Ecos de la Diada

Hoy, Fiesta de la Rosa en Gavà. Muchísima gente, muy activa, animada y optimista. Excelente ambiente para los discursos que se han producido. Jordi Hereu, orgulloso de lo que somos y de lo que hemos hecho en estos 30 años, y consciente de la enorme responsabilidad que recae sobre nosotros. Convencido de que sabremos vencer los retos. Carme Chacón, feliz. Feliz de poder trabajar en un proyecto en el que cree intensamente, apasionadamente. Cambiar las cosas para mejorar la vida de muchos. Ella es realmente la Zapatera. José Montilla, el Primer Secretario consciente que, por encima de todo, es el Presidente de la Generalitat. Sabe donde va, sabe qué quiere, sabe qué necesita Cataluña. Y se dedica plenamente a conseguirlo. Aquí tenéis el texto de su intervención. Y Zapatero, eufórico. Con ganas de explicar lo que se ha hecho: progreso económico, creación de puestos de trabajo, políticas sociales, ampliación de derechos y una política internacional basada en los valores de paz y libertad. Habla de salario mínimo, de pensiones bajas que suben el doble de la media, de becas, de la ley de igualdad, de la ley de la dependencia, de la atención bucodental. Habla de Cataluña y España. Una Cataluña optimista y con empuje en una España moderna y acogedora. Denuncia a los que recogen votos atizando el odio y el enfrentamiento, allá y aquí. Consciente de las dificultades coyunturales pide disculpas por los errores cometidos, pero se reafirma en todos y cada uno de sus compromisos. EL Estatuto se aprobó y ahora se desplegará en plenitud. Cataluña recuperará el tiempo perdido en infraestructuras y mantenimiento de cercanías. El aeropuerto seguirá creciendo en importancia. La Generalitat gestionará el servicio de cercanías. El AVE llegará a Barcelona antes de Navidad. Cataluña será la primera Comunidad Autónoma que tenga conectadas sus capitales de provincia por alta velocidad y por Cataluña España quedará conectada a Francia por AVE. España será el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad y con el crecimiento más fuerte en autovías. Atraparemos los países europeos con políticas sociales más avanzadas. Todos los avances se han conseguido a pesar de o contra la derecha. Por eso el PP perderá las próximas elecciones generales. Como os decía, eufórico. Sin necesidad de criticar a Rajoy. Que yo recuerde ni tan sólo le ha citado. Yo, al menos, le he dedicado un artículo en ABC hace unos días…

Pero esta ha sido la semana de la Diada. De ella destaco seis intervenciones:

1. Mensaje institucional del Presidente de la Generalitat
2. Glosa de los Presidentes Pujol y Maragall a cargo de Joan Rigol, expresidente del Parlament
3. Intervención del Presidente Pujol al recibir la medalla de oro de la Generalitat
4. Intervención del Presidente Maragall al recibir la medalla de oro de la Generalitat
5. Intervención del Presidente Montilla al entregar a los Presidentes Pujol y Maragall la medalla de oro de la Generalitat
6. Intervención del Presidente Montilla en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en Madrid

Sin embargo, ciertamente, ha sido una Diada extraña. Así la calificaba en un interesante artículo Antoni Segura. J.B. Culla hablaba de Diada peculiar. Lluís Foix y Pilar Rahola consideraban excesivo el protagonismo de los Presidentes Pujol y Maragall, a los que también reprochaban un cambio demasiado brusco de posición. Miquel Caminal denunciaba en un artículo valiente y comprometido que la espiral nacionalista no es ni un buen camino para las izquierdas ni un instrumento para resolver los problemas de la gente. Su artículo empezaba diciendo: “A más nacionalismo menos ideas y soluciones sobre los problemas reales de la sociedad”. De la desconcertada efervescencia del espacio soberanista se hacía eco Toni Soler. Y Vicenç Villatoro consideró necesario escribir un artículo para recordar en qué consiste el catalanismo. Dice Villatoro que catalanismo es la combinación de defensa de la identidad colectiva, del progreso del país y del autogobierno. Personalmente deduzco del artículo que el catalanismo no hace falta refundarlo ya que las bases fundacionales siguen siendo vigentes, que es ilusorio pensar que un único proyecto político puede expresarlo y que negar que hay diferentes interpretaciones del catalanismo es absurdo y no lleva ningún lado. Tampoco sería un buen servicio al catalanismo encerrarlo en el callejón sin salida de la vía autodeterminista como señala certeramente Javier Pérez Royo.

