La corta memoria del PP

Me levanto con la noticia de la muerte de Josep Maria Huertas Clavería, militante del periodismo, como bien señala Jaume Guillamet en la necrológica publicada hoy en el diario El País. En Josep Maria Huertas convicciones y compromiso cívico, profesional y político, iban de la mano. Le echaremos de menos, pero toda una generación de periodistas, la gente que de ellos ha aprendido el oficio y los que los leemos, le recordaremos a menudo.

Ayer asistí a la reunión del Comité Federal del PSOE, no os perdáis la intervención que hizo José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque son muchos los temas sobre los que gira la actualidad política, no hay más remedio que prestar atención a la reacción del PP frente a la decisión de hacer cumplir en régimen de prisión atenuada la condena a Iñaki De Juana Chaos por un delito de amenazas. Me hago cruces (podéis escuchar de viva voz mi opinión en el podcast de la columna derecha de mi Diari) ante la reacción del PP. ¿Cómo es posible que hayan convertido a De Juana en mito, cuando ni eta ni la izquierda abertzale no lo habían hecho?

La indecencia política del PP no conoce límites. Ahora dicen que convocarán nuevas manifestaciones a causa de la decisión de no convertir a De Juana Chaos en un mártir. Una decisión en aplicación estricta de la ley y cumpliendo todas las condiciones exigibles. Hay que recordar que De Juana no está en libertad, sigue en prisión, prisión atenuada en un centro hospitalario. Hay que recordar que De Juana no estaba cumpliendo la pena por los 25 asesinatos que cometió. Esta condena la cumplió ya. Ahora estaba en prisión por un delito de amenazas y ya había cumplido más de la mitad de la pena. Hay que recordar que el PP aplicó medidas que favorecieron a terroristas de eta con mucha frecuencia y ninguna explicación. Muchas de ellas con motivo de la anterior tregua de eta. El propio De Juana, bajo el gobierno del PP, fue trasladado desde Melilla a una prisión de la península. Y el PP le redujo la condena por escribir una novela (crítica, por cierto, con el régimen penitenciario). ¿Es necesario que recordemos que el PP tomaba este tipo de decisiones con Ortega Lara secuestrado? ¿Es necesario que recordemos que uno de estos terroristas excarcelados por el PP, dos años después asesinaba a un concejal socialista en el País Vasco? Para el PP todo vale para acabar con Zapatero y el gobierno socialista. Quieren dividir la sociedad y provocar una fractura social. Han dado pretextos de movilización a la extrema derecha, que se manifiesta con banderas franquistas. Pero eso no es lo más grave. Lo más grave es que el PP aún no ha aceptado el resultado de las elecciones. Es incapaz de aceptar que otros gobiernen y que es al gobierno a quien corresponde dirigir la política antiterrorista. Perdieron las elecciones mintiendo y piensan volverlas a ganar mintiendo. No aprenden. Habrá que darles una nueva lección de democracia en las urnas. Hasta que aprendan.

Podéis leer una nota breve que sintetiza los argumentos del gobierno sobre esta polémica y también la lista de terroristas de eta que vieron drásticamente acortadas sus condenas por decisión de los gobiernos del PP.

El juicio por los atentados del 11-M sigue su curso, demostrando que este tema sí que quedará meridianamente claro, desmontando todas las teorías conspirativas que no tenían otro sentido que exculpar el PP de mentir a los españoles. La broma sobre la pretendida participación de eta en el atentado ha quedado desmontada para siempre. Y eso me hace pensar que todo lo que está haciendo el PP en estos meses no tiene otro sentido que intentar evitar que la ciudadanía no recuerde lo que pasó ni les pida cuentas. De pasada, intentan que los casos de corrupción que se amontonan en la mesa de Rajoy puedan pasar desapercibidos. Si alguien piensa que los aspavientos del PP tienen que ver con las víctimas del terrorismo se equivoca.

Sobre la estrategia del Partido Popular no os podéis perder el magnífico artículo de Ferran Mascarell, y los análisis hechos por Javier Pérez Royo y Javier Pradera.

El domingo pasado os recomendaba el artículo de Germà Bel sobre la polémica sobre el aeropuerto de Barcelona publicado en El Periódico de Cataluña. Al día siguiente, en el mismo diario, Pablo Olmeda, defendía una solución diferente: la presencia de varias líneas aéreas o de alianzas de líneas aéreas en la nueva terminal.

