El debate en el Parlament y emociones varias

La actualidad política de esta última semana no ha proporcionado ni un momento de reposo ni tampoco de aburrimiento. La celebración del debate de orientación política general en el Parlament, maniobras ultras en el Tribunal Constitucional, manifestaciones de desprecio al Rey y utilización subsiguiente de las mismas por los adversarios de Cataluña, enésima propuesta de Ibarretxe de celebrar un referéndum ilegal –esta vez con fecha, 25 de octubre de 2008- y la agravación de la represión en Birmania, ocuparán mi Diario de hoy.

Empezamos por el Debate en el Parlament. Se hace relativamente fácil resumirlo: el President Montilla presenta un balance positivo de la gestión del gobierno y demuestra que tiene muy claros los objetivos a alcanzar en los próximos años, Artur Mas exhibe desconcierto, el PP se radicaliza y la mayoría que apoya al gobierno impulsa la aprobación de una resolución de impulso a la acción del gobierno demostrando solidez y cohesión. Encontraréis aquí la intervención inicial del president de la Generalitat, mi intervención como portavoz del grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi que encontraréis traducida al castellano y la resolución aprobada.

Podéis leer el balance del debate que hacen, desde perspectivas bien diferentes pero con coincidencias notables en las conclusiones, David Miró (responsable en Cataluña del nuevo diario “Público“), Juan José López Burniol, Xavier Bru de Sala y Francisco Marhuenda. Podéis leer también una crónica de Josep Tordera sobre mi intervención, que recibe una crítica especialmente favorable de Antoni Puigverd en La Vanguardia. La reciente deriva radical de Artur Mas recibe una crítica contundente del editorial de El País. Sobre la pretensión de Artur Mas de refundar el catalanismo, que critiqué duramente en mi intervención, podéis leer también sendos artículos de José Antonio González Casanova y de Joaquim Nadal. En relación al debate sobre la crisis de las infraestructuras y de los servicios públicos es casi imprescindible leer el artículo de Enric Colet publicado en El Periódico.

Para acabar con los temas relativos a la política catalana, os animo a leer la entrevista al Presidente de la Generalitat que le hacen Lluís Mauri y Joan Manuel Perdigó hoy en las páginas de El Periódico y el artículo de Jordi Hereu publicado ayer en el mismo diario.

También han hecho mucho ruido esta semana la protesta de unos centenares de jóvenes contra la visita del Rey a Girona que culminó con la quema de unas fotografías del jefe del Estado. Ni que decir tiene que se trata de unos hechos lamentables. Unos hechos condenados de forma rotunda, por ejemplo, en este editorial de La Vanguardia, que advierte sobre los riesgos y la insensatez de una deriva radical.

También se refirió a ello el president de la Generalitat en su discurso en el Parlament cuando afirmó “Una Cataluña respetuosa con todas las instituciones, con todos los símbolos y con todas las leyes de nuestro ordenamiento jurídico. Una Cataluña que no necesita quemar nada para hacerse oir y para hacerse valer”. Yo también hablé en mi intervención en estos términos: “La mayoría no podrá nunca sentirse identificada con los que queman símbolos. En democracia sólo el respeto genera respeto. Las guerras de banderas nunca han traído el triunfo de los ideales. Hemos visto demasiadas veces cómo eran pisados nuestros símbolos y despreciada nuestra lengua como para imitar estas actitudes insensatas”.

Estos hechos no sólo no son representativos de la sociedad catalana ni consiguen el menor avance en nada sino que, además, son aprovechados por los adversarios de Cataluña y pueden ser objeto de una respuesta desproporcionada que no hace más que alimentar una espiral que sólo sirve para alimentar a los radicalismos y frenar el progreso de Cataluña y España. Sólo hace falta ver cómo se frotan las manos la gente del PP y sus acólitos mediáticos. En este sentido, la resolución aprobada por el Parlament es clara: “El Parlament de Catalunya manifiesta que el esfuerzo, la ilusión y la responsabilidad han sido en buena medida los factores determinantes que han contribuido a forjar una sociedad catalana abierta, plural y tolerante. Es por esto, que el Parlament manifiesta que el futuro del pueblo catalán será aquel que de manera democrática, pacífica y constructiva se proponga. Es en este sentido, que como país que ha sufrido la persecución de sus símbolos nacionales, el Parlament hace un llamamiento a respetar los símbolos institucionales. Y al mismo tiempo expresa la necesidad que la respuesta a estos hechos de desprecio por parte de las instancias judiciales, mediáticas y políticas en caso alguno puede ser desproporcionada. Cataluña tiene derecho a establecer su horizonte de ambición colectiva sin distorsiones que nos estorben o sirvan de excusa para limitar la tarea principal de reconstrucción y progreso nacional”. Es de justicia señalar que esta resolución fue aprobada a partir de una propuesta de CIU, transaccionada con los grupos Socialistes-Ciutadans pel canvi, de Esquerra Republicana de Catalunya y de Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa.

Javier Pérez Royo va todavía más lejos y manifiesta que el verdadero peligro para la Monarquía y la democracia lo representan los que quieren dar una respuesta de naturaleza penal a incidentes de desprecio institucional y simbólico de esta naturaleza.

Pero la “campanada” de la semana ha sido sin duda el anuncio del lehendakari Ibarretxe de la celebración del referéndum -del que habla ya hace más de dos años- el 25 de octubre de 2008. El propio Ibarretxe ha dicho que este anuncio implica un diálogo y negociación previa con el Gobierno de España. Y Zapatero ya ha contestado que se puede hablar de todo pero que el respeto a la ley y a la Constitución no son negociables. Aquí encontraréis una crónica de Luis Rodríguez Aizpeolea en El País sobre este asunto, el editorial de este mismo diario al respecto, un artículo de Patxi López adelantándose a lo que fue la propuesta de Ibarretxe y un compendio de opiniones de expertos constitucionalistas negando la constitucionalidad de la propuesta.

