Aznar sigue en Irak

El debate más relevante de la semana ha sido sin duda el planteado por sendas intervenciones del Presidente Montilla en Madrid. En efecto, la conferencia del Presidente de la Generalitat en el Forum Nueva Economía y las palabras del Presidente Montilla en el acto de entrega del Premio Blanquerna a Javier Pérez Royo, han sido noticia y levantaron bastante polvareda. En el mencionado forum económico el presidente alertó contra una eventual desafección irreversible de Catalunya con respecto del conjunto de España y en la entrega del premio Blanquerna alertó contra lo que el propio galardonado ha calificado de “golpe de Estado judicial”, refiriéndose a las maniobras del PP para condicionar y bloquear el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

El Presidente Montilla no es persona de las que pierden la fuerza por la boca ni tampoco de aquellas que hacen de la política un ejercicio de escenificación teatral. Cuando Montilla habla, se le escucha y muchos toman nota. Como debe ser. Ni qué decir tiene que comparto totalmente las palabras del presidente. Si el Estatuto no llegara a desplegarse progresivamente a un ritmo razonable, si no se produjera la compensación por el retraso en inversión pública del Estado en infraestructuras en Catalunya o si no se resolvieran satisfactoriamente y a buen ritmo los problemas ocasionados por las obras del Tren de Alta Velocidad, la desafección política de una mayoría de catalanes con respecto de España podría tener efectos irreversibles. Como dijo el propio Presidente, hacer esta advertencia es una obligación de pura lealtad institucional.

Ha habido quien ha querido ver en las palabras del Presidente Montilla un reproche o amenaza al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Es una interpretación equivocada. Si alguien está haciendo el máximo esfuerzo por evitar que se produzca esta desafección es Zapatero. ¿Habría habido Estatuto sin Zapatero? No. ¿Habría habido acuerdo sobre las inversiones públicas del Estado en Catalunya (34.000 M €) para los próximos siete años sin Zapatero? No. ¿Se habría producido el inicio del proceso de retorno de los papeles de Salamanca sin Zapatero? No. ¿Habría habido acuerdo para permitir la presencia de las Comunidades Autónomas en los organismos de la Unión Europea sin Zapatero? No. ¿Habría habido un reconocimiento institucional de la lengua catalana por parte de la Unión Europea sin Zapatero? No. ¿Habría habido luz verde del gobierno español al reconocimiento del dominio de Internet puntoCat sin Zapatero? No.

Las palabras del presidente Montilla son una advertencia seria y van dirigidas al conjunto de la opinión pública española, contienen un reconocimiento explícito a la tarea desarrollada por Zapatero, y alertan de los peligros de desafección que se pueden crear si el proceso abierto no se desarrolla satisfactoriamente, si no se resuelven los problemas pendientes, si un trato singular a Catalunya se pretende presentar como privilegio, si no se reconoce que los adelantos impulsados desde Catalunya acaban siendo siempre muy beneficiosos por el conjunto de los pueblos de España, si persiste la furibunda campaña anticatalana desatada por el PP y por sus corifeos mediáticos, o si la conspiración ultra contra el Estatuto se impone y consigue manipular el Tribunal Constitucional para desnaturalitzar el incremento de autogobierno pactado entre las instituciones catalanas y españolas y refrendado libre y mayoritariamente por el pueblo de Catalunya.

Sobre las declaraciones del presidente Montilla y la polémica que han desatado os invito a leer los editoriales de El Periódico y La Vanguardia, y los artículos de Joan Tapia, Enric Juliana, Antoni Papell y Enric Hernández.

Me sorprendió la equivocada reacción de Artur Mas a la advertencia del President. En vez de apoyar al President en la defensa de los intereses de Catalunya, el líder de la oposición intentó minusvalorar la declaración presidencial. Afortunadamente, no fue capaz de desviar la atención sobre lo que es fundamental, pero perdió nuevamente la ocasión de demostrar que es capaz de poner por delante del interés partidista la defensa de los intereses nacionales de Catalunya. Contrasta su posición con la de otros dirigentes de su partido (alguno de ellos -Antoni Vives- incluso intentó utilizar las palabras del Presidente Montilla como argumento de autoridad para criticar a Josep Antoni Durán Lleida).

La posición de Mas no es sino una nueva manifestación de la profunda desorientación que CiU está sufriendo en estos momentos. Desorientación que se puso nuevamente de manifiesto con las intervenciones de Durán Lleida antes y después de su presentación como candidato, con un discurso que suena bien pero que no tiene nada a ver con la posición política de los dirigentes de CDC (Artur Mas, Felip Puig, Oriol Pujol, Francesc Homs, Josep Rull, Antoni Vives) que están en una competición permanente para ver quién es más soberanista o independentista y para aclarar quién se entendería mejor con ERC. En este contexto no es extraño que Durán se vea obligado a utilizar como referencia de centralidad al propio PSC, con quien dice que lamenta no haberse entendido más en el pasado (olvidando que desde CIU se ha practicado de forma permanente un intento de descalificar al PSC por una pretendida falta de catalanismo y que cuando han intentado hacer aproximaciones al PSC han ido a buscarlo a la calle Ferraz de Madrid en vez de hacerlo en la calle Nicaragua de Barcelona).

