Zapatero asume toda la responsabilidad

La declaración de Pasqual Maragall anunciando que le ha sido diagnosticado un principio de la enfermedad de Alzheimer ha recogido muchísimas muestras de reconocimiento y solidaridad. De todas ellas, precisamente por su sinceridad y carácter personal, destaco el artículo de Rosa Cullell publicado en El Periódico de Catalunya.

Esta semana se conmemoró con un acto en el Palau de la Generalitat el 30 aniversario del regreso del Presidente Josep Tarradellas y, por lo tanto, del restablecimiento de la Generalitat de Catalunya. Se ha dicho en muchas ocasiones, y con toda la razón, que se trata del único elemento de verdadera ruptura en la transición pactada del 1977, el único reconocimiento de legitimidad a una institución vigente en la época de la República. En el acto del Palau se escuchó una magnífica intervención del Presidente Montilla. Os invito a leer también un artículo de Raimon Obiols sobre los principios de la actuación política del Presidente Tarradellas y otro de Carles Sentís, que acompañó a Tarradellas en su histórico viaje en Madrid por negociar con Suárez, recordando elementos de la glosa que hizo de este acontecimiento en el transcurso de su intervención en el acto institucional.

Pero, sin duda, el elemento que está centrando el debate público en las últimas semanas y que lo seguirá haciendo las próximas semanas es la crisis de las obras de la llegada a Barcelona del Tren de Alta Velocidad (AVE) y su impacto sobre las líneas de Cercanías y de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). La fase aguda de la crisis se inició el sábado día 20 de octubre cuando las obras del AVE malograron un túnel de los FGC y se decidió interrumpir este servicio y el de Cercanías. RENFE, la Generalitat y los Ayuntamientos pusieron marcha mecanismos alternativos de transporte que están paliando en parte el perjuicio causado por el fiasco de las obras del AVE. De forma inmediata el presidente de la Generalitat señaló las prioridades a partir de aquel momento: en primer lugar, asegurar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores; en segundo lugar, restablecer de la forma más rápida posible el servicio de Cercanías; y en tercer lugar -y el orden es éste y no otro-, culminar las obras de la llegada del AVE a Sants. Hoy mismo, el presidente Zapatero, en el transcurso de una visita a las obras, ha asumido toda la responsabilidad por los incidentes ocurridos, ha pedido excusas a los ciudadanos y ha hecho suyas las prioridades señaladas por el presidente Montilla. El próximo miércoles, el presidente Zapatero comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre estos incidentes, el retraso de las obras y los perjuicios ocasionados a los usuarios de los servicios de Cercanías y de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Para que os podáis hacer una idea precisa del impacto que estos hechos están causando en los creadores de opinión, os invito a leer los editoriales de El País y La Vanguardia al respecto, así como los artículos de David Miró, Manuel Castells y Joan Tapia. He hecho una selección de pocos materiales y los he elegido precisamente de entre los que no son en absoluto sospechosos de querer aprovechar un problema como éste para erosionar al gobierno Zapatero. Tampoco he elegido ninguna declaración de dirigentes de CIU o del PP que son en parte responsables de lo que pasa, tanto con respecto al retraso de la llegada del AVE a Barcelona, como en la elección del trazado, como del retraso en las inversiones y los déficits de mantenimiento de Cercanías.

Uno de los elementos a resolver de cara al futuro es la capacidad de la Generalitat para incidir directamente en las grandes obras públicas del Estado en Catalunya, especialmente en el inicio de un largo período en el que, gracias al nuevo Estatuto, esta inversión será importante para resarcirnos de anteriores períodos que fueron especialmente restrictivos con Catalunya. El esquema podría ser parecido al utilizado con éxito con motivo de la ejecución de las obras necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando se constituyó la empresa HOLSA -presidida por el recordado Santiago Roldán-. A esta posibilidad se hace referencia en un artículo de Joaquim Coello y en la entrevista a Joaquim Nadal publicada hoy mismo por el diario El País.

Otro aspecto de la actualidad política que me ha preocupado especialmente esta semana es la iniciativa del PP de recusar a tres magistrados más del Tribunal Constitucional para bloquearlo de forma definitiva y al servicio de sus intereses que pasan por la anulación del Estatuto de Catalunya y de las leyes impugnadas por el PP que amplían los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Esta iniciativa se añade al bloqueo de la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial también decidido por el PP. Podéis leer al respecto, los editoriales de El País y La Vanguardia, así como dos artículos de Javier Pérez Royo, publicados respectivamente en El Periódico de Catalunya y El País. Por cierto, aprovecho esta ocasión para felicitar al profesor Pérez Royo a quien ha sido justamente concedido el XIV Premio Blanquerna otorgado por la Generalitat “por su relevante actividad en el campo del derecho constitucional y por su lectura abierta, evolutiva y adaptada a la realidad plural española de la Constitución de 1978”. El Premio le será entregado por el Presidente de la Generalitat el próximo día 7 de noviembre en Madrid.