Quizá sí que la Diada de este año ha sido un poco extraña. Pero no podemos olvidar que la inmensa mayoría de los catalanes la vive de forma muy diferente a los que abroncan a todos los partidos mientras desfilamos ante la estatua de Rafael de Casanova. También es bueno señalar que hace años que la gente de ERC es tildada de “botifler” en el Fossar de les Moreres. Hay infinidad de ejemplos que demuestran que la radicalización, lejos de movilizar mayorías, sólo consigue contentar a minorías. Quizá la Diada es un espejismo del país con que algunos sueñan, pero no es un espejo del país real. Y hacer política pensando sólo en los que se movilizan por la Diada es un grave error.

Considero también un error la radicalización que parece contagiar a algunos sectores de CDC que influyen de forma determinante sobre Artur Mas. La radicalización alejará a CDC del espacio central del catalanismo que hasta ahora había ocupado. Muchos en CiU añoran los momentos felices en que Jordi Pujol era capaz de unir en un proyecto político moderado a amplias mayorías con varios niveles de reivindicación nacional. El camino de la radicalidad no reunirá mayorías sino que puede incluso romper la Federación nacionalista. La radicalización que Mas parece abrazar comportará graves problemas a CiU; a los socialistas catalanes nos tocará garantizar que la radicalización de CDC no perjudique al país.

Esta semana también hemos conocido la renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse a la reelección como Presidente del Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco. Podéis leer aquí su carta de despedida, así como el artículo que abrió la caja de los truenos en el PNV cuando Imaz se reafirmó en que la celebración de una consulta popular para cambiar el marco político debe producirse en total ausencia de violencia. Para comprobar la coherencia de Imaz os invito también a leer sus artículos “Bases comunes frente al terror”, “Más allá de la encuesta del desayuno” y “Radicalidad frente a pragmatismo”, que ya habían sido recogidos en mi diario. Aquí encontraréis un artículo de Emilio Alfaro en el que podéis encontrar claves por interpretar la decisión de Josu Jon Imaz.

La renuncia de Imaz parece haber inspirado a Josep Antoni Durán Lleida a reclamar una aclaración sobre la evolución del proyecto de Artur Mas y a congelar de momento la designación de Durán como candidato de CiU a las elecciones generales. Leed el final de la carta semanal de Llevarán a la militancia de Unión del 14 de septiembre: “Me he leído, por otro lado, la carta que él ha escrito explicando el porqué de su renuncia. ¡Impecable! Es una carta muy jugosa, que me ha hecho reflexionar mucho y querría destacar cuatro notas especiales. La primera, sobre el respeto que expresa hacia los grados y diversos sentimientos de pertenencia que hay en el País Vasco, la necesidad de que convivan mutuamente y que lo hagan con acuerdos amplios que garanticen la unidad y no la división de la sociedad.”

“La segunda nota es referente a su sacrificio personal por garantizar la unidad del partido y la tácita pero entendedora invitación a otros porque hagan lo mismo. La tercera, con relación a la necesidad de actualizar el lenguaje del nacionalismo vasco, recordando que hoy conceptos como estado-nación, soberanía, independencia tienen un sentido muy distinto al que tenían hace unas décadas. Y finalmente la cuarta nota tiene que ver con el liderazgo de los partidos. Imaz afirma que ‘un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena –añade- exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos’.”

“Cataluña necesita también modernizarse, pero no lo hará en el contexto de competición que ahora vive, y mucho me temo que la decisión de Imaz aún aportará más elementos de competición a la hora de formular un discurso para nuestro país. Y pasando del país a los partidos, en Cataluña necesitamos liderazgos fuertes, sólidos, no cuestionados permanentemente y que cuando se cuestionan, sobre todo si se hace por motivos o caprichos personales, es cierto que de entrada lo necesario es tener paciencia, mucha paciencia… Tanta como haga falta. Pero si llega un momento en que ya no se puede más, hay que dejarlo para buscar otro liderazgo con el deseo que le dejen trabajar en paz.”

