Partido de la Patraña

Hacer el diario de dos semanas resulta agotador. Son tantos los temas que se van acumulando… y tampoco puedo responder los e-mails con la celeridad que querría… Sin embargo, qué le vamos a hacer.

Como siempre, resulta muy difícil elegir por dónde empezar. Lo haré por las declaraciones del President Montilla en Madrid, en las que deja muy clara su posición al respecto del Estatuto y las deliberaciones del Tribunal Constitucional. Retomó este tema con motivo de su presencia en apoyo de la campaña de los socialistas vascos. Leed, pues, la intervención del President Montilla ante el Foro Europa Press el día 12 de abril y su discurso en San Sebastián. De la estancia del President en Madrid, recomiendo leer la opinión al respecto de José Antich, director de La Vanguardia.

Curiosamente, mientras el President de la Generalitat defiende el Estatut que votaron los catalanes, el líder de la oposición sólo sabe criticarlo negándole la capacidad de defenderlo. Ya dije en el Parlament que Artur Mas y CiU son incapaces de admitir que haya otra gente que no sean ellos capaz de defender Cataluña adecuadamente. Y en estos momentos, cuando todos deberíamos hacer piña con el President en defensa del Estatut, CiU se dedica a intentar erosionarle. ¿Cuando será capaz Artur Mas de pensar más en el país y menos en su propio interés? Sr. Mas, es hora de patriotismo y no de egoísmo. Es hora de buscar acuerdos y no de promover divisiones. Pero CiU se ha metido en un callejón sin salida, que le imposibilita hacer una reflexión de este tipo. Como cuando dicen que en las elecciones municipales hay que votar en clave catalana… ¡Lo siento por quienes pensasen en votar en clave danesa o belga! Y es que CiU no está preparando las elecciones municipales en clave municipal, y por eso las volverán a perder. Los nervios de CiU se han acentuado después de conocer el Barómetro de Opinión Pública de la Generalitat correspondiente al mes de marzo. Aquí encontraréis un pequeño resumen que he hecho de dicho estudio.

Antes de pasar a otras cuestiones quiero volverme a referir a los Presupuestos de la Generalitat para el 2007 ya que el amigo Vicenç Navarro me hace notar que no se les otorga la importancia que merecen. Podéis leer la información sobre los Presupuestos de la Generalitat para el 2007 publicada en El País y dos argumentarios (I y II) que me han hecho llegar los servicios técnicos de nuestro grupo parlamentario.

Es evidente que demasiado a menudo no damos suficiente importancia a los temas que tienen más que ver con las preocupaciones ciudadanas. Y por eso encuentro conveniente, antes de entrar en las polémicas políticas más comunes, destacar la propuesta de pacto por la vivienda formulada por el Gobierno de la Generalitat. Aquí encontraréis las palabras del Presidente Montilla al presentar públicamente la propuesta de pacto sobre vivienda, así como las informaciones al respecto publicadas por el diario El País y firmadas, respectivamente, por Francesc Arroyo y Serafí del Arco.

Pero la noticia de estos días sobre la que más se ha escrito es la evidencia definitiva de que el gobierno del PP intentó engañar a la ciudadanía sobre la autoría de los atentados del 11-M. A partir de ahora podremos decir sin ambages que el PP, hasta que no separe a los responsables de esta operación de engaño –Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy-, es el “Partido de la Patraña”. Mientras, en referencia a los atentados del 11-M, Ruiz Gallardón ya ha admitido que no ha visto a ETA por ningún lado, el Diputado Calomarde se ha visto obligado a abandonar el PP e incorporarse al Grupo Mixto.

El juicio sobre los atentados del 11-M y las últimas peripecias de Agustín Díaz de Mera, antiguo Director General de la Policía y actual eurodiputado del PP, han puesto de relieve la magnitud de la mentira y la falsedad que el PP quería extender.

El Periódico de Cataluña, en su edición de viernes día 13 de abril, lo explicitaba de forma clara en portada: “La vista del 11-M pone en evidencia el PP”, “Déjelo ya, Sr. Acebes”. Y daba todas las llaves del engaño comparando declaraciones de Acebes con lo que la Policía ha confirmado en el juicio.

* Jueves 11-M, 13.30h. Acebes: “Las fuerzas de seguridad y el ministerio no tienen ningún duda de que el responsable de este atentado es […] ETA”.

En el juicio ha quedado establecido que el jueves por la mañana no había una línea de investigación definida, pero el explosivo parecía que era el utilizado por ETA.

