Aniversario, balance y mani

Empiezo el diario, tristemente, con la referencia al atentado de la banda terrorista eta que ha acabado con la vida de un agente de la Guardia Civil y ha herido de extrema gravedad a otro miembro de este cuerpo de seguridad. Ni qué decir tiene que este vil atentado sólo puede merecer la condena unánime y la repulsa de todos los demócratas, que es una nueva ocasión por afirmar que el único destino de eta es su derrota y desaparición, que la unidad de los demócratas es tan necesaria como siempre, que las víctimas nos tienen a su lado y que todos hagamos piña con el gobierno para acabar con la lacra de la violencia terrorista. El martes habrá una concentración en Madrid para expresar todos estos sentimientos y todas estas convicciones. Os invito a leer la crónica de Luis Rodríguez Aizpeolea sobre el atentado y sus previsibles efectos.

El segundo centro de interés es la celebración del primer aniversario del gobierno Montilla. Para conmemorarlo os invito a leer el balance que hizo de su primer año de gobierno en una conferencia pronunciada el pasado lunes por el presidente Montilla en el Palau de la Generalitat y la presentación del presidente en este acto realizada por Lluís Foix. Podéis leer también la entrevista del diario Avui al Presidente Montilla, el artículo de Laia Bonet publicado en La Vanguardia, el artículo de Antonio Franco publicado en El Periódico de Catalunya en el que se compara el discurso de Montilla con el discurso de Artur Mas, el artículo de David Miró en el diario Público en el que se describe el “montillismo” como sinónimo de “normalidad”, y una entrevista al Presidente Montilla publicada hace veinte días en el semanario Tiempo. Si queréis profundizar sobre la acción de este primer año de gobierno os podéis descargar un exhaustivo informe preparado por el Consell Executiu de la Generalitat (3,6 M).

También estamos en el momento de hacer balance de los cuatro años del gobierno socialista en España. A tal efecto podéis leer la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto público de su proclamación como candidato a la reelección en los próximos comicios a celebrar el 9 de marzo de 2008 y un balance de estos últimos cuatro años preparado por el Grupo de Diputados y Senadores del PSC en las Cortes Generales. Podéis leer también un artículo de David Taguas sobre el crecimiento económico en este período y el artículo de Felipe González en El País publicado con motivo de la celebración del 25 aniversario de la victoria socialista del 28 de octubre de 1982.

Esta semana hemos conocido la buena noticia de la inadmisión por parte del Tribunal Constitucional del torpe y sectario intento del PP de recusar a tres magistrados aduciendo como motivo una falsa noticia publicada por El Mundo. Podéis leer al respecto el artículo publicado hoy por Javier Pradera en El País.

Sobre la necesidad de una reacción de la izquierda española ante la hegemonía cultural pepera en Madrid podéis leer el artículo de Juan Trías Vejarano publicado en Público. No os debéis perder tampoco el artículo de Ignacio Escolar, director de este mismo diario, sobre la necesidad de disputar al PP la interpretación de la idea de España.

Sin duda, esta semana será recordada por la celebración en Barcelona de una gran manifestación en defensa del derecho a decidir sobre las infraestructuras en Catalunya. Sin entrar en una estéril batalla de cifras (200.000 según datos oficiales y 700.000 según los organizadores), es obvio que la manifestación evidenció un significativo estado de malestar entre la ciudadanía de Catalunya debido a la crisis de las infraestructuras que atraviesa nuestro país. Una crisis con tres causas objetivas: demasiados años de insuficiente inversión y mantenimiento, las incidencias de las obras de la Alta Velocidad en el último tramo de su llegada en Barcelona, y la suspensión de los servicios de cercanías a lo largo de seis semanas.

Es evidente que en la manifestación han confluido fundamentalmente la expresión de dos grandes cuestiones: el cabreo por los problemas causados a los usuarios de cercanías y la reivindicación soberanista-autodeterminista de los convocantes (la Plataforma por el Derecho a Decidir que, recordémoslo, se manifestó en contra, por considerarlo insuficiente, del nuevo Estatuto). A la convocatoria se añadieron varios partidos y plataformas ciudadanas pero no los sindicatos CC.OO. y UGT.

