Más municipales

Arribo de una botifarrada celebrada en el barrio de Sant Francesc-Monestir de Sant Cugat, donde he dado apoyo a la candidatura que encabeza Salvador Gausa. Les he visto contentos, entre otras cosas porque, finalmente, en Valldoreix (Entidad Municipal Descentralizada de Sant Cugat) se ha podido mantener la candidatura de izquierdas integrada por PSC, ERC, ICV-EUiA e Independientes, encabeza por Montserrat Turu. Es una pena que, en cambio, el candidato de ERC en Sant Cugat se haya manifestado en favor de repetir el pacto CiU-ERC. Con el regusto a butifarra, empiezo a escribir el diario que, forzosamente, será más breve que en otras ocasiones.

Ayer, actos en Santa María de Palautordera y Sabadell. En Santa María de Palautordera se trata de hacer volver a la alcaldía a Joan Mayneris, desplazado por pocos votos y una extraña alianza CiU-PP-ERC. Los compañeros y las compañeras (más numerosas) de Santa María de Palautordera, están convencidos de conseguirlo.

En Sabadell, una cena muy especial, 2.200 personas reunidas en la Feria de Sabadell. Sí, habéis leído bien, dos mil doscientas. Invitados de gala (Director de Radio Sabadell, del Diario de Sabadell, del Canal 50 –embrión del Canal Català-, gente del deporte, la cultura y el asociacionismo cívico. Mensajes grabados de los Presidentes Montilla y Zapatero, de la Vicepresidenta primera Maria Teresa Fernández de la Vega, del Ministro de Economía, de los Consejeros de Economía, Salud, Política Territorial y Obras Públicas, y de Jaume Aragall, Feliu Formosa, David Meca y otros que en estos momentos no recuerdo. Saludos de Joan Clos, Carme Chacón, Josep Maria Sala y yo mismo (“Esta es la boda entre un gran partido y una gran ciudad, gracias a un gran Alcalde. ¡Viva el PSC! ¡Viva Sabadell!”). Vídeos de la gestión hecha y de la actividad del alcalde. Y una vibrante intervención final de Manuel Bustos. Sensibilidad y energía, pasión por Sabadell. Satisfacción por el trabajo realizado y enormes ganas de emprender la tarea que queda por delante. Presentación de la candidatura. Aplausos. Emoción desbordada de una noche magnífica. Por cierto, en Sabadell pude saludar a Jordi Serrano, impulsor del Movimiento Laico y Progresista, que se recupera de un pequeño susto coronario. Jordi ha escrito una magnífica crítica del panfleto (así lo califica el propio autor) de Vicenç Villatoro que tiene como título “El engaño” y que pretende ser una crítica rigurosa del nuevo gobierno de Entesa. No os perdáis el texto de Jordi, bastante mejor y más riguroso que el libro que critica.

El viernes, acto en Palau-solità i Plegamans. Acto concurrido. Dos presentadores establecen un diálogo entre ellos y sólo cerrando los ojos y escuchándoles vemos la gran transformación de Palau. Gracias, de forma destacada, a la energía de Teresa Padrós, la alcaldesa. Digo de ella que es un potente motor al servicio de la gente. Y que necesita el apoyo de todos para seguir mejorando Palau al servicio de las personas.

Siento un gran orgullo de pensar que estos días y los que vendrán, 11.000 personas que integran las 775 candidaturas del PSC-Progrés Municipal están trabajando activamente por difundir los programas con que nos presentamos en cada pueblo o ciudad, por presentar las candidaturas y los candidatos o candidatas a las Alcaldías, por hacer balance de la gestión realizada y por dibujar el futuro. A menudo cometemos el error de pensar sólo en los Alcaldes de las grandes ciudades y olvidamos que la inmensa mayoría de los que se dedican a la tarea municipal no salen en los medios de comunicación más importantes. Pero sin su tarea muchas cosas se pararían en muchos lugares de Cataluña, y la gran transformación realizada en los últimos 25 años ni tan siquiera habría empezado. Es a ellos y ellas que hay que agradecer una gran tarea, muy a menudo absolutamente desinteresada y que les quita el tiempo que otros pueden dedicar a la familia y al ocio. Lamento que a veces el debate político se centre en absurdas polémicas que nada tienen que ver con esta realidad muy potente de nuestro país. Y conste que aquí también hay que referirse a los candidatos y electos del resto de fuerzas políticas que, desde proyectos muy diferentes, trabajan por el bien común desde sus particulares puntos de vista. Afortunadamente, a medida que nos acercamos al próximo día 27 de mayo, los debates concretos disiparán las nieblas que no llevan ninguna parte. En este sentido, apetece leer el debate entre Jordi Hereu y Xavier Trias publicado en las páginas de El País. Trias lo tiene mal, porque Barcelona está en muy buenas manos. Como lo demuestra la magnífica noticia sobre la decisión de Yahoo! de instalar un centro de investigación en el 22@.

