Una semana después

A una semana de las elecciones… y todavía no hemos podido descansar. Ayer mismo asistíamos al Comité Federal del PSOE y hoy trabajando para hacer este Diario monográfico sobre las elecciones con ganas de no dejarme nada en el tintero, de no perder ninguna perspectiva, pero sin hacer indigerible el texto. Y mañana, a primera hora, al programa de Josep Cuní… No esperéis Diario el próximo domingo…

Permitidme que empiece por el final. Por la celebración ayer del Comité Federal del PSOE. Una reunión marcada por la alegría de los resultados en las elecciones generales y en las elecciones autonómicas andaluzas y por la enorme responsabilidad que tenemos todos de corresponder a la confianza ciudadana. El gran resultado de los socialistas vascos mereció también el elogio unánime de todos. Podéis leer al respecto la intervención inicial de Zapatero, la intervención del Primer Secretario del PSC, la entrevista a José Montilla publicada ayer mismo en El País y el recordatorio que hacía el diario Público del decálogo presentado en Madrid por el Presidente de la Generalitat el pasado 14 de febrero señalando que era la agenda catalanista de relación con el gobierno de España ganara quien ganara las elecciones. Por cierto, el Presidente Montilla publicó un artículo en el diari AVUI el pasado 2 de marzo que demuestra hasta qué punto era acertado su diagnóstico y clara su propuesta. Ni qué decir tiene que nuestra tarea es hacer realidad los compromisos adquiridos, no por defender al PSC, sino defendiendo la voluntad mayoritaria de los catalanes expresada en las urnas.

Pero quizás habría de haber empezado hablando, ni que sea brevemente, de los resultados. Lo haré utilizando los datos proporcionados ayer por la Secretaría de Organización del PSOE que incorporan los resultados de la votación de los residentes ausentes y que constituyen un resultado provisional que todavía debe ser validado por la Junta Electoral Central.

En primer lugar, participación. En el conjunto de España la participación fue del 75,32% (con un censo de 33.867.521). Hay que recordar que en el 2004 la participación fue muy similar, alcanzando el 75,66%. En Cataluña la participación fue del 71,19% (con un censo de 5.210.783), es decir, cuatro puntos menos que en el conjunto de España. La participación en Cataluña fue en el 2004 del 75,96%, muy similar a la registrada entonces en el conjunto español. No puedo dejar de señalar que, en general, las Comunidades Autónomas en las que el PP ha logrado la victoria registran participaciones superiores a la media.

En segundo lugar, resultado en votos. El PSOE gana las elecciones con 11.282.210 votos (43,84%) y 169 diputados. En 2004 obtuvo 11.026.163 votos (42,59%) y 164 diputados. El PP obtiene 10.276.238 votos (39,93%) y 154 diputados. En 2004 obtuvo 9.763.144 (37,71%) y 148 diputados. No se puede menospreciar, pues, el crecimiento en votos del PP (513.094) y en 6 escaños. El PSOE sube un pelo menos con referencia a las elecciones del 2004, aumentando 256.047 votos y 5 diputados. El PSOE gana en Aragón, Asturias (donde desplaza como primer partido al PP), Islas Baleares (donde también desplaza como primer partido al PP), Canarias (donde también desplaza como primer partido al PP), Cataluña, Extremadura y Euskadi (donde desplaza como primer partido al PNV). El PP gana en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Valenciano, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

El PSOE gana escaños en Aragón (1), Canarias (1), Cataluña (4) y País Vasco (2); y pierde escaños en Andalucía (2) y Madrid (1). El PP gana escaños en Andalucía (2), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (2), Comunidad Valenciana (2), Madrid (1) y Murcia (1); y pierde escaños en Castilla-León (1), Galicia (1) y País Vasco (1).

Hay que subrayar los espectaculares resultados del PP en la Comunidad Valenciana, donde supera al PSOE por casi 300.000 votos y cinco diputados -ampliando la distancia registrada en el 2004-; Madrid, donde supera al PSOE por más de 300.000 votos y 3 diputados -ampliando la distancia registrada en el 2004-; y Murcia, donde supera al PSOE por más de 200.000 votos y 4 diputados -ampliando la distancia registrada en el 2004. Tampoco se puede soslayar el resultado del PP en Andalucía donde, a pesar de la victoria del PSOE, el PP reduce la distancia en 240.000 votos y 4 escaños. Por lo tanto, no se debe olvidar la fuga de votos del PSOE hacia el PP que algunos analistas han llegado a cifrar en medio millón (ver la crónica de Sebastián Serrano en El Periódico de Cataluña).

