Por un magnífico 2008!

Como esta será la última edición de mi diario en el 2007 quiero empezar por felicitaros el año nuevo. ¿Que el 2008 sea magnífico para todo el mundo!

Aprovecho para saludar también el nuevo sitio web de la UGT de Catalunya que incorpora muchas novedades y herramientas de participación.

La noticia política más destacada de la semana ha sido la presentación del balance de la legislatura por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Podéis leer la transcripción de la larga rueda de prensa del Presidente así como un comentario al respecto de Joan Tapia en El Periódico de Catalunya.

No hay duda de que el balance de la legislatura que acaba es magnífico: la retirada de Irak (no me dejar de recomendaros la lectura del artículo de Ernesto Ekáizer publicada hoy mismo en El País sobre la conversación Bush-Aznar en el rancho de Crawford), una sólida gestión económica, el reconocimiento de más derechos y libertades y la ampliación de las políticas sociales. Sólo hay que recordar que se han creado tres millones de puestos de trabajo, que un millón y medio de trabajadores han pasado de tener una ocupación precaria a una ocupación estable, que un millón doscientas mil personas se beneficiarán de la Ley de la Dependencia, que tres millones de personas se beneficiarán del Estatuto del Trabajador Autónomo, que el salario mínimo interprofesional ha llegado a los 600 euros (en 4 años ha subido más que en los 8 anteriores), que el gasto en educación ha crecido un 122%, que el gasto en investigación ha crecido un 260%, que la inversión en vivienda protegida ha crecido un 60% cada año, que la inversión en infraestructuras ha sido de 42.500 millones de euros, que el incremento de las pensiones mínimas ha sido el triple que en la legislatura anterior o el reconocimiento del derecho al matrimonio de las personas homosexuales.

También podemos hacer un balance muy positivo con respecto al autogobierno de Catalunya: la aprobación del nuevo Estatuto que supone la máxima cota de autogobierno lograda por nuestro país desde 1714, el acuerdo por incrementar de forma significativa la inversión pública del Estado en Catalunya (34.000 millones de euros en siete años), el reconocimiento de la lengua catalana en Europa, la restitución a la ciudad de Barcelona del castillo de Montjuïc, la aprobación de la Carta Municipal de Barcelona, el traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (primer organismo regulador estatal no ubicado en Madrid), el inicio por ley del proceso de retorno de los “papeles de Salamanca”, el reconocimiento del dominio de Internet puntoCAT, etc.

Lo mucho que se ha conseguido no quiere decir que la tarea esté acabada. En la próxima legislatura hay que desarrollar plenamente el nuevo Estatuto (logrando entre otros el traspaso de la gestión del servicio de cercanías y convirtiéndonos en decisivos en la gestión del aeropuerto de Barcelona) y pactar un nuevo sistema de financiación autonómica solidario que no penalice a las comunidades más dinámicas y emprendedoras. Para lograr estos retos necesitamos una nueva derrota del PP en las próximas elecciones generales, un nuevo gobierno presidido por Zapatero y un reforzamiento de las posiciones federalistas en el seno de la izquierda española.

Precisamente en una entrevista que me hizo Antoni Bassas hace poco afirmé que todavía hay mucho camino a recorrer entre la España plural de Zapatero y la España federal que defiende el PSC. Una cosa tan obvia levantó mucha polvareda. Pero también es obvio que este camino lo debemos hacer con el PSOE. ¿Con quién sino?

Sobre la próxima campaña electoral podéis encontrar interesante el artículo de Gonzalo López Alba publicado hoy mismo en Público y las reflexiones de Yolanda González en este mismo diario sobre la ley electoral española.

Sobre cuestiones de política catalana os sugiero la lectura de un artículo de Josep Maria Ruiz Simón que nos recuerda la importancia que han tenido históricamente los ferrocarriles para el desarrollo catalán, una interesante reflexión de Manel Balcells sobre la importancia de la investigación y las posibilidades de Catalunya en este terreno, un artículo de Miguel Angel Aguilar sobre “Consejos y perfiles” y la reflexión de Joan Tapia titulada “¿Por qué aguanta el PSC?”.

Sobre la situación política en el País Vasco podéis encontrar interesante la reflexión de Luis Rodríguez Aizpeolea publicada hoy mismo en El País y el análisis de Mercedes García Arán sobre la sentencia sobre el caso EKIN/KAS publicada también hoy mismo en Público.

Sobre el obispo de Tenerife que dice que hay niños de 13 años que le provocan, sólo puedo decir que el problema está en el obispo y no en los niños. Convendría que la Iglesia católica reflexionara sobre ello.

Sobre el año que acaba y también sobre el año que empieza os recomiendo especialmente la lectura del trabajo publicado en el Quadern de El País, el editorial de La Vanguardia, el artículo de Jordi Hereu, la reflexión de Manuel Castells y el análisis de Pascal Boniface.

La noticia internacional de la semana ha sido el asesinato de Benazir Bhutto, líder del Partido del Pueblo Paquistaní (partido miembro de la Internacional Socialista). Benazir Bhutto era una pieza clave en la restauración de la democracia en su país y su asesinato aumenta de forma dramática la incertidumbre sobre el futuro del Pakistán. En homenaje a una mujer tan controvertida como valiente os recomiendo que leáis el último artículo publicado por ella en La Vanguardia, precisamente días tras haber sufrido otro atentado. Sobre la situación creada en Pakistán os invito a leer los artículos de Gilles Kepel, Mateo Madridejos, Rafael Ramos, Ahmed Rashid, Arif Rafiq, Carlos Nadal y Xavier Batalla, así como los editoriales al respecto de La Vanguardia y El País.

