Investidura, agua y economía

La semana que empieza mañana estará marcada por el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Pero sin duda la semana que acabamos ha estado fuertemente marcada por el debate sobre la sequía y las medidas excepcionales propuestas por el gobierno de Catalunya.

Para empezar podéis leer los editoriales al respecto de La Vanguardia, El País y El Periódico. La página web de la Generalitat monográficamente dedicada a esta cuestión se ha convertido en un ineludible lugar de referencia. Podéis también ver las declaraciones que hice yo mismo sobre este tema tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC celebrada el lunes día 31 de marzo. El argumentario entregado a los Diputados y Diputadas del PSC sobre esta cuestión os puede ser también muy útil.

Cualquier intento de simplificación de un tema tan complejo está abocado al fracaso. Puedo, sin embargo, intentar resumir nuestro planteamiento sobre la cuestión. En primer lugar, estamos afrontando una situación excepcional de sequía para la que no se habían hecho las adecuadas previsiones; llevamos un retraso de casi veinte años en esta materia. En segundo lugar, las medidas desarrolladas por los gobiernos progresistas desde el año 2003 y, concretamente, la puesta en marcha de la nueva desalinizadora del Llobregat en la primavera del 2009, no llegan a tiempo para hacer frente a una eventual situación de emergencia crítica en otoño de 2008, si no llueve antes de forma suficiente. Tercero, esta eventual situación de emergencia crítica podría dejar a más de cinco millones de personas sin agua de boca. Cuarto, el caudal de agua necesario para hacer frente a esta emergencia no se puede garantizar sólo con las medidas en marcha (ahorro, mejor explotación de los acuíferos del Llobregat, recuperación de pozos y de antiguas captaciones en desuso), ni tampoco resultan suficientes las previsiones de llegada en barco de agua proveniente de Marsella (Ródano) y de Carboneras (desalinizadora de Carboneras, Almería). Quinto, para garantizar, pues, el caudal de agua necesario para hacer frente a esta eventual situación de emergencia crítica en otoño, hace falta prever la captación de agua de otras cuencas. Esto ha llevado al gobierno de la Generalitat a efectuar la previsión de una eventual captación de agua del río Segre.

Es conocida la posición del Gobierno de Catalunya, contrario a los trasvases como solución estructural a la demanda de agua; la captación propuesta del Segre sólo se justifica para hacer frente a esta eventual situación de emergencia crítica y sería, en todo caso, temporal y realizada a través de una instalación provisional desmontable.

El gobierno de la Generalitat está evaluando de forma permanente otras posibilidades que deberán cumplir con dos criterios fundamentales: poder entrar en funcionamiento efectivo en otoño y proporcionar el caudal de agua suficiente para hacer frente a esta eventual situación de emergencia crítica. El gobierno de España, que también mantiene una posición anti-trasvases, se ha mostrado contrario a la solución propuesta por el gobierno de la Generalitat pero todavía no ha proporcionado una alternativa que responda plenamente a los dos criterios fundamentales antes mencionados.

Los dos gobiernos han de acordar una solución que dé respuesta a los dos requerimientos fundamentales (poder entrar en funcionamiento efectivo en otoño y proporcionar el caudal de agua suficiente para hacer frente a esta eventual situación de emergencia crítica) y hacer las correspondientes obras. Conocida la propuesta del gobierno de Catalunya conviene ahora conocer la propuesta definitiva del nuevo gobierno español una vez se haya constituido tras la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El debate sobre el agua puede derivar en enfrentamientos territoriales si se desarrolla en términos demagógicos. Por ejemplo, no se deben mezclar soluciones a medio y largo plazo con las propuestas que deben hacer frente a una eventual emergencia en el próximo otoño. No se puede confundir un trasvase provisional para hacer frente a una crisis por carencia de agua de boca a un trasvase permanente como solución estructural a la demanda de agua por parte de algunos territorios que todavía no han querido reconocer la necesidad de revisar un modelo de desarrollo obsoleto. Tampoco se puede minimizar la necesidad de agua de la región metropolitana de Barcelona ni soslayar su aportación al progreso de Catalunya. Se debe saber, por ejemplo, que en Barcelona se paga el agua un 53% más cara que en Lleida, pongamos por caso. Vedlo en el artículo publicado hoy en El País por Serafín del Arco. También hay que falta estudiar muy bien otras propuestas alternativas porque algunas pueden no satisfacer las necesidades que podemos tener en otoño. Por ejemplo, según la información de Lluís Pellicer publicada hoy en El País la propuesta de comprar excedentes de agua a los regantes del Ebro sólo supondría el 20% del caudal que se obtendría por la captación del agua del Segre propuesta por el gobierno catalán y representa sólo un 6% de las necesidades de consumo mensuales del área de Barcelona.

