Debates abiertos

Empiezo por recomendaros la lectura de la intervención de José Montilla como Primer Secretario del PSC ante el Consell Nacional del partido celebrado ayer. La claridad de sus posiciones y nuestra cohesión interna contrastan mucho con la desorientación y división de otras fuerzas políticas. El contenido de este informe puede complementarse con la lectura de la entrevista al presidente de la Generalitat publicada por el diario Expansión.

Probablemente la mejor noticia de la semana ha sido la incorporación de 24 nuevos proyectos de regeneración urbana a las subvenciones previstas en la ley de barrios. Este ambicioso proyecto llega este año a amparar el impulso de 70 proyectos de mejora urbana en toda Cataluña desde una perspectiva integral. Aquí podéis leer el listado de los proyectos seleccionados este año.

El rigor de este proyecto es el que los ciudadanos esperan del conjunto de actuaciones de las administraciones. En abierto contraste, no puedo evitar recoger el desánimo y la indignación por lo que ya debemos calificar como “crisis de cercanías”. Nadie puede negar las graves deficiencias del servicio y el descontento que genera. Ciertamente, la falta de inversiones y un deficiente mantenimiento a lo largo de los ocho años del gobierno del PP con el apoyo de CiU explican en gran medida el deterioro del servicio. Y no es menos cierto que la tensión que suponen las obras de llegada del AVE a Barcelona aumentan exponencialmente las incidencias. Tampoco podemos evitar accidentes como el del descarrilamiento de un Euromed, causado por un error humano imprevisible. Pero eso no resta ninguno de los inconvenientes creados, no sirve de consuelo ni, a estas alturas, de explicación. Estamos ante una crisis que requiere la actuación urgente, decidida y coordinada de la administración del Estado y de la Generalitat. Se debe ejecutar de forma urgente el plan de choque acordado, se deben producir las necesarias inversiones y se debe acelerar el proceso de transferencia de la gestión del servicio. La próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para el próximo día 17 debe aportar señales inequívocas que estamos ya en buen camino. Joaquim Nadal, en un juicioso artículo publicado en La Vanguardia, describe la situación y el proceso por solucionar definitivamente la crisis.

Esta semana ha sido noticia también la entrega al Parlament de las conclusiones del grupo de expertos nombrado por el Gobierno para elaborar propuestas sobre la futura ley electoral de Cataluña. Aquí podéis leer las 50 propuestas de los expertos.

El debate sobre la abstención y la desafección ciudadana con respecto de la política sigue. Como muestra, podéis leer el artículo publicado por Jordi Sánchez en El País.

También he leído con interés el artículo publicado por Enric Marín en El Periódico de Cataluña sobre el debate abierto en el seno de Esquerra Republicana de Catalunya. Un debate que también se refleja en la conferencia de Joan Puigcercós celebrada hace pocos días, así como en la presentación y el contenido del libro de Xavier Vendrell, las actividades alrededor del manifiesto de Esquerra Independentista o el reciente acto del grupo Reagrupament, impulsado por Joan Carretero.

También en otros partidos catalanes se están desarrollando fuertes procesos de debate interno. En Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que ha celebrado un tumultuoso Congreso este fin de semana (que aún no ha acabado cuando escribo estas líneas, pero donde se ha producido una censura a la gestión de la dirección encabezada por Albert Rivera, una profunda división entre los que quieren constituir de inmediato un partido de ámbito español confluyendo con el grupo que parece que crearán Fernando Savater y Rosa Díez y entre los seguidores de Rivera que acentúan el carácter de centroizquierda no nacionalista de Ciudadanos y muestran prevenciones ante el proyecto de la gente de ¡Basta ya!

También en el seno de Convergència i Unió se ha desatado un debate que ahora Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida intentan enfriar. Las dos posiciones son claras, mientras unos son muy refractarios a comprometerse en el gobierno de España, otros son firmemente partidarios de ello. Unos quieren fijar muy claramente los límites de cualquier negociación y los otros quieren reservarse todas las cartas para el momento de la verdad. Ninguno de ellos niega la posibilidad de pactar con el PP, aunque dicen que condicionarían este pacto a la retirada por parte del PP del recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut. Artur Mas insiste en condicionar un acuerdo con el PSOE a cambios políticos a Cataluña, mostrando así que se ha convertido en el político más sucursalista de la historia. Mi previsión es que CiU llegará a las elecciones generales unida, escondiendo sus diferencias, y hará del oportunismo político su brújula. Así, guiándose tan solo por la estricta defensa de sus intereses partidistas, no se puede defender el interés de Cataluña. Por cierto, ¿cómo es posible que Artur Mas califique de “mangoneo” un acuerdo entre partidos para gobernar la Generalitat? ¿No será que sólo acepta los procedimientos democráticos si le son favorables? Quiero creer que no.

Entrando ya a comentar cuestiones referidas a la política española, quiero destacar dos artículos publicados por Joaquín Estefanía en El País haciéndose eco del informe del filósofo Philip Pettit sobre la gestión del gobierno Zapatero del que os hablé la semana pasada. Estefanía observa con preocupación la precariedad laboral y salarial a la que más adelante haré una referencia más amplia.

