CiU pierde centralidad

Esta semana la actualidad política catalana ha estado marcada por la celebración en el Parlament de Cataluña del debate sobre el despliegue del Estatuto instado por CiU. El debate venía fuertemente condicionado por la polémica que se levantó a raíz de las declaraciones del Vicesecretario de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, en las que ofrecía a Artur Mas la presidencia de la Generalitat si éste se comprometía a celebrar un referéndum de autodeterminación.

Os invito a leer mi intervención en el debate y también la intervención de José Montilla ante el Consell Nacional del PSC celebrado ayer. En la crónica de El Periódico encontraréis un resumen de mi intervención en el Parlament.

Veréis que considerábamos que este debate era prematuro ya que se celebraba tan sólo cuatro meses después de iniciarse el despliegue estatutario y, por lo tanto, sin posibilidad real de hacer un balance riguroso del mismo. El debate puso de manifiesto que sólo hay una estrategia de desarrollo estatutario solvente que es la definida por el gobierno y que tiene el pleno apoyo de los tres socios de la coalición, como pusieron de manifiesto las intervenciones del President Montilla y el Conseller Saura. El debate, pues, también sirvió para poner de manifiesto que la mayoría que da apoyo al Gobierno no tiene fisuras. Pero estas dos constataciones no esconden otros elementos remarcables sobre el debate y el contexto político en que se celebró.

También habría que decir que CiU intentó arrastrar a ERC en una subasta por el soberanismo aprovechando las declaraciones de Vendrell, que el propio Carod ha calificado de inoportunas. La cuestión es que CiU no lo consiguió; en cambio, en su esfuerzo por seducir a ERC fue más allá de lo que nunca había ido y, de forma clara, su posición se ha descentrado al abrazar reivindicaciones más propias del independentismo que de la ambigüedad nacionalista que caracterizó al pujolismo.

Esta subasta se pone claramente de manifiesto en las propuestas de resolución presentadas. Leed primero la propuesta inicial de CiU que ponía ante ERC el señuelo de la autodeterminación. Seguidamente leed la propuesta de ERC, redactada con toda la intención de que CiU no pudiese seguir adelante con la subasta. Y, finalmente, leed la propuesta que CiU hizo a ERC, abrazando por primera vez la reivindicación de un referéndum de autodeterminación para que Cataluña se separe de España y pase a ser un Estado miembro de la Unión Europea.

Aquí encontraréis la crónica de los hechos descrita por Francesc Bracero en La Vanguardia, Toni Sust y Josep Tordera en El Periódico, y Miquel Noguer en El País.

Para muchos resultará chocante saber que el Parlamento de Cataluña ya se ha pronunciado favorablemente sobre el derecho de autodeterminación en cuatro ocasiones. ¿Se debía, pues, plantear nuevamente el tema? Como dice Joan Ferran, hay partidos que parecen guardar este derecho en el congelador y de vez en cuando lo sacan de la nevera para meterlo en el microondas para comprobar el grado de nacionalismo de unos y otros.

Esta vez, al menos, se ha producido un elemento de clarificación, el ejercicio del derecho de autodeterminación que ERC y CiU plantean tiene el sentido de conseguir la separación de Cataluña y España, para que Cataluña pase a ser un Estado independiente. Hay que agradecer la claridad, porque ya no estamos ante un planteamiento de la autodeterminación como principio democrático, que muchos podríamos compartir, sino como instrumento para ejercer el derecho a la secesión. En todo caso, sorprende mucho –y lo digo sobre todo por los partidarios de esta vía, que los hay, y que cuentan con mi respeto desde la discrepancia- que CiU y ERC planteen un tema tan serio de forma estrictamente oportunista.

En todo caso, ERC era y sigue siendo un partido independentista. CiU parece dispuesta a pasar a ser también un partido independentista aunque me parece que una parte muy significativa de sus electores no lo es. Queda certificado, pues, que la CDC de Mas quiere romper con la trayectoria de la CiU de Pujol y Durán. Habrá que estar muy atentos a esta evolución.

Nosotros creemos que plantear estas cuestiones de forma tan frívola e irresponsable no ayuda a afirmar el autogobierno. Y, por otro lado, si consideramos la autodeterminación como principio democrático, lo necesario es exigir a todo el mundo respeto a la decisión de los catalanes que hace menos de un año se manifestaron inequívocamente a favor del nuevo Estatuto. Se autodeterminaron, vaya. Corresponde ahora, por lo tanto, defender con uñas y dientes el Estatuto votado por los catalanes y asegurar su despliegue.

Sobre el debate y el contexto político en el que se desarrolló podéis encontrar interesantes los artículos de Xavier Bru de Sala, Joan Manuel Perdigó, Joaquim Coello, Joan Tapia, David Miró, Josep Ramoneda, Pilar Rahola y los dos artículos de Lluís Foix en su blog, uno del día 27 y el otro del día 28. Por cierto, Pilar Rahola habla de la fábula de “la tortuga y el escorpión” que yo siempre había creído que era “la rana y el escorpión”. Afortunadamente en este caso la tortuga sería el presidente Montilla y no cabe duda de que la tortuga tiene la piel bastante más dura que la rana y puede resistir bastando mejor los aguijonazos del escorpión…

No os deberíais perder los editoriales que sobre el debate hicieron El País y El Periódico y los dos editoriales de La Vanguardia al respecto, uno del día 28 y el otro del día 30.