Os recomiendo la lectura de varios materiales que tratan esta cuestión. Los artículos de J.B. Culla en El País y de Josep Oliver y Joan Tapia en El Periódico de Catalunya, la entrevista a Narcís Prat publicada en La Vanguardia, así como la entrevista de Antonio Cerrillo a tres expertos en la materia publicada por este mismo diario.

Puede también resultar útil recuperar lo que dice sobre esta cuestión la ponencia-marco del undécimo Congreso del PSC que celebraremos el próximo mes de julio: “Para garantizar el progreso económico y social, Catalunya necesita unos determinados niveles de suministro de agua que los recursos naturales del país podrían no poder ofrecer, lo cual la sequía de los dos últimos años nos ha demostrado. Situación que también es fruto de la carencia de previsión y de inversiones durante más de 20 años. Por lo tanto, hay que aplicar políticas, como ya está haciendo el Gobierno de la Generalitat. Apostamos por una política del agua innovadora, atrevida y que sea capaz de garantizar el futuro del suministro de agua que Catalunya necesita con medidas como la recuperación de acuíferos, la desalinización, la recuperación y reutilización de aguas depuradas, las interconexiones en alta y la mejora de las redes de distribución en general, y por qué no, la implantación de nuevas políticas que pueden ser efectivas como los bancos de agua”.

También esta semana se ha conocido el informe del Colegio de Geólogos sobre la viabilidad del túnel del AVE a su paso cerca de la Sagrada Familia. Aun cuando el informe había sido encargado por la junta constructora del templo -absolutamente hostil al trazado acordado por los gobiernos de CIU (Generalitat), PP (Estado) y el Ayuntamiento de Barcelona, y que ha sido ratificado por los nuevos gobiernos de Catalunya y España– los expertos señalan que la obra es perfectamente viable aun cuando recomiendan un estudio exhaustivo del terreno para evitar imprevistos. Podéis leer al respecto la nota del Colegio de Geólogos de Catalunya y el editorial de El Periódico de Catalunya.

Ciertamente en Catalunya se han levantado voces muy críticas con respecto a determinadas infraestructuras e incluso contra instalaciones de energías renovables como los parques eólicos. En un artículo muy reciente Anton Costas defiende la interconexión eléctrica con Francia y la línea de muy alta tensión. Yo no me puedo dejar de decir que si se apuesta por la desalinización hay que saber que se trata de un proceso que consume mucha energía y que si se apuesta por las energías renovables no tiene sentido que Catalunya ocupe un lugar tan bajo en el ránking de las Comunidades Autónomas españolas con respecto a la producción de estas energías.

También en este sentido la ponencia-marco del próximo Congreso del PSC es clara: “El cambio de modelo energético es para nosotros una asignatura pendiente para los próximos años. Hará falta impulsar el cambio de recursos no renovables por otros que lo sean, y de recursos que contienen contaminantes por otros que no los contengan. Consideramos que las energías renovables son el potencial energético más importante que tenemos para las próximas décadas y por ello hará falta que invirtamos en tecnologías y en procesos que permitan el aumento de la eficacia energética, el ahorro de recursos y la sustitución progresiva de las energías no renovables. (…) Garantizar el suministro eléctrico de calidad con las interconexiones necesarias, reducir el consumo a través de programas de ahorro y eficiencia y cambiar la estructura de producción de energía, fomentando las fuentes de energía limpias. (…) Nuestro país es rico en recursos naturales que hacen posible potenciar las energías limpias. Queremos desarrollar las energías renovables eólica y fotovoltaica. Nuevas tecnologías y R+D serán nuestros principales aliados en esta labor que necesita de todos los recursos a nuestro alcance, para poder convertirse en una alternativa real a nuestra dependencia con respecto a las energías no renovables como el petróleo”.

Para acabar con las cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo la lectura de un nuevo artículo de Carles Duarte en que alerta contra una eventual radicalización de CDC, el reciente pronunciamiento del Círculo de Economía sobre la situación política y los retos del país, así como un interesante estudio de los resultados de las elecciones generales en Catalunya publicado por Oriol Bartomeus en la revista de la Fundación Rafael Campalans.

