Mucha tela para cortar

Una semana más, la cantidad y la variedad de los temas que trufan la actualidad política hacen muy difícil elegirlos y ordenarlos para que el diario mantenga una cierta coherencia interna. Intentaré hacerlo. Allá va.

Como hace un rato he contestado una llamada de Radio Barcelona para valorar la manifestación de ayer en Madrid empezaré por aquí. La manifestación de ayer fue una manifestación contra el Gobierno y también contra la mayoría parlamentaria que le dio apoyo en el intento de acelerar el fin del terrorismo a través de un intento de diálogo directo con eta. Sigo pensando que Zapatero no hizo otra cosa que cumplir con su obligación. Y sigo pensando que la posición del PP merece los adjetivos de indecente, miserable, vergonzosa e hipócrita. El PP decidió romper con el pacto antiterrorista desde el momento en que optó por hacer del debate sobre esta cuestión un escenario de confrontación política, desde el momento en que discutió la responsabilidad, liderazgo y primacía del gobierno en la lucha contra el terrorismo. Su actitud no sólo contrasta de forma indecente y miserable con la actitud del PSOE cuando estaba en la oposición (que no sólo dio en todo momento su apoyo al gobierno del PP sino que propuso la firma del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo) sino que contrasta de forma vergonzosa e hipócrita con lo que hizo el gobierno del PP cuando no sólo dialogó con eta sino que le atribuyó un estatus político (al calificarla de Movimiento de Liberación Nacional Vasco) e hizo muchas y variadas concesiones en materia penitenciaria. Si seguimos la perversa lógica de Rajoy (“cuando no ponen bombas es que se ha cedido”), es lógico que nos preguntemos en que cedió el PP en los meses de tregua de eta. La actitud actual del PP tiene mucho que ver con la actitud del PP en la última legislatura de Felipe González, cuando decidieron que todo se valía para llegar al gobierno aunque, en palabras de Anson, “en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado”. Este es el PP de ahora, de antes y de siempre. Conviene no perder de vista esta triste constatación en el momento de analizar lo que pasa y de preguntarnos por qué pasa lo que pasa.

Zapatero, lejos de dejarse arrastrar por la dinámica de la crispación y el envenenamiento de la convivencia democrática, una y otra vez intenta sumar al PP al consenso en la lucha antiterrorista y se esfuerza por dar una visión equilibrada de nuestra situación como país en contraste con la visión apocalíptica de los profetas del desastre y especialistas en la conspiración. De este último aspecto encontraréis un magnífico ejemplo en la intervención del Presidente del Gobierno en la conmemoración del número 100 de la revista “La aventura de la historia”.

Sobre la situación actual de la lucha antiterrorista y sus perspectivas no os podéis perder el equilibrado artículo de José María Benegas publicado en El País.

Las maniobras desestabilizadoras del PP y de los sectores que le dan apoyo han llegado al mismo Tribunal Constitucional con su innoble designio de recusar el Magistrado Pablo Pérez Tremps privándole de participar en la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, alegando que hizo un trabajo académico sobre futuras reformas estatutarias encargado por el Gobierno de la Generalitat presidido por Jordi Pujol (es decir, cuando no había en el horizonte la reforma estatutaria sobre la que se debe pronunciar el Alto Tribunal). Podéis leer al respecto la crónica de Josep Maria Brunet publicada ayer en La Vanguardia y el análisis que hace hoy en las páginas del domingo de El País, Soledad Gallego-Díaz.

La profunda animadversión del PP contra el nuevo Estatuto, y el anticatalanismo primario de su dirección, se ha puesto nuevamente de manifiesto cuando se ha sabido, a través de un informe del Instituto de Estudios Autonómicos, que hasta 14 artículos del Estatuto de Cataluña contra los que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional, tienen idéntica redacción en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que ha obtenido el apoyo del PP. Aparte de los artículos con idéntica redacción, hay otros 28 que tienen una redacción prácticamente idéntica con diferencias de detalle. Me hago eco de la noticia firmada ayer por Miquel Noguer en El País que por dificultades técnicas no os puedo adjuntar entera (en el sitio web sólo he sabido encontrar un brevísimo resumen y no la noticia que pude leer ayer en la página 21 de este diario).

