La VI Conferencia Nacional del PSC

Escribo la entrada del Diario mientras vuelvo de la VI Conferencia Nacional del PSC celebrada en Girona. Dos días de intenso debate sobre infraestructuras, vivienda y convivencia. Dos días de análisis serio de los problemas y de propuestas sólidas para afrontarlos y resolverlos.

¡Qué contraste! Mientras otros se empeñan en debates abstractos, posiciones ambiguas y derivas radicales, nosotros insistimos en la necesidad de debates concretos, posiciones claras y sentido común al servicio del país.

¡Qué contraste! Unos intentando disimular su responsabilidad directa en el déficit de inversión pública del Estado en los últimos años y nosotros corrigiendo esta tendencia negativa en los años 2006 y 2007 y, sobre todo, logrando los acuerdos Solbes-Castells que, en cumplimiento de lo que se establece en la Disposición adicional 3a del nuevo Estatuto, nos proporcionarán unos 34.000 millones de euros en inversión pública del Estado en los años 2007-2013.

¡Qué contraste! Entre un derecho a decidir que en boca de Artur Mas no se sabe muy bien qué quiere decir (o que esconde lo que quiere decir como argumenta Javier Pérez Royo en un interesante artículo) y el deber de hacer cosas, pensar proyectos, trabajar por el país y servir a los ciudadanos.

Hacia el final de la Conferencia, antes de la intervención de Jordi Hereu y del discurso de José Montilla, he presentado la resolución política en una intervención que recogía los siete puntos principales de la declaración.

1. Una exigencia de redistribución de competencias y recursos hacia los Ayuntamientos, como el nivel de gobierno que ha de afrontar en primera línea los problemas que más preocupan a la ciudadanía.

2. La demanda de que los tres niveles de gobierno actúen de forma eficaz y coordinada, en la lógica de un funcionamiento federal, para poder afrontar con la máxima capacidad de actuación los grandes problemas de nuestra sociedad en el inicio del siglo XXI.

3. Una valoración positiva del primer año del nuevo Gobierno de Catalunya presidido por José Montilla, con 13 leyes aprobadas, el récord histórico de inversión por habitante recogido en los presupuestos para el 2008, 6875 funcionarios docentes nuevos, 2752 profesionales sanitarios nuevos, 1261 nuevos Mossos d’Esquadra, reducción de las listas de espera en un 8%, 130.000 nuevas tarjetas sanitarias, despliegue de la Policía de Catalunya en el Baix Llobregat, Alt y Baix Penedès y Garraf, ayudas para la construcción de 53 nuevas bibliotecas, aumento del 43,7% del presupuesto en R + D + i y del 43% en el Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya para los Ayuntamientos.

4. Plena disposición a colaborar en la elaboración y concertación de los Pactos Nacionales para la Inmigración, la Investigación y la Innovación y la nueva Ley de Educación de Catalunya. Las resoluciones de la Conferencia son aportaciones de primer orden a este esfuerzo.

5. Apoyo exigente, comprometido y apasionado al Gobierno Zapatero. Por lo que ha hecho y por su impulso a la España plural. Un apoyo que hemos querido subrayar con motivo de la celebración hoy en Madrid del acto público de proclamación de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno aen las próximas elecciones generales.

6. Apoyo a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Porque desde el año pasado Catalunya está en falso porque Artur Mas renunció a una cláusula de revisión quinquenal en la negociación del sistema 2001-2006, y porque lo dice el nuevo Estatuto. Porque lo reclaman los catalanes, lo necesita nuestro país y lo exigen las políticas que hemos de desarrollar. Demasiados años de inversión insuficiente lo ponen de relieve. Tras largos años de potentes políticas de reequilibrio territorial impulsadas por el PSOE con nuestro apoyo, y tras ocho años de gobierno del PP con el apoyo de CiU, que sirvieron sobre todo para fortalecer Madrid y su área de influencia, ahora le toca a Catalunya. Es de justicia. Y todos los estudios demuestran que esto es así, lo ha dicho Fomento (ved aquí los datos), lo ha dicho la Cámara de Comercio, lo han dicho las Universidades, los sindicatos, lo ha dicho todo el mundo. Ahora le toca en Catalunya. Pero que nadie se soliviante. No encontrarán en los socialistas actitudes insolidarias ni un espíritu de enfrentamiento entre Comunidades. Encontrarán, esto sí, la legítima reclamación de los catalanes, encabezados por su gobierno que tiene la obligación de defender allá dónde haga falta y delante de quien haga falta los intereses de Catalunya.

