Bravo Angela

¡Bravo, Angela! Sí, ya sé que está políticamente más cerca de Josep Antoni Duran Lleida que de los socialistas. Y también sé que ha debido renunciar a algunos contenidos de la Constitución embarrancada. Pero ha sacado a las instituciones europeas del callejón sin salida en el que las había encerrado el no francés y holandés y ha sabido vencer la resistencia británico-polaca. Lo ha hecho con la ayuda de Sarkozy, Zapatero, Juncker, Prodi y otros. Pero lo ha conseguido y eso es lo que cuenta. Como dice El País en su editorial de hoy: “Lo que se ha acordado este fin de semana salva el 90% de los elementos esenciales de la Constitución, pero en el esfuerzo ha perdido el nombre y, con él, una parte de su alma”. Raimon Obiols hace un resumen de lo que se ha cambiado y de los que permanece en su blog y este documento recoge los acuerdos alcanzados por el Consejo Europeo. Algunos subrayarán lo que se ha perdido, pero no deberían olvidar muchos de ellos que también menospreciaban el Tratado constitucional y decían que si lo rechazábamos Europa iría más lejos y más rápido… Haríamos bien de no seguirlos ahora, como hicimos bien entonces al no hacerles caso. Europa hoy recupera pulso y aliento, y vuelve a ponerse en marcha. ¡Bravo, Angela!

El domingo pasado se celebró en Francia la segunda vuelta de las elecciones legislativas. La participación fue más baja que en la primera vuelta (que ya había sido más baja que en las elecciones presidenciales). Lo siento por los que veían en el sistema electoral francés un remedio milagroso… El resultado estaba cantado: victoria de la UMP de Sarkozy con 318 diputados, a los que hay que añadir los 22 del Nuevo Centro (la parte de la antigua UDF que ha preferido seguir con Sarkozy que acompañar a Bayrou). Pero con una agradable sorpresa, el PS resiste mucho mejor que lo que se preveía y obtiene 190 diputados (50 más que en 2002) a los que hay que añadir los del Partido Radical de Izquierda que pasa de 7 a 8 diputados. El minúsculo Movimiento Demócrata de Bayrou (MoDem) obtiene 3 diputados, aunque una parte considerable de sus votos han permitido la recuperación socialista. El PCF sigue su descenso obteniendo 17 diputados (4 menos que el 2002), mientras los Verdes pasan de 3 a 4 diputados gracias a su acuerdo con los socialistas.

Ayer mismo, el Consejo Nacional del Partido Socialista francés abría formalmente su debate. Podéis leer la intervención de François Hollande así como la moción que fue aprobada de forma casi unánime. La semana pasada olvidé incluir la tercera entrega del largo artículo de Dominique Strauss-Kahn en Le Nouvel Observateur (1a parte, 2ª parte y 3ª parte). También podéis encontrar interesante una crítica de un exponente de la izquierda del PS sobre los errores de la candidatura de Ségolène Royal. El artículo de Jean Louis Andreani sobre la “sociología de la renovación de la izquierda” tiene implicaciones más allá de la situación francesa.

En efecto, el debate de los socialistas franceses forma parte de una reflexión más general de la izquierda europea. La reflexión de Andrés Ortega “En lo que falla la izquierda” es en este sentido una guía interesante. Ramon Bassas nos propone comentarlo a partir de su blog. Yo aún no lo he hecho (disculpa, Ramon) pero os invito a hacerlo y a leer las aportaciones que se van produciendo.

Centrándonos en la actualidad política catalana, comparto en un 80% las afirmaciones de David González en su artículo “Tenemos tres problemas” publicado en el diario AVUI. Según él los problemas son la lentitud en el despliegue del nuevo Estatuto, la situación interna en ERC y la posición de CiU sobre una eventual participación en el futuro gobierno de España. Yo soy optimista por lo que respecta a la primera cuestión. Ciertamente hay cosas que podrían ir más rápido pero no puedo dejar de decir que el despliegue del anterior Estatuto se produjo en un período de 23 años y no acabó de desplegarse del todo. Desplegar el 80% del anterior Estatuto fue trabajo de entre tres y cuatro legislaturas. Por lo tanto, no hay motivo para pensar que el despliegue del nuevo Estatuto será cosa de uno o dos años.

