Debate sobre cercanías y mucho más

Esta semana hay que destacar el debate sobre la crisis del sistema de cercanías a causa de las incidencias de las obras de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Barcelona, después me extenderé sobre este tema.

Pero quiero que el primer enlace del diario de hoy sirva para descargaros el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada ayer. En este discurso encontraréis una explicación coherente y contundente sobre lo que ha supuesto la gestión del gobierno socialista en la legislatura 2004-2008. Es un texto imprescindible como material para preparar el balance de la legislatura y el argumentario de la campaña electoral. El tono contundente y optimista de Zapatero no le lleva a dar por ganadas las elecciones sino que hizo énfasis en la necesidad de sudar “la camiseta” para ganar en marzo del 2008. También se refirió a los problemas derivados de las obras de la alta velocidad mostrando su convencimiento sobre nuestra capacidad colectiva para resolverlos y para contar muy pronto con una red ferroviaria con un magnífica alta velocidad y unas cercanías mucho mejores de las que Catalunya tenía antes de que los socialistas volviéramos al gobierno de España el año 2004.

El debate sobre la crisis de cercanías en el Parlament de Catalunya empezó con una intervención del Presidente Montilla en la que explicó las razones de la crisis y la gestión del gobierno de Catalunya para afrontarla y superarla. También encontraréis aquí mi intervención en la sesión de miércoles día 14.

Ciertamente los perjuicios que están sufriendo los usuarios y los vecinos de la zona en obras son muy importantes y habrán de ser resarcidos por ello. La gratuidad del servicio alternativo y la gratuidad del servicio de cercanías hasta la llegada del Tren de Alta Velocidad, son imprescindibles. Y hará falta también buscar otras formas de indemnizar a los damnificados. En cualquier caso celebro que se empiecen a escuchar voces también interesadas en lo que podríamos denominar “indemnizaciones colectivas”, es decir, procesos de mejora de la red de los que se beneficia toda la comunidad. En este sentido, la mejora de los contenidos del Plan de Choque de Cercanías, y la aceleración de su puesta en marcha son elementos a tener presentes.

No comparto en cambio los argumentos que contraponen cercanías a alta velocidad. Creo que ambos elementos son imprescindibles para garantizar nuestro progreso económico, nuestra competitividad y nuestro bienestar.

Los partidos de la oposición incurrieron en una hipocresía enorme cuando silenciaron su responsabilidad en el retraso en materia de inversiones ferroviarias en Catalunya y también cuando dicen que el gobierno de Catalunya no ha reaccionado bien ante la crisis (cómo de rápido se olvidan las inauguraciones de discotecas en días de nevadas que lo colapsaban todo o la descripción de la catástrofe del Prestige en términos de cuatro “hilillos de plastilina”).

El viernes se votaron diversas propuestas de resolución en las que se pedía la dimisión de la Ministra de Fomento. Aquí encontraréis mi intervención explicando el voto negativo del Grupo Socialistes-Ciutadans pel canvi. De forma resumida nuestras dos razones fueron estas:

