porque con el paso del tiempo el actual sistema ha ido derivando hacia una situación clamorosamente injusta para Catalunya). 2) proponemos un nuevo sistema que, de acuerdo con lo que establece el Estatuto, seguirá siendo solidario pero no penalizará a las Comunidades más emprendedoras (porque primarà el peso de la población -incorporando el impacto de la inmigración-, contemplará el diferencial del coste de la vida, nivelará los recursos destinados a financiar los servicios esenciales del Estado del Bienestar que aseguran la igualdad entre todos los ciudadanos, permitirá que las Comunidades que efectúan una mayor contribución fiscal puedan hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos y asegurará una actualización anual -cosa que Artur Mas “olvidó” incluir en su última negociación del sistema de financiación con el gobierno del PP).

Como dice el President Montilla en su mencionado artículo: “Hace años que el sistema no es justo con los que más aportan (…) Ejercer la solidaridad es aportar más, pero no ha de implicar recibir menos (…) La solidaridad no puede acabar perjudicando a los que más la practican, porque entonces deviene abuso”. Son también relevantes las preguntas que plantea: “¿Qué sentido tiene defender el superávit del Estado si éste se produce a expensas del déficit de las administraciones autonómicas y locales?”, “¿Qué sentido tiene reservar un porcentaje mínimo de gasto público al Estado sin atender las necesidades de gasto de las Comunidades Autónomas?”. El Presidente afirma con contundencia: “Si Catalunya pierde su capacidad competitiva y su capacidad de garantizar la cohesión social, puede quedar atrapada entre una España que no la atiende (ni la entiende) y un futuro de progreso que no podría lograr por carencia de recursos, inversiones e infraestructuras. ¿Está alguien interesado en esta situación?”.

Con la propuesta de reforma que propone la Generalitat se quiere igualar el reparto de recursos por habitante. Como señalaba ayer Enric Hernández en El Periódico de Catalunya citando un informe del Ministerio de Economía, las Comunidades con menos ingresos tributarios, como Extremadura, reciben más dinero del modelo (2.372 euros por cápita) que las que más ingresos tributarios tienen, Madrid (1.867 euros) o Catalunya (1.950) según los datos correspondientes al año 2005. El Periódico recuerda también un dato al que hacía referencia el Presidente, Catalunya tiene, según datos de Cáritas correspondientes al año 2006, más habitantes en el umbral de la pobreza (1.356.000) que habitantes tiene Extremadura (1.089.990). Podéis también ver el informe elaborado por Serafín del Arco y Alejandro Bolaños preguntando a 11 expertos en la materia por encargo del diario El País.

Finalmente, podéis leer los editoriales al respecto de El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

También tiene bastante interés el comentario de Lluís Foix sobre la relación Zapatero-Montilla en su influyente Libreta y también la reflexión de Juan-José López Burniol sobre la relación centro-periferia.

La reacción de Artur Mas a todo ello ha sido bastante penosa. Sólo se le ocurre invitar al PSC a romper con el PSOE si Zapatero hace fracasar la financiación. De hecho, se le nota demasiado que quiere que el Presidente Montilla fracase en la defensa de los intereses de Catalunya y, en vez de apoyarle, se dedica a augurar toda clase de desastres. Actuando así, Artur Mas no sirve ni a su partido ni a su país. Parece mentira que a estas alturas pretenda que el PSC se separe del PSOE cuando el PSC ha recibido un enorme caudal de confianza ciudadana precisamente para que influya desde dentro del PSOE. Mucho me temo que Mas esté volviendo a practicar la estrategia que CIU desarrolló en la elaboración del Estatuto, tensando mucho la cuerda en Catalunya para después soltarla, y aparecer en Madrid pactando a solas y presentándose como salvador. Sólo busca erosionar el Presidente e intenta situar a ERC en una posición incómoda. No será así como vencerá los retos que CDC tiene hoy planteados, tal y como describe un reciente editorial de La Vanguardia. Y todavía menos si Mas sigue en este proceso de radicalización que le está llevando a hacer del derecho de autodeterminación, disfrazado de derecho a decidir, el eje de su estrategia en el próximo Congreso de CDC.

Por lo que se refiere estrictamente a la política catalana, destaca la publicación de la encuesta de la empresa GESOP encargada por El Periódico de Catalunya. De entre los datos de la encuesta destaca el incremento de la intención de voto de CiU y PSC, el descenso de ERC, PP y Ciudadanos, y el mantenimiento de ICV-EUiA. La encuesta registra un dato muy positivo como es la mejora de la valoración de José Montilla como Presidente de la Generalitat, siendo el líder político preferido para ocupar este cargo y obteniendo una mejor nota que Artur Mas. Podéis leer al respecto el análisis de la encuesta hecho por la directora del estudio Àngels Pont, la opinión de Joan Tapia y el editorial de El Periódico de Catalunya.