Sobre la situación interna de ERC hay que decir que, por ahora, no ha sido obstáculo para seguir desarrollando una eficaz acción de gobierno pero sería absurdo negar que no nos afecta para nada. Una corriente interna está planteando revisar el Acuerdo de Entesa suscrito hace seis meses. Parece que la dirección de ERC de forma muy mayoritaria no abonará esta tesis. Y hará bien. ¿Quién se arriesgaría a llegar a acuerdos de gobierno con ERC si supiese que cada seis meses los acuerdos pueden ser papel mojado? El debate que parece desarrollarse en el seno de ERC no es otro que el de la conciliación de programas máximos y mínimos por parte de cualquier fuerza política. Para hacer el balance de cualquier obra de gobierno conviene agotar la legislatura. El hecho de que en el transcurso de una legislatura se puedan producir resultados electorales que no responden a las expectativas no debería conducir necesariamente al replanteo global de una estrategia. Pero es evidente que en ERC se han encendido algunas luces de alarma con motivo de los resultados de las elecciones municipales como también lo es que hace bastante tiempo CiU está intentando crear de forma interesada en el mundo nacionalista un estado de opinión adverso a los pactos con el PSC. Jordi Serrano ha escrito al respecto un artículo de opinión interesante en el espacio de libre pensamiento de la Fundación Francesc Ferrer i Guardia. También hay quien piensa que CiU querría romper el gobierno de Entesa para intentar un pacto con el PSC… dejando a ERC en el limbo.

El tercer problema que señala David González es que una eventual colaboración de CiU con el PSOE incomodase al PSC. Como dice él mismo esta perspectiva al único que está creando problemas es a la propia CiU. Basta con leer artículos como el de Xavier Bru de Sala publicado en La Vanguardia. En todo caso, el PSC ya ha manifestado en varias ocasiones que no será ningún obstáculo para una participación de CiU en el gobierno de España. Nosotros hemos creído desde siempre que el mejor catalanismo es aquel que se compromete en la gobernación de España. A Cataluña le conviene una España moderna, próspera y respetuosa de los pueblos que la integran. Si CiU llega a tomar esta decisión le daríamos la bienvenida. Lo que no vemos tanto claro es que se puedan defender estos objetivos participando en un gobierno del PP… Pero como CiU dice que PSOE y PP son lo mismo… Lo que desde el PSC sí negamos rotundamente es que Artur Mas condicione un acuerdo en Madrid a un cambio de gobierno en Cataluña. ¡Qué se ha creído! ¡Como podrían los catalanes aceptar que decisiones que sólo a Cataluña corresponden se tomen en Madrid! Hasta dónde hemos llegado. Toda la vida acusando al PSC de no ser un partido catalán, de practicar un sucursalismo abyecto, para acabar mendigando la presidencia de la Generalitat en los despachos de la calle Ferraz! Ninguna desesperación puede justificar una maniobra tan chapucera.

Os invito a leer una reflexión de Ferran Mascarell sobre la necesidad de renovar a fondo el catalanismo. Una reflexión que comparto y que, en la parte que corresponde al PSC, estamos ya desarrollando a través de varias iniciativas impulsadas por la Fundación Rafael Campalans.

Podéis leer también reflexiones del Presidente de la Generalitat al hilo de sus intervenciones en la entrega del Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet y en el homenaje a Josep Maria Bricall.

Lo que no admite más demora es el esfuerzo por recuperar los retrasos en materia de infraestructuras en Cataluña. Eugeni Casanova describía de forma muy desgarradora la realidad en un artículo publicado el pasado domingo en la revista de La Vanguardia. Es evidente que hay que exigir el cumplimiento estricto del compromiso de inversión pública del Estado en Cataluña contenido en el Estatuto, mantener el ritmo inversor de la Generalitat, resolver las carencias de mantenimiento de la red de cercanías, obtener su traspaso, así como alcanzar una participación determinante en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Son objetivos que bien valen una legislatura. Esperamos celebrar la llegada del AVE a Barcelona el diciembre y su funcionamiento regular desde el 1 de enero de 2008.

Por cierto, la polémica sobre el trazado del AVE ha levantado una gran polvareda sobre la seguridad del templo de la Sagrada Familia. No son pocos los barceloneses que han descubierto con sorpresa que es una obra que se está desarrollando históricamente sin permisos y que suscita algunos interrogantes entre los expertos. Podéis leer al respecto el artículo de Oriol Bohigas y dos artículos publicados en El País, uno por Francesc Arroyo y Agustí Fancelli y el otro por Blanca Cía y Agustí Fancelli. A partir de ahora no bastará con exigir garantías a ADIF por las obras del TGV sino que habrá que exigirlas también a los responsables de la construcción del templo que, con TGV o sin él, debe cumplir los requisitos de seguridad de toda obra monumental.

En referencia a la situación política española quería llamaros la atención sobre el barómetro publicado por El Periódico de Cataluña. Aquí encontraréis los datos referidos a intención de voto así como los referidos a la valoración de los líderes y de los principales problemas del país. Podéis leer también el artículo de Angels Pont, responsable del estudio. Destaca un pronóstico electoral favorable al PSOE, aunque el PP acorta distancias. Señala una gran ventaja de Zapatero sobre Rajoy en las preferencias de los ciudadanos así como una posición muy racional y razonable sobre el terrorismo: un 76,1% piensa que el conflicto vasco debe tener un final dialogado, contra un 16,3% que cree que no; un 68,5% esta de acuerdo con que el gobierno haya dialogado y un 28,4% está en contra; y un 68,3% piensa que si surge una nueva oportunidad el gobierno debe dialogar mientras el 27,9% cree que nunca más se debe intentar.

