Cuanto más claro hablemos mejor nos irá

Hay domingos que tienes muchas cosas que decir y no sabes ni por donde empezar. Y, además, puedes dejarte alguna de importante al tintero. Espero que no sea así.

Empiezo por comentar la encuesta que publica hoy El Periódico. El resumen es sencillo: el Gobierno de Montilla genera confianza, la PSC mejora sus expectativas y las valoraciones entre Mas y Montilla se equilibran. También se puede decir, como lo hace el diario, que el Gobierno no genera entusiasmo, ya que aún son muchos los ciudadanos que se mantienen a la expectativa de ver cómo evolucionan las cosas. Pero hay un gran consenso en que la actual legislatura no se parecerá a la anterior en el sentido de los sustos y del ruido que la rodearon. Hay que decir que el gobierno Montilla está aprovechando muy bien el trabajo hecho en los tres últimos años, lo cual, por ejemplo, se ha traducido en un importante volumen de iniciativas legislativas trasladadas al Parlamento. De hecho, de la quincena de leyes entradas en el Parlamento sólo el proyecto de ley por el que se crea la Agencia Tributaria de Cataluña es nuevo. Es, por cierto, un proyecto que sirve para desmontar la eterna canción de CiU sobre unos supuestos retrasos en el desarrollo estatutario.

En este primer trimestre del año, aparte del mencionado proyecto de ley, se crearán las tres Comisiones institucionales incluidas en el Estatuto y el Gobierno remitirá al Parlamento el proyecto de ley que regula el Consell de Garanties Estatutàries (que sustituirá al actual Consell Consultiu de la Generalitat). La estrategia de CiU de criticar al gobierno por una supuesta falta de celo en el desarrollo estatutario no sólo está fuera de lugar sino que revela hasta qué punto CiU querría repetir una de sus mejores jugadas de la anterior legislatura, la de la negociación estatutaria. CiU diseñó una estrategia maximalista de negociación en el Parlament, tensando la cuerda de manera innecesaria, para soltar la cuerda de forma súbita con el pacto al que llegaron el 21 de enero de 2006. El único objetivo de esta maniobra no era el de mejorar el autogobierno de Cataluña sino el de erosionar el Gobierno de la Generalitat por la vía de hostigar a ERC a quien acusaban “de haberse vendido a los socialistas”. Quieren, ahora, repetir la jugada. Pero se les ve mucho el plumero. ¿Cómo puede CiU exigir un desarrollo acelerado del Estatuto, si ellos tardaron 23 años en desarrollar el anterior Estatuto y no acabaron de hacerlo del todo? Estoy convencido de que, esta vez, ERC no caerá en la trampa que acabó con el anterior gobierno catalanista y de izquierdas.

CiU también ha intentado decir que el Gobierno Zapatero quiere aplazar sine die la negociación del nuevo sistema de financiación. En este caso, se da la circunstancia de que fue la propia CiU la que propuso una Disposición transitoria de los Presupuestos Generales del Estado para el 2007, acordada con el Grupo Socialista y por lo tanto aprobada, que dice lo siguiente:

Quincuagésima séptima. Cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña

1. Durante el primer trimestre de 2007, la Comisión bilateral Estado-Generalitat establecerá y pondrá en marcha la metodología a utilizar para determinar el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña.Si el acuerdo a que se llegase fuese diferente al utilizado para los presupuestos de 2007, se tendrá en cuenta la diferencia, para sieso compensación en los presupuestos que quedan dentro del período de 7 años. En lo que resto del período de 7 años se aplicará también esta metodología.

2. La Comisión bilateral Estado-Generalitat acordará un Plan Cataluña de Infraestructuras a financiar miedo el Estado durante el período de 7 años, revisable a mitad de período, que contemplará los principales proyectos de inversión para el citado periodo. En especial, durante el primer semestre de 2007 la Administración General del Estado adoptará laso medidas oportunas para agilizar los estudios informativos, declaraciones de impacto ambiental y proyectos constructivos susceptibles de ser incluidos en el citado Plan, cono el fin de agilizar la gestión de laso inversiones potenciales.