Pueden seros de interés los artículos de Joan B. Culla (describiendo la situación de las fuerzas políticas catalanas ante sus Congresos), Oriol Bartomeus (describiendo la relación entre PSC y PSOE en clave de conflicto de intereses), Juan-José López Burniol (insistiendo en el dilema federalismo/independencia), Joan Tapia (desmintiendo con rotundidad a los opinadores que presentan a un PSC en horas bajas a causa de una presunta debilidad con respecto a Madrid), Josep Tordera (alertando contra patriotismos excluyentes) y Joan Ferran (subrayando la contradicción entre determinados políticos y creadores de opinión que han perdido de vista la Catalunya real).

Comentario aparte merece el toque de atención de Miquel Roca que advierte de que si no hay un convencimiento social de la soberanía e independencia del Tribunal Constitucional en el momento de dictar su sentencia sobre el Estatuto de Catalunya (que según el autor debería validar el Estatuto), nos encontraremos ante una sentencia política. Como dice Miquel Roca al final de su artículo: “Será, lamentablemente, una sentencia política. Y nada más”.

Un breve comentario sobre la designación de los cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Contra los pronósticos de todos aquellos que habían certificado la muerte del espíritu que guió la aprobación de la nueva ley de la CCMA, el Consejo de Gobierno de la Corporación designó, por unanimidad, a Rosa Cullell como directora general. Una designación elogiada de forma unánime a causa de los méritos de la nueva directora general, de su trayectoria profesional, capacidad de gestión e independencia. Si alguien tiene alguna duda, sólo debe leer la entrevista a mi admirada escritora Donna Leon en el magazine de La Vanguardia dónde encontrará, entre otros cosas, un encendido elogio de la tarea de Rosa Cullell al frente del Gran Teatro del Liceo. La primera gran decisión de Rosa Cullell ha sido presentar al Consejo de Gobierno su propuesta de personal de dirección, basada fundamentalmente en Mònica Terribas como nueva Directora de TV3 y de Oleguer Sarsanedas como Director de Catalunya Ràdio. Una propuesta también aprobada por unanimidad (en ausencia del representante del PP). Creo sinceramente que las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno certifican que el espíritu de la ley está muy vivo, que la independencia de los medios públicos es hoy más fuerte que nunca, y que no lo habríamos llegado a ver sin el cambio de mayoría parlamentaria que se produjo en el año 2003 y que se mantuvo en el 2006.

Aun cuando no lo he podido examinar en detalle, creo oportuno incluir un enlace al estudio sobre la desafección política y la abstención electoral encargado por el Conseller Saura al ex-Conseller Josep Maria Vallès. Seguro que se podrán encontrar en él elementos útiles para estrechar la relación entre la ciudadanía y la política.

Aun cuando estos días ha llovido bastante, todavía no hemos superado la difícil situación de nuestros ríos, acuíferos y embalses. Podéis leer al respecto el artículo de Pia Bosch sobre el río Ter y la entrevista a Josep Puxeu, nuevo Secretario de Estado de Medio rural y Agua.

Sigue siendo imprescindible estar atentos a la evolución de la economía y sus perspectivas. En este sentido podéis leer los artículos de Miquel Roca, Carlos Mulas-Granados, Joaquín Estefanía (sobre el paro), Josep Oliver y Joaquín Estefanía (sobre el informe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno). Encontraréis también muy interesantes las entrevistas al Ministro de Trabajo e Inmigración publicadas en La Vanguardia y El Mundo.

De la celebración del Primero de Mayo hay que retener el Manifiesto del PSC, la entrevista a Cándido Méndez y los artículos de la Consellera Mar Serna, Joan Coscubiela y Josep Maria Àlvarez.

Tampoco se puede soslayar la polémica suscitada por el paso del anterior responsable de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, a la presidencia del lobby de las grandes empresas constructoras. Podéis leer al respecto los artículos de Rosa Paz, Soledad Gallego, Joaquín Estefanía y Joaquín González, así como el editorial de El País.

En cuestiones de política española conviene no perder de vista el debate interno y la sorda crisis que se está desarrollando en el seno del PP. Podéis leer al respecto los artículos de Joan Tapia, Antonio Papell, Soledad Gallego y Enrique Gil Calvo. Hoy mismo hemos conocido la renuncia de María San Gil a participar en la redacción de la ponencia política del Congreso del PP. Inmediatamente ha recibido el apoyo de Esperanza Aguirre, claro está. Ni qué decir tiene que sería una buena noticia que el PP entrara en un camino de moderación y de mejor comprensión de la realidad de la España plural.

Y hablar de España plural es también hablar de Euskadi. Ayer estuve en Barakaldo en la Fiesta de la Rosa que servía de celebración de los magníficos resultados de los socialistas vascos en las últimas elecciones generales y de lanzamiento de la candidatura de Patxi López a Lehendakari en las próximas elecciones vascas que se celebrarán o bien en otoño o bien, cuando tocaría, en la primavera del año que viene. El proyecto de Patxi López está magníficamente recogido en el discurso que pronunció ante el Comité Nacional del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezquerra-PSOE con motivo de su elección como candidato a Lehendakari.

