Feliz fiesta de la Mercè!

Empiezo el diario de hoy deseando los barceloneses y barcelonesas unas buenas fiestas de la Mercè. Yo he estado bastante ocupado porque después de diversas aventuras informáticas (que afectaron entre otras cosas a mi programa de correo electrónico) he cambiado de ordenador y he vuelto al Macintosh. Aparte de esto esta semana tuve el gozo de que 30 amigos y amigas me organizaran una fiesta sorpresa para celebrar mis primeros 30 años de militancia socialista y me hicieran un regalo que hacía tiempo que deseaba. En fin, que esta semana emociones de tipo personal no han faltado… Tampoco ha sido aburrida desde el punto de vista político porque se ha producido un trascendental acuerdo sobre cómo aplicar la previsión estatutaria que nos tiene que resarcir de demasiados años de insuficiente inversión pública del Estado en Cataluña, hemos visto nuevos episodios de la crisis crónica entre CDC y UDC, se ha producido un importante anuncio de medidas en apoyo al acceso a la vivienda, se han hecho públicas las líneas maestras de los presupuestos generales del Estado para el año 2008 y nuestro grupo en el Parlament ha hecho unas jornadas en el Montseny en las que hemos contado con el Presidente Montilla, el Vicepresidente Carod y el Conseller Saura. En fin, ha habido de todo. Vamos paso a paso.

La elección del primer tema es sencilla. El acuerdo Solbes-Castells sobre el criterio por el cual se tiene que calcular el volumen de inversiones públicas del Estado en el período 2007-2013 en aplicación de la Disposición Adicional 3ª del Estatuto. Es un magnífico acuerdo. Cataluña recibirá en concepto de inversión pública del Estado 34.486 millones de euros en siete años. Para que os hagáis una idea, el año pasado se presupuestaron 3.195 millones de euros y se incluyó una cláusula que preveía que cuando se llegara a un acuerdo sobre la metodología se compensaría la diferencia en ejercicios posteriores. Pues bien, según la metodología acordada nos hubieran correspondido 4.022 millones de euros y, por lo tanto, tendremos que recibir 827 para compensarlo. Aquí tenéis el acuerdo sobre metodología, lo que supone la aplicación del acuerdo con efectos retroactivos para el 2007, la evolución de los últimos años y la previsión para los próximos siete años. El acuerdo ha sido refrendado por el gobierno de Cataluña y ha recibido el apoyo de los partidos que lo conformamos. Ha sido acogido con respeto por el PPC y ha recibido críticas feroces del PP que ha acusado inmediatamente a Zapatero de “trato de favor a Cataluña”. CiU intentó minimizar el acuerdo pero de forma inmediata se puso en evidencia su falta de rigor y su oportunismo si recordamos que para el 2007 habían reclamado 3.719 millones de euros y finalmente se han obtenido 4.022 y como si eso no fuera bastante se hizo público el texto de una moción que pretendían que se aprobara en los Ayuntamientos en la que reclamaban 4.300 millones de euros para el año 2008 que es precisamente lo que ha conseguido al Conseller Castells con este acuerdo (texto de la moción presentada por el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú). CiU pensaba que poniendo el listón muy alto podría afirmar que el gobierno había fracasado y se han encontrado con un gran chasco. Además, los exponentes más relevantes de la sociedad civil han valorado positivamente el acuerdo y quieren que muy pronto se definan las infraestructuras concretas que recibirán esta importante inyección económica. Os recomiendo también la lectura de este artículo de Marta Espasa que explica los cimientos del acuerdo.

No he entendido mucho unas declaraciones de ERC en las que afirmaban que querían enmendar los Presupuestos Generales del Estado para “blindar” el acuerdo. Creo que se lo tendrían que volver a pensar, porque el mejor blindaje es el propio acuerdo de la Comisión Bilateral que sólo puede ser modificado por consenso de ambas partes. Llevar este tema a los presupuestos es tanto como decir que cada año hay que ratificarlo… Y no es así. Tampoco se entiende que sea precisamente Esquerra quien quiera atenuar el carácter bilateral de este acuerdo …

También se han dado a conocer esta semana las nuevas medidas de ayuda en el acceso a la vivienda. Para que os podáis hacer una idea de lo que suponen aquí encontraréis un resumen muy claro de las medidas y también el dossier entregado por la Ministra Chacón a los medios de comunicación. Como dijo la Presidenta de nuestro grupo parlamentario, Manuela de Madre: “Dada la dificultad de acceso a la vivienda de tantas personas, toda medida de ayuda es bienvenida y tiene nuestro total apoyo”.