Pero lo relevante es que el discurso de Durán no es el proyecto que defienden los dirigentes de CDC, que son los que mandan y los que tras las elecciones generales decidirán el rumbo de CIU. Durán loe sirve temporalmente para intentar evitar una fuga de votos moderados, pero tras las elecciones generales prescindirán absolutamente de él y de UDC para desplegar la estrategia soberanista ya decidida por el núcleo que rodea a Artur Mas. En estas condiciones es muy difícil que antiguos electores de CIU que lo eran porque la coalición era sinónimo de moderación y centralidad vuelvan a confiar en la federación nacionalista haciendo caso de unos discursos de Durán que no tienen nada a ver con la política que CIU desarrollará a la hora de la verdad.

En contraste con el desbarajuste convergente, hoy se publican tres entrevistas de tres relevantes dirigentes socialistas en tres diarios distintos. Leedlas y comprobaréis hasta qué punto es sólido y coherente el proyecto del PSC. Carme Chacón en El Periódico, Jordi Hereu en La Vanguardia y Celestino Corbacho en El País.

El otro gran centro de atención de la semana ha sido la contradictoria reacción del PP a la sentencia del juicio sobre los atentados del 11-M. Acatan formalmente la sentencia, mientras siguen abonando teorías estrafalarias que sólo buscan exculpar la mentira en la que el PP se instaló desde el 11-M del 2004 hasta hoy. En este sentido ha sido muy significativa la reacción de José Maria Aznar que se ratifica en todo lo que ha dicho a lo largo de más de tres años y sigue buscando otras responsabilidades por los atentados que convengan a su falsa versión de la historia. Parece todavía convencido de la tesis abonada por su asesor Pedro Arriola que, según el libro sobre el atentado escrito por el periodista del Mundo, Casimiro García Abadillo (poco sospechoso de trabajar para el PSOE), pocas horas tras el atentado dijo: “Si ha sido ETA, barremos; si han sido los islamistas, gana el PSOE”.

Podéis leer al respecto las opiniones de Ernesto Ekáizer, Manuel Rico, Patxo Unzueta y Josep Ramoneda. No os podéis perder el vídeo del PSOE en el que quedan al descubierto las mentiras del PP a través de los hechos probados contenidos en la sentencia del juicio. Podéis leer aquí la crónica de Anabel Díez sobre el contenido de este vídeo.

Sobre la endemoniada situación que vive el Tribunal Constitucional podéis leer los artículos de Soledad Gallego-Díaz y Javier Pérez Royo. De las maniobras del PP en el mundo judicial y en el propio Tribunal Constitucional, Basilio Baltasar extrae una conclusión rotunda e inquietante: “La ruptura subversiva de la derecha”.

Como contrapunto podéis leer la larga entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero publicada en dos entregas por el diario Público y la entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba publicada hoy en El País.

Sobre el incidente entre Hugo Chávez y el Rey en la Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana, os recomiendo que leáis el comentario del director de Publico, Ignacio Escolar.

Acabo recomendando la lectura del artículo de Joseph S. Nye publicada en El País en el que certifica la quiebra del unilateralismo practicado por los Estados Unidos y aboga por la creación de mecanismos multinacionales para abordar los problemas más importantes del planeta.

ZW núm. 103 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://zonaong.canalsolidario.org
Cada vez, encontramos más recursos en la Red para facilitar la cooperación entre organizaciones que dedican su labor al desarrollo de acciones de sensibilización, actuación en el territorio, investigación y/o formación…en diferentes ámbitos y que van incorporando progresivamente las nuevas tecnologías. En su día, destacábamos las Aplicaciones de Acción de APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones).

Hoy, desde Zona Web queremos presentar ZonaONG, una nueva herramienta al servicio de las organizaciones sociales con el objetivo de facilitar las tareas comunicativas a las entidades. Pone a su disposición una serie de recursos y servicios online que permiten desarrollar acciones muy concretas: publicación y envío de notas y convocatorias de prensa a los medios; seguimiento de un calendario de convocatorias de prensa previstas en la zona (por provincia, localidad); publicación de informes de interés para la comunidad de usuarios; acceso a un directorio de usuarios responsables de comunicación…
ZonaONG es un proyecto de la Fundación Chandra con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament e impulsada por CanalSolidario.org.

A nivel internacional, destaca el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, uno de los centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos más importantes en la actualidad. Su objetivo: promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos, basándose en los principios de la democracia representativa, el pluralismo ideológico y el respeto de los derechos y libertades fundamentales. Ofrece un enfoque multidisciplinario, con énfasis especial en los problemas de América, facilitando información general y recursos para la enseñanza de los derechos humanos, así como secciones temáticas especializadas: Derechos de la Mujer, Derechos políticos y electorales, Seguridad y Derechos Humanos, Libertad de Expresión, etc. Se pueden consultar también los informes periódicos del Instituto, recursos para la investigación y la formación, noticias y publicaciones diversas, entre otras referencias. Desde la página se accede al Centro de Documentación del IIDH (CEDOC) que dispone de una colección documental interdisciplinaria que aborda la situación de los derechos humanos de ese continente.

(ZV) Zona Vídeo
. Kyte.tv es una pataforma que nos permite crear nuestro propio canal de televisión en Internet, a partir de vídeos, imágenes, audios u otro tipo de documentos como puedan ser enlaces o encuestas. Además de ver cuántos usuarios están viendo el mismo vídeo que nosotros en un momento determinado, está preparada para ver vídeos en una interfaz móvil. Ofrece televisión desde y para el móvil. Su operador en este caso es Swisscom Mobile que ofrece el soporte de telecomunicaciones de manera gratuita para al usuario, sólo hasta final de año. Kyte.tv incluye, también, chats privados para cada canal.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 noviembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.