En fin, creo que el nacionalismo catalán está mucho desorientado y que el liderazgo de Mas está en cuestión. La huida adelante de la casa común del catalanismo ha sido leída por muchos en clave de radicalización. Quizá en CiU piensan que el futuro pasa por disputarle a ERC la primacía en el campo del soberanismo. Sólo hay que recordar que el 29 de marzo de 2007 el grupo parlamentario de CiU entró al Registro del Parlament la siguiente propuesta de resolución: “El Parlament de Catalunya: 1.- Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional declare nulos algunos artículos del Estatuto vigente o simplemente declare una interpretación restrictiva sobre él, que sería del todo contraria al contenido de las alegaciones de los letrados de la Cámara catalana. 2.- Ante esta eventualidad, el Parlament de Catalunya manifiesta la necesidad de contemplar sin excepción todas las salidas democráticas y pacíficas que puedan satisfacer mejor las legítimas aspiraciones de autogobierno de Cataluña, incluso el ejercicio efectivo en referéndum del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña, de acuerdo con las reiteradas resoluciones de este Parlament, para poder hacer efectivo el derecho democrático a decidir sobre la constitución de un Estado propio en el seno de la Unión Europea. 3.- Y por estos motivos, insta al Gobierno de la Generalitat a emprender las actuaciones necesarias para facilitar y promover el reconocimiento del derecho de los pueblos a conservar y desarrollar su identidad, establecido en el artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía”.

Dentro de dos semanas el Parlament celebra el Debate de Orientación Política General. ¿Volverá CiU a intentar una operación de estas características?

Reitero que este proceso de radicalización sólo puede perjudicar la estabilidad interna de la Federación nacionalista, la aleja de la centralidad política y perjudica las expectativas electorales de Durán. Un Durán que quiere esperar a la definitiva aclaración de la posición de Artur Mas anunciada para el 20 de noviembre. No sé si CiU se puede permitir esperar tanto. Afortunadamente, el gobierno de Cataluña seguirá trabajando y las dificultades de CiU no pueden, por ahora, perjudicar al país.

Acabo con la recomendación de un artículo de Timothy Garton Ash sobre la amenaza jihadista en Europa y la entrevista al Primer Ministro portugués José Sócrates que publica hoy el diario El País.

Aquí debajo encontraréis una valla de precampaña de Gordon Brown, que juega con la figura de Flash Gordon. “Not flash, just Gordon” significa un compromiso con la política rigurosa, lejos de toda pirotecnia o juego de luces. El “Hechos, no palabras” de Montilla, vaya.

ZW núm. 95 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.acuerdopais.com/

Durante los próximos meses, tendrán lugar distintos procesos electorales en América Latina. Aquí tenéis una selección de referencias que nos ofrecen información y análisis de interés de la mano de expertos, académicos, etc.

Las primeras citas con las urnas:

Ecuador. El 30 de Septiembre se celebran elecciones en este país. Desde Acuerdo País, el presidente de la República, Rafael Correa, propone participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente por Internet, tal como dice en el vídeo que aparece en su blog.

Argentina Elections 2007. El 28 de octubre se elegirá en las urnas al nuevo presidente o presidenta. Este portal pretende profundizar en el debate público sobre el régimen electoral, analizando las próximas elecciones presidenciales. Ofrece una completa información dirigida a los ciudadanos y también a periodistas y a expertos en temas electorales: una guía informativa general, entrevistas, artículos y análisis de opinión, seguimiento de los candidatos, entre los que se encuentra Cristina Fernández, y de los partidos, etc.

Más información de ámbito general sobre política y e-gobierno en:

E-lecciones.net un portal iberoamericano que nos ofrece, además del calendario electoral, referencias de interés sobre marketing político y el uso de Internet en la política. En la página podemos encontrar noticias y artículos de opinión, un boletín electrónico (Politired), una plataforma blog dirigida a periodistas y/o analistas políticos y curiosidades como la Galería Electoral que recoge fotos de los carteles y materiales publicitarios asociados a las distintas campañas electorales.

Directorio del Estado. El portal del gobierno electrónico, donde podemos realizar búsquedas temáticas, más cerca del concepto “e-gobierno”. Éste es el primer buscador y directorio más relevante de todos los gobiernos iberoamericanos.

Para acabar, otra referencia que he comentado en alguna otra ocasión: la encuesta anual de opinión pública Latinobarómetro. El estudio se realiza en 18 países de América Latina, de la mano de esta corporación, recogiendo las opiniones y actitudes, de unos 400 millones de habitantes. Ha contado con la colaboración de la UE (en la línea de desarrollo de su Eurobarómetro) o del CIS con el que ha realizado algún estudio comparativo adaptado a la realidad española.

ZV (Zona Vídeo). Freetube es una iniciativa más de televisión por cable de acceso gratuito a través de Internet, que ofrece una amplia oferta de canales temáticos: noticias, música, deportes, etc. La mayoría de los canales son en inglés y se pueden ver directamente desde Internet, sin necesidad de instalar ningún software. Haciendo doble clic sobre la emisión en directo se visualizan en pantalla completa.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 septiembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.