Ahora toca municipales

No hay mejor manera de reconciliarse con la política que participar activamente en un proceso de elecciones municipales. No hay elecciones en que se tengan más los pies en el suelo que éstas. En ellas cuenta, y mucho, la personalidad de los candidatos, los contenidos concretos de los programas, el trabajo hecho, la presencia organizada de los partidos, sus relaciones con el tejido asociativo, la sintonía con el mundo empresarial y del comercio, el papel de los medios de comunicación locales y, sobre todo, el boca a oreja.

Cuando sólo quedan cuatro semanas para el 27 de mayo, he visitado muchos municipios para participar en actos de presentación de candidatos: Reus (Lluís Miquel Pérez), Cerdanyola (Antonio Cárdenas), Cambrils (Robert Benaiges), Mollet (Josep Monràs), Camarles (Joan Curto), Gelida (Lluís Valls), Vilassar de Dalt (Joan Adell), La Roca (Miquel Estapé), Granollers (donde presenté a todos los candidatos de los municipios del Vallès Oriental), Molins de Rei (Xavi Paz), San Quirze del Vallès (Antoni Rebolleda), Ripollet (Juan Parralejo), Polinyà (Pepita Pedraza), Rubí (Carmen García), Viladecans (Carles Ruiz) y Barberà del Vallès (Ana del Frago). Nuestro Primer Secretario también se desplaza para dar apoyo a los nuestros candidatos. Aquí encontraréis el importante discurso de José Montilla pronunciado en Móra d’Ebre en un comer con los candidatos y candidatas socialistas de las Terres de l’Ebre.

Un importante dispositivo de presencia en Internet permite visitar los lugares web de todos los candidatos y candidatas socialistas a través del portal Municipales 2007.

El viernes fui a Barberà donde más de 500 personas llenaban a reventar un polideportivo para cenar y escuchar a la alcaldesa y candidata a la reelección Ana del Frago. Conozco a Ana desde su etapa como Diputada. Persona trabajadora, preparada y sensible, dio ya pistas de su talante como Alcaldesa en un magnífico discurso de investidura. Compartía con nosotros la cena, el anterior alcalde de Barberà, el también socialista José Antonio Robles. Es muy bonito comprobar cómo se van produciendo los relevos en las listas y las alcaldías en procesos no sólo pacíficos sino ejemplares, con una perfecta sintonía de aquel que deja paso a otro y su máxima ilusión es trabajar por la victoria del nuevo candidato. Eso sólo se posible desde la fraternidad, desde el hecho de compartir unos ideales, desde la generosidad.

Esta generosidad estaba también muy presente ayer noche en Viladecans, donde Carles Ruiz, ante de más de un millar de personas, tomaba el relevo de Jaume Monfort como candidato a la Alcaldía de Viladecans. Podéis también leer el discurso de investidura de Carles, que tomó posesión el 5 de noviembre de 2005. Era la primera vez que en Carles tomaba la palabra ante tanta gente para pedirles ayuda para la campaña. Le conozco desde hace más de veinte años. Es un hombre que se ha hecho desde abajo, con esfuerzo, trabajando. Es hombre tenaz, de arraigadas convicciones socialistas, amante de la lectura y de la cocina, enamorado de su familia y amigo de los de verdad. Sigue siendo el joven ilusionado que conocí cuando era miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la JSC encabezada por el añorado Xavier Soto. Cuando le oía hablar de su ciudad, de su pasión por la política, de su compromiso con la política social, del orgullo por el trabajo bien hecho, por los equipamientos educativos, deportivos y culturales, de las nuevas perspectivas que se abren con la recuperada playa, del futuro parque aeronáutico, se estableció una sintonía mágica con el auditorio. Cerrabas los ojos y veías una ciudad dinámica y solidaria, anhelando convertirse en una verdadera comunidad. Si alguna vez me preguntan qué es hacer socialismo podré responder sin dificultades, es hacer lo que Carles Ruiz quiere hacer por Viladecans.

