Buenas noticias

¡Quiero empezar diciendo que se ha empezado a hablar de mi libro! Lo ha hecho Raimon Obiols en su blog y yo mismo en una entrevista de Joan Tapia en El Periódico. También lo hice el miércoles en el programa La Nit al Dia que conduce Mònica Terribas (podéis ver un fragmento en YouTube).

¡Tampoco puedo dejar de decir que la Lotería de Nadal ha beneficiado a muchos catalanes!

Pero estas no son las únicas buenas noticias de las que os quería hablar. Se han aprobado los Presupuestos de la Generalitat para el 2008 y también los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, porque el Congreso de los Diputados ha levantado el “veto” del Senado propuesto por CIU y que contó con el apoyo del PP y de ERC. Sobre este último aspecto podéis leer el artículo de José Zaragoza en El Punt.

Y todavía una cuarta buena noticia: el barómetro de opinión del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Podéis consultarlo íntegramente aquí. Podéis también leer las informaciones al respecto de El País y de Manel Manchón en El Periódico. Ved en YouTube un fragmento de la presentación que hizo Gabriel Colomé, director del CEO, en La nit al dia. Resumiéndolo brevemente podríamos señalar que la imagen de la política se recupera (la valoración general de los políticos aprueba, tras los dos últimos barómetros en que suspendía), que el PSC está bien situado de cara a las próximas elecciones generales (un 37,3% de intención directa de voto, con CIU a 25 puntos por detrás y el PP 32 puntos por detrás) y que el PSC también incrementa su intención de voto de cara a unas futuras elecciones al Parlament de Catalunya. Los tres problemas que más preocupan a la ciudadanía son: infraestructuras, vivienda e inmigración. Y el PSC aparece como el partido más capaz de resolverlos.

Aun cuando ha ido bajando el tono, ha seguido la polémica levantada por la entrevista de Joan Ferran en El Periódico de hace veinte días. Podéis leer al respecto un artículo de Josep Ramoneda que insiste en que no se confunda nacional con nacionalista y un artículo de Joan Ferran publicado ayer en El País. Para acabar con la polémica no puedo evitar reproducir una pregunta y una respuesta de Jaume Sobrequés en la entrevista que le dedica la revista El Triangle de esta semana. Pregunta Pep Martí de El Triangle: “¿Comparte las declaraciones de Joan Ferran sobre una costra nacionalista en los medios públicos catalanes?”. Respuesta de Jaume Sobrequés: “Radicalmente, no. Es más he tenido una grata sorpresa de ver cómo TV3 ha mantenido una línea nacionalista. Y debo hacer un elogio de los partidos del Gobierno, que han respetado la línea general de TV3 y de Catalunya Ràdio, que continúan estando al servicio de una Catalunya soberanista”.

Sobre el tema de la designación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales me habréis de permitir que me abstenga de comentarlo porque, junto a otros, intento encontrar una salida al actual impasse y es más prudente para poderlo hacer que no me pronuncie en estos momentos. ¡Lo siento!

Pero quizás vale la pena que profundicemos en el debate sobre la situación real de Catalunya y también sobre las perspectivas de la España plural. En este sentido, he encontrado altamente interesantes el Informe anual de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (presidida por Miquel Roca), el artículo de Jordi Sánchez “Annus horribilis Cataluniae”, dos artículos de Suso de Toro (“Razón y sinrazón de Cataluña” y “La pecera y el ‘desapego’”) y el artículo de Ramón Jáuregui “La España plural”.

No han faltado tampoco esta semana apelaciones en defensa de la política y de una buena política. En este sentido os recomiendo los artículos de Francesc Marc Alvaro, que pide a los líderes que tengan un relato, Rafael Pradas, que reivindica la política, y Antonio Papell, que se suma a Lakoff en la demanda de la existencia de proyectos políticos claramente diferenciados, así como la admonición de Gemma Lienas exigiendo respeto hacia el presidente Montilla y las críticas de Carles Bonet y Antoni Segura a determinados planteamientos de CIU.