* Jueves 11-M, 20.20h. Acebes: “[El explosivo] es dinamita, […] el habitual de ETA […]. Los cuerpos de seguridad trabajan con la línea prioritaria de ETA, pero se deben investigar todas las posibilidades.

A las 18h. se había descartado que el explosivo fuera de la banda, y a las 15.30h. se habían descubierto, en una furgoneta encontrada por la mañana, pistas que llevaban a Al-Qaeda.

* Viernes 12-M, 18.14h. Acebes: “ETA sigue siendo la principal línea de investigación. Así me la han manifestado los responsables de la investigación”.

Aunque no se había cerrado la vía de investigación sobre ETA, el análisis de una bomba que no había explotado en Atocha centraba la investigación en los islamistas.

* Sábado 13-M, 14.30h. Acebes: “La prioridad en la investigación es la banda que hace 30 años que mata […]. Ningún responsable policial [ha comunicado] que hubiese una preferencia por Al-Qaeda”.

La autoría de ETA perdía fuerza y con el paso de las horas iba quedando prácticamente descartada.

* Sábado 13-M, 20h. Acebes: “No debemos descartar nada. No se renuncia a otras vías […] ni conexiones ni colaboraciones”.

A las 15.30h., la detención de Zugam, uno de los presuntos terroristas, confirmaba la pista islamista.

Jueves, 12 de abril de 2007, Acebes: “Lo que han declarado [hablando de los jefes policiales en el juicio] coincide absolutamente [con el que dije] en cada una de las comparecencias [después del 11-M]”.

Ante hechos como éstos no deben extrañar a nadie los editoriales de El Periódico y de El País del día 13 de abril. O la exigencia de catarsis de Carlos Carnicero en un artículo publicado en El Periódico en el que afirmaba que “nadie que haya tenido relación con las mentiras sobre el 11-M tiene lugar en la política española”. También podéis leer el artículo de Pilar Rahola dedicado a Angel Acebes, el editorial de El País donde se critica el papel del PP y su utilización indigna del periodismo sensacionalista, el artículo de Javier Pradera titulado con toda intención, “¿Quién voló los trenes?”, o el artículo publicado hoy por Josep Ramoneda en El País.

Para los que quieran profundizar en cómo se ha ido desmontando la teoría de la conspiración o, mejor dicho, la mentira que el PP fabricó para intentar ganar las elecciones y esconder su falta de previsión sobre el terrorismo de raíz yihadista, podéis leer los dos artículos publicados por José Manuel Romero (I y II) los días 8 y 9 de abril, y los tres artículos publicados por Ernesto Ekáizer (I, II y III) los días 11, 12 y 13 de abril.

La funesta estrategia del PP ha sido diseccionada en los artículos de Alberto Oliart y José Blanco, mientras Jordi García Soler alertaba sobre la “falsa simetría” entre los que crispan y los que intentan acabar con la crispación a través del razonamiento.

Para dar una nota de optimismo, Jaime Arias en La Vanguardia, subrayaba la confianza que merecen los responsables económicos Rato, Solbes y Castells.

Pero no es menos cierto que este ambiente de crispación y la estrategia de mentiras y “tierra quemada” impulsada por el PP no es el mejor ambiente para que el Tribunal Constitucional haga bien el trabajo que tiene encomendado. Leed la opinión al respecto de Ramon Jáuregui en este artículo publicado en El País.

Un ambiente que se ha caldeado también acerca de un pretendido programa informativo en el que Telemadrid denuncia la “persecución del castellano en Cataluña”. Leed al respecto los artículos de Josep Pernau y Tomàs Delclós, así como el editorial de La Vanguardia. A mí me hace el efecto que esta polémica vuelo levantar un tema de cara a las municipales por ayudar un partido que no tiene otra palanca movilizadora que ésta.

Ciertamente, aún queda en el ambiente algún eco del debate parlamentario sobre el despliegue del Estatuto y alguna reflexión sobre el futuro del catalanismo. Quiero destacar el artículo de Joan Tapia sobre “El peligro del espejismo nacionalista”, una aguda reflexión de Carles Duarte que lleva el título “Moción de censura”, el artículo de José Antonio González Casanova con el título “Nacionalistas contra la nación”, el artículo de Vicenç Navarro que lleva el título “Nacionalismo conservador o catalanismo social”, la reflexión de Luis Foix que lleva el título “De Quebec a Escocia”, un extraordinario toque de atención de Miquel Roca con el título “La subasta”, el comentario de David Miró sobre el papel de David Madí en CiU, y la opinión de Maria Dolores García en La Vanguardia que lleva el expresivo título de “CiU necesita una vacuna anti-Esquerra”.

