La gran responsabilidad del PSC

Ayer celebramos la primera reunión del Consell Nacional del PSC tras las elecciones, sirvió para analizar a fondo los resultados y sus consecuencias y también para convocar el undécimo Congreso del partido que se celebrará en Barcelona los días 18, 19 y 20 de julio. Tal y como se encadenan los acontecimientos no es difícil constatar que en política no hay nunca un momento tranquilo o para descansar. Ayer teníamos un motivo adicional de alegría puesto que el día antes, el viernes, El Periódico de Catalunya y TV3 habían concedido el galardón “Catalán del Año” a Pasqual Maragall.

En el transcurso del Consell Nacional del PSC se produjeron muchas intervenciones pero fueron especialmente significativas las correspondientes al informe político presentado por nuestro Primer Secretario y, especialmente, su intervención tras el turno de debate. En esta segunda intervención José Montilla se pronunció sobre la polémica del agua con una gran rotundidad.

Con la convocatoria de nuestro 11º Congreso, el Consell Nacional del PSC dio luz verde a la ponencia marco que guiará el debate de los socialistas catalanes. En PSCTV podéis ver un vídeo con una pequeña intervención mía explicando esta ponencia a los medios de comunicación.

No os debéis perder reflexiones públicas de varios dirigentes del PSC sobre los resultados electorales y la nueva etapa política que se está abriendo. Os invito, pues, a leer las entrevistas a Antoni Castells (que se refiere de forma muy explícita a la inminente negociación del nuevo sistema de financiación), Daniel Fernández (recientemente incorporado a la dirección del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados) y la que me hizo a mí el diario AVUI, y los artículos de Daniel Fernández, Joan Ferran y el que me publicó el diario ABC.

Todavía son muchos los artículos de opinión que se están publicando sobre el resultado electoral y sus consecuencias. Me han parecido especialmente relevantes los que os recomiendo a continuación: el artículo de Anton Costas en el que se pregunta si el magnífico resultado del PSC señala una nueva hegemonía política a largo plazo; el artículo de Antoni Segura en el que subraya el papel jugado por los electores más pragmáticos que dan su voto al partido que en cada momento mejor responde a sus exigencias y preocupaciones; el artículo de Francisco Longo que no duda en calificar de voto “federal” la victoria socialista en el País Vasco y en Catalunya; el artículo de Josep Maria Colomer que afirma rotundamente que los catalanes, salvando al PSOE, han salvado a España contra el intento segregacionista del PP; el artículo de Santos Juliá que apunta a un escenario de menor tensión identitaria (personalmente creo que quizás sí bajará la tensión identitaria pero no la tensión territorial, reflexionemos si la impresionante victoria del PP en Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia no se debe a que ha conseguido aparecer como el más rotundo defensor de estos territorios); el artículo de María José Canel sobre campañas electorales, publicidad y estrategia, y el artículo de Felipe González que pasa directamente a señalar las prioridades políticas de la legislatura que empieza la semana que viene.

Capítulo aparte merecen las reflexiones sobre las relaciones entre el PSC y el PSOE, el gobierno de Catalunya y el gobierno de España y las propias relaciones entre Catalunya y España. Ciertamente, los resultados electorales nos han situado no sólo en el centro del escenario sino ejerciendo un fundamental y delicadísimo papel de rótula. Es imprescindible leer al respecto el artículo de Xavier Vidal-Folch con el significativo título “Ni más España, ni sólo Cataluña”; el artículo de Joan Tapia que señala las dificultades de la nueva etapa de relaciones entre el PSC y el PSOE; el artículo en el mismo sentido de Josep Ramoneda; y el artículo de Oriol Bartomeus con el contundente título “Hora de cobrar”.