Como señala el editorial del Periódico de Cataluña, el principal enemigo del PSOE es la abstención y por eso es necesario que el gobierno recupere la iniciativa política, explique mejor su gestión y dé razones en positivo a los electores ya que el miedo al PP puede no ser suficiente para ganar. Razones en positivo no faltan en el estudio hecho por el filósofo Philip Pettit sobre la gestión de Zapatero desde la perspectiva del republicanismo cívico. Podéis leer también la entrevista que le hace Margarita Sáenz-Díez en El Periódico de Cataluña. Antonio García Santesmases aporta también su reflexión al respecto en un artículo publicado en El Mundo. Javier Rojo se hace eco de los 30 años de democracia y autonomía en un artículo publicado en El País. Yo proporciono buenos datos económicos en el artículo que me publica ABC. Josep Maria Alvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, advierte sobre el hecho de que nuestra competitividad se ha basado excesivamente en la moderación salarial y sobre la injusticia que eso supone. En este sentido Eurostat proporciona unos datos que hacen pensar: sólo Portugal tiene un salario mínimo inferior al español entre los países de la UE-15 que tienen un salario mínimo fijado oficialmente. Si se homogeneizan los datos por lo que respecta a paridad de compra vemos como el salario mínimo portugués es de 546€, el español es de 725€ mientras en Grecia es de 768€, en Irlanda es de 1141€, en Francia es de 1150€, en Bélgica es de 1203€, en Holanda es de 1244€, en el Reino Unido es de 1292€ y en Luxemburgo es de 1503€. Conviene pues tomar conciencia de que no siempre los datos macroeconómicos permiten analizar la situación real de la ciudadanía.

Os recomiendo la lectura de tres artículos sobre el juicio del 11-M. Dos que ponen en evidencia el papel de algunos abogados defensores que, al intentar acogerse a la ya suficientemente desacreditada teoría conspirativa, hacen un flaco servicio a la memoria de las víctimas. Son los artículos de Josep Maria Brunet publicado en La Vanguardia y de Ernesto Ekáizer publicado en El País. También os recomiendo la reflexión publicada en este mismo diario por José Jiménez Villarejo sobre el papel de los fiscales en este juicio.

La pavorosa situación en la franja de Gaza no impide a algunos hacer propuestas razonables, por ingenuas que en este momento puedan parecer. Es el caso de este artículo de Yossi Beilin publicado en La Vanguardia.

Para despedirnos de Tony Blair no se me ocurre nada mejor que recomendaros la lectura del libro de Rosa Massagué “El legado político de Blair”, publicado por Los libros de la Catarata, y el artículo de Walter Oppenheimer publicado en El País sobre la persona que debe sustituirle al frente del gobierno, Gordon Brown.

ZW núm. 90 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.congreso.es

La semana pasada se presentaron las últimas mejoras en la página web del Congreso de los Diputados. Nuevas mejoras de accesibilidad y de contenidos, entre las que se destacaban las siguientes novedades: seguimiento en directo de las sesiones parlamentarias; Acceso a los contenidos y a las informaciones más relevantes; mejora del buscador para realizar consultas sobre los contenidos de la página; acceso a los vídeos de todas las intervenciones que se han realizado. Mejora y ampliación de la información relativa a los diputados y a los distintos grupos, y sus iniciativas. Y, para finalizar, la digitalización de documentos que permitirá tener un catálogo online de todas las leyes que se han hecho en España.

Han sido muchos los comentarios sobre esta página web. Eva Campos escribía sobre la iniciativa en su blog, destacándola como un paso importante, otros la consideraban una oportunidad perdida y han sido muchas las críticas recibidas por errores en el sistema, fallos de seguridad, etc. generando un gran debate en la Red. En cualquier caso desde el Congreso parecen haber tomado nota y han llevado a cabo los reajustes oportunos. Quizá este hecho nos debería llevar a hablar no sólo de tecnologías, sino acercarnos más al concepto de “administración 2.0” que es de lo que tratará la décima edición de Tecnimap (Gijón, del 27 al 30 de noviembre de 2007).

ZV (Zona Vídeo). ACTÚA, II Festival Internacional de Cortometrajes de Cine y Vídeo de Intermón Oxfam. Con el lema “El Cine como Bandera”, pretende sensibilizar y movilizar a la sociedad en relación a los problemas de los países del sur, siempre ofreciendo herramientas para la acción. Su segunda edición tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en el Ateneo Barcelonés y del 7 al 9 de junio en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), con la proyección de los cortos finalistas.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 junio 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.