Por la mañana había estado en Reus, clausurando la Convención Municipal del partido, en la que más de 200 personas, muchas de ellas no militantes, habían estado trabajando para acabar de perfilar el programa electoral que debe llevar nuevamente a la victoria a un PSC encabezado por Lluís Miquel Pérez. Tengo una especial relación con el socialismo reusense desde hace muchos años. Una de las primeras personas con quien tejí una relación de complicidad política –y os estoy hablando del año 1978- es Carles Salas, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Reus, con quien compartí dos años muy intensos como integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Joventut Socialista de Catalunya. También es de Reus Xavier Amorós, hijo del también poeta Xavier Amorós que fue senador socialista. Reus es uno de las cunas del socialismo catalán. En septiembre del año 1905 se constituía la Agrupación Socialista de Reus, con 20 militantes de entre los que destacaban Antoni Fabra Ribas y Josep Recasens Mercadé. El año 2005 la actual Agrupación del PSC de Reus lo conmemoraba con una magnífica exposición que tuve el privilegio de visitar y de la que guardo como recuerdo el magnífico Álbum de los 100 años de socialismo en Reus editado por la Fundación Josep Recasens, y un pin de oro con el sello de la “Federación Obrera Local de Reus” que el propio Lluís Miquel Pérez me regaló. Se da también la circunstancia de que precisamente Reus es uno de los pocos lugares en los que había una Agrupación relativamente numerosa del primer partido en que milité, el Partido Socialista Popular de Tierno Galván. Probablemente la continuidad histórica y el orgullo socialista de Reus han contribuido también a la hegemonía del PSC en las elecciones municipales celebradas desde 1979 hasta la fecha. 4 alcaldes socialistas hemos tenido en Reus desde entonces: Carles Martí, Ton Borrell, Josep Abelló y Lluís Miquel Pérez. No conocí al primero, pero sí a los otros tres. Anton Borrell murió en un accidente de coche. Pero Pep Abelló garantizó la continuidad del proyecto y, más tarde, después de una muy buena gestión municipal, cedió el liderazgo del socialismo reusense a Lluís Miquel.

También debemos hablar de la campaña electoral en Barcelona, encabezada brillantemente por Jordi Hereu. Aquí abajo encontraréis su cartel de campaña y también una caricatura que encontraréis en puntos de libro e imanes de nevera.

Como podéis ver la campaña de las elecciones municipales me pone en contacto con mucha gente, en muchos lugares, y también me pone en contacto con la historia del PSC. Por cierto, en septiembre hará 30 años de mi afiliación socialista al PSP Catalán. Estoy pensando en publicar un libro que recoja escritos míos de esta larga etapa militante y que sirva de homenaje a los miles de hombres y mujeres, de ayer y de hoy, que han hecho posible el proyecto del PSC y su potente realidad de presente y de futuro. Es precisamente esta aportación desinteresada de tanta y tanta gente la que debe reconciliarnos con la política y, como os decía, la campaña municipal es un buen momento para comprobarlo.

Por cierto, hago un paréntesis, encuentro indigno el intento de CiU de anular candidaturas socialistas, de ERC y de ICV por el hecho de que nos presentamos en coaliciones que permiten la incorporación de personas y grupos independientes en algunos municipios. ¿Cómo es posible que CiU quiera limitar las posibilidades de opción democrática de los catalanes? ¿Cómo es posible que CiU quiera obstaculizar la incorporación a la política de hombres y mujeres independientes, que no quieren perder su independencia pero sí establecer vínculos de colaboración con determinados partidos políticos? Muchos nervios debe haber en la sede convergente para que estén intentando una maniobra profundamente antidemocrática y chapucera. Cierro el paréntesis.

Pero la política puede y debe mejorar también a través de la reflexión. Y hoy debo recomendaros la lectura de un artículo que, por razones de propiedad intelectual y derechos de autor, no puedo proporcionaros directamente. Se trata del magnífico trabajo de Daniel Innerarity, “La política como actividad inteligente”, aparecido en el número 170 de marzo de 2007 de la revista “Claves de razón práctica”. En otras ocasiones os he recomendado la lectura de otros artículos de Innerarity, así como de sus libros entre los que destaca “La transformación de la política”, publicado por Ediciones Península el año 2002. Quizá a veces abuso del adjetivo imprescindible, pero hoy no. El artículo “La política como actividad inteligente” es absolutamente imprescindible.

La campaña electoral francesa también nos reconcilia con la política. Aquí debajo encontraréis el cartel de Ségolène Royal en esta segunda vuelta.

¡Qué nivel de participación en la primera vuelta! Una primera vuelta sin sorpresas. Como ya he dicho, una participación impresionante (85%) y los dos primeros lugares para Nicolas Sarkozy (31,18%) y Ségolène Royal (25,87%). Un dignísimo tercer lugar para François Bayrou (18,57%) y la cuarta posición para un Le Pen en retroceso (10,44%). Retroceso también de la extrema izquierda, con una victoria relativa de Olivier Besancenot (LCR) con un 4,08%, sobre el 1,93% de Marie George Buffet (PCF) -el peor resultado de la historia de los comunistas franceses-, el 1,57% de Dominique Voynet (Verdes), el 1,33 de Arlette Laguiller (Lutte Ouvrière) y el 1,32 de José Bové. Probablemente el recuerdo del 21 de abril de 2002 en que Lionel Jospin quedó tercero, por detrás de Jacques Chirac y Jean Marie Le Pen, explica muchas cosas. Sarkozy está en mejor posición por ganar pero Ségolène Royal dará la batalla hasta el final. Tiene todo nuestro apoyo y encarna la esperanza de todos y todas los progresistas de Francia. Leed la declaración de Ségolène Royal al conocer los resultados de la primera vuelta y los discursos de la candidata socialista en los mitines celebrados en Montpellier y Lyon. Sobre el debate político que se está produciendo en Francia no os podéis perder los artículos de Felipe González y Jean Daniel.