Sobre cuestiones referidas a la política española os recomiendo la lectura de los siguientes artículos: el de Josep Ramoneda en El País en el que subraya los aires de provisionalidad de la política española, defiende el avance hacia un federalismo real y acaba con una admonición que comparto “sería un disparate que se llegara a la conclusión de que hay que penalizar a quienes más les votaron”, el de Suso de Toro también en El País alertando sobre el nacionalismo centralista denso y tóxico que ha impedido que la derecha ganara las elecciones, el de Antonio Elorza en este mismo diario sobre la crisis de Izquierda Unida, el de Gonzalo López Alba en Público que explica que se abre un “compás de espera” con respecto a pactos estables del PSOE con CiU y PNV, el de Juan José López Burniol en El Periódico de Catalunya que alerta contra los riesgos de tensiones territoriales (que no es lo mismo que tensiones identitarias) en la legislatura que ahora empieza, y el de Carlos E. Cué en el suplemento Domingo de El País sobre las dificultades de lo que parece ser una apuesta renovadora de Rajoy, que quiere imponer su independencia con respecto a los sectores de la caverna mediática que al menos hasta ahora dictaban la política que el PP debía hacer. Personalmente debo decir que estoy encantado con la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como nueva portavoz parlamentaria del PP. La conocí con motivo del debate estatutario en el Congreso. Es una dura negociadora y experta jurista, muy sólida en las cuestiones de fondo pero flexible en las formas, consciente de la necesidad del diálogo y el acuerdo en los temas importantes. Espero sinceramente que lo consiga y le deseo muchos éxitos. Problemas no le faltarán, como tampoco le están ahorrando críticas aquellos que querrían un PP de derecha extrema.

La entrevista a Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE-PSOE, publicada hoy en El País, invita a reflexionar sobre la situación del País Vasco y sobre la necesidad de que el PNV aclare su horizonte de futuro. Por cierto, Eguiguren habla del intento de llegar a un acuerdo entre PNV, PSE-EE-PSOE y Batasuna el año 2006 que se frustró porque al final Batasuna no aceptó el denominado “Pacto de Loyola”, documento publicado recientemente por la revista TIEMPO.

Sobre la situación económica os recomiendo que leáis esta breve nota de situación elaborada por el Departamento de Economía de la Generalitat.

Sobre temas internacionales os recomiendo la lectura de los artículos de Nicolás Sartorius, sobre la necesidad de fortalecer la acción exterior española, de Mario Soares, sobre el papel de Europa ante la crisis de los Estados Unidos, de Michelle Bachelet sobre el nuevo progresismo, y el artículo de Walter Laqueur titulado “Europa y el dólar”.

Como aportación al debate que también realizaremos en el undécimo Congreso del PSC os recomiendo la traducción al catalán de la introducción de un libro de tres destacados exponentes del SPD sobre la socialdemocràcia en el siglo XXI, realizada por la Fundación Rafael Campalans.

Acabo recomendándoos un artículo de José Antonio Martín Pallín sobre la eutanasia, y el artículo de Pasqual Maragall agradeciendo todo el apoyo recibido con motivo de la concesión del premio “Catalán del Año” y, más en general, del apoyo que recibe de su familia y amigos.

ZW núm. 123 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Jornadas de Comunicación Política

El próximo 9 de abril tendrán lugar las II Jornadas de Comunicación Política impulsadas por la Uva (Centro Buendía. Universidad de Valladolid). En esta ocasión, bajo el título “9-M: Las claves de las elecciones”, y como su propio nombre indica, se llevará a cabo un análisis de las pasadas elecciones generales.

Estas segundas Jornadas sobre Comunicación Política analizarán diversos aspectos de la comunicación durante la campaña electoral, de la mano de los propios coordinadores de los distintos partidos políticos. Se hablará del uso que realizan los políticos de las nuevas tecnologías o de los vídeos, de lo que sucede detrás de las cámaras de televisión, etc. También, los asesores externos hablarán de su papel en el desarrollo de las estrategias electorales. Entre los participantes, encontramos a María José Canel, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora de ACOP (Asociación de Comunicación Política); Gabriel Elorriaga, Secretario de Comunicación del Partido Popular (PP) y Óscar López, Coordinador Ejecutivo de la campaña electoral del Partido Socialista (PSOE), entre otros.

Otra interesante conferencia, esta vez en Londres, tendrá lugar los días 17 y 18 de abril: Politics: Web 2.0: An International Conference. Un evento sobre política y Web 2.0 organizado por la Nueva Unidad de Comunicación Política de la Universidad Royal Holloway. Podéis consultar aquí el programa provisional.

ZV (Zona Vídeo). AnyTV nos permite ver, en una misma ventana, distintos canales de televisión de todo el mundo, utilizando como reproductor Windows Media Player o Real Player. Aunque la calidad de visionado no es muy buena, permite ver una gran variedad de programas.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 abril 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.