El PP quiere elecciones

Cuando la actualidad desborda de temas, conviene empezar por el más importante. Y esta semana el más importante ha sido la conferencia del Presidente Montilla con motivo de los cien primeros días de gobierno. Es absolutamente imprescindible leer la intervención del Presidente que no sólo hace balance sino que señala las líneas principales del Plan de Gobierno que se aprobará el próximo martes y sus compromisos para la legislatura. La intervención del Presidente está rellena de elementos que definen su estilo, como por ejemplo cuando dijo “Sería positivo que todos nos comprometiésemos a no alterar innecesariamente, desmesuradamente, los estados de ánimo colectivos, con finalidades partidarias, ni en el desánimo ni en la crispación”, y remachó el clavo diciendo: “Hay que hacer política con el corazón y gobernar con la cabeza. Dejemos las vísceras a los otros”. O cuando afirmó: “Prefiero diez competencias que veinte recursos”. También fijó doctrina como quien no quiere la cosa cuando dijo: “Tenemos un reto importante por delante: exigir ser respetados, allá, como parte del Estado. Y admitir, aquí, que somos parte de él” y “No gana en las negociaciones quien más grita sino quien las juega con más convicción, con más inteligencia y más perseverancia”. Fue una conferencia muy importante que da pistas sobre el pensamiento del Presidente y su determinación de cara al trabajo en los próximos años. Insisto en la conveniencia de leerla y guardarla. También queda claro lo que propone el Presidente en la entrevista que hoy publica El Periódico de Cataluña.

Frente a eso, el desconcierto y la negatividad de Artur Mas se pusieron en patética evidencia, cuando hablaba de 100 días de renuncias. Él sí que ha pasado 100 días de renuncia (a ser Presidente) y sólo me da pena cuando pienso los muchos días de renuncia que tiene por delante… Está tan desconcertado que acusa al gobierno de no defender el autogobierno y le ataca cuando plantea recursos ante el Tribunal Constitucional. Está tan desconcertado que en plena batalla del PP contra todo el mundo dice que deberíamos mirar hacia otro lado. Después de hacer el ridículo yendo al notario, ahora quiere tener la puerta abierta a futuros pactos con el PP. De aquí el poco crédito que merecen sus declaraciones presentándose como la única garantía para el autogobierno.

Sobre los 100 días de gobierno podéis leer el artículo de Joan Tapia publicado en El Periódico de Cataluña.

Ayer y hoy he estado en la 3ª Convención municipal del PSC en la que se ha aprobado el Manifiesto programa para las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. La semana próxima encontraréis en el diario los documentos y los discursos. Como aperitivo, deberíais leer una interesante intervención de Jordi Hereu en la Fundación Rafael Campalans.

Pero no dejar de señalar el evidente contraste entre un partido, el nuestro, preocupado por dar respuesta a los problemas de la gente, y otro partido, el PP, preocupado sólo en dar problemas al gobierno de España y en generar un inmenso quebradero de cabeza a todo el mundo.

Dirigentes gritando hasta la afonía, himnos patrióticos, viejas banderas guardadas en naftalina, pancartas que destilan odio, insultos soeces y marchas que sólo pretenden intimidar a los adversarios políticos, ¿a qué me recuerda todo eso? A pesar de todo, debemos agradecer al PP su claridad. Finalmente ya han dicho qué quieren de verdad: elecciones anticipadas y hacer caer a Zapatero. El problema ya no son las víctimas, eta, De Juana o el 11-M. Y ya lo dijo el Presidente del Gobierno: “después de las manifestaciones, ya vendrán las elecciones”. Pues, eso. Ya vendrán las elecciones. Y los ciudadanos deberán elegir. ¿Querrán que vuelva al gobierno un partido que intentó engañarnos sobre la autoría del atentado del 11-M? De hecho algunos dirigentes del PP aún están convencidos de que eta está detrás del atentado. ¿Confiaríamos en una gente que aún creyese que la tierra es plana? ¿Querrán los ciudadanos que gobierne un partido que sólo acepta los resultados electorales si gana las elecciones? ¿Querrán los ciudadanos que gobierne un partido que piensa que todos los demás son antiespañoles? ¿Querrán los ciudadanos que la política del próximo gobierno se dicte desde los micrófonos de una emisora extremista? Para ser más exactos, la emisora de aquel que dice que le gusta más el águila imperial que la corona en el escudo de España. ¿Querrán los ciudadanos que gobierne un partido secuestrado por la extrema derecha? Estoy convencido de que no. Pues eso, ya vendrán las elecciones. (Podéis escuchar este fragmento de viva voz en mi podcast en la columna derecha de www.iceta.cat)

