¡Falta una semana!

El próximo domingo conoceremos el resultado de las elecciones municipales. No antes. Digo esto porque estos días hemos sido enterrados por un alud de encuestas, y aún vendrán algunas más los próximos días. Son encuestas en general favorables a los socialistas. Si aciertan, no sólo mantendríamos las Alcaldías de Barcelona (con Jordi Hereu), Girona (con Anna Pagans) y Lleida (con Àngel Ros) –aumentando en algún caso el número de concejales- sino que también ganaríamos en Tarragona (con Pep Fèlix Ballesteros). No me gustaría estar en la piel de los responsables de campaña de CiU que, ciertamente, deben estar ya bastante nerviosos a juzgar por las afirmaciones de Mas acusando al gobierno de Cataluña de pasividad frente al terrorismo islamista.

Las declaraciones de Mas no sólo muestran la grave desorientación política que sufre CiU, sino que han puesto en evidencia una profunda división ya que Durán no pierde oportunidad de desmarcarse de Mas. Las declaraciones de Mas han merecido el rechazo generalizado de los creadores de opinión. Podéis leer al respecto el artículo de David Miró publicado en El Periódico de Cataluña. A mí las declaraciones me han sorprendido relativamente, porque desde el inicio de la campaña CiU practica un descarado seguidismo de los argumentos del PP (inseguridad e inmigración). Lo que nunca había pensado es que CiU caería tan bajo como el PP en el sentido de utilizar el terrorismo como argumento electoral. En este contexto, resulta muy natural el ofrecimiento de Rajoy a CiU de pactar allá donde puedan para desplazar los socialistas. CiU no ha negado esta posibilidad. ¡Qué lejos quedan los días en que Artur Mas iba al notario para decir que nunca pactaría con el PP! Y por eso hay que repetir una y otra vez que las elecciones no se deciden hasta el próximo domingo día 27. Que hay que promover la máxima participación. Y que para asegurar las alcaldías socialistas conviene que el PSC obtenga más concejales que CiU y PP sumados.

Sobre las encuestas y sobre la interpretación del anunciado alto nivel de abstención, conviene que leáis el artículo de Àngels Pont, directora de GESOP, la empresa que hace las encuestas publicadas por El Periódico de Cataluña.

Como me gusta predicar con el ejemplo, os explico mi participación en la campaña esta semana pasada. Repartí propaganda con Celestino Corbacho en L’Hospitalet y he participado en tres actos electorales. En Vilanova i la Geltrú, junto al Alcalde Joan Ignasi Elena (aquí debajo encontraréis un testimonio gráfico). En Mollet del Vallès, dando apoyo al Alcalde Josep Monràs. Y en Canovelles, acompañando al Alcalde Josep Orive.

Tampoco debemos olvidar que en el resto de España hay 13 Comunidades Autónomas que celebran elecciones a sus respectivas Asambleas legislativas. Las encuestas apuntan que el PP mantendrá los gobiernos de Castilla-León, Comunidad valenciana, Murcia, Madrid y La Rioja, mientras podría perder Navarra, Canarias y Baleares. Los socialistas mantendríamos Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Cantabria.

La campaña municipal de Madrid ha subido de tono cuando el candidato socialista ha pedido explicaciones sobre un presunto trato de favor del Ayuntamiento hacia una abogada implicada en el caso de corrupción de Marbella conocido como “operación Malaya”. La respuesta de Gallardón ha sido de una gran ambigüedad porque apunta a que Miguel Sebastián ha entrado en un terreno reservado a la intimidad personal, pero no ha dado ningún tipo de explicación. Lo cierto es que la inmensa mayoría de medios han seguido la tesis de Gallardón aunque los interrogantes siguen sin respuesta. Pilar Rahola, a menudo contracorriente, habla de ello en este artículo publicado en El País. También contracorriente, Javier Pérez Royo, sigue advirtiendo contra los riesgos de dejar fuera del juego democrático a la izquierda abertzale en un artículo también publicado en El País.

Tres lecturas recomendadas sobre temas importantes de la política catalana. La visión de Vicenç Navarro en una entrevista publicada en eldebat.cat, un artículo de mi amiga Carolina Homar, directora general del ICASS, sobre el nuevo sistema catalán de servicios sociales, y un artículo de Llàtzer Moix advirtiendo sobre el escepticismo de muchos escritores sobre la preparación de la Feria de Frankfurt.