Los resultados en Cataluña son espectaculares para el PSC, que es el único partido que aumenta en votos con respecto de las elecciones del 2004. Obtiene su máximo histórico en votos, 1.688.532 (45,45%) y 25 escaños (igual a los obtenidos en 1982, pero con una participación más baja y sin que el PSOE haya logrado una mayoría absoluta en el conjunto de España). Si en el 2004 la diferencia en escaños entre PSC y PP era de 15, ahora es de 17; y la distancia en votos aumenta en casi 100.000. CIU obtiene 775.617 votos (59.854 menos que en el 2004) y 10 escaños (los mismos que en el 2004). El PP obtiene 609.984 votos (16.123 menos que en el 2004) y 8 escaños (dos más que en el 2004). ERC obtiene 290.503 votos (348.399 menos que en el 2004) y 3 escaños (cinco menos que en el 2004). ICV-EUiA obtiene 185.662 votos (49.128 menos que en el 2004) y 1 escaño (uno menos que en el 2004).

Sobre los espectaculares resultados del PSC podéis leer las crónicas de Mayka Fernández y Albert Balanzà.

Antes de seguir analizando los resultados me gustaría hacer tres afirmaciones rotundas. La primera, el resultado de las elecciones no es más que la certificación de la voluntad popular expresada en las urnas. Quizás me diréis que esto es una obviedad. pero no lo es tanto cuando algunos se empeñan, por ejemplo, en seguir hablando de partidos de obediencia catalana, cuando el partido que representa a más catalanes es el PSC. O cuando algunos hablan de derrota del catalanismo, cuando por voluntad de muchísimos catalanistas el PSC gana las elecciones y mantiene en la presidencia a Zapatero. La segunda, que podría ser un corolario de la primera, es que los resultados obligan a mirar la realidad de cara. De aquí el desconcierto de algunos creadores de opinión y de algunos de nuestros adversarios políticos que han comprobado hasta qué punto dibujan cotidianamente un país imaginario que contrasta de forma tan rotunda con los resultados electorales. La tercera, los únicos propietarios de su voto son los electores y, por lo tanto, tanto quienes ganan como quienes pierden deben aceptar con humildad el veredicto electoral y apresurarse a hacer realidad el mandato popular. Por lo tanto, cuando el PSC defiende unos determinados planteamientos no lo hace en nombre de una organización sino de un electorado que ha expresado de forma muy clara su opción.

Sobre el carácter crucial del resultado electoral en Cataluña y sobre el baño de realidad que supondrá para algunos podéis leer, por ejemplo, los artículos de Jordi García Soler, Vicenç Planella, Baltasar Porcel, José Antonio González Casanova, Assumpta Roura, Josep López de Lerma, Enric Marín, Josep Ramoneda y este editorial de El País. Los que hayan quedado muy desconcertados por los resultados harían bien en leer este artículo de Enric González sobre la realidad catalana, menos influenciada de lo que algunos se piensan por el “català emprenyat” y las ensoñaciones soberanistas. Al hilo de los resultados obtenidos, Antoni Puigverd nos lanza por enésima vez el reto de desarrollar más a fondo el federalismo del PSC.

Corresponde, pues, felicitar a José Zaragoza por la dirección de una campaña (con Z de Zaragoza) que acertó al 100% la estrategia para ganar (“si tú no vas, ellos vuelven”). Y también hay que decir que nunca los hechos nos habían dado la razón de forma tan inmediata y contundente (“si vosotros no hubierais ido, ellos ya habrían vuelto”). Y también aprovecho para felicitar a Carme Chacón y nuestros cabezas de lista en Girona (donde ganamos un tercer escaño de cinco), Lleida (donde consolidamos cómodamente el segundo escaño de una demarcación que sólo elige cuatro) y Tarragona (donde ganamos el cuarto escaño de seis), Montserrat Palma, Teresa Cunillera y Francesc Vallès, respectivamente.

Podéis leer las entrevistas a José Zaragoza en El País, La Vanguardia y El Periódico, y la que me hizo a mí el diario ABC.

Muy pronto se ha abierto la reflexión en otros fuerzas políticas catalanas sobre los resultados electorales, sus causas, su alcance y la necesidad de ajustar sus estrategias. El primer movimiento político de envergadura ha sido la salida del Gobierno de la Generalitat de Joan Puigcercós y la evidencia de un debate interno muy vivo en el seno de ERC. Joan Tapia en un artículo alerta contra la interpretación interesada de algunos nacionalistas que atribuyen todos los males de ERC a haber hecho presidente a Montilla. Es obvio que ésta es una interpretación que no se sustenta en el análisis de los datos. ¿Hubiera sido posible que muchos electores hubieran pasado de votar ERC a votar PSC si les resultara inaceptable la presidencia de Montilla? ¿Cómo es que CIU no crece a partir de los votos de ERC que según esa tesis son tan contrarios al actual gobierno de la Generalitat? En todo caso es una reflexión y un debate que sólo corresponde hacer a ERC sin injerencias externas que no buscan tanto un acuerdo CiU-ERC como el fracaso del Gobierno de Cataluña.

