Referéndum en Andalucía

Hoy se celebra el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Todos los partidos parlamentarios, salvo el Partido Andalucista, piden el sí. Como en el caso del Estatuto catalán, la incógnita es la participación. Para quienes quieran hacer comparaciones, en el referéndum catalán la participación fue del 48,85% (y la abstención el 51,15%). Los resultados de nuestro referéndum fueron: 0.9% nulos, 5.29% blancos, 20.57% no, y 73.24% sí. En esta página de la Junta de Andalucía podéis ir siguiendo el escrutinio.

La animadversión manifiesta del PP contra el Estatuto catalán se pone fácilmente de relieve si tenemos cuenta que el PP ha impugnado 14 artículos de nuestro Estatuto idénticos a artículos del Estatuto andaluz a los que el propio PP ha dado apoyo. A estos se pueden añadir 28 artículos más del Estatuto andaluz que tienen un redactado muy semejante, inspirado en el nuestro. Neus Tomàs lo explica con total claridad en este artículo publicado hoy en El Periódico. No le gustará nada a Josep Piqué que fue a Sevilla a decir que podían votar sí al Estatuto andaluz porque era constitucional mientras que el catalán no lo era…

La recusación del Magistrado Pérez Tremps, que no es sino la manifestación más extrema de la ofensiva del PP contra el Estatuto de Cataluña, ha seguido motivando todo tipo de reacciones. Podéis leer al respecto el análisis que hoy hace Javier Pradera en las páginas del domingo de El País y mi artículo publicado el jueves en el diario ABC, donde recordaba que Montserrat Nebrera, diputada del PP, había dicho que la recusación era “una grieta jurídica para obtener un objetivo político”. El Presidente de la Generalitat en la sesión de control del pasado miércoles anunció que el Gobierno se estaba planteando la posibilidad de recusar al Magistrado Jorge Rodríguez-Zapata que también había hecho un informe jurídico sobre materias que han sido después objeto de debate en el proceso de elaboración del Estatuto. Es obvio que esta eventualidad se plantea porque el Tribunal Constitucional ha considerado que la realización de informes académicos de esta naturaleza puede conducir a la recusación de Magistrados. Es conocida nuestra opinión contraria a este criterio, pero no es menos cierto que si esta es la doctrina, sería del todo injustificable que no fuese aplicable a todos y cada uno de los miembros del Tribunal Constitucional. Es por eso que no he entendido la posición de CiU sobre esta eventualidad. Mientras Felip Puig y Artur Mas se han mostrado rotundamente en contra, Josep Antoni Duran Lleida se hay mostrado a favor. ¿Por qué Artur Mas no quiere que el Gobierno de Cataluña utilice esta vía? ¿Es que le parece bien que la maniobra del PP haya triunfado? Además, el Gobierno de Cataluña puede interponer también un recurso de súplica ante la decisión del Tribunal Constitucional pidiendo que se replantee la recusación del Magistrado Pérez Tremps. Por cierto, no entiendo por qué se quiere impedir que Pérez Tremps opine sobre el conjunto del Estatuto cuando su trabajo académico se ceñía a un tema muy concreto, a la acción exterior de la Generalitat. Si se acepta el criterio de que no puede intervenir en la discusión alguien que haya manifestado previamente su opinión al respecto (consideración que, repito, no compartimos), ¿no sería lógico que sólo se abstuviese de intervenir en aquellos temas concretos sobre los que se ha manifestado?

Aquí tenéis el Auto del Tribunal Constitucional sobre la recusación del Magistrado Pérez Tremps, y los votos particulares de la Presidenta, la Sra. Pérez Vera, el Sr. Gay Montalvo, el Sr. Sala Sánchez y el Sr. Aragón Reyes, y los votos concurrentes del Sr. Conde Martín de Hijas y del Sr. Rodríguez-Zapata.