3. Se efectuará un seguimiento de la ejecución presupuestaria relativa a inversiones en infraestructuras en Cataluña para asegurar que esta está en línea cono la del conjunto del Estado, a través de la Comisión prevista en la propia Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

¿Cómo es posible afirmar, pues, desde CiU, que el Gobierno central no quiere cumplir el Estatuto o se niega a negociar el sistema de financiación? También CiU ha querido confundir a la opinión pública sobre la Agencia Tributaria de Cataluña, diciendo que no es la Agencia que recaudará todos los impuestos. ¿Cómo es posible que los que se llenan tanto la boca de haber negociado el Estatuto, olviden que en el artículo 204 del Estatuto se establece un plazo de dos años para constituir el consorcio o ente equivalente con participación paritaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Agencia Tributaria de Cataluña, y que será este consorcio el que se podrá transformar en la Administración tributaria en Cataluña. ¿Cómo se puede decir que se está aplazando una negociación cuando la propia Disposición final primera del Estatuto establece que “La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad debe concretar, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de este Estatuto, la aplicación de los preceptos del título VI del Estatuto (De la financiación de la Generalitat)?

También han querido confundir a la opinión pública sobre las Comisiones institucionales incluidas en el Estatuto y la presencia en ellas de los grupos de la oposición. Veámoslo caso por caso. Comisión Bilateral. Establecida en el artículo 183 como “marco general y permanente de relación entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado”. Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. Establecida en el artículo 210 como “órgano bilateral de relación entre la Administración del Estado y la Generalitat en el ámbito de la financiación autonómica”. Como establece el apartado 4 del artículo 210, “La parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat rendirá cuentas al Parlament sobre el cumplimiento de los preceptos del capítulo I del Título VI del Estatuto (Las finanzas de la Generalitat). Comisión de Inversiones en infraestructuras. Establecida en la Disposición adicional tercera del Estatuto como “Comisión integrada por las administraciones estatal, autonómica y local”.

El Presidente Montilla ha ofrecido a Artur Mas la creación de un Consejo institucional de la Generalitat para el impulso y el seguimiento del desarrollo estatutario. Este Consejo sería el marco en el que todas las fuerzas parlamentarias podrían participar en la fijación de la posición de la parte catalana de estas tres Comisiones, y se reuniría siempre con carácter previo a las reuniones de las tres Comisiones. Además, el Presidente Montilla propuso a Artur Mas que la composición de la Comisión de Inversiones en infraestructuras asegurase una presencia plural del mundo local catalán. Ante esta voluntad de acuerdo, la actitud de Mas ha sido de menosprecio del ofrecimiento y ha aplazado no se sabe hasta cuándo su respuesta definitiva. El Presidente también le ha ofrecido acordar la Ley que creará el Consell de Garanties Estatutàries.

Los intentos de confundir a la opinión pública por parte de CiU no acaban aquí. Estamos asistiendo estos días a un intento de hacer olvidar que el actual trazado del Tren de Gran Velocidad se acordó entre los gobiernos de CiU y PP. Ahora parece que CiU no tuvo nada que ver con una decisión que critica como si la hubiese tomado un Gobierno del que no hubiese formado parte. Todos somos conscientes de que las obras públicas de gran envergadura pueden causar problemas a los ciudadanos de las áreas afectadas. Es imposible que una gran obra no cause vibraciones, y que estas vibraciones no puedan producir alguna grieta. Es evidente que las empresas constructoras y la Administración responsable deben tomar todas las medidas a su alcance para impedir o minimizar estos incidentes pero lo que es irresponsable es llegar a poner en cuestión la necesidad de determinadas infraestructuras o, peor aún, exigir la modificación de las decisiones sobre trazados tomadas por unos gobiernos formados por los partidos que hoy las critican.