Tanto en el tema de cercanías de RENFE como en el del aeropuerto, el Gobierno de Cataluña está cumpliendo con su obligación: asegurar las inversiones necesarias y empezar al negociar en un caso (RENFE) el traspaso y en el otro (aeropuertos) la constitución de un consorcio para asegurar que la Generalitat tenga un papel determinante en la gestión de estas infraestructuras. La oposición (CiU y PP) quiere olvidar que la raíz de los problemas de cercanías estriba en la falta de inversiones y un deficiente mantenimiento en sus años de gobierno y que, en el caso del aeropuerto, la prioridad del gobierno del PP con el apoyo de CiU fue Barajas y no El Prat. Ahora quieren exigir al Presidente Montilla que haga en 100 días de gobierno lo que ellos no hicieran en ocho años. Se les ve el plumero.

Sobre estas cuestiones podéis leer la entrevista que me publica hoy el diario Regió 7. Una entrevista, por cierto, hecha el viernes con motivo de mi visita a Berga para inaugurar el local del PSC del Berguedà, en presencia del alcalde Ramon Camps (presidente del PSC del Berguedà) y de la diputada en el Parlament Judit Carrera (Primera secretaria del PSC del Berguedà).

Para una reflexión más de fondo sobre la agenda política catalana podéis leer los artículos de Josep Maria Vallès y José Luis López Bulla.

El despido de una profesora de religión por el hecho de haberse separado de su marido iniciando otra convivencia en pareja y la Sentencia del Tribunal Constitucional que dice que los acuerdos con la Santa Sede avalan el despido, han reabierto el debate sobre la necesidad de revisar estos acuerdos. Podéis leer al respecto los artículos de Dionisio Llamazares, Javier Pradera y Fernando Savater.

He encontrado muy interesante el artículo firmado por Federico Mayor Zaragoza, Shlomo Ben Ami y Sami Nair sobre la paz en el Próximo Oriente.

Por último, y para que veáis que el debate sobre la renovación de los proyectos de izquierdas se produce en todas partes, os invito a leer el documento con los ejes de la discusión que está haciendo en estos momentos el Partido Socialdemócrata alemán, que lleva el título “SPD: La fuerza de la renovación. Justicia social para el siglo XXI”.

ZW núm. 75 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://polc.ipdi.org/

Los próximos 15 y 16 de marzo tendrá lugar la 14ª edición de Politics Online Conference. Promovida por Politics Online, cuenta con el apoyo del Institute for Politics, Democracy & the Internet que acoge el evento en su sede de la Universidad George Washington. Esta conferencia se ha ido consolidando como un encuentro de referencia para los profesionales de la política online en América y en el resto del mundo. En la página oficial, podéis consultar el programa así como el perfil de los ponentes que participarán y hacer un seguimiento de lo que se va comentando en el Blog de la conferencia.

En el marco de la conferencia se otorgan anualmente, por parte del IPDI, los premios Golden Dot Awards que reconocen las mejores iniciativas vinculadas a la política online (el político online del año, la mejor campaña política local o estatal, la mejor web de un candidato federal o local, el mejor blog, la mejor campaña de marketing viral, el mejor videoblog, etc.).

Otros de los premios con más reconocimiento entre los profesionales dedicados a la política son los Pollie Awards, promovidos por la American Association of Political Consultants que celebró su 16ª Conferencia los pasados días 20 y 22 de febrero en Miami, Florida. Podéis consultar aquí la lista de premiados que vieron reconocida su labor profesional en este ámbito. Los consultores políticos tienen cada vez un mayor peso en el desarrollo de las estrategias y en consecuencia un mayor reconocimiento a su labor. A nivel internacional, además de las referencias citadas, encontramos la International Association of Political Consultants o la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP). En Europa, contamos con la European Association of Political Consultants, EAPC, entre otras.

ZV (Zona Vídeo). YouChoose’08, será el espacio de contienda electoral en YouTube para los candidatos republicanos y demócratas en las presidenciales de EE.UU. de 2008. YouTube ofrece este “canal” con la ambición de convertirse en la referencia de la “videocampaña” norteamericana. John Edwards, lo ha visto antes que nadie y ha sido el primero, incluso anunció su candidatura en YouTube. Pero el vendaval Barack Obama le gana en audiencia.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 marzo 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.