Estas medidas han sido calificadas por la oposición de insuficientes y de electoralistas al mismo tiempo. Sí, ya sé que es contradictorio, pero son así. … Como dijo Zapatero en Gavà, para algunos ayudar a los poderosos es política de Estado mientras ayudar a los que más lo necesitan es electoralismo. Así están las cosas. También esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos. Aquí tenéis una breve nota hecha pública por el gobierno en la que se explican los rasgos fundamentales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2008.

Esta semana ha continuado también el penoso espectáculo de la degradación de las relaciones entre CDC y UDC. Un espectáculo que llevó al habitualmente circunspecto Duran Lleida a decir que estaba hasta los “cataplines”. Supongo que finalmente avergonzados por el espectáculo, Mas y Duran han intentado tapar el desastre con la difusión de un breve comunicado en el que se ratifica la candidatura de Duran para las próximas elecciones generales. Lo cierto es que la crisis es profunda y el remiendo con el que intentan resolverla no es en absoluto suficiente. Os recomiendo la lectura de la crónica de las tensiones entre CDC y UDC publicada hoy por Josep Gisbert en La Vanguardia.

No se escapa a nadie que la crisis del espacio nacionalista es muy notable. No es una mera pelea personalista, aunque se encuentran claros ingredientes de un enfrentamiento personal entre Mas y Duran pues sus respectivos intereses político-personales han entrado en conflicto. No se trata sólo de una pugna entre dos socios de coalición-federación, aunque también se trate de eso. No se trata tampoco de una mera crisis de liderazgo, aunque en CiU se da por descontado que no será Artur Mas quien les vuelva a abrir las puertas del Palau de la Generalitat y por eso su autoridad es contestada por muchos dentro de la propia CDC. Se trata también de una verdadera crisis de proyecto. Por una parte, la dificultad de adaptarse a una situación de oposición y a la evolución de la sociedad catalana, como apuntan los dos importantes artículos de Josep Ramoneda titulados “Un país de ciudadanos” y “Malestar de los nacionalismos periféricos“. Y por otra parte la encrucijada en que se encuentra un partido que no sabe si mantenerse en una vía de nacionalismo pragmático que opera dentro de España o cerrar definitivamente esta etapa para intentar abrir una nueva que lleve hacia la separación de Cataluña de España en una vía soberanista-independentista. Sobre la efervescencia soberanista me ha parecido especialmente relevante y comprometido el artículo de Lluís Foix en La Vanguardia. Mucha gente está sorprendida de la sobre-representación mediática de un sector respetable y legítimo, pero minoritario.

La deriva radical de la propuesta de refundación de Artur Mas está recogida de forma ambigua en el quinto punto de un documento de trabajo del que se hace eco Enric Company en una crónica publicada ayer en El País. Los otros cuatro puntos forman parte de una u otra forma, con más o menos intensidad, de los proyectos políticos de la mayoría de partidos catalanes: 1. El catalanismo tiene que tener vocación mayoritaria. 2. El catalanismo es el motor del cambio y la transformación que Cataluña necesita. 3. El catalanismo es un proyecto que pone a las personas en el centro de la acción política, tanto en su dimensión individual como colectiva. 4. El catalanismo se tiene que comprometer en la regeneración de la democracia y combatir la percepción de fatiga y agotamiento que la sociedad tiene respecto de la política. El quinto punto afirma lo siguiente: “El catalanismo tiene que pasar de la idea de regenerar España a la prioridad de situar a Cataluña en el mundo”. Es obvio que esta cuestión no sólo topa con la voluntad de Duran de intervenir decisivamente en la política española, sino que rompe con la trayectoria que CiU había seguido hasta ahora y abre la puerta al entendimiento con los sectores soberanistas e independentistas.

Francamente creo que el punto primero y el punto quinto llevado a sus últimas consecuencias son abiertamente contradictorios. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no quieren separarse de España, no quieren la independencia. Es más, la radicalización del nacionalismo puede acabar alejando a mucha gente del catalanismo. Como lo ha hecho la politización de la lengua catalana (tema de lo que han hablado Josep-Lluís Carod Rovira o Miquel Pueyo). Como lo ha hecho la deriva de los medios de comunicación públicos, que tienen dificultades crecientes para llegar precisamente a los sectores que querríamos que se acercaran al catalanismo (y no estoy pidiendo a estos medios que cambien de lengua pero sí que atiendan a la diversidad del país porque necesitamos que sean atractivos para sectores más amplios). En definitiva, se tiene que escoger: o bien la tranquilidad de saber que somos pocos pero buenos (una minoría soberanista-independentista que se queja de la indiferencia nacional de amplios sectores sociales) o bien hacemos un esfuerzo importante para que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña abracen el catalanismo. Y eso sólo lo haremos si la política catalana, sin renunciar a plantear las reivindicaciones necesarias, aparece como instrumento de solución de los problemas reales de la gente concreta. A este respecto me han interesado las reflexiones de Joan Subirats en su artículo “¿Qué refundamos?” y quiero recomendaros de forma muy enfática la lectura del artículo del Conseller de Cultura Joan Manuel Tresserras “Seducción y construcción nacional”. Sin tener que compartir necesariamente su opinión y sus argumentos, es una reflexión muy pertinente que tendrían que hacer los que piensan que desde el radicalismo se llega más lejos y más rápido. Cuando leí el artículo de Tresserras, recordé una reflexión similar que había escuchado en el Montseny de boca de Josep-Lluís Carod Rovira.