Por cierto, y desde la discrepancia, me ha interesado muchísimo la reflexión de Enric Marín (ERC) publicada en El Periódico sobre la necesidad de actualizar la estrategia soberanista.

De mi archivo de papeles sobre el proceso negociador del Estatuto, he recuperado un que puede tener interés de cara al futuro. Es la propuesta de “Pacto sobre transporte” hecha por el PSOE y no aceptada por la parte catalana porque contemplaba una presencia mayoritaria de los representantes del Estado en el consorcio que debía gestionar el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Algunos decíamos que habría que haber continuado la negociación para asegurar que no se pudiesen tomar acuerdos sin la aquiescencia de la Generalitat más que centrarnos solamente en la cuestión sobre mayoría de asientos en el órgano directivo del Consorcio. En cambio, este pacto resolvía satisfactoriamente el tema de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y la cuestión de la gestión de los puertos.

Aquí encontraréis las resoluciones del debate parlamentario sobre el despliegue del Estatuto. Como veréis se habla también de los aeropuertos. CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA nos pusimos de acuerdo en el tema de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. Y PSC, ERC, PPC, ICV-EUiA nos pusimos de acuerdo en el tema del aeropuerto de Barcelona-El Prat. En este aspecto también, CiU sigue instalada en una posición demagógica.

Sobre el debate parlamentario pesó muchísimo la perspectiva de una sentencia del Tribunal Constitucional que eventualmente llegase a desvirtuar gravemente el avance del autogobierno contenido en el Estatuto. Conviene leer las reflexiones al respecto de Miquel Roca, Josep Maria Terricabras y Francisco J. Laporta.

La estabilidad del Gobierno de la Generalitat se ha puesto de manifiesto también en la aprobación el viernes del proyecto de Presupuestos para el 2007. Podéis visitar el espacio web de la Generalitat dedicado a explicar con detalle su contenido.

La situación política española sigue marcada por la estrategia de tierra quemada practicada por el Partido Popular. Podéis leer al respecto los artículos de Javier Pradera, Santiago Carrillo, Ignacio Sánchez Cuenca, Antoni Segura y el editorial de El País saliendo al paso del argumentario que el PP esgrime para justificar el boicot que ha declarado al Grupo Prisa. Josep Ramoneda se niega a aceptar una visión apocalíptica de las cosas y califica la estrategia del PP de “ruido”. Me ha parecido interesante el Manifiesto promovido por la plataforma No Nos Resignamos y Ciutadans pel canvi, en defensa de un clima político menos crispado.

Mención aparte merece la derrota definitiva de la tesis de la conspiración según la que eta habría estado tras los atentados del 11-M. El último y más sonado episodio ha sido la negativa del antiguo director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera a revelar cuál es la fuente que le informó de la existencia de un informe que vinculaba a eta con el atentado. El informe en cuestión no encuentra vínculos relevantes entre islamistas y etarras pero sirvió de base a las teorías de la conspiración finalmente desmontadas. Es relevante saber que hoy Díaz de Mera es Diputado en el Parlamento europeo elegido en las listas de …. del Partido Popular, naturalmente. Leed al respecto dos interesantes artículos de Ernesto Ekáizer aparecidos en El País los días 30 y 31 de marzo.

ZW núm. 79 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.bottup.com/

El protagonismo de los ciudadanos en la era Web 2.0 se hace evidente también en los nuevos medios de comunicación que surgen en la Red. Bottup.com se define como un medio de comunicación online, donde los usuarios (Periodistas Ciudadanos), además de informarse, ejercen de periodistas dando a conocer aquellas noticias que le interesan y estableciendo una red social que interactúa, pudiendo contactar directamente con otros usuarios para elaborar noticias de manera conjunta, compartir proyectos, etc.

En esta línea existen otras iniciativas como la americana Newsvine.com o el portal coreano OhmyNews (el sexto medio más influyente en Corea, que basa sus contenidos en las informaciones recibidas por numerosos ciudadanos).

Si de lo que se trata es de promocionar contenidos ya existentes en el ámbito de la blogosfera, además del conocido Menéame (en sus versiones idiomáticas Digg o Chuza) ha surgido una nueva herramienta: PromotingBlogs. Su objetivo es ofrecer un espacio a los bloggers para publicar sus diarios y, a la vez, promocionar sus noticias para que se conozcan y puedan aumentar así su tráfico, además de poder leer las noticias más interesantes de la blogosfera (según sus votantes).

De blogs y ciudadanos trataban también las 2ª Jornadas “Blog + Ciudadanía” que finalizan hoy en Valencia, organizadas por la Red de Blogs Socialistas y la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE. A principios de mayo, tendrán lugar en Segovia unas Jornadas sobre blogosfera y la ciudadanía digital sobre las que podréis obtener información aquí: Jornadas eSeg 2007.

ZV (Zona Vídeo). Fooooo un nuevo buscador de videos en la Red que prioriza la búsqueda por tags o palabras clave y es capaz de indexar más de 23 millones de videos de diferentes procedencias: YouTube, MySpace, Google Video, Stickam, Dailymotion, etc. Se puede acceder a él en español, inglés o japonés.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 abril 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.