Relevo en L’Hospitalet

Esta semana hemos tenido también un motivo de alegría en la normalidad con que se ha producido el relevo al frente de la alcaldía de L’Hospitalet. En efecto, ayer pude asistir al Pleno extraordinario en que Núria Marín recibía la banda y el bastón como nueva Alcaldesa de la segunda ciudad de Catalunya. Aquí podéis leer el discurso de Núria Marín, así como la intervención de Mario Sanz, portavoz del Grupo Municipal Socialista y las entrevistas que le han hecho a la nueva Alcaldesa en El Punt y La Vanguardia. Aquí debajo tenéis una pequeña fotografía de Núria. ¡Felicidades y buena suerte! Y el martes viviremos también el relevo de Celestino Corbacho al frente de la Diputación de Barcelona. Aprovecho para felicitar al nuevo Presidente de la Diputación, mi compañero y amigo Antoni Fogué.

Núria Marín llega a la Alcaldía debido al nombramiento de Celestino Corbacho como Ministro de Trabajo e Inmigración. No creo exagerar si digo que su nombramiento ha concitado un extraordinario alud de comentarios favorables. Podéis leer las entrevistas que le han hecho El Periódico de Catalunya, Público y El País, así como el editorial que le ha dedicado La Vanguardia. También encontraréis interesante la reflexión de Joaquín Estefanía que subraya la contradicción de aquellos que no quieren que lleguen inmigrantes y, al mismo tiempo, se niegan a favorecer las importaciones procedentes de sus países de origen.

El nombramiento del nuevo gobierno por parte del Presidente Zapatero ha provocado también una reacción airada de los sectores más carcas, incapaces de asumir con naturalidad la importante presencia de mujeres y la designación de Carme Chacón como Ministra de Defensa. Podéis leer al respecto los artículos de Antoni Gutiérrez-Rubí en Público y en El Periódico de Catalunya. Aprovecho para recomendaros su reciente libro “Políticas”, dedicado precisamente a la progresiva incorporación de mujeres a lugares de responsabilidad. También podéis leer los artículos de Màrius Carol, Montserrat Domínguez, Rosa Paz y Martina Klein. Aprovecho la ocasión para recomendaros también la lectura del artículo de Gonzalo López Alba en Público en el que profundiza en lo que denomina “misterios monclovitas”.

La irrupción de un gran número de mujeres en el gobierno español ha concitado un gran interés en la prensa internacional -generalmente favorables- y también el inevitable comentario machista de Berlusconi. Destaca también la portada de El Periódico de Catalunya del jueves 17 de abril dedicada al Salón del Cómic con un dibujo a toda página de Milo Manara dedicado a la Ministra Chacón en forma de una mujer soldado embarazada luciendo uniforme y arma reglamentaria. También en El Periódico de Catalunya Enric Hernández la clava al situar el debate sobre Chacón en el plano político de la opción mayoritaria del catalanismo que quiere pesar en la política española.

Carme Chacón ha ridiculizado las críticas sobre una supuesta carencia de idoneidad de una mujer embarazada para dirigir los ejércitos yendo a Afganistán para apoyar a las tropas españolas que desarrollan su tarea en aquel país. Leed la crónica de Miguel González en El País y un artículo de María Amparo Tortosa explicando el sentido de la presencia militar española en Afganistán.

Sin embargo, las aguas de la política española están más agitadas por el incipiente debate en el Partido Popular. A la ofensiva de El Mundo, la COPE y Libertad Digital contra la continuidad de Rajoy que empezó ya el día siguiente de las elecciones y las críticas contra sus nombramientos en el Grupo parlamentario popular encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría, se ha añadido con fuerza la especulación sobre una eventual candidatura de Esperanza Aguirre a presidir el PP en el Congreso que esta formación celebrará el próximo mes de junio. Mientras Esperanza Aguirre toma una decisión definitiva, varios dirigentes territoriales del PP han tomado partido por Mariano Rajoy, dejando (o al menos esto parece) a la presidenta de la Comunidad de Madrid aislada. El propio Rajoy, animado por el apoyo de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como de Javier Arenas, presidente del PP andaluz, ha contestado la demanda de un debate ideológico formulada por Aguirre invitando a los que quieran a irse al Partido Liberal y al Partido Conservador. Comprobad el diferente tratamiento de esta cuestión en los editoriales publicados hoy mismo por El Mundo y ABC. En todo caso, pase lo que pase, no parece que la política del PP esté cambiando demasiado. Podéis comprobarlo en esta información de Público sobre la situación de presuntos casos de corrupción del PP en Murcia o en el artículo de Javier Pradera en el que describe la ofensiva del PP en el marco del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En todo caso, el principal problema que preocupa a los ciudadanos no es la convulsa situación interna del PP sino la evolución de la situación económica. Leed al respecto el artículo de Michele Boldrin sobre cómo afrontar la recesión, las recetas de Miguel Sebastián (antes de que se conociera su nombramiento como Ministro de Industria, Turismo y Comercio), el artículo de Mario Trinidad remarcando la actualidad de las viejas y buenas recetas keynesianas y la entrevista a Pedro Solbes publicada hoy por La Vanguardia.