Los socialistas catalanes no nos adherimos a la convocatoria de la manifestación por dos motivos fundamentales: el primero, porque no coincidimos con la reivindicación soberanista de los convocantes y, el segundo, porque consideramos incompatible hacernos responsables ante la ciudadanía y, al mismo tiempo, convocar una manifestación de protesta. ¿Cómo queremos prestigiar la política si nadie se hace responsable de nada y los que tienen responsabilidades de gobierno convocan manifestaciones como si el problema no tuviera nada a ver con ellos? Esto no quiere decir que nosotros no estemos también muy enfadados a causa de la crisis de las infraestructuras. Como dijo el presidente de la Generalitat, también estamos cabreados, y mucho, aunque no nos hayamos sumado a esta manifestación.

Coherentes con este planteamiento ayer hicimos público el comunicado que encontraréis a continuación:

“Renovamos nuestro compromiso con el conjunto de la ciudadanía de trabajar por solucionar los problemas causados por la insuficiente dotación de infraestructuras de nuestro país y por las incidencias causadas por la llegada del AVE a la ciudad de Barcelona”

“Subrayamos la hipocresía que supone la presencia de CIU en esta manifestación”

“Con motivo de la celebración de la manifestación sobre el derecho a decidir sobre las infraestructuras, el PSC quiere manifestar lo siguiente:

1. Reiteramos nuestro profundo respeto por las personas que han ejercido su derecho a manifestarse libremente.

2. Renovamos nuestro compromiso con el conjunto de la ciudadanía de trabajar por solucionar los problemas causados por la insuficiente dotación de infraestructuras de nuestro país y por las incidencias causadas por la llegada del AVE a la ciudad de Barcelona. En este sentido, celebramos el acuerdo entre los gobiernos de Catalunya y España que supondrá una inversión de 34.000 millones de euros en siete años y el restablecimiento, hoy mismo, de la normalidad del servicio de Cercanías .

3. Afirmamos nuevamente nuestro compromiso de lograr el año 2008 el traspaso de la gestión del servicio de Cercanías, así como de arbitrar la participación de la Generalitat en la decisión, planificación y ejecución de las grandes obras públicas del Estado en Catalunya.

4. Subrayamos la hipocresía que supone la presencia de CIU en esta manifestación, intentando que se olvide su responsabilidad de gobierno de 23 años, su apoyo de 8 años al gobierno del PP en el periodo en que se agudizó el déficit de infraestructuras en Catalunya, y que nunca pidió ni el traspaso de Cercanías ni planteó nunca la exigencia de que la Generalitat interviniera en la planificación de la gran obra pública del Estado en Catalunya”.

Sobre la manifestación y sus efectos os recomiendo los artículos de Manuela de Madre en Público, Xavier Bru de Sala en La Vanguardia y Soledad Gallego-Díaz en El País.

Por cierto, no os debéis perder el artículo de Iu Forn publicado en el diario Avui en el que ironiza sobre el “Derecho a decidir pactar con el PP” defendido por Artur Mas.

Para una reflexión más profunda sobre el malestar que provoca el deterioro de los servicios públicos es imprescindible leer el artículo de Joan Subirats publicado en El País y, también, la reivindicación de la “dignidad de los impuestos” expresada por Joaquín Estefanía en un artículo publicado en este mismo diario.

Sobre la situación del sistema educativo recomiendo leer el artículo de Jordi Nadal en El Periódico de Catalunya y la entrevista a Ernest Maragall publicada en La Vanguardia. Podéis visitar también la página web de la Generalitat dedicada a la futura Ley de Educación de Catalunya.

