Ponemos la directa!

Sí, sé que había dicho que quizás no haría Diario hoy, pero no he podido dejar de hacerlo, lo hago desde el aeropuerto de Barajas en espera del avión que me debe traer de vuelta a Barcelona. Primero, porque hace falta que leáis con atención la conferencia de Carme Chacón en el Cercle d’Economia pronunciada el pasado miércoles con el título “El optimismo de la razón”. Segundo, porque debéis reiros con las matrioshkas de Pepe Zaragoza (que nadie se engañe, quien manda en el PP es Aznar).

Y también porque con la Conferencia del PSOE que ha aprobado el programa electoral, ponemos la directa!

En la Conferencia hemos escuchado intervenciones de Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido de los Socialistas Europeos, que el martes hará un acto público en la sede central del PSC. También intervinieron José Blanco, María Teresa Fernández de Vega, Manuel Chaves, Pedro Solbes, Carme Chacón, Juan Fernando López Aguilar y Jesús Caldera. La conclusión de la Conferencia fue a cargo, lógicamente, del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Los debates en Comisión no fueron demasiado pesados, hay que tener presente que los ponentes habían hecho un esfuerzo previo muy importante para negociar y transaccionar más de un millar de enmiendas. Cuando haya una versión definitiva del Programa electoral del PSOE pondré un enlace porque podéis acceder a ella.

En la Conferencia se respiraba un gran optimismo, moderado por las encuestas que siguen señalando una victoria del PSOE por un margen muy estrecho. He podido saludar a muchos compañeros y compañeras del PSOE a los que hacía tiempo que no había visto. Visité también el espacio reservado a los blogueros, dónde estaba entre otros una entusiasta Jéssica Fillol que promovió una foto en la que también salimos Eduardo Madina y yo mismo. Aquí encontraréis todas las fotos de la Conferencia realizadas por los blogueros y la noticia de esta experiencia en el Chesi Blog.

Como decía, a partir de la Conferencia, que ha sido un éxito, ponemos la directa!

Os recomiendo una lista breve de artículos. Sobre la situación económica debéis leer el de Sofía Rodríguez en El Periódico de Catalunya con el título “Optimismo pese a las turbulencias”, el de Joseph Stiglitz alertando sobre una eventual “estanflación” causada por unos elevados tipos de interés y también os resultará interesante el artículo de Nathan Gardels sobre las costuras visibles de la globalización.

Sobre las relaciones Iglesia-Estado resulta útil el recordatorio histórico de Daniel Fernández (blog), Actualidad de José Canalejas. También os puede interesar el artículo del abogado de María Teresa Fernández de Vega con el título de Libertad y verdad (obviamente sin ira), explicando el porqué de la demanda contra las falsedades que dicen de ella sus oponentes del PP valenciano.

Es del todo ajustado el análisis de Javier Pradera sobre los errores de Rajoy en el tema de la exclusión de Gallardón de las candidaturas del PP, en un artículo titulado “Liderazgo y sentido común”. No os podéis perder el artículo de Josep Ramoneda en el que reflexiona sobre el pacto de la transición, al hilo de la condena de Atutxa por parte del Tribunal Supremo y la reacción del Lehendakari a la sentencia. También os recomiendo la contundencia con que Manuel Castells proclama la realidad plurinacional española.

Jordi Martí defiende el diálogo intercultural, Sami Naïr pone de relieve el oportunismo y la incoherencia de Sarkozy y Carlos Nadal denuncia la violencia asimétrica israelí.

Acabo con una buena noticia: los Directores de Instituto apuestan por el diálogo sobre la futura ley de educación de Catalunya, leedlo en el Avui y en El Periódico de Catalunya.

ZW núm. 114 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.
Tres citas de referencia vinculadas al cambio climático, la sostenibilidad y el desarrollo de políticas específicas:

Cambio climático global y políticas públicas locales es el título de la conferencia organizada por Ecoperiódico.com que tendrá lugar en Barcelona (Universitat Pompeu Fabra) este martes día 29 de enero y a la cual me han invitado para llevar a cabo la presentación.

La Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero en Albacete, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la Universidad Castellano-Manchega y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete.

En el encuentro, se hará referencia a las recientes reuniones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC) en Valencia, el pasado mes de noviembre, y de los diferentes gobiernos en la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Bali. También se analizarán la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y la puesta en marcha de las estrategias regionales de las Comunidades Autónomas.

La Conferencia Mundial sobre Desarrollo de las Ciudades: Innovación democrática y transformación social en ciudades en el siglo XXI, que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero en Porto Alegre, Brasil. Un encuentro para la reflexión y el conocimiento de la diversidad de iniciativas de innovación democrática y transformación social que vienen surgiendo en los últimos años y que se estructurará alrededor de cuatro grandes temas: 1) Derecho a la Ciudad (Políticas Locales sobre Derechos y Responsabilidades de los Ciudadanos); 2) Gobernanza y Democracia en Ciudades (Experiencias Innovadoras de Gestión y Participación Democrática); 3) Desarrollo Local en Ciudades; y 4) Sostenibilidad y Ciudad-Red. Estas cuestiones se abordarán teniendo en cuenta, también, cuestiones transversales como la perspectiva de género, la pobreza, la juventud, la inmigración o el medio ambiente entre otras.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 27 enero 2008 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.