Desde Tarragona

Este fin de semana se ha celebrado en Tarragona la XXI Escuela de Invierno del PSC. Estoy acabando de escribir el Diari mientras oigo la música que da la bienvenida a María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno y amiga. Levanta pasiones y mucho respeto por su labor, su convicción y su coherencia. Zapatero no podía haber elegido mejor número dos.

Encontraréis mucho material de utilidad en mi conferencia en la Escuela (en la que, entre otras cosas, hablo de los fundamentos de nuestro proyecto político y comento las peripecias del Tribunal Constitucional y las perspectivas de nuestro Estatuto) y en las palabras de inauguración de José Montilla como Primer Secretario del PSC. Espero que el año próximo inaugure la Escuela Pep Fèlix Ballesteros como nuevo Alcalde socialista de la ciudad.

Hoy no os podéis perder la entrevista al Presidente de la Generalitat publicada en El Punt. Y, como divertimento, os invito a visitar el podcast de mi Diario, lo encontraréis en la columna derecha de www.iceta.cat, lo iré actualizando de vez en cuando.

Debo decir que aún no he digerido la presencia del PP en la concentración contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena a De Juana Chaos. Ahora dicen que la concentración era contra una eventual decisión del gobierno de rebajarla aún más, pero la solicitud de permiso de manifestación aludía de forma directa a la decisión judicial del Tribunal Supremo. Aún recuerdo cómo criticaba el PP la concentración convocada por el PNV en apoyo del Lehendakari Ibarretxe a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Le decían de todo. Ahora son ellos quienes critican decisiones judiciales y, lo que es peor, lo hacen para condicionar la actuación de la justicia en el futuro. Quien más ha presionado para que el PP se sumase a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha sido Angel Acebes. ¡Qué poca memoria! ¿Cómo es posible que Acebes haya olvidado cuantas reducciones de pena a terroristas de eta impulsó desde el gobierno del PP? Afortunadamente nos lo recuerda Miguel Angel Aguilar en un artículo publicado en El País que llevaba un título inspirado en el cine “La lista de Acebes”, en lugar de “La lista de Schindler”. Sobre la utilización de la lucha antiterrorista como elemento de desgaste del gobierno Zapatero, deberíais leer el análisis que hace Javier Pradera en su artículo de hoy publicado en El País.

Los intentos del PP de manipular la justicia han de recibir una respuesta contundente. Confío en que el nuevo Ministro de Justicia sabrá darla. Ha demostrado ya que sabe cómo responder a los ataques de la derecha en el Congreso de los Diputados. Ahora corresponde dar una adecuada respuesta institucional que, entre otras cosas, pasa por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El PP no es capaz ni de respetar la muerte de una militar del ejército español que participaba en la misión de paz de Naciones Unidas en el Afganistán. El PP critica que se le haya distinguido con la Orden del Mérito Militar con distintivo amarillo (correspondiente a misiones humanitarias) y no con el distintivo rojo (correspondiente a actos de guerra). Ahora entiendo por qué querían enviar tropas españolas a Irak, al PP le gustan las medallas con distintivo rojo.

Enrique Gil Calvo en un valiente artículo habla de “La política del resentimiento” protagonizada por el PP. Destaco también otro artículo de Gil Calvo publicado en El País en el que denuncia los intentos de distorsionar el juicio por el atentado del 11-M. Intentos de distorsión protagonizados, como no podía ser de otra manera, por el PP y sus aliados mediáticos.

También me ha escandalizado esta semana la Sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de una profesora de religión por el hecho de haberse separado de su marido. Aceptando la sentencia, como no puede ser de otra manera, es obvio que el Concordato (acuerdo entre el Reino de España y el Estado vaticano del año 1979) que le da justificación legal debe ser revisado. Lo pide la Liga por la laicidad, la Plataforma ciudadana por una sociedad laica, el sitio web concordato.org y también lo hace Pilar Rahola en su artículo titulado “Todos apóstatas”.

Os recomiendo la lectura de los artículos de Alain Touraine sobre la inmigración y de Celestino Corbacho sobre la vivienda.