La difícil situación del Tribunal Constitucional, sometido a la presión permanente de la caverna política, mediática y judicial, aconseja ser muy prudentes en la utilización sistemática de la vía del recurso. Ni qué decir tiene que todos los demócratas debemos aceptar y aceptamos el papel arbitral del Tribunal Constitucional y que, por lo tanto, a nadie debería asustar recurrir a él cuando sea necesario. Pero así como a veces no hay otra opción para delimitar conflictos competenciales, en algunos casos no se debe abandonar la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno del Estado. Por ejemplo, el Gobierno de Cataluña ha decidido interponer un conflicto de competencias en materia educativa. Ahora, CiU plantea que se haga la mismo con la Ley de la Dependencia. Yo creo que no es lo mismo. Así como el nuevo Estatuto ha ampliado las competencias educativas de la Generalitat y eso puede entrar en conflicto con el Decreto de mínimos dictado por el Gobierno de España, el caso de la dependencia es muy diferente. Aquí nos encontramos ante el reconocimiento de un nuevo derecho fundamental de las personas no recogido en la Constitución y, por lo tanto, la discusión no debe centrarse en aspectos de delimitación competencial sino en una negociación entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para garantizar la efectividad de este nuevo derecho. Y la vía de la negociación y el diálogo es, en mi opinión, la más ajustada y la que mejor defiende en la práctica el interés de los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña.

Sobre la polémica en materia educativa no os podéis perder la entrevista al Consejero de Educación, Ernest Maragall, que publica hoy el diario El País. Sobre la ley de la dependencia os recomiendo una ojeada al blog de Carme Figueras.

CiU está desarrollando una estrategia que tiene una apariencia de “mayor exigencia en el desarrollo del Estatuto” pero no es más que un intento de desestabilizar al Gobierno de Entesa siguiendo la táctica que ya utilizó en la negociación estatutaria en la anterior legislatura: tensar mucho la cuerda para después presentarse como la solución al problema creado. Siguen empeñados en exigir su presencia en las Comisiones estatutarias, que tienen un carácter intergubernamental, y menosprecian la propuesta del Presidente de la Generalitat de crear un Consejo Institucional para el Impulso y el Seguimiento del Desarrollo estatutario que serviría para conformar la posición catalana en las Comisiones bilaterales y aseguraría la presencia de todos los grupos parlamentarios en este proceso. Me refiero a esta cuestión en la entrevista que me publicó el lunes el diario Avui.

Ciertamente, el Estado de las Autonomías ha supuesto un gran avance pero estamos aún lejos de una situación en la que esté definitivamente resuelto el encaje de las naciones y regiones de España en un sentido federal, de unión y libertad, de autogobierno y de co-gobierno. Esta es la reflexión de fondo de un libro imprescindible de Joan Romero, publicado por la Universidad de Valencia en catalán y en castellano, y que lleva el sugerente título “España inacabada”. El libro fue presentado por el autor acompañado por Josep Fontana, Joan Subirats y Vicent Soler, el jueves pasado en el Museo de Historia de Cataluña. Y tuve el placer de poder asistir porque conozco a Joan Romero desde hace muchos años y aunque nuestra relación no es estrecha le considero amigo y compañero de tantas luchas socialistas y federales. Joan Romero es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia, fue Consejero de Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana (a él se deben los escasos acuerdos en materia lingüística –que han sido precisamente las bases de las sentencias favorables a la unidad de la lengua del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional), Diputado al Congreso y Secretario general del PSPV-PSOE entre 1997 y 1999. La lectura de “España inacabada” es imprescindible y señala el camino para pasar, como dice el autor, de las Españas vencidas de las que hablaba Ernest Lluch, a las Españas convencidas, las naciones y regiones de un Estado compuesto que funcione de forma eficaz.

