Força, Pasqual!

Hoy no hablaré de política en mi Diario. Hablaré de amistad y de coraje, porque ayer Pasqual Maragall hizo público que le ha sido diagnosticada la enfermedad de Alzheimer. Hoy mismo el diario El País publica un artículo de Pasqual explicándolo. El impacto de la noticia provoca una mezcla de tristeza, indignación y solidaridad. Y un renovado sentimiento de admiración hacia la persona: “hicimos los Juegos y el Estatuto y ahora iré a por el Alzheimer”. Disfruté de los Juegos, pude ayudar a Pasqual con el Estatuto y me gustará poderlo hacer con el Alzheimer.

Le conocí hace 25 años. Lo recuerdo hoy como si lo estuviera viendo. Era en el 3er Congreso del PSC en Castelldefels. El eslógan, “Mirando adelante”, el escenario, rojo y blanco. Pasqual llevaba unos pantalones rojos, de forma que a veces sólo se le veía de cintura hacia arriba porque el color de los pantalones se confundía con el del escenario. Poco después, desde la Comisión Ejecutiva del PSC de Barcelona, encabezada por Antonio Santiburcio, dimos total apoyo al cambio en la alcaldía de Barcelona porque en diciembre de aquel año, Narcís Serra era nombrado Ministro de Defensa y abandonó el Ayuntamiento. Pasqual era un perfecto desconocido para el gran público, lo conocíamos en los ambientes políticos y culturales y entre el funcionariado del Ayuntamiento pero su tarea municipal no había tenido proyección pública hasta entonces. Recuerdo como le organizamos un maratón por los distritos de la ciudad para que tomara contacto directo con los dirigentes del tejido asociativo en unas cenas que se alargaban hasta la madrugada. Desde entonces seguí con admiración su trayectoria. Recuerdo las increíbles y emocionantes campañas municipales, la campaña de 1999, la tarea parlamentaria 1999-2003, la campaña del 2003 que me tocó dirigir, la difícil negociación del Acuerdo del Tinell en la que también tomé parte de forma especialmente activa, y la emoción del día de la firma del Pacto del Tinell que hizo posible el Gobierno catalanista y de izquierdas y la investidura de Pasqual Maragall. La formidable tarea de gobierno y la elaboración, negociación y aprobación del Estatuto nos sacudieron a lo largo de tres años. Nunca podré agradecer lo suficiente la oportunidad de haber podido vivirlo desde dentro junto a Pasqual Maragall. Sería absurdo no recordar también que hemos tenido desacuerdos. No soy partidario de las falsas unanimidades en política, ni tampoco de los amigos que no son capaces de decir la verdad de lo que piensan. El primer desacuerdo de Pasqual Maragall con el PSC que recuerdo se produjo hace ya mucho tiempo, en 1987, cuando el PSC decidió no interponer recurso de inconstitucionalidad contra la equivocada y perversa decisión del Gobierno de CIU de disolver la Corporación Metropolitana de Barcelona; Pasqual quería que lo hiciésemos, pero la mayoría no le acompañamos. Los desacuerdos no pueden empañar de ninguna manera una relación de afecto ni tampoco el hecho de que Pasqual Maragall es la figura más destacada del socialismo catalán contemporáneo. Como ha dicho el President Montilla, con carné o sin él, Pasqual Maragall tendrá para siempre el aprecio y el afecto de la familia socialista.

Hoy, haciendo frente a una enfermedad cruel, se ha hecho todavía más entrañable y próximo para los catalanes. Hoy, más que nunca, estamos a su lado, recordando también a todos los afectados por esta enfermedad, a sus familias, a los investigadores, médicos y profesionales sociosanitarios que colaboran para combatirla. Y como pequeño homenaje reproduzco un cartel de Javier Mariscal que la Joventut Socialista difundió en la campaña municipal de Pasqual Maragall de 1991. Así también recordamos un grito útil para el día de hoy y para los años que vienen: Força, Pasqual!

ZW núm. 100 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

¡100 ZONA WEB!

Gracias por vuestro interés y gracias a Miquel Iceta por su confianza. Para celebrar el número 100 de ZW, os presento una selección muy personal de 10 decálogos (¡100 ideas!) que me parecen fundamentales sobre política, comunicación, recursos, Web 2.0… Siempre me ha gustado coleccionar listas, recomendaciones, “decálogos”… y me complace compartir con vosotros esta selección que he recogido en los últimos meses. Decálogos que han ido aparaciendo en blogs muy distintos, entre los cuales se encuentra el imprescindible Mangas Verdes. No son todos los que están, ni están todos los que son, ni siempre son un decálogo, pero para muestra… aquí va mi “¡top ten!”:

1. Para consensuar una normativa de conducta básica entre los blogueros: el polémico Código de conducta para bloguers de Tim O’Reilly.

2. Para escribir bien un blog político, o sobre otros temas: Decálogo del bloguero político; Decálogo precario (y personal) para blogueros y otros pájaros de malvivir.

3. Para estar seguro antes de publicar definitivamente un texto en el blog: Cosas que debes hacer antes de darle al botón Publicar (en castellano); y para incrementar los comentarios en tu diario: 10 formas de aumentar los comentarios en tu blog.

4. Para legitimar la labor política en la era 2.0 estimulando la participación ciudadana: Decálogo de conductas políticas para la participación ciudadana.

5. Para conocer cómo se desarrollará el periodismo online: 10 obviedades sobre el futuro de la prensa (en inglés).

6. Para saber qué consecuencias tiene la era del vídeoblog en la política: La fin du “off” et les 10 changements pour les politiques avec le vidéo blogging (en francés).

7. Para conocer las tendencias de Internet en el futuro: 10 tendencias de la próxima Internet.

8. Para estar al día sobre algunas de las herramientas que ofrece la Web 2.0: Las 10 mejores aplicaciones que se han hecho para Twitter.

9. Para conocer más sobre los principios básicos de grandes corporaciones como Google o Apple…: Los 10 mandamientos de Google (en inglés); 10 cosas que podemos aprender de Apple (en inglés).

10. Para tomarlo con sentido del humor: 12 síntomas y más de que eres blogoadicto; 10 usos alternativos para los posos del café; 10 motivos para no tener un teléfono móvil.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 octubre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.