Esta semana Imma Mayol ha sido muy criticada por declararse “antisistema”. En un artículo posterior reivindicaba el inconformismo de la izquierda. Ciertamente, la expresión “antisistema” describe a personas o grupos que se sitúan fuera del sistema y difícilmente un partido que participa del gobierno de Barcelona desde 1979 y del gobierno de Cataluña desde el año 2003 puede atribuirse esta cualidad. Pero no es menos cierto que si algo define a la izquierda es precisamente la lucha contra el conformismo, el negarse a aceptar la injusticia, cualquier injusticia. Y, en este sentido, desde la izquierda no es aceptable que la sociedad se rija por criterios de mercado. El hecho de que no hayamos sido capaces de proporcionar una alternativa global al sistema económico de libre mercado no debe implicar en ningún caso la sumisión a las injusticias que genera. Podemos aceptar la economía de mercado, y oponernos a la sociedad de mercado, oponernos a considerar a las personas como mercancías, oponernos a considerar que los derechos son mercancías, sujetos a la oferta y la demanda. En fin, Imma se equivocó al elegir una palabra, pero no al elegir una causa, que es la de todos los progresistas.

Y hablando de injusticias, debemos seguir hablando de la política de la actual administración norteamericana en Iraq. Bush parece empeñado en una política condenada al fracaso. Una política contestada por el partido hoy mayoritario, el Partido Demócrata, y contestada en la calle por multitudinarias manifestaciones convocadas por la organización “United for Peace & Justice”. Todo indica que la invasión de Iraq tenía diversos objetivos: el control del petróleo, sin duda; también, en palabras de Tariq Ali, la “recolonización de Iraq”, pero también hacer olvidar a los americanos la tragedia del 11-S y los errores de la Administración Bush, tanto en la prevención del terrorismo como en la gestión de su política exterior. El Iraq Study Group, encabezado por James Baker (republicano y abogado y amigo íntimo del linaje Bush) y Lee Hamilton (demócrata), recomendaba una revisión en profundidad de la política norteamericana. Bush se niega y, lo que se peor, puede estar pensando al atacar Irán, en una pavorosa huida hacia delante. Conviene no bajar la guardia. Y esperar que, finalmente, la administración Bush rectifique, en la línea de lo que sugiere el interesante artículo de Carlos Nadal publicado hoy en La Vanguardia. A pesar de todo soy pesimista, como lo es también el análisis de Felipe González sobre la situación actual en Oriente Medio, a 15 años de la Conferencia de Madrid.

El viernes la Fundación Campalans organizó un interesante debate sobre las perspectivas de Ségolène Royal en las elecciones presidenciales francesas. Intervinieron David Assouline (concejal de Paris y Senador del PS), Gérard Grunberg (profesor de ciencias políticas) y Christine Frey (coordinadora de los Comités de Apoyo a Ségolène Royal “Désirs d’Avenir” en Paris). Podéis leer la entrevista a Christine Frey publicada hoy en El Periódico y una reflexión más de fondo sobre los diversos estilos de liderazgo y el papel de las mujeres en política publicada por Esteban Hernández hoy en la revista de La Vanguardia.

Ayer, el Consell Nacional del PSC aprobó por unanimidad la candidatura de Jordi Hereu a la Alcaldía de Barcelona. Hay quien se pregunta el por qué de la hegemonía del PSC en Barcelona a lo largo de tanto tiempo. Y la respuesta es muy sencilla: interpretar bien los deseos de los barceloneses, impulsar cambios y adaptarse a la evolución social, tener los mejores programas y los mejores candidatos. Jordi Hereu es un buen alcalde y será un magnífico candidato. El PSC seguirá gobernando Barcelona porque ha sido capaz de renovarse al ritmo que la propia ciudad exigía. Os invito a leer el proyecto de Manifiesto electoral del PSC de Barcelona (donde encontraréis los ejes fundamentales de nuestra propuesta para la nueva etapa 2007-2011), la intervención de José Montilla ante el Consell Nacional del PSC, y el proyecto de Manifiesto electoral municipal del PSC que será discutido y aprobado por la Convención Municipal del partido de los próximos días 10 y 11 de marzo.

