Arranca la campaña

Voy tan liado y tengo tantas cosas para contar que no sé si podré. Deberé explicar muchas cosas de forma telegráfica. Pero qué le vamos a hacer…

Antes de empezar quiero llamaros la atención sobre una novedad del Diario. Veréis en la columna derecha una nueva sección que lleva el título “Feevies”. Se trata de una selección de las tres entradas más recientes, de una lista de más de una docena de bitácoras seleccionadas por mí. La lista se actualiza automáticamente y, por lo tanto, siempre encontraréis alguna novedad. Esta maravilla es posible gracias al programa Feevy. Os animo a probarlo y aprovecho para felicitar a sus autores, la gente de la Sociedad de las Indias Electrónicas, de la que forma parte David de Ugarte, a quien conocí con motivo de las primarias del PSOE que ganó Josep Borrell. La gente de las Indias, tiene un blog colectivo que, lógicamente, utiliza Feevy.

La campaña municipal ha arrancado con fuerza. Está causando un gran impacto la campaña publicitaria de Jordi Hereu, aquí debajo encontraréis un banner, si lo clicáis, iréis directamente a su sitio web. También sorprende el intento de Xavier Trias de pasar por socialdemócrata. Vicenç Navarro lo pone en evidencia en el artículo que podéis leer aquí.

A mí la campaña me está llevando a lugares diversos. Viernes estaba en Gavà en la cena de inicio de la campaña de Joaquim Balsera en que participaron 650 personas. En Gavà se da la circunstancia de que la gente de CDC se ha desmarcado de la lista de CiU, encabezada por un hombre de UDC que ha debido componer la candidatura con familiares y amigos. Tampoco bajan tranquilas las aguas en ICV-EUiA de Gavà, ya que los máximos exponentes hasta ahora tanto de ICV como de EUiA se han desmarcado públicamente de su candidatura. Por suerte, los socialistas garantizaremos un gobierno sólido, estable y de progreso. En la cena de Gavà estaban los Alcaldes de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, de Viladecans, Carles Ruiz, de Castelldefels, Antonio Padilla, y los candidatos de Sant Boi, Jaume Bosch, y de Begues, Raquel Agustí. Por cierto, también estaba el anterior Alcalde socialista de Gavà, Didac Pestaña, a quien todo el mundo agradeció el trabajo realizado y que ha protagonizado otro relevo modélico. Mientras nosotros cenábamos, en L’Hospitalet escuchaban a Felipe González y a Celestino Corbacho en un acto magnífico. No pude ir, pero es que no se puede estar en todas partes.

Ayer estuve en Pineda de Mar, apoyando a Xavier Amor, nuestro candidato a la Alcaldía. Están animadísimos y convencidos de que podrán formar gobierno. CiU nos echó del gobierno municipal después de la formación del Govern de Entesa. CiU tomó una decisión pensando más en la calle Córcega (sede de CDC en Barcelona) que en Pineda. Además en Pineda está muy extendida la convicción de que 12 años de gobierno local de CiU han significado parálisis. Basta con decir que la última escuela inaugurada en Pineda lo fue en tiempo del anterior alcalde socialista, Josep Lluís Fillat… Por cierto, yendo hacia Pineda recogí a Maria Badía en Cabrera de Mar donde me abundaban las banderolas de nuestra candidata Pilar Ventura.

Esta semana ha sido también noticia la encuesta del CIS. Aquí encontraréis los estudios correspondientes a las Comunidades Autónomas que celebran elecciones el próximo 27 de mayo y aquí los estudios correspondientes a las elecciones municipales. Todo apunta a una gran estabilidad del mapa político, pero podría haber (buenas) sorpresas en Navarra, Canarias y Baleares. Tampoco parece que se vayan a producir cambios a nivel municipal. Pero los socialistas estamos muy esperanzados de ganar, entre otras, las alcaldías de Tarragona (Pep Fèlix Ballesteros) y Cerdanyola del Vallès (Antonio Cárdenas).

Hoy La Vanguardia publica en su Revista un artículo de Esteban Hernández sobre el sentido de las campañas electorales. Clicando en el banner de aquí debajo podréis visitar todos los lugares web de nuestros candidatos y candidatas.