La primera razón es porque creemos que no corresponde al Parlament de Catalunya erigirse en instancia de control político del Gobierno de España. Los gobiernos sólo responden ante la cámara que ha investido a quienes los presiden. Esto no quiere decir que desde otras instancias políticas no se pueda ejercer la crítica, pero lo que no se puede pretender es que el Parlament de Catalunya se apropie de una función de control político que no le corresponde. Y una exigencia de dimisión es una clara función de control político. Porque, por ejemplo, ¿cuál sería nuestra reacción si el Congreso de los Diputados o las Cortes Valencianas exigieran la dimisión del consejero de Cultura de la Generalitat? ¿Por qué el Parlament de Catalunya, al menos desde 1980, no ha reclamado nunca la dimisión de un ministro o de un presidente del Gobierno de España? El Parlament nunca ha exigido la dimisión o el cese de un ministro, porque no debía hacerlo, porque no puede hacerlo, porque no está en su ámbito de competencias hacerlo. Tampoco lo han hecho los sucesivos gobiernos de la Generalitat, no porque no hayan mantenido a veces una posición crítica o una fuerte disparidad de criterios respecto de un ministro, sino porque el respeto y la lealtad institucionales, la eficacia política e incluso el sentido común así lo aconsejan. Nos ha sorprendido muchísimo comprobar como ninguno de los grupos del Parlament que plantearon la votación para exigir la dimisión de la Ministra de Fomento, ninguno de ellos, no ha planteado esta votación en el Congreso de los Diputados, que es dónde toca. Estos grupos tienen representación en el Congreso. Algunos de ellos incluso tienen grupo propio, pero allí no han provocado una votación en el mismo sentido de la que hoy nos traen aquí. Es, como mínimo, sorprendente. Por lo tanto, primera razón: en nuestra opinión, no corresponde al Parlament de Catalunya tomar el acuerdo de exigir la dimisión de un Ministro del Gobierno de España. Y este argumento vale para hoy, para mañana y para pasado mañana, gobierne quien gobierne, aquí y allá. Más lejos nos llevaría la reflexión sobre si fortalecemos o debilitamos las instituciones, sobre si las acercamos o las alejamos de la ciudadanía cuando las forzamos a tomar decisiones que no están en el marco de sus competencias y que, por lo tanto, no tendrán efecto práctico. Esto nos llevaría muy lejos, porque, evidentemente, nuestro grupo no quiere restar valor a la asunción de responsabilidades políticas. No estamos diciendo esto; estamos diciendo que no se debe traer a una institución una decisión que no está en su ámbito de competencia.

Segunda razón. Nadie duda que estamos ante de una situación de colapso de las infraestructuras ferroviarias, sobre la cual hay responsabilidades evidentes. Hay responsabilidades de anteriores gobiernos, y, por lo tanto, de los que los apoyaban y también, lógicamente, responsabilidades del actual Gobierno de España, más importantes, precisamente, porque los hechos se están produciendo ahora y aquí. Estas responsabilidades las ha asumido en primera persona el presidente del Gobierno de España, lo ha hecho a pie de obra y delante de los vecinos y lo ha hecho también delante del Congreso de los Diputados en un debate monográfico. El presidente Zapatero ha asumido responsabilidades y se ha comprometido a resolver el problema creado y resarcir a los afectados. Y en el marco de sus competencias ha decidido mantener en su cargo a la Ministra de Fomento. Nosotros tenemos la máxima confianza en el presidente del Gobierno de España. Y creemos que es una confianza compartida también por muchos ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. Si el presidente Zapatero ha antepuesto por delante de cualquier otra consideración la solución a los problemas creados, también nos tiene al lado para lograr este objetivo.

En un breve artículo de opinión publicado el sábado, Jordi Barbeta en La Vanguardia, daba bastante importancia al primero de nuestros argumentos.

Sobre otras cuestiones relacionadas con la política catalana os recomiendo la lectura del artículo de Josep Ramoneda sobre algunas ficciones que la sustentan, el artículo de Oriol Bohigas sobre la cultura del no, la entrevista a Antoni Castells publicada en El Periódico, la crítica al independentismo contenida en el artículo de Lluís Maria de Puig publicado en el sitio web de Nou Cicle, mi artículo sobre los Presupuestos de la Generalitat para el 2008 publicado en ABC, y el artículo de Assumpta Roura publicado en el Diario de León en el que alerta sobre la importancia de la advertencia del Presidente Montilla sobre la necesidad de atender las necesidades catalanas si no se quiere que cuaje un desafecto irreversible y mutuo entre Catalunya y España.
Por su especial interés os recomiendo que sigáis de cerca el debate sobre la futura Ley de Educación de Catalunya impulsado por el Consejero Ernest Maragall. Aquí encontraréis una primera presentación de los objetivos de la ley en formato powerpoint.

Ayer conocimos la triste noticia de la muerte de Gregorio López Raimundo, histórico dirigente del PSUC y uno de los máximos referentes de la lucha antifranquista y de la recuperación de la democracia. Podéis leer al respecto la crónica de Josep Maria Soria en La Vanguardia, y los artículos de Jordi Miralles, Xavier Folch y Andreu Mayayo.