Aún resuenan las palabras del debate sobre la reanudación de la acción terrorista de eta. En estos momentos no hay otra alternativa que seguir persiguiendo los terroristas hasta su derrota definitiva y exigir a la izquierda abertzale que los emplace a abandonar la violencia, desmarcándose absolutamente de sus acciones y estrategias. Sería bueno hacerlo con unidad entre los demócratas sin embargo, desgraciadamente, la posición política del PP lo impide. Para ellos es prioritario acabar con el gobierno y este objetivo pasa por encima de cualquier otra consideración, pasa por encima incluso de la necesaria unidad en el combate contra eta. En un curioso artículo, Javier Pérez Royo se apunta a la tesis del director de ABC que le pedía a Rajoy la presentación de una moción de censura. Pérez Royo considera que así por lo menos se podría centrar el debate político en una discusión sobre la alternativa que ofrece el PP (si es que la tiene). No creo que eso pase. Si se presentase una moción de censura por parte del PP sólo serviría para que reiterasen sus infames argumentos. Rajoy volvería a decir aquello de “si ponen bombas es porque no se cede; si no ponen bombas es porque se ha cedido”. Aún nadie le ha preguntado a Rajoy en qué cedió Aznar en los meses que eta no ponía bombas en su etapa de gobierno. La posición de Rajoy es especialmente insidiosa porque viene de un hombre que (aunque nadie se acuerde) fue Ministro del Interior. Bien pronto se cumplirán 40 años de acciones terroristas de eta. Así como nadie puede afirmar que tiene la receta mágica para acabar con el terrorismo, hasta ahora todos aceptábamos que correspondía al gobierno de turno dirigir la lucha contra eta con el apoyo de los demás. El PP ha roto con eso. Ha roto precisamente con el fundamento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Hay que enfrentarse a esta posición que perjudica gravísimamente la lucha contra eta y envenena peligrosamente la convivencia democrática.

Sobre el debate en el seno de la izquierda abertzale, podéis leer el artículo de Gurutz Jáuregui publicado hoy en La Vanguardia.

Acabo. Finalmente, el debate sobre el cambio climático ha llegado al discurso de Bush sobre el estado de la nación o a las discusiones en el World Economic Forum de Davos. Joaquín Estefanía se hace eco en el artículo que publica hoy en el suplemento del domingo de El País. Sobre el cambio climático podéis leer un artículo introductorio publicado por Antonio Cerrillo en La Vanguardia el pasado día 21, o el Informe Stern del que se hacía eco Antoni Gutiérrez-Rubí en el ZonaWeb número 66. También podéis visitar la página dedicada a este tema de la organización Ecologistes en acció, en el Ministerio de Medio Ambiente y en el sitio web de la Generalitat.

ZW núm. 70 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://evoterinstitute.com

El Instituto del E-Voter se fundó en 1999 y, entre otras cosas, identifica las oportunidades y obstáculos del uso de Internet en las campañas políticas, con el objetivo de consolidar y fortalecer la democracia. Sus investigaciones, sondeos y acciones se centran en la convergencia de la política y de Internet. Recientemente ha presentado su informe: Moving to the Mainstream: Web-Based Political Communications on the Road to 2008 (desde la página se puede descargar un copia en formato pdf), con conclusiones muy interesantes. En E-Voter puede consultarse también uno de los capítulos del libro Crossing the River: The Coming of Age of the Internet in Politics and Advocacy.

E-Voter promueve el uso de Internet entre los partidos políticos para la persuasión y captación de votantes, la organización, la movilización y/o el fundraising (captación de recursos económicos). Lleva a cabo sondeos e investigaciones sobre publicidad y comunicaciones políticas; sobre la eficacia del uso de nuevos formatos y nuevas tecnologías en las campañas, etc. generando información útil para los candidatos, jefes de campaña, consultores y/o planificadores de medios, por un lado, y los medios de comunicación o la industria online, por el otro. Entre sus consejeros, encontramos a Phil Noble, fundador de PoliticsOnline, Carol Darr, directora del George Washington Institute for Politics, Democracy and the Internet o Michael Cornfield, Ph.D. Senior Research Consultant del Pew Internet & American Life Project entre muchos otros.

ZV (Zona Vídeo). PodZinger es el único motor de búsqueda de podcasts que facilita la búsqueda de texto completo y permite también encontrar podcasts de audio y vídeo creados en español. Las búsquedas se realizan directamente sobre el audio de los podcasts, a partir de técnicas de reconocimiento de voz. PodZinger puede realizar también búsquedas en los vídeos de YouTube (de momento, a partir de los datos que introducen los usuarios) y los está organizando en canales basándose en su contenido (deportes, entretenimiento…), con el objetivo futuro de tener indexada toda su oferta y de que podamos llegar algún día a buscar dentro del propio audio de los vídeos.

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Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 28 enero 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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