Sobre la situación política vasca podéis leer el magnífico artículo de Josu Jon Imaz, en el que, solidarizándose con el dirigente socialista vasco Rodolfo Ares, afirma con rotundidad que el primer problema del País Vasco es la amenaza para la libertad que supone la existencia de ETA y que el primer objetivo político debe ser la desaparición de la amenaza terrorista. Sobre la situación política vasca podéis leer también los artículos de Txiki Benegas y Javier Rojo y la crónica de Gonzalo López Alba.

La designación de representantes eclesiásticos en los Comités de Ética de los hospitales públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Madrid ha vuelto a reavivar el debate sobre la laicidad del Estado. Podéis leer al respecto un interesante artículo de Reyes Mate y los imprescindibles “Diez mandamientos del laicismo” propuestos por el diario Público.

Para acabar con los temas relacionados con la política española os invito a leer la crónica de Gonzalo López Alba sobre la actitud con que afronta la nueva legislatura el Presidente Zapatero y el artículo de Borja Suárez Corujo sobre el mito de la participación en las elecciones generales del 2008.

Sobre la controversia entre gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Barcelona resulta imprescindible leer los artículos de Xavier Valls Serra y el Primer Teniente de Alcalde Carles Martí.

También tienen gran interés las entrevistas al nuevo Presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, publicadas en El Mundo, El Punt y el Avui, y la entrevista a la nueva Alcaldesa de La Hospitalet, Núria Marín, publicada por El Mundo.

Para celebrar el Día de Europa (9 de Mayo) os invito a leer el Manifiesto del PSC y un artículo de Diego López Garrido sobre el nuevo Tratado de Lisboa.

Y para acabar, quiero recordar a Mercè Sala, que nos dejó hace unos días, y a quien siempre recordaremos por su tenacidad, su capacidad de trabajo, su compromiso cívico y político y su cerrada defensa de unos servicios públicos eficientes y de calidad. Podéis leer la necrológica publicada por Narcís Serra, y visitar el sitio web de Mercè Sala dónde encontraréis elementos de su obra y pensamiento.

ZW núm. 127 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Tras el ZW 127 encontraréis el ZW 128.

http://www.universitatprogressista.org/ca/

La Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya prepara ya la cuarta edición de sus jornadas. En esta ocasión, la UPEC tendrá lugar entre el 7 y el 11 de julio de 2008 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Un fórum abierto, donde se debatirán temas de actualidad e interés colectivo con el objetivo de entender mejor nuestra realidad y generar propuestas para la mejora del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. La universidad desarrolla en paralelo un interesante Programa Cultural y convoca un concurso de diseño para realizar el cartel de las jornadas.

Los contenidos se estructurarán en cuatro ejes temáticos: Eje ideológico (Més enllà de la gestió, proposta d’esquerres); Eje nacional (Articulació nacional de Catalunya a l’Estat Espanyol); Eje económico (Palanques de benestar, aposta de futur); y Eje sobre medios de comunicación (Filtres ideològics del quart poder). Dentro de este último bloque, me han invitado a participar en la mesa redonda “Els valors de l’esquerra als mitjans de comunicació″ el 11 de julio. El año pasado intervine con la ponencia: La abstención de los activistas online.

La UPEC promueve esta nueva edición con un nuevo rector, Jordi Serrano, con el objetivo de avanzar en esta nueva etapa de consolidación del proyecto impulsado por el rector anterior, Vicenç Navarro. Serrano, Director de la Fundació Ferrer i Guàrdia desde el año 1987 y de la revista librepensadora “Espai de llibertat”, fue el nombre propuesto por el propio Navarro, quien continua estrechamente vinculado a la Universidad.

ZV (Zona Vídeo). Teleclip TV, un canal de televisión en Internet hecho por y para niños, que nació en octubre de 2007 impulsado por la Universidade da Coruña y la Complutense de Madrid.

ZONA WEB 128

http://www.diadeinternet.org/2008/

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día de Internet en España. La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. Ese día, se realizaron más de 400 actos en más de 8.000 emplazamientos. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de principios para construir la sociedad de la información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

En esta ocasión, 22 países, 235 promotores, 316 candidaturas… son algunas de las cifras que ilustran la participación en este acontecimiento que se articula alrededor de los dos lemas más votados: “A un click del mundo” e “Internet, hoy, ayer y siempre”. El objetivo central de este día es impulsar el uso y el conocimiento de Internet.

Desde la página web oficial se puede consultar el Internet Governance Forum (Acceso, Apertura, Diversidad, Seguridad y Mejor acontecimiento).Para obtener más datos sobre la realidad del uso de Internet en España, podéis consultar este informe del Observatorio Red.es sobre el Perfil demográfico de los internautas españoles (versión pdf).

ZV (Zona Vídeo). Politube es la versión educativa de YouTube impulsada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de la cual se ofrecen contenidos educativos dirigidos tanto al profesorado como a la comunidad de estudiantes.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Lunes 12 mayo 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.