Pour moi, c’est elle

Hoy el Diario centra más su atención en cuestiones internacionales que en otros temas. La celebración hoy de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la celebración este fin de semana a Italia del 4º Congreso de los Demócratas de Izquierda lo hacen así.

Ni que decir tiene que seguiré con mucha atención el escrutinio francés de este anochecer. De hecho, lo haré en una velada organizada por la Fundación Rafael Campalans en el Hotel Diplomàtic. Como decían muchos carteles de la campaña francesa: “Pour moi, c’est elle”. Para mí, es ella, Ségolène. Leed la vibrante intervención de Ségolène Royal en el acto celebrado en Toulouse, en que participó también José Luis Rodríguez Zapatero (ved foto aquí debajo).

Podéis leer también las opiniones de Jean-Marie Colombani (director de Le Monde), Laurent Joffrin (director de Libération) y Jean Daniel (director de Le Nouvel Observateur). Os interesará también el análisis que hace Alain Touraine y el de Michel Wieviorka, así como la opinión de Lilian Thuram, jugador del FC Barcelona, sobre el peligro que supone Nicolas Sarkozy. Podéis visitar también la sección dedicada en las elecciones presidenciales del portal cultural francés evene.fr

Podéis seguir el escrutinio y las noticias que genera en los sitios web de Le Monde, Libération y Le Nouvel Observateur, así como en el portal Yahoo.fr y en el Ministerio del Interior.

Después del susto de la primera vuelta de las elecciones de 2002, en la que Lionel Jospin quedó en tercer lugar y fueron Jacques Chirac y Jean Marie Le Pen quienes pasaron a la segunda vuelta, ¡no es de extrañar que en el momento que escribo el diario (17 horas) la participación este año sea 15 puntos superior a la que se registró entonces a la misma hora! La incógnita hoy es la misma, quién pasará a la segunda vuelta, cuál será el apoyo de Le Pen y también de François Bayrou, el liberal que se ha querido presentar como la mejor opción para batir a Sarkozy en la segunda vuelta. Personalmente creo que no habrá sorpresa y serán Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy quienes se disputarán la presidencia en la segunda y definitiva vuelta que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.

Del debate político francés sorprende la importancia y el rigor que tienen las cuestiones relacionadas con la fiscalidad. Nos lo recuerda hoy Joaquín Estefanía en su artículo en El País. Os recomiendo leer el manifiesto en favor de una fiscalidad progresiva impulsado por la revista “Alternatives économiques”. No escondo que hasta que no hayamos alcanzado mayores niveles de justicia social soy personalmente poco partidario de rebajar los impuestos. Eso no quiere decir que no se deban reformar en el sentido de garantizar su eficacia y progresividad reales. Pero la reducción de las desigualdades y la provisión de los servicios de bienestar que la ciudadanía reclama van en una dirección contraria al debilitamiento fiscal del sector público.

Sobre la situación económica española, el Presidente del Gobierno presentó su informe anual. Aquí encontraréis la intervención de Zapatero en la Bolsa de Madrid y el editorial que le dedicó el diario El País.

Este fin de semana se han celebrado dos importantes congresos políticos en Italia. El Congreso de la Margarita, celebrado en Roma, en el que el PSC ha estado representado por Pasqual Maragall, y el 4º Congreso de los Demócratas de Izquierda celebrado en Florencia, en el que el PSC ha estado representado por Raimon Obiols. En estos dos Congresos se ha discutido y aprobado la fundación de un nuevo partido, el Partito Democratico, que quiere pasar a ser la gran fuerza democrática y reformista de Italia. Será un partido de nuevo tipo y de amplias fronteras. Precisamente la constitución de un partido de estas características, sin una definición precisa en el campo de la izquierda y abandonando la denominación de “socialista”, ha levantado un gran debate entre los Demócratas de Izquierda, miembros del Grupo socialista en el Parlamento europeo, miembros del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista. En el Congreso de los DS un 75% de la militancia ha aprobado esta fusión defendida en la moción “Per il partito democratico” propuesta por la dirección encabezada por Piero Fassino. Un 15% ha apoyado la moción defendida por Fabio Mussi, totalmente contraria a esta fusión, y un 10% ha apoyado un rechazo más matizado recogido en la moción defendida por Gavino Angius. Encontraréis aquí las intervenciones en el Congreso de Piero Fassino, Fabio Mussi y Gavino Angius.