No todas las aportaciones al debate de responsables políticos son sólo ruido. Y me agrada recomendar la lectura de un artículo de Josep Piqué sobre la gestión del aeropuerto. No comparto al 100% sus criterios, pero creo que es imprescindible tenerlos presentes en el momento de tomar las decisiones que afectarán al futuro del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

También es buena la noticia del acuerdo para modificar la ley de financiación de los partidos políticos. Encontraréis un resumen de las principales innovaciones en esta crónica firmada por Anabel Díez en El País.

También me ha llamado mucho la atención y de forma bien positiva la crónica de Juan Carlos Merino publicada en La Vanguardia sobre la asunción por parte del PSOE de varios proyectos inspirados por el President Maragall que figuran de forma destacada en la “Guía de buenas prácticas” elaborada por la responsable de política autonómica del PSOE, Carmeli Hermosín.

Esta semana he podido asistir a dos merecidos reconocimientos. La entrega de la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya a los “Setze Jutges” y el homenaje a Marta Mata organizado por la Asociación de Maestros “Rosa Sensat”. Sobre los “Setze Jutges” os recomiendo que leáis el artículo de Jordi García Soler. Y sobre Marta Mata os propongo la lectura de sendos artículos de Raimon Obiols y Pere Darder así como la visita al sitio web del homenaje. Un homenaje que, por cierto, y no de forma casual se celebró el 14 de abril, es decir, el día de la proclamación de la 2ª República.

Esta semana he ido también a la presentación pública de los EuroGames 2008, es decir de la celebración el año próximo de unos juegos deportivos de ámbito europeo organizados por la Comunidad GLTB y abiertos a toda la población. Barcelona acogerá a 5.000 deportistas que participarán en 27 especialidades. El eslogan de los EuroGames 2008 es “Come south. Play with us”. Encontraréis todos los detalles en su sitio web.

Acabo recomendándoos la lectura del Manifiesto conjunto CC.OO.-UGT de Cataluña sobre el Primero de Mayo de este año.

ZW núm. 80 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Código de Conducta para los Bloggers

El impulsor del concepto Web 2.0, Tim O’Reilly, junto con Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, están tratando de promover un Código de Conducta para los Bloggers que ha levantado controversia en la blogosfera. Son muchos los bloggers que estos días debaten sobre el tema a través de sus posts y, aunque la mayoría coincide con los promotores en la idea de que un código de conducta básico es necesario, sus detractores acusan a O’Reilly y Wales de burocratizar Internet y querer convertir los blogs en medios de comunicación tan censurados como lo puedan ser los medios tradicionales.

El debate puede seguirse, por ejemplo, en Slashdot. El código existe en forma de borrador en una versión abierta (en inglés), donde quien lo desee puede dejar su aportación con el objetivo de mejorar y/o ampliar la propuesta.

En muchos de los fórums se destacaba el hecho de que conseguir el consenso sobre este tipo de códigos es imposible (ya que Technorati apunta, por ejemplo, que existen 70 millones de bitácoras y diariamente se añaden más de un millón de entradas).

Para acabar, comentaros que mañana lunes, 16 de abril, y hasta el día 19, tendrá lugar en Barcelona la 9ª Edición del Internet Global Congress, un foro de referencia sobre los avances y las aplicaciones de la tecnología y el desarrollo de la sociedad digital, estructurado en tres grandes bloques: empresa, sociedad y tecnología. El Congreso impulsa también dos premios: El Premio IGC Ciudad del Conocimiento y el Premio IGC a la Innovación Digital (éste con tres categorías específicas).

ZV (Zona Vídeo). ITVS (Independent Television Service) una iniciativa de la Corporation for Public Broadcasting que ofrece un amplia oferta de contenidos artísticos y creativos de productores independientes que reflejan la pluralidad en su tratamiento y forma, y que tiene como objetivos llegar a la máxima audiencia, facilitando el acceso a la información y recogiendo distintos puntos de vista, así como explorar las oportunidades que ofrecen las NTIC. ITVS considera la libertad de expresión y el acceso a la información como pilares básicos de una sociedad democrática.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 abril 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.