En la política española sigue la polémica alrededor de las maniobras del PP para desestabilizar el Tribunal Constitucional y forzar una sentencia destructiva contra el Estatuto de Autonomía. Si no fuera un tema tan importante lo calificaría sin tapujos de vodevil. Para aclarar los últimos acontecimientos es imprescindible leer las crónicas de Julio M. Lázaro y de Carlos E. Cué y J.M. Moreno en El País. Es demoledor al respecto de las maniobras del PP, el editorial de El País que lleva el significativo título “Doblegar al TC”. También conviene leer los artículos de Enric Hernández, que se pregunta cómo un Tribunal en estas condiciones pretende juzgar el Estatuto, y de Santos Juliá, que describe la estrategia de tierra quemada practicada por el PP. Sobre las perspectivas electorales de cara al 2008 hay que leer el artículo de César Molinas que lleva el significativo título de “El poder decisorio de la izquierda volátil”.
En Valencia se ha hecho público un nuevo informe sobre cambio climático impulsado por el IPCC (¡A ver si Rajoy y su primo se enteran de una vez!). Podéis leer al respecto el artículo de Joschka Fischer en El País y la crónica de Antonio Cerrillo publicada en La Vanguardia.

Sobre el futuro de la política europea y su impacto en la política internacional debéis leer la conferencia de Javier Solana en el Real Instituto Elcano. Por su interés he querido recuperar la intervención de Jordi Pujol ante la Knesset, una intervención valiente de un amigo de Israel que defiende delante del Parlamento israelí la creación de un estado palestino. Esta es una de las cuestiones a debate en la próxima reunión cumbre de Annapolis. podéis leer al respecto los artículos de Lluís Bassets y Walter Laqueur.

ZW núm. 104 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Este mes de noviembre tienen lugar distintos acontecimientos vinculados a nuevas tecnologías, Internet, blogosfera, Web 2.0 y Administración Pública.
Asociada a esta última, T-Systems y ProPolis impulsan una interesante iniciativa de participación ciudadana bajo el nombre: Las 1001 Ideas.com. Una página donde proponer ideas para mejorar la e-administración pública, por parte de trabajadores, ciudadanos, empresas, gestores públicos o privados…que se irán promocionando en un sistema similar a Menéame, donde los internautas votan aquellas propuestas que más les interesan. ProPolis se ha comprometido a hacer llegar las 25 ideas más votadas al Ministerio de Administraciones Públicas (Dirección General de Modernización Administrativa).

También, este fin de semana, se celebra en Madrid el Congreso de Webmasters 2007 que tratará temas diversos como: posicionamiento en buscadores, promoción, legislación, usabilidad, diseño y programación, entre otros muchos.
Otra cita importante, que apuntaba en el Zona Web 91, será Evento Blog España (EBE 07), cuya segunda edición tendrá lugar en Sevilla los próximos 23, 24 y 25 de noviembre.

Y, del 27 al 30, en Gijón se inaugurará la X edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP. Podéis consultar el programa completo que combinará mesas redondas, talleres y conferencias con las distintas presentaciones comerciales.
Para acabar, y para saber más sobre los beneficios de la Web 2.0 en el contexto de la Administración Pública, os recomiendo esta presentación en power point: Web 2.0 for eGovernment: Why and How? Carlos Guadián hace un resúmen de las ideas principales además de ofrecer otros enlaces de interés.

(ZV) Zona Vídeo. The Hub es un portal de vídeos, que funciona ya en sistema beta de prueba, similar al conocido YouTube, donde los usuarios pueden subir los vídeos y audios que deseen siempre que la temática sea los Derechos Humanos. Permite publicar vídeos desde cualquier tipo de soporte, móviles o cámaras. Proporciona espacios para ONG, entre otros servicios, y posibilita la creación de grupos de discusión y distintos perfiles de usuarios.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 noviembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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