Esta semana ha sido noticia el anuncio de la retirada de Tony Blair. Aquí podéis leer su discurso haciendo el esperado anuncio y las opiniones al respecto de Anthony Giddens, Timothy Garton Ash, y Montserrat Guibernau. También podéis leer los inteligentes comentarios de Lluís Bassets y Raimon Obiols. Si no hubiese sido por su error de dar apoyo a Bush en la guerra de Iraq, el balance de Blair hubiese sido bastante positivo y sería muy recordado por el definitivo impulso al proceso de paz en Irlanda del Norte. Será Gordon Brown quien deberá tomar el relevo de Blair para aprovechar sus aciertos y para enmendar sus errores. Anthony Giddens acaba de publicar el libro “Over to you, Mr. Brown” (2007, Polity Press) dándole consejos. Sin embargo, habrá que esperar la decisión del Partido Laborista que ha preparado un lugar web para el debate sobre la sucesión de Blair, a la que también aspiran, sin muchas posibilidades, John Mc Donnell y Michael Meacher. También se elige al adjunto del líder laborista. A esta elección concurren seis aspirantes: Hilary Benn, Hazel Blears, Jon Cruddas, Peter Hain, Harriet Harman y Alan Johnson. La cosa puede estar entre Harriet Harman y Peter Hain, con más posibilidades para la primera.

Sobre política catalana no os deberíais perder el esclarecedor artículo de Pasqual Maragall, la importante aportación al imprescindible debate sobre el presente y futuro de Cataluña de Joan Rosell, la preocupación sobre la polarización social y educativa de Vicenç Navarro, mi artículo sobre los presupuestos de este año publicado en ABC y el artículo de Jordi Garcia Soler, advirtiendo sobre los espejismos de Quebec y Escocia.

Sobre el debate que se ha abierto en Francia después de la derrota de Ségolène Royal os recomiendo el artículo de un colectivo de antiguos colaboradores de François Mitterrand y de los ex primeros ministros socialistas, Les Gracques, el llamamiento a una colaboración entre el PS, los verdes y el nuevo centro, y el punzante análisis de Zaki Laïdi, que he traducido para una mejor comprensión.

Sobre el debate italiano os recomiendo leer la intervención de Fabio Mussi en el acto de presentación de la Sinistra democratica per il socialismo europeo. Y, en homenaje al 70 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, os recomiendo la lectura de este “Glosario gramsciano” y una visita al sitio web del aniversario y al de la Fundación Antonio Gramsci.

Sobre política española, podéis leer el artículo de Josep Ramoneda en el que vuelve a analizar la estrategia de la crispación (en algún momento parece equiparar el uso de la crispación que hace el PP y el PSOE, cosa de la que discrepo absolutamente) y el análisis de la gestión del gobierno Zapatero hecho por David Mathieson por encargo de la Policy Network.

Sobre política europea vale la pena, como siempre, leer el artículo de Daniel Innerarity y el manifiesto del PSC del Día de Europa: “Construyamos Europa desde los municipios”.

Finalmente, no os perdáis el artículo de Abraham Yehoshua sobre la propuesta de paz para el Oriente medio de la Liga Árabe y el artículo de Mario Soares sobre “Socialismo y modernidad”.

ZW núm 84. Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.google.com/trends

Para conocer mejor tu relevancia y posición en Internet aquí tienes algunas herramientas online:

Google Trends
Sobre un término concreto, y a partir de un determinado número de impactos en la Red, este servicio realiza gráficas sobre el número de veces que se ha buscado el concepto en Internet, la evolución de la búsqueda de ese término en el tiempo, desde qué ciudades y/o regiones del mundo se realiza, etc. También muestra el volumen de búsqueda distribuido por idiomas y permite comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Google Trends puede, además, mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la propia gráfica, de modo que se pueda visualizar si un evento en concreto ha afectado y de qué modo a la popularidad de ese término que buscamos.

Google Analytics
Ofrece información sobre el modo como los usuarios han llegado a una determinada página web y cómo navegan e interactúan en la misma; un sistema de estadísticas web con información útil, del que podéis leer más en el blog de Microsiervos.

Popuri.us
Información y estadísticas, en este caso sobre un dominio concreto, de manera simple y rápida. Ofrece datos como el Page Rank (un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet) u otras informaciones que nos explica su creador, Juan Xavier Larrea, aquí.

ZV (Zona Vídeo). Internautas Televisión es un servicio online de la Asociación de Internautas, con 500 webs colaboradoras que emiten diariamente Internautas TV. Con un espacio de noticias de entre cinco y diez minutos, sobre temas de interés para la comunidad internauta, se ofrece gratuitamente como soporte informativo, con la opción de incluir el titular y la introducción del video de forma personalizada con la imagen corporativa del sitio web que así lo solicite.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 mayo 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.