Esta semana se ha conocido el Informe del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) creado por Naciones Unidas. La alarma crece y la conciencia ciudadana se extiende. También la conciencia de los responsables políticos al respecto (y me incluyo porque he de reconocer que yo no lo era mucho). Os recomiendo la lectura del artículo de Antonio Cerrillo publicado en La Vanguardia donde se resumen las principales conclusiones del Informe, el artículo de Ramon Folch publicado en El Periódico de Cataluña, y las opiniones de Jeremy Rifkin y Ulrick Beck publicadas en El País. Podéis también leer la reflexión al respecto en el blog de Xavier Sabaté, sus comentarios sobre el apagón de cinco minutos y visitar el lugar web de la campaña “Yo soy la solución” impulsada por Ecoterra.org un proyecto de la Fundación Terra que tiene también una página web dedicada a la ecología práctica.

Siguiendo en la esfera internacional, podéis leer el artículo de Andreu Missé publicado hoy en El País en el que describe el esfuerzo de Angela Merkel por desbloquear la Constitución europea (cuantas cosas podríamos hacer si se hubiese ratificado, en lugar de esperar aquel impulso que saldría del NO según sus defensores…). No os podéis perder tampoco las alertas sobre la nueva estrategia de Bush en Oriente Medio descritas magistralmente por Manuel Castells y Joschka Fischer en sendos artículos publicados ayer en La Vanguardia y El País, respectivamente, en los que hablan tanto del caos creado en Iraq como de las amenazas sobre Irán y el conjunto de la región.

Para distender un poco el diario me permito recomendaros la lectura del retrato que hace La Vanguardia de mi amigo Antoni Llardén, recientemente nombrado Presidente de la empresa Enagás. También podéis leer la entrevista de Karmentxu Marín a Joan Clos en la contraportada de El País de hoy.

Esta semana Josep Ramoneda en un agudo artículo publicado en El País invitaba a la reflexión política. Una reflexión que tiene como trasfondo el resultado de las últimas elecciones al Parlament, pero que, en el caso del PSC, viene de más antiguo y que, sobre todo, va mucho más lejos de una estricta reflexión postelectoral.

Por cierto, antes de seguir, hay que hacer mención a las principales conclusiones del informe del estudio que ha hecho la Generalitat sobre la abstención en las últimas elecciones.

Principales conclusiones del informe

· 7 de cada 10 personas encuestadas creen que la gente no vota por descontento con la política, pero sólo 3 de cada 10 abstencionistas dice que se abstienen por esta razón.

· El 29,6% de los abstencionistas se justifican por causas materiales como que estaban ausentes o enfermos; el 17% argumenta que no se identifica con los partidos; y el 10% dice que no le interesa la política.

Perfil mayoritario del abstencionista:

· Hombres y mujeres menores de 35 años.
· Residentes en un municipio de 10.000 a 150.000 habitantes.
· Viven en la provincia de Barcelona.
· Nacidos en Cataluña.
· De padre y madre nacidos fuera de Cataluña.
· En casa hablan habitualmente castellano.

Comportamiento electoral:
· Los votantes tienen el mismo comportamiento electoral en todas las elecciones que se celebran en Cataluña.
· Los abstencionistas en las pasadas elecciones admiten que votan más en las generales que en las autonómicas (diferencia de 7,2 puntos).
· El 63,4% de los abstencionistas en las últimas elecciones al Parlament se volvería a abstener.