El gobierno de la Generalitat y el gobierno de España han aprobado recientemente sendos paquetes de medidas para combatir la desaceleración económica. Leed el resumen de las medidas adoptadas por la Generalitat y el resumen de las medidas adoptadas por el gobierno de España. Podéis leer también el artículo de Joan Tapia sobre el “Plan Solbes”.

Está a punto de empezar el proceso de negociación y acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Es una cuestión en absoluto ajena a la presencia del Presidente Montilla en Madrid con motivo de la sesión solemne de inicio de la legislatura y en Sevilla con motivo de la toma de posesión del Presidente Chaves. Lluís Mauri considera acertadamente que la negociación de la financiación es “la madre de todas las batallas”. Ariadna Trillas desvela algunas claves de la posición de la Generalitat en este debate y David Miró demuestra la contradicción en la que incurren algunos que habitualmente se llenan la boca hablando de solidaridad.

Os recomiendo también el artículo de Josep Maria Colomer publicado en El Temps en el que desmonta la teoría según la cual la vigente ley electoral española favorece a los nacionalismos periféricos y aclara que alguna de las reformas que se proponen ayudaría a Izquierda Unida sin desequilibrar significativamente la actual correlación de fuerzas.

Tampoco os debéis perder la reflexión de Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Real Instituto Elcano, sobre la necesidad de que España se dote de una estrategia de país para aprovechar mejor su potencial en la esfera internacional.

También resulta interesante el artículo de Juanjo López Burniol en el que señala el interés de algunos políticos (y como él dice también de sus “tropas auxiliares”) para aprovechar la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados para debilitar al gobierno catalán y conseguir un adelantamiento de las elecciones en Catalunya.

Esta semana, tal como ya anuncié el pasado domingo, se ha conocido la propuesta definitiva acordada entre los gobiernos de Catalunya y España para dar respuesta a la situación crítica de suministro de agua que quizás habremos de afrontar en otoño. La propuesta es conectar la red del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) con la red de Aguas del Ter-Llobregat (ATLL) para poder captar, en situaciones de emergencia reguladas por Decreto-Ley, excedentes del CAT (es decir, volúmenes de agua ya contemplados en la ley 18/81 que no se utilizan y/o compra de derechos de aprovechamiento de agua de los regantes). El CAT tiene una concesión de 120 hm3/año y sólo utiliza 80, aun cuando paga íntegramente los 120 previstos. Se trata de hacer una conducción que conecte la red CAT con la red ATLL por la que sólo pasará agua en los supuestos de emergencia contenidos en el Decreto-Ley (cuando los embalses de las cuencas internas se encuentren por debajo del 20% de su capacidad, el Gobierno de la Generalitat acuerde que nos encontramos en una situación de emergencia y haya una autorización expresa del Consejo de Ministros).

El balance hídrico catalán es relativamente sencillo de describir. Las Cuencas Internas de Catalunya (donde viven el 92% de los catalanes, 6,53 millones) tienen una demanda de 1.200 hm3/año (500 de uso doméstico, 250 de uso industrial y 45 de uso agrícola). A fecha 14 de abril los embalses de estas cuencas estaban al 21,77% de su capacidad (la capacidad máxima es de 694,5 hm3). Las Cuencas del Ebro (donde viven el 8% de los catalanes, 870.000) tienen una demanda de 1.900 hm3/año (80 de uso doméstico, 50 de uso industrial y 1.770 de uso agrícola). A fecha 14 de abril los embalses de estas cuencas estaban al 54% de su capacidad (la capacidad máxima es de 3.720,8 hm3). Estos datos ponen de relieve la fragilidad del sistema hídrico de las cuencas internas.

El gobierno de Catalunya ha emprendido una serie de actuaciones estructurales. la desalinización (que proporcionará 190 hm3 a finales del 2012), el incremento del ahorro urbano (que proporcionará 59 hm3 a finales del 2025), las mejoras en la depuración (que proporcionará 194 hm3 a finales del 2015), la mejora en las grandes infraestructuras hidráulicas (que proporcionará 40 hm3 a finales del 2010) y el incremento del ahorro agrícola (a través de una inversión de 1.538 millones de euros en el Plan de regadíos en el periodo 2007-2011).