Esta semana ha habido más problemas en Renfe. En los ocho años de gobierno del PP con el apoyo de CiU no se hicieron las inversiones necesarias ni el mantenimiento exigible. Eso, junto a las obras del Tren de Alta Velocidad, está generando demasiados problemas. Los responsables se han disculpado y afirman que en dos meses se habrán resuelto todos los problemas, entre otras cosas porque el Gobierno de España se ha comprometido ya a hacer las inversiones necesarias. Dicho eso, entiendo la indignación de los usuarios.

También esta semana se ha hablado mucho del aeropuerto de Barcelona-El Prat, de la gestión de la nueva terminal (las obras de la cual se acabarán el año que viene) y de la capacidad de la Generalitat de participar de forma determinante en la gestión del aeropuerto. Como dice el presidente de la Generalitat ahora se habla de ello porque ahora se está trabajando, mientras que en los ocho años de gobierno del PP con el apoyo de CiU sólo se hablaba de la terminal T-4… de Barajas. El uno de marzo vendrá el presidente Zapatero a visitar las obras con el presidente de la Generalitat y para definir la posición conjunta sobre estos problemas. Para haceros una idea del debate podéis leer este artículo de Germà Bel (uno de los máximos expertos en la materia y antiguo diputado socialista al Congreso) publicado hoy en El Periódico.

Para seguir las elecciones presidenciales francesas podéis visitar los sitios web de Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Ségolène Royal, Nicolas Sarkozy, y election-politique.

Para seguir el debate progresista a nivel internacional os recomiendo hoy cuatro sitios web: La République des Idées, Open Democracy, Caffe Europa y Center for American Progress.

ZW núm. 74 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.goodstorm.com

El merchandising, la comunicación a través del objeto de una idea, un valor, o un mensaje es una técnica imprescindible para el activismo político. En GoodStorm, EE.UU, lo entienden muy bien con sus originales camisetas (de los Estudiantes de la Universidad Northern Kentucky; los modelos de WordPress o las de temática más filantrópica) y su propuesta de diseño y comercialización.

En política, la comunicación a través del objeto, puede generar relaciones de empatía, y sentimientos positivos que permanezcan en la memoria, asociando un mensaje positivo a un candidato o partido concreto. Algunos de los principales candidatos a las presidenciales de 2008 lo tienen muy presente y muestran su oferta en sus páginas oficiales o con webs específicas: Store.BarackObama, Hillary Clinton for President’08, Campaign Store, o John Edwards for President 2008 Campaign Store, entre otros, donde se pueden adquirir adhesivos, chapas o camisetas. Fuera de los sitios oficiales, una de las últimas novedades con más éxito ha sido el lanzamiento de la colección de Mattel: Barbie Candidatos, con un modelo “Ken” de Barack Obama y una “Barbie” Hillary Clinton al precio de 55 dólares cada uno. En Amazon, por ejemplo, se pueden adquirir desde hace tiempo los muñecos de los presidentes y primeras damas de EE.UU.

En España, hace algo más de un año, PP y PSOE abrían sus tiendas online ofreciendo productos diversos fundamentalmente con la marca del partido, todavía lejos del merchandising centrado en campañas o valores. La Tienda Popular ofrece desde productos clásicos como pueden ser corbatas o pañuelos de señora, a productos más tecnológicos como las gafas mp3 o el calienta tazas USB. En total unas 22 referencias que se pueden consultar dentro de la página general del partido. El PSOE, por su parte, cuenta con un sitio web específico, Tu Tienda PSOE, donde los productos se clasifican por categorías según sean: Textil, Juegos, Congresos, Varios, Mítines o Decoración. También desde el sitio web del PSC encontramos La Botiga del PSC con productos básicos para dar servicio a las agrupaciones, productos para “movilizaciones”…

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, una nueva propuesta para visionar canales de TV en Internet de forma gratuita: Free Internet TV, con más de 2.300 estaciones de televisión “una guía independiente de contenido online disponible en la Red. Este sitio está diseñado para permitir a los usuarios de computadoras personales, y otros equipos electrónicos consumidores, encontrar y acceder de manera más fácil a contenido multimedia en la red”. Con una amplia oferta de canales de TV en español.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 febrero 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.