Tampoco es fácil la situación de CIU que, aun manteniendo los 10 diputados que había obtenido en el 2004, queda lejos de los 15 diputados del año 2000, de los 16 diputados del 1996, de los 17 del 1993, y de los 18 de los años 1989 y 1986. Se ha abierto un debate sobre si sus resultados son buenos o no (podéis leer al respecto el artículo de Francesc de Carreras), y sobre cuál debería ser su posición en el nuevo escenario español. Durán ha sido rápido en señalar que el soberanismo de CDC aleja a CiU de la centralidad (podéis ver el artículo de Toni Sust al respecto). Sólo les faltaban las declaraciones de Marta Ferrusola descalificando al presidente Montilla por ser andaluz, no haberse traducido el nombre al catalán y no hablarlo perfectamente (vedlas en la crónica de Antonio Fernández en El Mundo). No será radicalizándose como CIU recuperará centralidad. Mientras no acepten plenamente que el PSC es una fuerza catalanista, estarán negando que lo sean sus electores. Y así tampoco llegarán demasiado lejos.

De hecho, algunos comentaristas han calificado el resultado obtenido por el PSC de verdadera “venganza catalana”, en el sentido de que la estrategia seguida por el PP a lo largo de estos últimos años y particularmente su cruzada en contra del Estatuto, se ha girado contra ellos con la fuerza de un boomerang que les ha frenado en seco. No se puede ni ganar unas elecciones ni gobernar en España en contra de Cataluña y el País Vasco. Ojalá estas elecciones sirvieran para que el PP aceptara definitivamente esta realidad, aunque esto lo haría más competitivo y, por lo tanto, más difícil de vencer. Pero, al final, todos saldríamos ganando.

También han sido objeto de mucho debate los magníficos resultados de los socialistas vascos. El final de la campaña electoral quedó manchado de sangre debido al vil asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Un asesinato que Ignacio Sánchez-Cuenca explica en clave de desesperación de ETA. Sobre los resultados del País Vasco y el debate que se está abriendo en el PNV, podéis leer los artículos de Javier Elzo, Patxo Unzueta y Manuel Rico. También encontraréis altamente interesante el artículo de Daniel Innerarity explorando los caminos de un gran acuerdo en Euskadi.

Se han publicado muchos artículos analizando los resultados de las elecciones generales. Si sólo pudierais leer uno, os recomendaría sin dudarlo el artículo de Julián Santamaría que tiene el título “Rendimientos políticos y electorales”. Tienen también gran interés los análisis de Carles Castro (I y II), Belén Barreiro y Javier Pradera. También merece la pena leer las aportaciones de Santos Juliá, Gonzalo López Alba, Luis Rodríguez Aizpeolea, Antonio Franco, Manuel Castells, Montserrat Domínguez y Xavier Antich. La gente de IU haría bien en leer el artículo de Javier Pérez Royo sobre sus resultados electorales.

También en el PP se ha abierto un debate sobre los resultados y el futuro del partido. Rajoy, contra el criterio de El Mundo, la COPE y Libertad Digital ha decidido mantenerse al frente del partido y, quién sabe, impulsar una renovación que elimine hipotecas del pasado. Podéis leer al respecto los artículos de Manuel Milián Mestre, Francesc Vendrell y Carles Pastor, así como las crónicas de José Luis Barbería y Carlos E. Cué publicadas hoy mismo en el cuaderno del domingo de El País.

No se debe pasar por alto la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar la recusación presentada por el Gobierno contra dos magistrados, que no podrán votar en el debate sobre el recurso del PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que tiene alguna implicación con respecto a la discusión de los recursos presentados contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Podéis leer al respecto la crónica de Julio Martínez Lázaro.

También se acerca el debate sobre la nueva financiación. Podéis refrescar la memoria leyendo los artículos, en sentidos bien diferentes, de Guillem López-Casasnovas y Angel de la Fuente.

Tampoco podemos olvidar las preocupaciones de la desaceleración económica. Podéis leer al respecto los artículos de Manel Pérez sobre la crisis de la construcción y de Josep Oliver sobre los problemas económicos a los que se ha de enfrentar el nuevo gobierno.