7. El PSC sale con más ideas y con más empuje de esta VI Conferencia Nacional. Fuertes y unidos al servicio de las personas. Fuertes y unidos al servicio del país.

Podéis leer dos entrevistas que me han hecho esta semana publicadas respectivamente por La Vanguardia y El Punt y un largo artículo de opinión sobre el proyecto del catalanismo federalista que me publica hoy el diario Público. También os recomiendo la lectura de la entrevista al Presidente Montilla publicada hoy por El País y el artículo de opinión publicado hoy por José Zaragoza en La Vanguardia.

Me han resultado sugerentes por varios motivos los siguientes artículos: el de Antonio Cerrillo sobre cambio climático, el de Claudi Pérez y Amanda Mars sobre la eventual entrada de capital privado en la gestión del aeropuerto de Barcelona, el de Ernesto Ekáizer sobre las maniobras de Esperanza Aguirre para condicionar el accionariado de Iberia, el de Manel Pérez sobre las diversas visiones del mundo empresarial catalán, el de Ramón Jáuregui sobre la crisis del PNV, el de Jordi Sánchez sobre la situación de la educación en Catalunya y, muy especialmente el de José María Ridao sobre “La izquierda sin crisis”.

Esta semana se produjo la conferencia de Artur Mas en lo que se había anunciado como acto de refundación del catalanismo. Lo cierto es que no había para tanto. Podéis leer al respecto los artículos de Ferran Mascarell y Alex Masllorens. Se habló mucho del derecho a decidir pero lo cierto es que no se aclaró demasiado qué se quería decir con ello (no era la autodeterminación pero sonaba bien). Como decía antes, Javier Pérez Royo, en un interesante artículo explica que o bien no quiere decir nada o bien esconde una apuesta independentista. Lo que sí quedó claro, quizás de forma un tanto prematura puesto que quedan tres años hasta las próximas elecciones, es que Artur Mas quiere volver a ser candidato de CIU a la Presidencia de la Generalitat por tercera vez.

En todo caso la conferencia de Artur Mas merece un análisis más profundo. Aquí tenéis mis conclusiones: un 80% las cosas que dice las podemos compartir una amplia mayoría de los catalanes (importancia de la educación, las infraestructuras, la política social, la sostenibilidad, el progreso económico, etc.), en un 10% se trata de revisar posiciones tradicionales mantenidas por Jordi Pujol (y aquí se equivoca) y en el 10% que queda se dedica a hacer propuestas concretas que chocan con la legalidad democrática española (y que, de ser puestas en práctica, llevarían a Catalunya a un nuevo callejón sin salida, como el del 6 de octubre de 1934).

Vamos por partes.

Mas pretende revisar la doctrina según la cual es catalán quien vive y trabaja en Catalunya y sustituirla por “una definición del tipo: es catalán quien se siente catalán, o quien vive en Catalunya y lo quiere ser. El sentimiento de pertenencia es más importante que la condición administrativa de vivir en un territorio. Y en cualquier caso, la voluntad de ser catalán es el elemento más determinante” (página 8). Es decir, de entre los ciudadanos de Catalunya habría dos clases, los que son catalanes y los que no lo son. Creo que es un absoluto disparate.