Esta semana se ha conocido también la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto valenciano. Es una Sentencia importante, que hay que estudiar en profundidad, puesto que señala la posición actual del TC sobre temas muy sensibles que están también presentes en los diferentes recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de Autonomía de Catalunya. Esta Sentencia ha contado con el apoyo de 7 magistrados mientras 5 se han mostrado contrarios. Este precario equilibrio del Tribunal está afectando mucho la tramitación de los recursos contra el Estatuto catalán. Podéis leer al respecto los artículos de Josep Maria Brunet en La Vanguardia y de Julio M. Lázaro en El País. También os recomiendo la lectura del artículo de Javier Pérez Royo que vuelve a defender su tesis según la cual el control de constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía no tiene base constitucional. Tampoco os debéis perder el artículo publicado por el director del diario El País, Javier Moreno, que se pregunta cuál es la responsabilidad de Mariano Rajoy en el intento del PP de asaltar el Tribunal Constitucional.

Las buenas noticias son también algunas noticias económicas. En un editorial del diario El País se subraya el hecho que España ha superado por primera vez a Italia en términos de Producto Interior Bruto. Os recomiendo también la lectura del artículo de Emilio Ontiveros en el que se subraya la importancia del capital humano para asegurar la prosperidad económica y social y el artículo de Joaquín Estefanía sobre el pensamiento económico del presidente Zapatero.

Por su interés os recomiendo la lectura de la entrevista-despedida de Manuel Marín como Presidente del Congreso en las páginas de El País.

Tampoco os podéis perder el dossier preparado por el Colegio de Periodistas de Catalunya sobre la monumental operación de desinformación alrededor del 11-M protagonizada por determinados medios de comunicación. En el sitio web del Colegio podéis acceder a todo el material. Como aperitivo podéis leer la información tal y como la recoge el diario El País.

Y por desgracia acabo con una noticia triste. Lo sabíamos ya muchos pero es ya del dominio público que otro importante dirigente político socialista y de izquierdas sufre la enfermedad de Alzheimer. En este caso es Jordi Solé Tura, protagonista del documental “Bucarest”, en el que su hijo Albert reconstruye la memoria de su padre, una vida dedicada al combate por la democracia y los ideales de la izquierda. Tanto Jordi como Pasqual, nos tienen a su lado en el combate contra una enfermedad especialmente cruel.

ZW núm. 109 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.threemiles.com/plantthepiece/En esta época cargada de buenos propósitos e inciativas varias os recomiendo visitar Plant the Piece. Una acción antiviolencia muy llamativa, desarrollada a partir de la exposición itinerante de dos artistas que quieren reconvertir el uso de las armas de una manera muy visual. Con unos moldes en forma de pistolas, se obtiene un conglomerado de arcilla que contiene diversas semillas, que pueden plantarse y brotar de una manera sencilla.

Otra iniciativa, en esta ocasión literaria es: “1 año en 1 post. Atrápanos en menos de 365 palabras“. Con este título se presenta un concurso impulsado por Escuela de Escritores y Atrápalo.com, dirigido a todos aquellos que tengan un blog y quieran publicar un post, de menos de 365 palabras, explicando lo que les ha parecido más destacable de 2007. Eso sí, en clave literaria y con el suficiente atractivo como para conseguir que sea el texto más votado. El autor del post ganador conseguirá un viaje a Nueva York para dos personas y un curso trimestral de la Escuela de Escritores. Se puede participar hasta el 31 de diciembre.

ZV (Zona Vídeo). Blog Documental es el espacio documental multimedia sobre blogs y periodismo en español impulsado por Álvaro Liuzzi. En él, podemos encontrar el documental Blogs y periodismo, que se estructura en ocho capítulos audiovisuales, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a gente como Pablo Mancini. En ellas, nos hablan de su relación con los blogs, de lo que éstos aportan al periodismo, de la relación entre blog y dinero o blogs y medios tradicionales, etc.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 diciembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.