Esta semana ha sido noticia Javier Solana con motivo de la concesión del Premio Carlomagno como personalidad que se ha destacado por su europeísmo. Leed las palabras de Javier Solana al recibir este prestigioso galardón. Como aportación al debate sobre el presente y el futuro de la Unión Europea, os recomiendo la lectura de este artículo de Santiago Petschen, publicado en El País.

Finalmente, Gordon Brown ha sido elegido nuevo líder del Labour Party y se convertirá en el nuevo Primer Ministro de la Gran Bretaña. Sus contrincantes John Mc Donnell y Michael Meacher se retiraron por falta de apoyos. En cambio, queda abierta la elección del adjunto al líder laborista. A esta elección concurren seis aspirantes: Hilary Benn, Hazel Blears, Jon Cruddas, Peter Hain, Harriet Harman y Alan Johnson.

Después de resistirse tanto como ha podido, Paul Wolfowitz ha tenido que dimitir como Presidente del Banco Mundial por hacer un trato de favor a una mujer con la que mantiene una relación sentimental. Leed al respecto el editorial de El País, y el artículo de Antonio Caño, publicado también en El País, que apunta a la debilidad de Bush que se ha puesto de manifiesto con motivo de este caso. Tampoco os deberíais perder el artículo de Shlomo Ben Ami muy crítico hacia la política de la administración norteamericana. Este artículo ha sido publicado por Project-Syndicate, que es un buen sitio web a seguir si queréis estar al corriente del debate político internacional.

En la campaña presidencial francesa Nicolas Sarkozy se presentó como el enterrador del espíritu del Mayo de 68. Manuel Castells reivindica el mayo de 68 en su dimensión de revolución cultural y de valores. Jacques Julliard hace desde las páginas del Nouvel Observateur su aportación al debate de la izquierda francesa y propone reinventarla. En este esfuerzo de renovación del pensamiento encontraréis muy sugerente la aportación de Zygmunt Bauman (texto en inglés).

Acabo. Antoni Gutiérrez me ha regalado el libro de Michel Wieviorka “La primavera de la política. Ideas para acabar cono el declive de la política tradicional”, publicado por Libros de Vanguardia. En la revista de La Vanguardia del pasado domingo publicaron un extracto. También le debo agradecer a Joan Serrallonga su biografía de Pablo Iglesias, editada por Edhasa.

ZW núm 85. Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.sitographics.com/menu.html

Enciclográfica. Revista permanente de Arte y Diseño
Todo tipo de herramientas, símbolos, ilustraciones y curiosidades sobre arte y diseño, sobre el lenguaje gráfico y visual, que pueden ser de utilidad en algún momento en nuestros espacios y comunicaciones online. Otros servicios a destacar en esta línea podrían ser:

Picli
Un servicio que permite valorar y promocionar fotografías, del mismo modo que lo hacen Digg o Menéame con las noticias y páginas web que envían los internautas. Los usuarios votan y aquellas noticias que tienen un mayor número de votos llegan a publicarse en portada. En este caso, haríamos lo mismo pero con fotografías.

IconFinder Este buscador, es un servicio Ajax, que nos permite encontrar todo tipo de iconos en la Red. IconFinder tiene indexadas más de 17.000 referencias. Sólo es necesario escribir la palabra que queremos buscar y nos muestra diferentes iconos, con la opción de escoger la medida que nos vaya mejor, cambiar el fondo a negro, blanco o transparente, etc. También nos muestra información sobre el autor, licencia y tags relacionados.

Spell with Flickr
Escribe una palabra en el recuadro y, al momento, cada una de las letras se convertirá en una imagen, que puedes cambiar tantas veces como quieras hasta conseguir aquella combinación que más te guste.

ZV (Zona Vídeo). Elecciones Municipales 2007, un espacio específico de seguimiento dentro de la agencia audiovisual de noticias en español Vnews, dirigida por Juan Pedro Valentín. Además de noticias y videos de los distintos candidatos, pueden verse videos diversos enviados por usuarios colaboradores.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 mayo 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.