Algunos, de forma malintencionada, han querido poner esta propuesta en relación con la aprobación por el Parlament de Catalunya de una resolución (por segunda vez, puesto que con motivo de la celebración del debate sobre el desarrollo del Estatuto del pasado mes de marzo ya se produjo una primera votación al respecto) por la que se insta al gobierno a presentar un proyecto de ley de consultas populares. Esta posibilidad está recogida en el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Catalunya en el que se establece de forma explícita que esta competencia de la Generalitat respeta lo que dispone el artículo 141.1.32 de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Si alguien quiere confundir estas dos cuestiones puede intentar hacerlo a partir de la propuesta de Josep Lluís Carod Rovira de ir hacia la autodeterminación el 2014 o del referéndum también reclamado por CIU en la propuesta de resolución presentada en el Registro del Parlament el 29 de marzo de 2007, en lo que fue la prueba más evidente del proceso de radicalización de Artur Mas y los suyos, que hoy han ido a cargarse las pilas a la fiesta del Partido Nacionalista Vasco. Me temo que no será precisamente allí dónde encuentren la moderación perdida…

La propuesta de Ibarretxe ha agitado la política española y da argumentos al PP en su intento de volver a un escenario de discusión monotemàtica sobre la unidad de España. Aún así, las cuestiones a debate en la agenda política son muchas. Por ejemplo, las propuestas de política social del gobierno, de las que habla Ignacio Sánchez-Cuenca; la política de vivienda, de la que habla Enrique Gil Calvo; o las consecuencias en España de las turbulencias financieras internacionales, de las que habla Josep Oliver. Podéis leer un análisis de la estrategia electoral de Zapatero en este artículo de Gonzalo López Alba en “Público”.

En este contexto no nos debe pasar por alto la ofensiva del sector ultraconservador del Tribunal Constitucional contra su Presidenta para romper el equilibrio interno y la ecuanimidad en el momento de resolver los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatuto. En este sentido hay que recordar el incidente de recusación de Pablo Pérez Tremps y todas las maniobras que sólo tienen como objetivo la impugnación del Estatuto decidida en la calle Génova. Podéis leer al respecto la crónica de Josep Maria Brunet publicada en La Vanguardia y el editorial de El País. No os debéis perder el reportaje y el perfil de uno de los magistrados ultraconservadores que publica hoy el diario “Público”.

Finalmente, Dominique Strauss-Kahn ha sido elegido Director-gerente del Fondo Monetario Internacional sustituyendo a Rodrigo Rato, tras su deserción a medio mandato. Como sabéis los lectores de mi diario, DSK, como se lo conoce habitualmente, ha sido dirigente del PS francés y el máximo exponente de su corriente socialdemócrata.

Por desgracia la noticia internacional más relevante de la semana ha sido la agravación de la represión militar en Birmania, podéis leer al respecto el editorial de El País, el artículo de Timothy Garton Ash en el mismo diario, y la resolución aprobada ayer por el Consell Nacional del PSC.

Acabo hablando de renovación del socialismo democrático. Ayer en el Consell Nacional se dio a conocer el documento el índice del cual presenté en enero. Es un documento para el debate que será distribuido a las organizaciones del PSC. En el debate se podrá participar también a través de internet en una página web que presentaremos mañana. Sobre estas cuestiones también podéis encontrar interesantes reflexiones de Joan Subirats en un artículo publicado en El País.

ZW núm. 97 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.blogslaconversacion.com/

El jueves, 18 de octubre, tendrá lugar una nueva edición de “Blogs. La Conversación”, en el marco de la celebración de las VII Jornadas Internet NG, organizadas por la Cátedra Telefónica – UPM y que este año están dedicadas a la evolución de Internet en el ámbito empresarial, bajo el título Enterprise 2.0.

En el ámbito de la empresa, se desarrolló también en Madrid, los pasados 27 y 28 de septiembre, la conferencia Web 2.0.

“Blogs. La Conversación Madrid 2007” tratará sobre cómo los blogs están formando parte duna nueva comunicación, cuál está siendo su impacto en la sociedad, en las relaciones personales, la educación o la acción social. También se reflexionará sobre la condición femenina de la blogosfera y el impacto de la conversación que está teniendo lugar en ella, en ámbitos como la política o el periodismo.

Sus organizadores pretenden que esta cita sea un punto de encuentro para blogueros de cualquier parte del mundo, interesados en reflexionar conjuntamente sobre aspectos diversos y conocer la visión y aportaciones de los diferentes participantes, a partir de sus experiencias concretas.

Los actos tendrán lugar en Madrid (Salón de Actos del Edificio López Araujo- Edificio C- de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), perteneciente a la Universidad Politécnica). La asistencia es gratuita y la inscripción se realiza a través del wiki de Blogs. La Conversación. Podéis consultar aquí la programación y la lista de participantes definitiva.

Para acabar, comentar que el sábado, 20 de octubre, tendrá lugar en Barcelona el I Encuentro de la Red de Ciudadanía por la Democracia organizada por Ciutadans pel Canvi y No Nos Resignamos (Madrid).

ZV (Zona Vídeo). Directa TV es una plataforma de televisión en Internet, especializada en contenidos de ocio y entretenimiento. Su lanzamiento tuvo lugar coincidiendo con las pasadas Fiestas de San Fermín, sobre las cuales hizo un completo seguimiento, creando la primera serie documental específicamente para una televisión en Internet en España. Los canales de música y su sección de vídeos más impactantes han seguido en marcha tras las fiestas, ampliando progresivamente su oferta.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 septiembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.