El interés informativo de la semana se ha centrado, sin embargo, en el inicio del juicio sobre el atentado del 11-M. Ha causado general buena impresión la forma de conducir el procedimiento por parte del juez Gómez Bermúdez, que se ha caracterizado por el tono riguroso y austero que debe presidir un juicio de la importancia y envergadura de éste. Se calcula que la vista oral puede durar tres meses y que la sentencia podría llegar justo antes de acabar el año. Por cierto, poco han tardado algunos abogados en intentar llevar el juicio hacia la teoría de la conspiración según la que ETA sería responsable de los atentados. Vale decir que esta absurda teoría se ha estrellado contra la realidad y las declaraciones de los principales inculpados.

El Parlamento Europeo ha debatido las conclusiones del Informe sobre los vuelos de la CIA que han servido por transportar secretamente sospechosos de terrorismo sin ningún tipo de garantía jurídica ni respeto a los derechos humanos impulsado por el eurodiputado Claudio Fava. El debate sobre la cuestión ha puesto de relieve que los gobiernos europeos decidieron hacerse los distraídos y que hubo gobiernos como el presidido por José María Aznar que incluso enviaron policías a la base de Guantánamo para interrogar a sospechosos. Cuando Rajoy ha sido preguntado al respecto ha tenido el morro de decir que es al gobierno actual al que corresponde dar explicaciones. ¿Qué os jugáis que Aznar hará como con el tema de la ausencia de armas de destrucción masiva en Iraq, diciendo que ahora lo sabe pero que entonces no lo sabía?

Sobre la actual situación política y económica podéis leer, respectivamente, la intervención de José Montilla en la sesión del Consell Nacional del PSC celebrada ayer, y la entrevista a Antoni Castells publicada hoy en La Vanguardia con motivo de la reunión de los firmantes del Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana. Por cierto, en esta reunión el Presidente Montilla propuso hacer un informe sobre el impacto económico del cambio climático en Cataluña. Encontraréis interesante también el comentario que hace Daniel Fernández en su blog sobre la conferencia pronunciada en Madrid por Jordi Hereu.

Creo que vale la pena ir un poco más allá de las noticias políticas del día a día. Hace tiempo que intento encontrar una explicación más de fondo sobre las estrategias de CiU y PP. Y creo que hay algunas líneas de interpretación que pueden ser muy útiles y que incluso constatan el paralelismo entre las estrategias de ambas formaciones políticas. La primera tiene que ver con la incapacidad de aceptar plenamente los resultados electorales. Eso explicaría la insistencia de CiU en “denunciar” que no gobierna la fuerza política más votada. Todo el mundo sabe que nuestro sistema es parlamentario y que gobiernan los partidos capaces de forjar una mayoría parlamentaria. Sólo quien no acepta el resultado cuestiona un sistema que ha funcionado así desde siempre. En cambio el PP sigue pensando que el resultado de 2004 sólo se explica por el atentado del 11-M, y aún sigue intentando “demostrar” que ETA está detrás de este atentado. En el caso de CiU la incapacidad de aceptar el resultado y sus consecuencias va mucho más lejos. Desde la primera reacción en el año 2003: “es como si volvieses a casa de noche y descubrieses que han entrado unos ladrones y te han robado”, a la absurda pretensión que sólo ellos son capaces de defender Cataluña y su autogobierno. De esta última pretensión hemos tenido una buena muestra con el debate sobre la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de la dependencia.

Hace unos años CiU votó en el Congreso la Ley Orgánica de Universidades. Poco después el Consell Consultiu declaró la posible inconstitucionalidad de esta ley. Cuando el Parlament de Catalunya debatió la posible interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional, CiU y PP se opusieron por entender que lo que había que hacer era aprobar una Ley catalana de universidades y acordar con el Gobierno de España el despliegue de la LOU. Ahora, con motivo de la aprobación de la Ley de la Dependencia y ante la opinión del Consell Consultiu que declara la posible inconstitucionalidad de la ley, los Grupos Socialistas-Ciudadanos por el cambio, ERC e ICV-EUiA decimos que lo que hay que hacer es aprobar la Ley catalana de Servicios Sociales y acordar con el Gobierno de España el desarrollo de la Ley de la Dependencia. CiU considera que eso es traicionar el Estatuto, que el gobierno no es firme en la defensa de las competencias de la Generalitat, etc. etc. ¿Sabéis que hay detrás de eso? La negativa de CiU a reconocer la legitimidad de la mayoría de izquierdas para decidir cómo se defienden mejor los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña. Sólo ellos se sienten legitimados para hablar en nombre del pueblo de Cataluña. Y así les va.