No quiero dejar de comentar la Diada de Sant Jordi que fue, nuevamente, un éxito desde todos los puntos de vista. Ved aquí debajo el éxito de los globos en forma de corazón que se repartían en la parada del PSC.

Artur Mas criticó (no descansa ni con motivo de la Diada de Sant Jordi) que el Presidente Montilla hubiese decidido no hacer una declaración institucional porque considera que así la Diada se despolitiza y pierde interés. ¡Qué poco que ver tienen las preocupaciones de Artur Mas con lo que piensa la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña! El presidente hizo bien. Hizo la que toca con motivo de la Diada: promover el placer de leer. Lo hizo en este artículo publicado en El Periódico. La actitud del presidente fue saludada en un artículo del director de La Vanguardia. La Diada removió un poco la polémica sobre la incorporación de la musa de Artur Mas, Maria de la Pau Janer a las candidaturas del PP en las Islas Baleares. Leed al respecto los artículos de Llàtzer Moix y de mi amigo Jordi Miralles, Coordinador General de Esquerra Unida i Alternativa.

Se ha celebrado estos días el tercer aniversario del gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. El mejor homenaje que se le puede hacer es recordar el balance de su gestión. La encontraréis recogida en este documento del Ministerio de la Presidencia sobre los tres años de gobierno.

La buena gestión de Zapatero contrasta con un PP “uncido a la mentira” como afirma sin ambages este editorial del diario El País. Encontraréis más datos sobre la gigantesca mentira del PP en estos dos artículos de Ernesto Ekáizer, uno sobre el juicio del 11-M y el otro sobre Mariano Rajoy, y una reflexión sobre el carácter conservador del PP en este artículo de Enric Sopena.

Acabo sumándome a la campaña de apoyo a Bronislaw Geremek, eurodiputado polaco, que ha desafiado la purga impulsada por los mellizos Lech y Jaroslaw Kaczynski (respectivamente, Presidente y Primer Ministro de Polonia). Estos ultraconservadores radicales, autoritarios, antieuropeos, homófobos y xenófobos. Leed al respecto el artículo del eurodiputado socialista Carlos Carnero que suscribo punto por punto.

ZW núm. 82 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.ucm.es/info/foroblog/

Esta semana ha tenido lugar en Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, organizado por el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Dentro del programa que se ha desarrollado, destacar el panel de política y sociedad bajo el título “Redes sociales, blogopolítica y procesos electorales”. Este panel fue presidido por José Luís Dader y contó con la participación de Fernando Jáuregui, Tito Drago, Juan Varela y Enrique Castro. Toda la información del Congreso se ha podido seguir en este blog donde encontraréis lo más destacado.

En este contexto, recordaros las Jornadas eSeg 2007, de las que os hacía ya un primer anuncio en el Zona Web 79. Las Jornadas entorno a la blogosfera se inaugurarán en Segovia el próximo 4 de mayo. Aún está abierta la inscripción y, además de poder descargar desde su página web todos los documentos y tutoriales referenciados, la organización ha puesto en marcha un servicio de información gratuita vía sms a todos los participantes.

Para acabar, facilitaros toda la información sobre la presentación del libro Web 2.0 de Antonio Fumero, Genís Roca y Fernando Sáez Vacas. Podéis descargar aquí el libro Web 2.0, completo e íntegro; consultar el mapa de la web 2.0 que acompaña al libro o visitar el espacio wiki para mantener y actualizar este mapa.

ZV (Zona Vídeo). Labour: vision es el canal de los laboristas en YouTube que, a pesar de tener pocas visitas, representa una apuesta por este medio que el mismo Tony Blair ha potenciado contestando a las preguntas de los ciudadanos en este canal. Por otro lado, los conservadores ofrecen desde su propio site un espacio multimedia, Conservatives TV, además de enlazar desde la home con el blog de David Cameron y su conocido espacio audiovisual: Webcameron.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 abril 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.