No sé cómo subrayar lo suficiente la gravedad de la actuación del PP intentando bloquear el poder judicial y el máximo arbitraje constitucional. Si uno de los elementos de los golpes de estado es el de perjudicar gravemente o interrumpir el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, la deriva del PP tiene elementos que apuntan claramente en esta dirección. El problema no es sólo que el PP no haya aceptado el resultado de las elecciones del 2004, sino que quiere distorsionar el funcionamiento institucional hasta que pueda volver a gobernar. Espero que el Tribunal Constitucional sepa afrontar este desafío pero la única respuesta a esta ofensiva reaccionaria del PP sólo puede venir de las urnas, de una clara y limpia victoria de Zapatero el año que viene.

Es lo que pasó con los intentos involucionistas que se produjeron desde 1977 a 1982, sólo la victoria clara del PSOE en las elecciones del 28 de octubre del 1982 permitió acabar definitivamente con los sectores que querían dar marcha atrás. Hoy hemos conmemorado esta victoria con un acto en la sede central del PSC. Para recordar este hito histórico podéis leer los artículos de Javier Pradera, Joaquín Estefanía y Txiki Benegas.

Hablando de memoria histórica, os recomiendo la lectura de la intervención de Josep Maria Balcells en el debate de aprobación de la Ley de Memoria Histórica en el Parlament de Catalunya.

Ante la inminencia de la sentencia también conviene hacer memoria del juicio sobre los atentados del 11-M, como lo hace Ernesto Ekáizer en este artículo publicado en El País.

También son diversos los comentaristas que se están refiriendo a la deriva radical de CDC. Como muestra os invito a leer el artículo de Alfons Quintà aparecido en el diario Avui y la crónica de Josep Garriga publicada hoy en El País. En esta crónica se pone de relieve que los actuales máximos dirigentes de CDC son partidarios de la autodeterminación y la independencia de Catalunya. Lógicamente esta posición aumenta las tensiones internas en el seno de CiU, incomoda a sectores más moderados de la propia CDC y puede tener consecuencias electorales desde el momento en que CiU renuncia a la trayectoria de los años 80 y 90 que permitía recoger apoyos de sectores autonomistas y soberanistas a la vez.

Para un debate riguroso sobre el presente y el futuro de Catalunya y las izquierdas catalanas, resulta de imprescindible lectura la entrevista a Raimon Obiols publicada el día 22 por el diario El Punt. Más centrado sobre la cuestión federal, considero importante el artículo de Carme Valls-Llobet publicado el día 16 en Público. De cariz más coyuntural podéis leer el artículo que me publicó el diario ABC el día 24. Podéis encontrar interesante este artículo de Albert Branchadell sobre el caso Peri Rossi. Esta semana se ha hecho público el Barómetro de opinión política de octubre del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya.

Si queréis seguir el proceso de primarias y de debate interno en el seno de Izquierda Unida, aquí encontraréis los lugares web de Gaspar Llamazares y de su oponente Marga Sanz.

Finalmente, en la cumbre europea de Lisboa se logró un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Reforma de la Unión Europea, que quiere sustituir a la non nata Constitución europea. Aquí encontraréis los textos y una primera valoración de urgencia contenida en el artículo de Francisco Aldecoa publicado en El País. Celebradas las elecciones en Polonia, podéis leer el balance que hace Josep Borrell en las páginas de El Periódico.

Acabo recomendándoos la lectura de la intervención de Antonio Franco al recibir el premio Antonio Asensio de periodismo, la intervención de Amos Oz al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y el manifiesto de la campaña contra las agresiones racistas impulsada por SOS Racismo con motivo de la agresión de una joven ecuatoriana.

ZW núm. 101 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Global Forum “Shaping The Future” 2007

Los próximos días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en Venecia (Fondazione Giorgio Cini) una nueva edición del Global Forum, impulsada por Items International, una organización dedicada a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación con sede en París. Este acontecimiento internacional de carácter anual, está dedicado a aquellos aspectos de la economía, la política y la sociedad que influyen en el desarrollo exitoso de la Sociedad de la Información. En esta ocasión, cuenta con un partner especial: la organización World Summit Award que cada año reconoce con sus premios a los mejores productores de e-contenido. Este año la ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar el día 5 de noviembre en una gala enmarcada en la celebración del Global Forum.

El lema escogido este año es “Shaping the Future” (“Construyendo el Futuro”) y su objetivo será reflexionar sobre la forma en que la convergencia digital de plataformas y canales, en la era 2.0, puede ayudar a desarrollar una verdadera Sociedad del Conocimiento, multimedia y colaborativa; los cambios que se producen en la sociedad de las tecnologías móviles (el futuro del trabajo en el siglo XXI, nuevas iniciativas gubernamentales, ciudades digitales, etc.), con la idea de potenciar la creación de redes colaborativas a escala mundial que generen y fomenten iniciativas internacionales.

Podéis consultar el programa (en versión pdf).

(ZV) Zona Vídeo. Common Craft realiza, en este contexto Web 2.0, unos vídeos tutoriales cortos que denominan papersworks y que explican de manera sencilla e ingeniosa conceptos como: Wikis, RSS, Social Bookmarking, etc. Muy recomendables.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 28 octubre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.