Con el Dalai Lama en el Parlament

Hoy se ha producido la visita del XIV Dalai Lama Tenzing Giatso al Parlament de Catalunya donde ha sido recibido como importante líder religioso. Aprovechando la nota de prensa distribuida por el Parlament de Catalunya os hago una reseña de lo acontecido esta mañana en el Palau del Parlament.

El Dalai Lama, premio Nobel de la Paz y líder espiritual del Tibet, ha visitado ésta mañana el Parlament donde le ha recibido el presidente Benach. Al llegar Tenzing Giatso ha saludado al vicepresidente primero, Higini Clotas, la secretaria primera de la Mesa, Lídia Santos, el secretario segundo, Antoni Castellà, y los representantes de los seis grupos: Felip Puig (CiU); Miquel Iceta (PSC-CpC); Anna Simó (ERC); Carina Mejías (PPC); Francesc Pané (ICV-EUiA), y Albert Rivera (Grupo Mixto).

En el discurso de bienvenida, Ernest Benach ha recordado que “Cataluña es tierra de acogida para cientos de miles de personas venidas de todo el mundo que han hecho de este su país, es abierta y tolerante con todas los creencias y religiones, y solidaria con la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas y los pueblos”. Para el presidente, “no podría ser de otra manera, teniendo en cuenta que la nuestra es una nación que, a lo largo de los últimos tres siglos, ha sufrido y sobrevivido a dictaduras e imposiciones, a la abolición y el exilio de nuestras instituciones, a la persecución de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad nacional”. Para Benach, es “la propia historia, aquello vivido, lo que, en Cataluña, ha hecho del pacto y el diálogo instrumentos irrenunciables en la resolución de conflictos; lo que ha hecho de la paz, la libertad y la democracia, valores fundamentales arraigados en el carácter del nuestro pueblo”. El presidente ha destacado que, precisamente mañana, con la Diada, “la nación catalana recordará una vez más los hechos del pasado, celebrará que aún somos, y reivindicará su futuro como una nación que no quiere imponer, como una nación que quiere paz, democracia y libertad, que construye su camino en uso del pacto y el diálogo”. Para Benach, “encontrar caminos de convivencia en que se pueda avanzar sin que nadie deba de renunciar a ser lo que es ni a lo que siente es un reto difícil pero necesario” y ha dicho al Dalai Lama que el Parlament, “por todo lo que usted hace, por todo lo que usted es, por todo lo que usted representa, le recibe con honor y agradecimiento, consciente de que usted participa en esta búsqueda común, que ayuda a hacer del nuestro un mundo mejor donde poder convivir en paz y libertad”.

Tenzing Giatso ha agradecido la bienvenida que ha recibido en el Parlament y ha dicho que “siempre me inspira y alienta encontrarme personas que luchan por la libertad como yo”. Para el decimocuarto Dalai Lama “vuestras experiencias del pasado y los deseos de obtener la libertad son muy semejantes al caso del Tibet” y ha añadido que “cada individuo y cada comunidad, con una herencia cultural, tiene todo el derecho de querer preservarla”. El Dalai Lama se ha mostrado “esperanzado” por el futuro y ha dicho que ve señales de cambio “en el camino recorrido durante los últimos sesenta años, con los cambios políticos que ha habido en China, hasta llegar al actual presidente chino”, y ha dicho que “nos da una cierta esperanza de obtener cierta autonomía y un enfoque nuevo de la situación”. El premio Nobel de la Paz de 1989 ha dicho que, cuando viaja, siempre tiene un gran interés por conocer el funcionamiento de las autonomías y ha destacado, entre las de otros países, las del País Vasco y Cataluña. El líder espiritual del Tibet también ha querido expresar dos compromisos personales “promover los valores humanos y la armonía entre religiones”, ha añadido que “cuando una persona promueve valores humanos es más feliz” y ha pedido que estos valores de paz y armonía se difundan para que lleguen a todo el mundo, para conseguir más felicidad.

Una vez acabados los parlamentos, el presidente Benach ha entregado a Tenzing Giatso un libro que explica la historia del Palacio del Parlament y de la institución parlamentaria, mientras que el Dalai Lama le ha impuesto la khatha o bufanda blanca típica tibetana como “símbolo de amistad y estima”. El Dalai Lama ha explicado que la khatha es una tradición que proviene de la India, que la seda con que está hecha es china y que se confecciona siguiendo instrucciones tibetanas. La khatha lleva la inscripción “felicidad de día y de noche” y, según ha explicado el Dalai Lama, “es de color blanco porque es símbolo de corazón cálido” y es suave porque simboliza la gentileza. El Dalai también ha impuesto la khatha a los miembros de la Mesa y presidentes y portavoces de los grupos presentes, se ha reunido durante unos instantes con los diputados que han asistido al acto institucional y la visita ha acabado en el hemiciclo.

Esta es la tercera vez que el Dalai Lama visita el Parlament, la última visita oficial que hizo el líder espiritual y político del Tibet a la cámara fue el 14 de abril de 1997, cuando fue recibido por el presidente Joan Reventós.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Lunes 10 septiembre 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.