Sobre la polémica acerca de las balanzas fiscales resulta del todo imprescindible leer el artículo de Marta Espasa publicado en El Periódico de Catalunya. Tanto la polémica sobre la publicación de las balanzas fiscales como sobre el malestar generado por la crisis de las infraestructuras en Catalunya deben servir para subrayar la importancia del acuerdo Solbes-Castells sobre la aplicación de la Disposición adicional tercera del nuevo Estatuto que obliga al Estado a invertir alrededor de 34.000 millones de euros en Catalunya en los próximos siete años, así como, sobre todo, la necesidad de que el futuro modelo de financiación, que, según la previsión del nuevo Estatuto hay que concretar antes de agosto del año próximo, ponga remedio a la situación actual en que Comunidades Autónomas como Catalunya que hacen un notabilísimo esfuerzo solidario ven cómo Comunidades que no lo hacen pueden permitirse desarrollar políticas sociales más ambiciosas y tienen niveles de inversión más altos que los nuestros. Este es precisamente el sentido de lo que se establece en el punto 5 del artículo 206 del nuevo Estatuto que dice: “El Estado debe garantizar que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Catalunya en la ordenación de rentas per capita entre las comunidades autónomas antes de la nivelación”.

Por su gran interés no os debéis perder la entrevista que hoy publica el diario El País a Isidre Fainé, Presidente de ‘la Caixa’.

También considero muy acertada la reflexión del artículo de Llàtzer Moix publicado hoy en La Vanguardia, que, aun centrándose en el mundo de la cultura, se puede aplicar también a otros muchos ámbitos.

Para analizar los resultados de la reunión cumbre israelo-palestina de Annapolis, convocada por los Estados Unidos y con una importante representación de todos los actores internacionales que inciden en la crisis de Oriente Medio, podéis leer los artículos de Joschka Fischer, Antonio Caño, Mateo Madridejos y Sami Naïr.

Por último querría recomendaros la lectura de interesantes reflexiones sobre problemas de carácter global en los artículos de Joseph Stiglitz (sobre los errores de los organismos económicos internacionales), de Paul Kennedy (sobre la conveniencia del silencio y la discreción en las relaciones internacionales) y de Timothy Garton Ash (sobre la relación entre creyentes y no creyentes en el siglo XXI).

Acabo, anunciándoos que muy probablemente no actualizaré mi diario el próximo domingo.

ZW núm. 106 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.wikio.es/blogs/top/Wikio es un portal de contenidos de actualidad que busca en los sitios de prensa y en distintos blogs noticias de interés general que se actualizan permanentemente.
Permite crear tus propias páginas de actualidad clasificandolas por pestañas según la temática, publicar artículos, hacer comentarios, votar, etc.

Wikio lanzó hace unos meses su Wikio Top 100 Blogs, un ranking de blogs que se actualiza a prinicipios de cada mes y que facilita información sobre cuáles son los blogs más influyentes a nivel general y en las distintas categorías (deportes, gastronomía, cultura, ocio, política, literatura, motor y tecnología). En el apartado “¿Cómo se genera este ranking de Blogs?” encontraréis información detallada.

En el ranking de la categoría Política están listados estos blogs entre las 10 primeras referencias: Arsenio Escolar; Iñaki Anasagasti; Cosas de la Diplomacia; Textos de Ortiz; Blog de Marc Vidal; Moscas en la Sopa; el cuaderno de Pepe Blanco; Preferiría no hacerlo; Luis Solana; Desde el exilio.

Dentro de Wikio, podemos acceder también al Top de discusiones (sobre Cultura, Deportes, Tecnología, Política, otros), donde podemos seguir la actualidad sobre un tema determinado a partir de las discusiones y comentarios que se están produciendo en la blogosfera.

Para acabar, mostraros una propuesta para personalizar vuestro ordenador: “Boostid”, una cubierta adhesiva distribuida por Toplaptop con múltiples diseños y que permite personalizar el portátil de forma fácil y rápida.

(ZV) Zona Vídeo. Mogulus es una herramienta que permite la creación de nuestro propio canal de televisión en base a vídeos de YouTube, vídeos propios e incluso intervenciones nuestras en directo o colaborativamente. Un ejemplo es CosasdelaDiplomacia.TV, un canal 24 horas, dentro del blog de Francisco Polo, que ofrece reportajes e información sobre derechos humanos y política internacionales.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 2 diciembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.