Volviendo a la política catalana, os recomiendo la lectura de la intervención del Primer secretario del PSC en el acto de presentación de la candidatura de Joan Antoni Baron a la alcaldía de Mataró y la entrevista que me publica hoy el diario El Punt.

Esta semana ha levantado mucha polvareda la incorporación de la escritora Maria de la Pau Janer a la candidatura del PP de las Islas Baleares encabezada por Jaume Matas. El alboroto estriba en que Maria de la Pau Janer había apoyado de forma muy activa la candidatura de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat. El tema es que, visitas al notario aparte, entre CiU y PP hay más proximidad que la que CiU reconoce públicamente. Leed al respecto el artículo de David Miró.

Creo de imprescindible lectura el artículo de Jordi Sánchez publicado en El País, haciéndose eco de los argumentos del Presidente de la Generalitat contenidos en sus intervenciones de la semana pasada en Madrid y Donosti.

Mientras en Cataluña CiU agita el espantajo de un desarrollo estatutario pretendidamente tímido y lento, conviene leer la alerta en un sentido diametralmente opuesto recogida en el editorial de ABC del pasado miércoles. La credibilidad de CiU en esta materia se ha visto muy erosionada cuando se ha sabido que una sentencia del Tribunal Constitucional sobre un recurso de la Generalitat contra la ley estatal de transporte terrestre, afirmaba que el Gobierno catalán estaba en condiciones de exigir competencias en materia de transporte de cercanías y no lo hizo. Se ha sabido también –y lo ha confirmado el propio Josep Antoni Duran Lleida- que el gobierno socialista había ofrecido negociar este traspaso cuando Mercè Sala era la presidenta de Renfe y Josep Borrell era el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Y también se ha publicado un documento de 2003 en el que se demuestra cómo CiU se allanó ante del gobierno del PP (cuando aún éste no tenía mayoría absoluta) renunciando nuevamente a exigir este traspaso.

Os recomiendo la lectura atenta del estudio de la Generalitat sobre “Percepción de nivel de vida y actitudes ante la política” de abril de 2007. Josep Garriga en El País se hace eco de algunas de sus conclusiones. Es conveniente estudiarlo con calma para ver hasta qué punto en Cataluña se podría producir una fractura económica, social, cultural y política si las derivas extremistas de algunos no fuesen compensadas por discursos integradores como el que de forma destacada hace el PSC.

La política española no ha presentado esta semana novedades destacadas. La presencia de Rajoy en TVE en el programa “Tengo una pregunta para usted” ha puesto de manifiesto la debilidad de su discurso a causa de la incapacidad de romper con el pasado y la hipoteca que supone la tripleta Aznar, Acebes y Zaplana. Aquí encontraréis un análisis de su imagen realizado por Antoni Gutiérrez-Rubí.

Está claro que los problemas del PP están lejos de haber acabado. No sólo está el juicio del 11-M y sus consecuencias políticas, su estrategia de crispación y la acumulación de casos de corrupción. Esta semana se ha sabido que el PP estaba preparando una maniobra poco clara en el voto por correo en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Aquí encontraréis el análisis que hace Javier Pradera. Sobre las consecuencias políticas del juicio del 11-M podéis leer el artículo que me ha publicado el diario ABC con el título “La mentira será castigada”. Y sobre la crispación podéis leer el artículo de Joaquín Estefanía publicado en El País.

Tampoco os deberíais perder la reflexión más de fondo de Josep Ramoneda en la que subraya el carácter fundamentalista de los planteamientos del PP sobre una eventual negociación con eta.

Mañana es el Día de Sant Jordi. Aprovecho para desearos a todos y a todas un feliz Día y recomendaros que no dejéis de comprar y regalar libros y rosas.