Actitudes, los valores y los hábitos participativos:
· El 51,4% de los abstencionistas están poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia. El 45% se muestran satisfechos.
· Entre los votantes, el 57,2% de los encuestados se sienten mucho o bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia.
· 7 de cada 10 personas abstencionistas se sienten poco o nada próximas a las instituciones políticas catalanas.
· Las personas abstencionistas se muestran menos preocupadas que la-s votantes por cuestiones como la lengua y la identidad catalanas y el autogobierno.

Dejo aquí el informe sobre los abstencionistas. Pero apunto una opinión: no creo que los abstencionistas estén hartos de la política o no quieran más política. Creo precisamente lo contrario, quieren más política, quieren otra política. En este sentido, todo lo que se haga por reconectar con las sensibilidades ciudadanas y revitalizar la política contribuirá a reducir la desafección que el informe describe.

Por lo que respecta a la reflexión a la que Ramoneda nos invita, me permito recomendar un primer material. Se trata de un artículo de José Luis López Bulla publicado el 29 de enero en su blog en el que profundiza sobre el sentido del catalanismo social. Creo que es de lectura imprescindible. Como es imprescindible seguir la reflexión que se está produciendo en la izquierda europea que tiene tantos puntos de contacto con nuestras preocupaciones.

Ayer El País publicaba una noticia titulada “Iceta defiende renovar la dirección del PSC para recuperar votantes tras el bache del 1-M” y hacía referencia a un documento de trabajo que presenté recientemente a la Comisión Ejecutiva del PSC. El documento es una primera contribución que se irá enriqueciendo en el debate que nos hemos comprometido a hacer en el período que va desde las elecciones municipales a la celebración del undécimo Congreso del PSC. Un Congreso que se celebrará el 2008, coincidiendo con el 30º aniversario del PSC.

En el documento se hacía referencia a la necesidad de impulsar la incorporación de gente nueva al partido, a sus estructuras de dirección y a sus candidaturas electorales. Como se ha ido haciendo siempre desde los orígenes del PSC. Precisamente una de las claves del éxito del PSC ha sido su capacidad de abrirse a amplios sectores y de renovarse de forma permanente. Yo no creo en una renovación ordenada por decreto, dirigida desde arriba. Ni en una renovación entendida como momento puntual de la vida de la organización. Creo más bien en una actitud permanente. En las elecciones municipales son muchas las candidaturas que se renovarán, muchos cabezas de lista que serán nuevos. En Barcelona, por ejemplo.

Pero creo que reducir la cuestión a un debate sobre “caras nuevas” sería hacer un debate muy pobre. Se trata de hablar a fondo y a la vez sobre nuestro proyecto, nuestras propuestas, y también de más y nuevos protagonistas. De modernizar nuestro discurso, agenda y lenguaje. De repensar nuestro relato político, que debe ser capaz de proporcionar claves para entender lo que pasa, para señalar los objetivos sociales que queremos alcanzar y las reformas necesarias para hacerlo. Un relato entendible y capaz de proponer un horizonte estimulante. Se trata de acertar en los temas que centren la agenda política, los de las preocupaciones ciudadanas, pero también con la capacidad de anticipar problemas de futuro. Se trata de hablar de nuestra organización, de hacerla más abierta, más acogedora, más participativa. De reflexionar sobre nuestros instrumentos para hacer política, sobre cómo mejorar nuestra capacidad para conectar con la sociedad, con el electorado socialista más tradicional –atendiendo también su evolución-, con los jóvenes y con los sectores más dinámicos. Se trata de practicar una política de proximidad, capaz de escuchar, entender y atender la evolución de la sociedad. Capaz de impulsar el progreso económico, la justicia social, la libertad individual, la paridad y la sostenibilidad. Consciente de que gobernar no es sólo administrar o gestionar. Capaz de gobernar para el cambio y de gobernar los cambios. Capaz de ganar elecciones, pero también de ganar la batalla de las ideas, el combate cultural, capaz de movilizar amplias mayorías ciudadanas para impulsar reformas en profundidad. Se trata de generalizar, profundizar y renovar la práctica que nos ha hecho llegar hasta aquí, que nos ha hecho mayoritarios y, sobre todo, útiles a la sociedad catalana, a los trabajadores y las clases populares de nuestro país.