Segunda afirmación categórica “el catalanismo se ha de ocupar del alma de la nación” (página 14). Yo creo más bien que el catalanismo se debe preocupar del bienestar de los catalanes y del progreso de Catalunya, no sea que buscando el alma se nos vaya el santo al cielo…

Tercera afirmación categórica: “Catalunya como nación, y los catalanes como pueblo y como cultura, tenemos derecho a preservar, fortalecer y proyectar los valores de nuestra civilización y nuestra catalanidad. Los catalanes debemos defender este derecho si queremos que Catalunya no se convierta simplemente en una confederación de etnias diferentes” (página 15). Creo sinceramente que esto de la “confederación de etnias diferentes” es un lenguaje propio de minorías extremistas radicalizadas.

Mas mantiene su propuesta de ofrecer incentivos a los inmigrantes que hagan un esfuerzo real y positivo de integración (Página 16). No aclara si será un cheque o una bonificación en el supermercado o si ellos tendrán acceso a cosas que serán vedadas a otros. En todo caso no me parece una aportación demasiado positiva a un debate más democrático basado en los derechos y los deberes de las personas.

Capítulo aparte merece la reflexión sobre su propuesta en el caso de que una Sentencia del Tribunal Constitucional altere el Estatuto aprobado por los catalanes. No seré yo quien minimice este riesgo ni quien diga que si se verifica no pasaría nada; no, creo que haría falta una respuesta política sólida y contundente. Ahora bien, no estoy de acuerdo en la solución que Mas propone cuando dice que se deberá consultar a los ciudadanos sobre la Sentencia o, si no fuera posible, que la votara el Parlament de Catalunya. De hecho, creo que no sería bueno que la respuesta fuese un enfrentamiento con la legitimidad democrática española, cosa de efectos nefastos para Catalunya como ya demostró por siempre jamás el triste episodio del 6 de octubre de 1934. Parece que Artur Mas minimiza este riesgo cuando dice: “Prefiero, de todas maneras, que nos tengamos que confrontar con el marco legal que que lo hagamos con la indiferencia del pueblo catalán” (Página 45). A mí tampoco me satisfizo el nivel de participación en el Referéndum del Estatuto, pero no se me ocurriría como remedio llevar a la sociedad catalana a un callejón sin salida. Los políticos tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas pero no creo que tengamos derecho a perjudicar de forma consciente y premeditada a nuestros conciudadanos.

De todos modos, y supongo que para mantener una cierta ambigüedad, Artur Mas se echa atrás de lo que significó la Declaración de Principios de la Refundación del Catalanismo aprobada por CDC en octubre de este año. Allí, en el último punto de la declaración se afirmaba “El catalanismo debe pasar de la idea de regenerar España a la prioridad de situar a Catalunya en el mundo, proyectando en todas partes su condición de nación”. Ahora, en cambio, de forma más matizada, Artur Mas propone: “Allí dónde se buscaba la regeneración de España, debemos situar, además, Catalunya en el mundo” (Página 10). En la declaración de principios se pasaba de una cosa a la otra, ahora se propone hacer las dos cosas, este es el sentido del “además”. ¿Será ésta la pequeña concesión a Durán? En todo caso, con ambigüedad o sin ella, el máximo responsable de la operación de la refundación de CDC, Francesc Homs, lo tiene claro y afirma en una entrevista publicada por el semanario “El Temps”: “Lo que proponemos es más propio de un movimiento de liberación nacional”. Si él lo dice no seré yo quien le desmienta. De hecho, el propio Artur Mas nos lo confirma en la página 5 de su discurso cuando dice: “España había perdido sus colonias exteriores, pero no estaba dispuesta a perder sus ‘colonias interiores’”. Aquí es Artur Mas quien se autoproclama líder anticolonialista.