También nos debemos alegrar de que la Junta Electoral Central haya desestimado la vergonzosa maniobra de CiU, intentando anular un centenar de candidaturas de Acord Municipal-ERC, Entesa de Progreso Municipal-ICV-EUiA, y Progrés Municipal-PSC. Pretendían ganar en los despachos lo que hay que ganar en las urnas, pretendían limitar las opciones al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. En algún lugar incluso pretendían quedarse como única opción ante de los electores. Afortunadamente, la justicia ha impedido esta maniobra.

Por cierto, los nervios en CiU se están notando en este proceso electoral. Y no sólo hay una división entre los abanderados de la soberanía y la autodeterminación que van detrás de ERC para convocar un referéndum para separar a Cataluña de España (Mas) y los que quieren implicarse más en la política española participando en el próximo Gobierno (Durán). Se producen también divisiones a nivel local, que llegan a extremos esperpénticos como en el caso de Gavà. Leed la crónica que hace El País. Suerte que en Gavà hay un buen Alcalde, Joaquim Balsera, que asegurará el buen gobierno de la ciudad para los próximos cuatro años.

No he podido seguir de cerca el tema de las candidaturas de la izquierda abertzale sobre las que ya se ha pronunciado el Tribunal Constitucional. Pero me han llamado la atención los argumentos de Javier Pérez Royo que alerta contra las limitaciones al derecho de sufragio activo y pasivo.

Hoy, segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Aunque todo el mundo da por ganador a Sarkozy habrá que esperar al veredicto de los franceses que, en estos momentos, están votando aún más masivamente que en la primera vuelta. En cualquier caso, la campaña de Ségolène Royal ha sido magnífica. Os recomiendo leer su discurso en el concierto mitin celebrado el Primero de Mayo en el estadio de Charléty. Sobre lo que hay en juego, no os deberíais perder el artículo que hoy publica en El Periódico de Cataluña, el escritor Sami Naïr.

Se produjeron las elecciones en Escocia, donde los independentistas ganaron por un escaño a los laboristas que, finalmente, no retrocedieron tanto como se preveía (pierden 4 escaños) mientras los independentistas ganan 20, 16 a costa de otros partidos. Leed al respecto el editorial del diario El País.

En la recta final del juicio del 11-M no os podéis perder el artículo de Ernesto Ekáizer denunciando los intentos patéticos de algunos abogados defensores de prolongar agónicamente las últimas salpicaduras de las teorías conspirativas. Por cierto, mañana lunes a las 22 horas, en Cuatro, Iñaki Gabilondo presenta el reportaje especial “11-M. La derrota de los embusteros”. No os lo perdáis.

El viernes se constituyó en Italia el movimiento “Izquierda Democrática por el Socialismo Europeo”. Leed la crónica del acto publicada en el diario l’Unità y la intervención de Giovanni Berlinguer que cerró el acto. Para seguir este proceso podéis visitar el web del nuevo movimiento y el diario online Aprile. El mismo viernes, el secretario de los Socialisti Democratici Italiani, se reafirmaba ante el Consejo Nacional de su partido en el proceso constituyente de una fuerza socialista. Leed aquí la intervención de Enrico Boselli.

Acabo con un pequeño homenaje a Andreu Nin con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de los hechos de mayo, recomendándoos un artículo de Wilebaldo Solano aparecido en El País, y una visita al sitio web de la Fundación Andreu Nin.

ZW núm. 83 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://diadeinternet.es/2007/

El próximo 17 de mayo se celebra la tercera edición en España del Día de Internet impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet que, enmarcándose dentro del Plan Avanza 2006-2010 del MTAS, recibirá, también, el apoyo internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). El eje central de este día es impulsar el uso y el conocimiento de Internet.

El acto central y la ceremonia oficial de entrega de Premios se celebrarán el mismo día 17 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La asistencia es gratuita y abierta al público (sólo es necesario registrarse). Durante el acto, se realizarán videoconferencias con distintos países pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el objetivo de lograr la participación simultánea de todos sus miembros. Con 22 países y más de 190 eventos programados hasta el momento, el Día Mundial de Internet se va consolidando como un acontecimiento de referencia en España. Podéis consultar toda la información relacionada en el apartado Informarse.

Desde Catalunya, se impulsa de nuevo FesInternet, la fiesta de Internet, concebida para intercambiar conocimientos y experiencias en la Red y en el uso de las TIC, dinamizar y difundir el uso de Internet en Catalunya y conmemorar el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
En Barcelona, mañana se celebrará, también, el “III Congreso Internet, Derecho y Política”, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya que analizará los cambios que se están originando en los ámbitos político y jurídico a partir del uso de las TIC. Podéis consultar el programa aquí.

ZV (Zona Vídeo). Multimedia de Naciones Unidas ofrece distintas secciones (radio, fotos, televisión y video), donde pueden consultarse archivos diversos desde noticias y anuncios a documentales concretos. En el espacio dedicado a Television & Video se pueden ver los documentales de la serie 21st Century que muestran la realidad social que se vive en distintos países del mundo como Afganistán, El Congo, México o Mongolia, entre otros muchos.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 mayo 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.