Acabo con tres breves referencias a actos de este fin de semana. En primer lugar la elección de Neus Català como catalana del año. Galardón bien merecido que ella, a sus 91 años y como superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück, acepta en nombre de todas y todos los que lucharon por la República y sufrieron persecución, represión, exilio, torturas y muerte.

En segundo lugar, deciros que cerré la jornada del PSC sobre Blogs y política celebrada en Viladecans que contó con la participación de expertos (Juan Varela, Carlos Guadián, Montse Boix), miembros de Redes de Mujeres (Eva Ferrer, Angeles Alvarez, Verónica Martínez) y blogueros avezados (José Antonio Donaire, Ramon Bassas, Aintzane Conesa, Eulàlia Mas). Una Jornada impulsada por Lourdes Muñoz que es, además, Secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC. A mí me invitan como “pionero”, pero siempre aprendo cosas nuevas. Por ejemplo, a usar Flickr como escaparate de fotos de la red. Aquí podéis encontrar las fotos de las entrevistas oficiales mantenidas en Siria por una Delegación del PSC.

Y, por último, el acto de proclamación de la elección de Antonio Balmón como candidato socialista a la Alcaldía de Cornellà. Buen amigo, magnífico Alcalde, persona sensible, comprometida con el proyecto socialista y con su ciudad. Como dijo el presidente Montilla en el transcurso del acto, estamos seguros de que los ciudadanos le renovarán la confianza.

ZW núm. 71 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.internetworldstats.com

En la página de Internet World Stats podemos obtener información sobre el número de usuarios de Internet en Europa y en el mundo. Los datos se muestran de manera comparada por países, mostrando el nivel de penetración de Internet, por ejemplo, en un país determinado y el porcentaje que supone a nivel mundial. Si lo que queremos conocer es el nivel de conexiones y el flujo de datos en todo el mundo (con valores entre cero y 100, a valores más altos conexiones más rápidas y fiables) podemos consultar la página: Internet Traffic Report.

Estos días se ha hablado especialmente de Nielsen-NetRatings (una compañía especializada en medición de audiencias e investigación de mercados en Internet que proporciona información sobre el 70% del uso mundial de Internet) que, junto a la consultora brasileña Ibope, presentó las conclusiones de uno de sus informes sobre el uso promedio de dedicación de los usuarios en Internet en el mes de diciembre pasado. Los brasileños fueron los que más tiempo navegaron por Internet en el mundo en 2006 con una dedicación media de 21 horas y 39 minutos mensuales por persona, por encima de los usuarios franceses (18 horas y 41 minutos), estadounidenses (18 horas y 5 minutos), australianos (17 horas y 41 minutos) o japoneses (17 horas y 40 minutos). Los usuarios españoles dedicaron una media de 17 horas y 11 minutos. La información proviene de los paneles que la consultora tiene en 12 países de todo el mundo.

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, hablaros de la primera edición del festival de DOCS Barcelona 2007 que finaliza hoy y que, a lo largo de cuatro días, ha acercado los documentales de calidad a las salas de cine de esta ciudad, además de rendir homenaje al realizador Joaquim Jordà. “DocsBarcelona es un punto de encuentro del mundo documental internacional desde hace 10 años y también de los espectadores con las películas y sus directores. Ahora, con el Festival, es la primera cita de los espectadores con aquellas películas y directores que están marcando la referencia internacional.” El festival ha programado los contenidos a partir de cuatro secciones temáticas distintas y, bajo el nombre de Xtra, ha aglutinado una serie de actividades para disfrutar del documental desde varios puntos de vista. Una iniciativa más ha sido la de programar en las salas de cine un film mensual, el Documental del Mes, que en esta ocasión es: Tintin et Moi.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 febrero 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.