También las formas de ejercer la oposición por parte de CiU y PP presentan algunas similitudes. A la oposición corresponde señalar errores y carencias del gobierno y ofrecer alternativas. Sin embargo, últimamente, parece que lo que debe hacer la oposición es, o bien impedir que el gobierno pueda desarrollar sus políticas, o bien hacer tanto ruido que no haya manera de que los ciudadanos perciban otra cosa que el alboroto.

El PP tiene difícil encontrar aliados en el conjunto de España a causa de su política profundamente sectaria y centralista. CiU, que había ido al notario a certificar que nunca pactaría con el PP, hoy ya se ha arrepentido de aquella bufonada y vuelve a su actitud de siempre: pactar cuando pueda con el PP como lo hace en importantes Ayuntamientos catalanes como el de Tarragona. Como es difícil que el PP abandone su actual estrategia anti Estatuto, CiU intenta engañar a la opinión pública diciendo que el principal adversario del Estatuto no es el PP sino el actual gobierno de Cataluña y su Presidente, acusándoles de supeditación al PSOE. Aquel PSOE con el que CiU decía que tanto se entendía, dejando siempre de lado al PSC que no pintaba nada. Como diría aquel, “vivir para ver”.

Acabo recomendándoos la lectura del Pacto Presidencial que Ségolène Royal propone a los franceses y una visita al portal Poliblocs, animado por Saül Gordillo y Daniel Solano, donde encontraréis todos los blogs políticos catalanes.

ZW núm. 73 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://thepolitico.com/

The Politico es el nombre del nuevo medio de comunicación exclusivamente sobre política norteamericana que anunciaba el inicio de su andadura el pasado martes, día 23 de enero de 2007. Un diario electrónico gratuito que tendrá también ediciones impresas (tres si hay sesiones en el Congreso, y una solamente si no las hubiera) y un programa de televisión de 30 minutos. Los periodistas contratados provienen de diarios como The Washington Post, Time o The Daily News… y formarán parte de esta nueva iniciativa de comunicación en la Red para estar al día de la política de EUA. Contenidos muy interesantes en el apartado Politics’08 donde, además de seguir la trayectoria de los candidatos a la Casa Blanca, podemos encontrar enlaces interesantes como Presidential Elections Results o The Living Room Candidate (del que os hablaba en uno de los primeros Zona Web, el nº2), donde se pueden visionar las campañas americanas desde 1952 hasta 2004. Precisamente sobre los cambios que se producirán en las campañas de las presidenciales de 2008 reflexiono en uno de mis últimos artículos: Cinco claves de la política 2.0 en el 2008. También en la página TechPresident.com (un blog del grupo Personal Democracy) podemos ver cómo los candidatos utilizan las nuevas tecnologías en sus campañas y cómo éstas influyen en el diseño de nuevas estrategias.

Para completar esta visión sobre la política norteamericana, y su evolución a lo largo de los años, una sugerencia más: American Rethoric, un completísimo banco de datos sobre la retórica americana (en formato vídeo, audio y texto) que recoge desde los 100 discursos políticos más significativos de la historia, hasta discursos memorables realizados en el cine de Hollywood, conferencias o intervenciones diversas de gran valor, entre otras muchas referencias.

ZV (Zona Vídeo). Os apunto una interesante lista con más de 60 recursos para conocer otras posibilidades, además del conocido YouTube, para buscar, bajar y/o colgar vídeos en la Red. Aquí podéis encontrar la versión en español. Para acabar, hacer eco de una noticia de Periodistas21 en relación a las mejoras que ha hecho el PSOE en su web, en una clara apuesta por potenciar los medios audiovisuales como herramienta de comunicación y acercamiento a los ciudadanos: “Un PSOE más audiovisual y social”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 febrero 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.