El final del año invita a reflexionar, a pensar sobre los problemas del presente y los retos del futuro. Es en este sentido que os invito a leer los artículos de Hans Küng sobre la globalización de la ética, de Alejandro Bolaños sobre las políticas sociales, de Mònica Terribas sobre los retos de los profesionales de la comunicación y la información, de Daniel Innerarity sobre la política postheroica, de Jaime Arias sobre la necesidad de apoyar a las instituciones, de Vicenç Navarro sobre la viabilidad del sistema de pensiones, de María Antonia Iglesias sobre los políticos de ayer y de hoy, de Albert Branchadell y Ferran Requejo sobre la necesidad de defender el plurilingüismo en España, de Ferran Mascarell sobre política cultural, de Salvador Aguilar sobre las manifestaciones de la derecha radical, de Josep Borrell sobre el Tratado de Lisboa, de Llàtzer Moix sobre la política a golpe de foto practicada por Sarkozy, de Eric Hobsbawm sobre los conflictos del siglo XXI y de Jeremy Rifkin sobre la tercera revolución industrial basada en el hidrógeno y las redes inteligentes interconectadas.

El año 2008 será el año de los Juego Olímpicos de Beijing. Ocasión inmejorable para pensar en un futuro en el que China e India, y con ellas todo Asia, están llamadas a jugar un papel decisivo. Aquí debajo encontraréis una de las cinco mascotas de los Juegos.

Desde el espacio socialista y con la mirada puesta en el 11º Congreso del PSC, os recomiendo la lectura de dos documentos imprescindibles. El primero, ya os lo recomendé hace tiempo, es el documento de reflexión para incidir en el debate sobre la renovación del socialismo francés de la corriente de opinión fundada por Dominique Strauss-Kahn y el otro es la versión castellana del Programa de Hamburgo aprobado recientemente por el Partido Socialdemócrata alemán.

Acabo aquí. ¿Recordáis que hace quince días reclamaba que se hablara de mi libro? Pues un lector del diario me reclama que hable del suyo y así lo hago. Se trata del libro de Joan Junyent “El gran silencio”. Es un libro sobre la cultura de la prevención de riesgos, no sólo los riesgos laborales, que también. Podéis encontrar información al respecto en su sitio web. Y aprovecho para recomendaros que leáis y regaléis un libro -el último- de Alex Masllorens que se titula “El poeta indecente”, es un libro de intriga alrededor de las figuras de Oscar Wilde y Toulouse-Lautrec, la búsqueda de un retrato del primero pintado por el segundo, con la Resistencia francesa y los nazis de por medio. Distracción y desconexión aseguradas. Ha tenido la atención de regalármelo y lo he leído de una sola tacada. ¡Magnífico 2008 y buenas lecturas! ¡Ah, y no me esperéis el día de Reyes!

ZW núm. 110 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.dialogue2008.eu2008 será un año decisivo en muchos ámbitos. Se celebra el Año Europeo de Diálogo Intercultural impulsado por la Comisión Europea, con el lema “Unidos en la diversidad”. Una oportunidad para la reflexión y el trabajo en la mejora del diálogo y las relaciones interculturales, como via para abordar uno de los retos más importantes que dibuja la diversidad cultural y religiosa en Europa. En la página, se ofrece toda la información básica respecto al año y las herramientas de comunicación que permiten ilustrar las distintas iniciativas que se desarrollen vinculadas al mismo.

2008 será el Año Internacional del Saneamiento, el Año Internacional del Planeta Tierra y el Año Internacional de las Lenguas. Todo ello a iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y, aunque resulte sorprendente, también será el Año Internacional de la Patata, alimento básico en todo el mundo que representa cuestiones tan importantes como la agricultura y los recursos naturales, la malnutrición o la pobreza. En países como Argentina, su precio desorbitado refleja el fuerte incremento del coste de la vida. Más información en la Asociación para las Naciones Unidas en España.

Se conmemorará el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todo ello, sin olvidar el seguimiento de los avances en los Objetivos del Milenio con los que se han comprometido todos los Estados miembros de la Unión Europea. El pasado 19 de diciembre el Parlament de Catalunya firmaba el primer Pacto de Estado contra la Pobreza de la historia de España, un documento promovido por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) que compromete a las administraciones nacionales, autonómicas y locales en la lucha por los Objetivos.

A nivel internacional, Naciones Unidas, Google y Cisco han impulsado una herramienta web 2.0 con el objetivo de acercar gráficamente la lucha contra la pobreza mundial a los ciudadanos: MDG Monitor. Permite seguir el proceso en el logro de los distintos objetivos en varias categorías y en casi todos los países del mundo.

ZV (Zona Vídeo). Marcianos TV, televisión 2.0 con cámaras en directo que transmiten todos los miércoles a las 20:30h desde Madrid. En su blog podréis ver el último vídeo que tiene como invitado a Enrique Dans.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 diciembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.