Esta semana hemos conocido el relevo ordenado que se produce en ICV en el Ayuntamiento de Barcelona. En reconocimiento a Imma Mayol podéis leer su artículo explicando el proceso.

Ha muerto este semana el abad emérito de Montserrat, Cassià Maria Just. Podéis leer un artículo de Alex Masllorens que nos recuerda lo que ha representado el antiguo padre abad.

Esta semana se han abierto nuevas vías para conocer dónde se encuentran los restos de Andreu Nin. Xavier Casals, en un artículo publicado en ABC, nos acerca a la trayectoria de este revolucionario catalán.

Os recomiendo cuatro artículos sobre debates abiertos a nivel mundial. Un artículo y una entrevista a Michel Rocard sobre el futuro del capitalismo, un artículo de Carlos Nadal sobre el futuro de China y las doce preguntas que Helmut Schmidt dirige a los candidatos a las elecciones norteamericanas.

ZW núm. 120 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Al final encontraréis el ZW 121.

Decálogos II

En el Zona Web número 100 os presenté una selección 10 decálogos sobre política, comunicación, recursos, Web 2.0… Pasadas unas semanas, aquí tenéis una nueva recopilación que he ido archivando:

1. Para el debate en Internet entre los candidatos Zapatero y Rajoy, Juan Varela proponía un interesante decálogo que vale la pena recuperar:
10 propuestas para el debate en Internet entre ZP y Rajoy

2. El Top 10 de los gadgets tecnológicos dentro de las 50 listas top 10 de 2007:
10 gadgets tecnológicos

3. Para comprar de forma segura en la Red:
10 consejos para comprar seguro por Internet

4. Para sacar el máximo provecho a tu página y/o blog:
Las mejores formas de enlazar
10 pesadillas de la usabilidad que deberías evitar
11 consejos para ganar suscriptores en tu blog (en inglés)
Decálogo para una comunicación valiosa

5. Para evitar cometer errores básicos en el ámbito empresarial, en El Blog Salmón se recogen algunas consideraciones:
10 razones para el fracaso en la innovación empresarial
Factores clave para el fracaso de un proyecto empresarial
10 claves para asegurar el éxito de tu empresa en la web
10 reglas para los emprendedores (en inglés)

6. Para plantearse la creación de un blog corporativo. De las 14 originales, en inglés, aquí tenéis:
10 razones para crear un blog corporativo

7. Para comparar los consejos facilitados a los bloggers hace 10 años con una visión más actual:
10 consejos para bloggers (de Jorn Barger)
Y su comparativa (de la mano de Mangas Verdes)

8. Para conocer el valor de la simplicidad aplicada a distintos ámbitos:
10 Leyes de la Simplicidad (libro, en inglés)

9. Para conocer las ventajas de Twitter:
10+10 = 20 razones para utilizar Twitter

10. Para leer con sentido del humor:
Los 10 mandamientos eran diez (sobre blogs y blogosfera)
Las 10 mejores historias de animales (del 2007)
7 consejos para evitar broncas en tu blog

ZONA WEB 121
Fundación Generación Libre es una iniciativa que surge con el objetivo de fomentar la participación ciudadana a través de los medios digitales. Entienden que la conectividad social a través de estos medios es un fenómeno que depende de cambios de tipo cultural, más que tecnológicos. Desde la Fundación, trabajan el desarrollo de software para estas tareas y la alfabetización digital, de manera especial y entre otros temas.

En sus diferentes áreas de acción, se llevan a cabo diversos proyectos impulsados por grupos de trabajo que tratan desde el ciberactivismo, la accesibilidad o las relaciones internacionales, a la capacitación y formación, área desde la cual se desarrollan cursos y se elaboran contenidos educativos digitales de la mano de docentes especializados en Web 2.0, que también trabajan en este grupo elaborando contenidos para la escuela del futuro (como una Guía virtual para maestros). La Fundación Generación Libre cuenta con su propio grupo de apoyo en la comunidad de Facebook.

Para acabar, comentaros que, sobre formación en relación al concepto 2.0, se están impulsando distintas iniciativas, de las que os destaco dos: Taller 2.0 sobre Comunicación Empresarial (Madrid, 26 de marzo) y Experiencia 2.0: Taller y Vivencia 2.0 (Chateauform Mas Sant Joan. Girona, 17 y 18 de abril).

ZV (Zona Vídeo). Miro- Internet TV Blog ofrece miles de canales de videos gratuitos por Internet, de una manera sencilla, explicando en este vídeo como se pueden utilizar sus servicios.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 marzo 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.