José María Ridao en un artículo publicado en El País el domingo pasado alertaba al presidente Zapatero sobre los riesgos de “gobernar al pairo”. Por su parte, en el mismo diario, Alberto Oliart se mostraba indignado sobre algunas reacciones a las muertes de seis soldados españoles en el Líbano, donde España participa de la misión de paz acordada por Naciones Unidas. Rosa Paz habla en su artículo publicado ayer en La Vanguardia, del debate sobre el estado de la nación que se celebrará la semana próxima y lo califica de “primer asalto” del combate de las próximas elecciones generales. Enrique Gil Calvo en un artículo publicado en El País pide aceptar sin ambages el disenso en materia de lucha antiterrorista entre Zapatero y Rajoy, una posición que comparto. José Yoldi nos recuerda nuevamente las “perlas para un collar de insidias” que algunos han querido colgarnos a todos aprovechando el juicio del 11-M para abonar la tesis de la conspiración. Ni que decir tiene que han fracasado estrepitosamente. Soledad Gallego-Díaz publica hoy en El País un artículo sobre el terremoto provocado en el seno del PP por el retorno apresurado a España de Rodrigo Rato. Ella no cree que acabe pasando nada en el PP, sin embargo, ciertamente, nos costará mucho colocar a candidatos españoles en lugares de responsabilidad internacional si se extiende la especie de que abandonamos el trabajo a medio hacer…

Hemos celebrado también esta semana el acuerdo al que han llegado las fuerzas progresistas y de izquierdas para gobernar conjuntamente los Consejos Insulares y el Gobierno balear. La primera consecuencia de este acuerdo ha sido el abandono de la política por parte de Jaume Matas y la renuncia a ocupar su escaño en el Parlamento balear de Maria de la Pau Janer.

Precisamente Joan Tapia, en un valiente artículo publicado en El Periódico de Cataluña, se hace eco de un eventual acuerdo en Navarra entre el PSN-PSOE y Na-Bai. Sin desconocer las dificultades de un acuerdo de estas características, Tapia recuerda que el éxito de Na-Bai es una derrota de ETA, que Zapatero ha ayudado a que emerja un PNV más equilibrado que el de Arzalluz, y que vale la pena ser coherentes con el proyecto de la España plural. Tiene toda la razón.

Antes decía que se está produciendo un intenso debate sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Ciertamente, la moderación salarial ha estado en la base del incremento de competitividad de la economía española en los últimos años y ha sido decisiva para el crecimiento económico, base de nuestro progreso social. La pregunta es si esta situación es sostenible en un momento en que muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes y para hacer frente a las hipotecas. Aquí tenéis materiales que ilustran este debate: editorial de El País, crónica de El País, gráfico publicado por El País sobre incremento salarial, coste de la vida y creación de empleo, entrevista a Vicenç Navarro, artículo de David Vegara y reportaje de Mayte Rius sobre el impacto de las hipotecas en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

Hay que seguir con atención el debate sobre la nueva asignatura de educación por la ciudadanía que está siendo duramente contestada por la jerarquía católica. Leed al respecto los artículos de Reyes Mate y Santos Juliá publicados hoy en El País

También prosigue el debate sobre los acuerdos del Consejo Europeo que son el primer paso para desbloquear el proceso de construcción europea. Leed los artículos de Joschka Fischer en El País, Josep Borrell en El Periódico y Carlos Nadal en La Vanguardia. Os recomiendo también la lectura de la nota informativa al respecto preparada por la Secretaría de Política Europea e Internacional del PSC.

También sigue desarrollándose el debate sobre la renovación de la izquierda y el socialismo en Francia. Esta semana os recomiendo la lectura del artículo de Thierry Pech publicado en Le Nouvel Observateur.

En Cataluña se ha presentado públicamente la Convención por el Futuro, iniciativa de debate abierto impulsada por personas del área socialista que el PSC ha saludado con entusiasmo. Aquí encontraréis el Manifiesto inicial de la Convención.

Acabo. El viernes por la tarde participé en una clase a la Universidad Ramon Llull sobre blogs y política. El profesor era David Miró y nos había invitado a Saül Gordillo (periodista, internauta, experto en la blogosfera catalana, impulsor de Poliblocs y recientemente nombrado director de la Agència Catalana de Notícies), a Marc Roma, impulsor de la Olla de Grills, y a mí. Nos lo pasamos muy bien y Saül Gordillo tuvo la amabilidad de regalarme y dedicarme su último libro Nació.cat (editado por mina, Grup62) que explica punto por punto la aventura por conseguir el dominio puntCAT. Una aventura a la que, modestamente, contribuí a instancias de Amadeu Abril, verdadero padre de la criatura. Una criatura que no hubiese llegado a nacer sin la complicidad del hoy presidente de la Generalitat y entonces Ministro de Industria.

ZW núm. 91 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://eventoblog.com

Aunque con una cierta antelación, os apunto dos referencias para anotar en la agenda.

Evento Blog España (EBE 07) que celebra su segunda edición y es la convocatoria nacional de blogs de referencia en España. Tendrá lugar el fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre de 2007 en Sevilla. El Congreso se basa en 4 ejes fundamentales: conferencias, mesas redondas y prácticas, presentación de proyectos, y ofertas de ocio. Podéis leer aquí el texto de presentación del evento e inscribiros siguiendo estas instrucciones.

Y Fundamentos Web 2007, que se celebrará en Gijón unos días antes, del 3 al 5 de octubre. En su tercera edición, tiene como objetivo ofrecer a los asistentes la posibilidad de escuchar las opiniones de expertos internacionales, que se reunirán para hablar de la Web desde una perspectiva técnica y social, cubriendo aspectos de gran interés para la comunidad Web en su conjunto. La inscripción se realiza a través de un formulario que encontraréis aquí.

ZV (Zona Vídeo). Zatto, una plataforma de TV por Internet, que permite la conexión con televisiones de diferentes países y que amplía su oferta de canales temáticos diariamente. Actualmente ofrece siete canales gratuitos entre los que se encuentran: Antena 3, La Primera de TVE, La 2 o la Sexta…, con una gran calidad de imagen.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 julio 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.