Sobre la amalgama en la que la PP basa su estrategia son muchos los artículos a retener. Aquí tenéis algunos. Sobre el tema De Juana, podéis leer el artículo de Carles Pastor en El Periódico de Cataluña o el que me publicó el diario ABC en su edición catalana. Sobre la estrategia de la crispación podéis leer el artículo que Jordi Sánchez publicó en El Periódico, o los análisis de Francisco Bustelo, Javier Pérez Royo y Javier Pradera publicados en El País, o el artículo de Patxi López publicado en este mismo diario. Sobre cómo el juicio del 11-M ha dejado al descubierto las mentiras del PP y las teorías conspirativas que apuntaban hacia eta podéis leer los artículos de Josep Maria Brunet en La Vanguardia, de Marco Schwartz en El Periódico y de Antonio Martínez y José Manuel Romero en El País. Joan Tapia en El Periódico señala que en la batalla del Tribunal Constitucional, el gobierno Zapatero ha ido “con el lirio en la mano”. Ante todo esto no es extraño que una persona tan ecuánime como Lluís Foix haya publicado en La Vanguardia un artículo con el título “Una España que me asusta”. Tampoco es tranquilizador el artículo de Manuel Vicent publicado en El País que explica por qué nos llama tanto la atención la presencia de banderas fascistas en las manifestaciones del PP-AVT.

Definiéndose sobre todos estos temas destacan los editoriales de El País: “El juicio del 11-M”, “Impropio de una democracia europea”, “La devaluación de las instituciones”, y “Proceso de intenciones”.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, Daniel Innerarity publicó una interesante reflexión en El País.

La Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el despido de una profesora de religión a causa de su separación y de la posterior relación sentimental con otro hombre ha seguido dando pie al debate sobre la oportunidad de revisar los Acuerdos entre España y la Santa Sede. Podéis leer al respecto el artículo de Marc Carrillo publicado en El País, y un interesante editorial de este mismo diario titulado “Nada es intocable”.

Sobre la polémica lingüística a la escuela podéis leer un ponderado artículo de Joan Badía publicado en el Avui.

Sobre un eventual crecimiento del nacionalismo económico podéis leer el análisis que hace Josep Ramoneda en El País.

Finalmente, os recomiendo la lectura de los tres artículos de Antón Costas sobre el problema de la vivienda publicados en El País (La rebelión ‘mileurista’, ¿Falla el mercado o fracasan las políticas? y ¿Derecho a la vivienda: uso o propiedad?)

ZW núm. 76 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://congreso.ojobuscador.com

Estos días han tenido lugar distintos eventos vinculados a las nuevas tecnologías, el periodismo digital y las ciudades digitales. Uno de ellos, el congreso OJObuscador 2.0 (jueves 8 y viernes 9 de marzo) centrado en las tecnologías de búsqueda, el posicionamiento orgánico, el marketing online y otras temáticas interesantes. En el programa de este año se han ofrecido sesiones específicas sobre buscadores en la Red, buscadores en blogs, usabilidad, software libre, webspam, posicionamiento y recuperación de información en Internet, etc. a distintos niveles de profundización en el tema, para poder responder así a los perfiles de los usuarios. (Ask, Technorati, Yahoo!, Google, Windows Live, Nielsen/NetRatings… han sido algunas de las iniciativas representadas por distintos ponentes).

En otro ámbito temático, los pasados 1 y 2 de marzo tuvo lugar en Huesca el 8 Congreso de Periodismo Digital con un interesante programa de temas y participantes que podéis consultar aquí, además de descargar el Libro electrónico de las comunicaciones (versión pdf).
También en Huesca, hoy 11 de marzo, finalizan las Jornadas Ciudad Digital, promovidas por la Organización Sectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del PSOE. Uno de sus objetivos ha sido debatir sobre las políticas sociales relacionadas con las Nuevas Tecnologías. Aquí podéis consultar el programa y la información relacionada. La Jornada ha contado con la participación de blogueros de referencia como Carlos Guadián o José Antonio Martínez Soler, entre otros.

ZV (Zona Vídeo). Coincidiendo hoy con el tercer aniversario de los atentados del 11M, hago referencia a Datadiar TV, una iniciativa muy interesante vinculada a servicios jurídicos que, desde su página de TV en Internet, ha ido ofreciendo estos días la retransmisión en directo del juicio por estos atentados. Este hecho era recogido por algunos medios internacionales como The New York Times que señalaba el contraste entre la libertad y accesibilidad de cualquier ciudadano online a estas sesiones con sólo un clic, a través de la propia página o de YouTube, mientras, en el ámbito off line, las fuerzas del Estado mantenían unas fuertes medidas de seguridad.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 marzo 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.