Afortunadamente, mientras Artur Mas y los suyos no saben dónde van, el gobierno que preside José Montilla hace el trabajo y gracias al acuerdo sobre inversiones podremos recuperar el tiempo perdido y poner las condiciones para que Cataluña gane la batalla del siglo XXI, que es lo que de verdad importa a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. De todo eso hablaremos la semana próxima en el Debate de Orientación Política General que se celebrará en el Parlament de Cataluña.

El replanteamiento del nacionalismo hasta ahora pragmático también ha llegado al País Vasco, como reflejaba uno de los artículos ya mencionados de Josep Ramoneda y sobre lo que profundiza José Luis Barbería en un artículo publicado en El País en el que describe “El viaje truncado de Imaz“.

Acabo recomendándoos algunos artículos de interés: la reflexión de Jordi Martí “Política, cultura y ciudad,” la de Josep Borrell sobre “El capitalismo financiero global“, la de Abraham Yehoshua sobre “La misión de Blair” en su rol de enviado especial en Oriente Medio, y la de Timothy Garton Ash sobre el peligro presente y futuro de Irak e Irán, “Las pesadillas gemelas“.

Os recomiendo también la lectura del documento “Manifeste pour un socialisme nouveau“, aportación de los seguidores de Dominique Strauss-Kahn al debate abierto en el seno del socialismo francés y la lectura del libro de Daniel Cohen “Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial” publicado por Katz editores, del que se hace eco hoy Justo Barranco en el suplemento “Dinero” de La Vanguardia.

ZW n. 96 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.edemocracy-forum.com/

Los días 3 y 4 de octubre tendrá lugar en Issy-les-Moulineaux (París) la séptima edición del Foro Mundial e-Democracia (World E-Gov Forum). En esta ocasión el eje temático central es “La sociedad digital en la era del ciudadano 2.0” y el país invitado de manera especial al acontecimiento es el Reino Unido, uno de los países europeos con más iniciativas de interés en este ámbito, que compartirá con todos los asistentes.

Durante el Congreso, conferenciantes y participantes de todo el mundo debatirán sobre diversos temas como: las e-peticiones, los usuarios 2.0, la brecha digital, la confidencialidad en los e-servicios públicos o la democracia 2.0 de la blogosfera en Second Life… entre muchas otras cuestiones.

En el programa tienen un lugar destacado las nuevas herramientas 2.0, donde se hablará también del papel y la preparación de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales 2008 en este contexto (conferencia a cargo de Phil Noble, presidente de PolitcsOnline USA).

Un año más, en el transcurso del Congreso, se darán a conocer los ganadores de esta edición entre los diez finalistas (individuos, organizaciones y empresas) que están cambiando el mundo de Internet y la Política: The top 10 Who Are Changing the World of Internet and Politics. El próximo martes día 25 de septiembre se cerrarán las votaciones (abiertas a todo el mundo) para seleccionar entre 20 finalistas a los 10 ganadores.

Cabe destacar que entre los nominados de 2007 se encuentra el portal español de ciencia política: Ciudad Política que tiene como misión “liderar el desarrollo de la Ciencia Política con la finalidad de transformar el análisis en intervención política”.

Entre los 24 restantes referencio: Brett Solomon (GetUp! Action for Australia); Daily Kos; Gov2u (en español); John Edwards; National Democratic Institute; mySociety, o Unity08. Podéis consultar aquí la lista de los ganadores del año pasado.

ZV (Zona Vídeo). Next TV es una nueva oferta de canales de televisión creada con el objetivo de que esté disponible en los portátiles HP y también como actualización para los usuarios de HP y de Vista. Estará operativa en el mes de octubre y ahora ofrece una versión beta privada (a la cual nos podemos suscribir). Cuenta con contenidos de Freemantle, Endemol o CBS y tiene previstos diversos acuerdos que permitirán visualizar hasta 50 canales. Contenido a la carta en cualquier lugar y en cualquier momento.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 septiembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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