Algunos articulistas hacen reflexiones en voz alta sobre el papel de CIU y, más en general, del nacionalismo en estas elecciones y sus posibilidades de recuperación. Son reflexiones que tienen un interés que va más allá de los destinatarios directos de los mensajes puesto que contienen claves de interpretación para la reconfiguración de un espacio catalanista en el que el PSC ha sido llamado por los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya a jugar un papel capital. Leed, pues, con atención las reflexiones de Jordi Sánchez, Antoni Puigverd y Carles Duarte. Este último abona por un mayor diálogo entre CIU y PSC, Joan Anton Maragall va más lejos apuntando directamente a un entendimiento más estratégico.

Ni qué decir tiene que para los que mantenemos la opción estratégica por el entendimiento entre las fuerzas catalanistas de izquierdas es muy importante el debate que se está desarrollando en el seno de Esquerra Republicana de Catalunya. Tiempo habrá para dedicarle alguna reflexión en el marco de este diario.

También os puede interesar leer la reflexión de Javier Pradera sobre el debate abierto en el seno del Partido Popular y el artículo de Soledad Gallego-Díaz con un título que habla por si solo “Recordando a Imaz”.

Pero no podemos perder de vista la situación económica que sin duda centrará también las preocupaciones del nuevo gobierno de España. Quiero recomendaros en este sentido los artículos de Paul Krugman (que aun defendiendo la intervención pública para rescatar el sistema financiero de los Estados Unidos de las actuales turbulencias advierte sobre el riesgo de rescatar también a los que nos han metido en el lío), Josep Oliver (que señala que lo más deseable ahora es sustituir el consumo y la construcción por la inversión y la exportación) y Joaquín Estefanía (que defiende sin tapujos la utilización del superávit para estabilizar la economía a través de la activación urgente del plan de infraestructuras, la aceleración del número de viviendas de protección oficial a construir y la negociación para que los segmentos con dificultades puedan ampliar sin coste el plazo de pago de sus hipotecas).

Os recomiendo también el artículo de Jaume Graells sobre la futura ley de Educación de Catalunya y el artículo de José María Ruiz Soroa en el que pide una revisión a fondo del poder judicial llegando incluso a pedir la supresión del Consejo General del Poder Judicial (razones no le faltan).

Para acabar os recomiendo dos artículos sobre temas de reflexión internacional: el artículo de Josep Borrell alertando sobre la colisión de la crisis del desarrollo y la crisis climática en un momento en que muere más gente por malnutrición que de sida, malaria y tuberculosis juntas; y el artículo de Xavier Batalla que pone de relieve una situación en muchos países árabes que no invita al optimismo, mientras las urnas parecen favorecer al islamismo, la carencia de democracia estimula el terrorismo.

ZW núm. 122 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Blogbook, el libro colaborativo de la blogosfera

El emprendedor Dioni Nespral tuvo la idea, hace unos meses, de impulsar la realización de un libro colaborativo (Blogbook) sobre la revolución social de las personas. El proyecto tuvo una acogida muy favorable en la Red y cuenta con numerosas aportaciones de diferentes autores hispanos que suman su granito de arena desde enfoques diversos y muy interesantes. El 26 de marzo se llevó a cabo la presentación oficial del libro en el que participan, entre otros muchos bloggers de reconocido prestigio, amigos y conocidos como: Juan Freire, con “El crowdsourcing y los modelos abiertos en la era digital”; Juan Gigli, con “¿Cómo vender Solidaridad? Un modelo de acción de Marketing Social”; César Calderón, con “Buscando al ciudadano 2.0″; Jaime Estévez, con “Ciudadanos 2.0: Construyendo espacios de participación local más allá del ciberespacio”.
Y, en el último capítulo de nanoblogging: Rosa Jiménez Cano, Javier Celaya o Genís Roca, entre muchos otros.

Para acabar, comentar que Diálogos de la Comunicación (la Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) dedica a los blogs su número de Enero-Abril 2008. Con una introducción de Octavio Islas, y diversos artículos y entrevistas a bloguers reconocidos que tratan sobre educación, periodismo, web 2.0, etc.

ZV (Zona Vídeo). Miro- Internet TV Blog ofrece miles de canales de videos gratuitos por Internet, de una manera sencilla, explicando en este vídeo como se pueden utilizar sus servicios.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 marzo 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.