La sequía es un fenómeno habitual en Catalunya, pero este año se ha llegado a una situación de especial gravedad. Si sigue sin llover en forma suficiente, sin soluciones coyunturales de emergencia, muy pronto habría que aplicar cortes de suministro domiciliario.

Las actuaciones de emergencia emprendidas por el Gobierno de la Generalitat han implicado una inversión de 339,6 millones de euros que permitirán una aportación de 13,2 hm3/mes al sistema Ter-Llobregat (1,6 por medidas de gestión de recursos, 5,6 actuaciones de emergencia de la Agencia Catalana del Agua, 0,9 por recuperación de captaciones en desuso por parte de otras administraciones, 2,6 por aportación de agua con barcos y 2,5 por agua reutilizada). Aún así, para evitar los cortes de suministro y dado que la desalinizadora del Llobregat no entrará en funcionamiento hasta mayo del 2009, se necesita una captación puntual de recursos excedentes de la cuenca del Ebro. El proyecto acordado por los dos gobiernos implica una aportación de 3,11 hm3/mes, con un coste de 163 millones de euros con cargo al Estado, seis meses para efectuar la obra para cubrir con una conducción de 1,4 metros los 59,2 kilómetros entre la central del CAT en Constantí y el depósito de Olèrdola de ATLL.

Por lo tanto, no se coge ni una gota más de agua del Ebro de nueva concesión. Se aprovechan 3,1 hm3/mes de excedente de la concesión actual del CAT y de aportaciones provenientes de transacciones de derechos de aprovechamiento de agua (compra de derechos de regantes, banco de agua).

Leed al respecto los artículos de Pedro Arrojo y Antonio Cerrillo y la entrevista a Narcís Prat.

Aun cuando no tiene el menor sentido equiparar la actuación acordada por los dos gobiernos (para afrontar cortes de suministro que podrían producirse en otoño) con la propuesta de trasvase del Ródano hecha por CiU (que tardaría 10 años en hacerse efectiva) conviene saber que la opción Ródano aportaría 190 hm3/año mientras que el conjunto de actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat aportarían 300 hm3/año en el 2012 y hasta 500 hm3/año en el 2025, y que el coste del Ródano es 0,83 euros por metro cúbico, mientras el coste de la desalinización es de 0,69 euros por metro cúbico. Tanto interés por la opción más cara ha hecho pensar mal al humorista Romeu.

Cómo habréis comprobado, llevaba mucho tiempo sin hablar de Italia. Lo cierto es que estaba desolado por la caída del gobierno Prodi y me temía que el apresuramiento por construir el Partito Democratico sin anclaje político de izquierdas no volviera a poner Italia en manos de Berlusconi. Lamentablemente ha sido así. Os sugiero que leáis los comentarios al respecto de Raimon Obiols en su blog (Italia, Italia; Tras los resultados electorales en Italia; y Lecciones de Italia) y los artículos de Rafael Escuredo y Mateo Madridejos.

Para acabar os recomiendo vivamente que leáis el artículo de Ulrich Beck con el significativo título “De la fe en el mercado a la fe en el Estado”.

ZW núm. 125 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

ACOP (Asociación de Comunicación Política) se creó el pasado 21 de febrero de 2008. Esta organización, de la que formo parte, acoge a investigadores, académicos y profesionales de la comunicación política que la ejercen bien sea desde el ámbito de la Universidad, como desde los partidos políticos, las Administraciones Públicas o la consultoría privada.

Los días 8 y 9 de Mayo la ACOP celebrará su congreso funacional en Madrid, con un interesante programa, donde se analizará el estado de la investigación y práctica de la comunicación política.

También tendrá lugar una mesa redonda específica que abordará los resultados de las elecciones generales españolas de 2008. Y, finalmente, se presentará el número monográfico sobre comunicación política que ACOP ha publicado en la revista Telos: “Comunicación Política: tendencias, problemas y retos”, en el que participan, entre otros muchos, María José Canel, una de las fundadoras de ACOP y autora del interesante artículo “Campañas electorales, publicidad y estrategia” (versión pdf).

ZV (Zona Vídeo). LiveNewsCamara.com. Una iniciativa más para poder ver televisión a través de la Red que ofrece recursos y contenidos de periodistas de todo el mundo, con más de 150 canales que aumentan día a día.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 abril 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.