Aprovecho para agradecer desde aquí tres libros que me han regalado recientemente. El libro de Josep Antoni Duran i Lleida, “Entre una España y la otra. Del 11-M al atentado de Barajas” (ed. Columna), con prólogo de Miquel Roca. Aún no lo he terminado, estoy a la mitad. Y, desde la lógica discrepancia en muchas cosas, no puedo dejar de reconocer el esfuerzo de rigor y coherencia del autor. Por ejemplo cuando suscribe el espíritu crítico de los autores del libro “La rectificación” (Lluís Bassets, Albert Branchadell, Josep Maria Fradera, Enric Juliana, Antoni Puigverd y Ferran Sáez Mateu), editado por Destino, que os recomiendo de forma muy especial.

Duran, desde una posición inequívocamente catalanista, habla muy claro: “Los que identifican erróneamente autodeterminación con independencia deberían saber que cuentan con la inmensa suerte de no poder convocar un referéndum para autodeterminarnos, porque estoy convencido de que, como máximo, conseguiríamos dividir la sociedad catalana en dos mitades, división que no puede provocarla nunca quien, desde la realidad, quiera sensatamente a esta sociedad”. (…) “Hay, pues, que decir en España que nuestro objetivo no es la independencia, pese a la legitimidad del independentismo, y que no nos duele ponernos el nombre de España en boca propia, pero no porque debamos pedir perdón por nada, ni por miedo, sino como desarrollo de la identidad catalana, pactista como ninguna otra. La nuestra política no va dirigida contra la unidad de España, sino contra una determinada idea de esta unidad”. (…) “Hay que rehuir, pues, los debates estériles, dejar los grandes debates conceptuales para la cátedra y ajustar más la política a lo que pueda ser de interés para la ciudadanía”. No cito más, que no le deseo ningún mal político a Duran, y me parece que en CDC no es precisamente ésta la música dominante. Los que mandan en CDC prefieren correr detrás de ERC para demostrar quién es más soberanista. Como hicieron en el debate parlamentario sobre el despliegue del Estatuto.

Quiero agradecer también el regalo de Ferran Gallego de su último libro “Barcelona, mayo de 1937”, editado por Debate, que hace un riguroso examen de la trágica división de la izquierda catalana y la división del campo antifascista, que condujo a la persecución e intento de exterminio del POUM.

Finalmente, agradecer a Nathan Baidez su libro “Vagos, maleantes… y homosexuales. La represión a los homosexuales durante el franquismo”, publicado por la editorial Malhivern. Hay que decir que Nathan tenía 18 años cuando hizo este estudio que ha participado en el proyecto Argó de ayuda a jóvenes investigadores organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el libro encontraréis una entrevista que me hizo el autor.

ZW núm. 81 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Writing for the Web 3.0

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y, en Catalunya, de la Diada de Sant Jordi, aquí van unas cuantas sugerencias. La primera de Crawford Kilian con el libro: “Writing for the Web 3.0”, una versión actualizada de la obra “Escribir para la Red” (publicada por Deusto en el 98). En esta ocasión, el autor recoge una serie de propuestas para que las palabras funcionen de la mejor manera en un contexto y formato digital; se basa en las tres funciones que éstas deben cumplir mientras son visualizadas por el internauta: informar, orientar y persuadir. Podéis consultar información interesante sobre el tema aquí.

También en el contexto Red, mañana lunes se presenta en Madrid un libro impulsado por la Fundación Orange bajo el título: Web 2.0, cuyos autores son Antonio Fumero, Genís Roca y Fernando Sáez Vacas. El libro analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios.

Y una última referencia, sobre la relación de los blogs y las nuevas tecnologías en el campo político, es “Blogwars: The new political battleground” (La guerra de los blogs: el nuevo campo de batalla político) del profesor David Perlmutter.

ZV (Zona Vídeo). Citizentube es un nuevo canal temático en YouTube con videos exclusivamente de contenido político, de distintas procedencias, enviados por los usuarios. En su presentación, se define como “un sitio donde todos, desde los usuarios a los candidatos, tienen las mismas oportunidades de ser vistos y oídos”. Podéis consultar aquí el video de presentación.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 abril 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.