De forma más realista, el propio Mas explica como Catalunya no ha podido avanzar más cuando afirma en su discurso (página 44): “Aun así, todos sabemos que el pueblo de Catalunya vota de una manera que dificulta tener las mayorías lo suficientemente claras para plantear temas como el concierto económico con la fuerza necesaria”. Es decir, los catalanes no lo quieren lo suficiente, se empecinan en votar a partidos que no son el suyo…

En fin, repito, en muchas cosas del discurso se puede estar de acuerdo, pero hay algunas que, precisamente por alejarse del terreno central que Jordi Pujol había dominado a lo largo de tantos años, pueden generar el rechazo de algunos sectores sociales que hasta ahora se habían sentido representados por el catalanismo pragmático de la antigua CiU.

Muy pronto podréis encontrar en las librerías el libro “Catalanisme federalista”, editado por la Fundación Rafael Campalans, que recoge artículos, conferencias e intervenciones parlamentarias mías sobre el proyecto del catalanismo federal del PSC. Como pequeño adelanto podríais leer el artículo que hoy me publica el diario Público donde hablo precisamente de nuestro proyecto. Como aperitivo del libro y para excitar vuestra curiosidad, aquí debajo encontraréis una reproducción de su portada.

Un libro que sí encontraréis en las librerías y la lectura del cual recomiendo especialmente es la obra “Necessitem governants” de Àngel Pes, publicado por editorial Mina del Grup 62. Como aperitivo del libro podéis leer el artículo “Debilidades y fortalezas del autogobierno” que su autor publica en el número de invierno que inicia la nueva etapa de la revista de debate político de la Fundación Rafael Campalans.

ZW núm. 105 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.icps.es/

En un contexto donde se irán sucediendo distintos procesos electorales en los próximos meses, es oportuno citar algunos de los cursos y seminarios que tendrán lugar en breve y que tratan sobre el desarrollo de las campañas electorales, el marketing y la comunicación política.

Máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política
Curso 2007-2009
El Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) desarrolla una nueva edición de este Máster en el que se desarrollan cinco grandes módulos que abarcan: estrategias políticas encuestas, escenarios electorales, actores en la política, campañas, política e imagen, organización de la comunicación, discurso político, política y medios de comunicación…

He tenido la oportunidad de participar como profesor en las dos ediciones anteriores y, en esta nueva edición, desarrollaré dos sesiones sobre “Política y Medios de Comunicación” (abril y junio de 2008).
Este Máster se ha convertido en punto de encuentro de una nueva generación joven de consultores políticos. Muy motivados, preparados y con un entusiasmo contagioso por las nuevas ideas, algunos han empezado recientemente sus blogs sobre comunicación política que ya son una referencia a seguir. Entre ellos destacan: e-campany@, Estratega, Marc Pérez Serra, IdealPolitik, Socarrats però no vençuts

VI Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral
Madrid, 27 y 28 de noviembre

Bajo el título de “Piensa en las elecciones de 2008” se celebrará este nuevo seminario organizado por MAS Consulting Group (que impulsa el Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales) y la Universidad George Washington, junto con la Universidad Pontificia Comillas. Entre los ponentes invitados, destacar a George Lakoff, profesor de la Universidad de Berkeley y autor de uno de los libros más referenciados en el ámbito político: “No pienses en un elefante“.

IX Diploma Internacional Diseño y Planificación de Campañas Electorales
Madrid, del 11 de enero al 1 de marzo de 2008

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset organiza un programa de formación orientado a la especialización en el diseño y planificación de campañas electorales. Dirigido a profesionales, docentes e investigadores interesados en desarrollarse como asesores y consultores de comunicación política, a políticos partidos, organizaciones sociales, asesores en marketing electoral de líderes o movimientos políticos, etc.

(ZV) Zona Vídeo. Cámara Abierta 2.0 es un nuevo programa de La2 TVE dedicado exclusivamente a Internet y que cuenta con la colaboración de los espectadores, que pueden enviar sus propios vídeos con información diversa a la página web del programa, o incluso tener una cámara del programa durante un día para contar su propia experiencia. También, los usuarios de Internet que destaquen en la Red por su blog o por otras peculiaridades serán los protagonistas de las secciones “Locos por el blog” o “Personajes en Red”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 noviembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.