La posición indecente del PP

Como era de prever el debate político de la semana ha estado marcado por las reacciones a la ruptura del alto el fuego por parte de eta y las declaraciones de los diferentes agentes políticos. La preparación de las manifestaciones de Madrid, Bilbao y Pamplona celebradas ayer ha centrado buena parte de la atención. Podéis leer el manifiesto de la convocatoria de Madrid en la que, como se sabe, se modificó el eslogan para facilitar la incorporación del PP y la AVT. Lo cierto es que, al final, ni Batasuna ni el PP se sumaron a las movilizaciones. Batasuna, evidentemente, porque no compartía ni la expresión “contra el terrorismo” empleada en Madrid, ni la expresión “Exigimos a ETA el fin de la violencia” empleada en Bilbao. Por cierto, esta última fue también un añadido de Ibarretxe a instancias de Josu Jon Imaz. Los partidos catalanes estuvieron presentes en la manifestación de Madrid.

La cuestión es, ¿por qué no se sumó el PP? El PP siempre ha estado en las manifestaciones de condena contra el terrorismo. De hecho, ha convocado hasta cinco manifestaciones en el período de alto el fuego de eta cuando no se producía ninguna víctima. ¿Cómo es posible que no se sume a una manifestación cuando ha habido un atentado con dos víctimas y se había modificado el lema según sus exigencias? La respuesta más contundente, como siempre, viene de la mano de los humoristas como lo demuestra el dibujo de Ferreres publicado en El Periódico que encontraréis aquí debajo.

La actitud del PP es vergonzosa e inaceptable. El único que mueve la política del PP es la voluntad de erosionar al gobierno, y este objetivo pasa por encima de cualquier otra consideración, ya sea la unidad democrática frente de los violentos o la solidaridad con las víctimas.

Respecto de la ausencia de Batasuna, no hace sino subrayar su dependencia absoluta de los dictados de la banda terrorista. Como dice Patxi López, el atentado de Barajas ha sepultado el discurso de Anoeta en el que Batasuna parecía dispuesta a apostar por el fin de la violencia en el País Vasco.

El Gobierno debe proseguir con su tarea por erradicar el terrorismo, cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y de las fuerzas políticas. Zapatero hará bien de seguir intentando sumar al PP al consenso, pero no puede abdicar de su responsabilidad de dirigir la lucha antiterrorista si se supeditase a la estrategia de un partido que sólo está dispuesto a llegar a acuerdos si se aceptan todas sus exigencias y si eso contribuye a derribar al gobierno socialista. Hoy podéis leer una interesante entrevista de Zapatero publicada en El País, donde antes de ayer se podía leer también una pertinente reflexión de José Andrés Torres Mora al respecto de todo esto.

Mañana habrá debate en el Congreso de los Diputados sobre el tema. María Teresa Fernández de la Vega dice que sería un buen momento para que el PP se decidiese a sumar y no a restar y dividir. Ojalá! Pero yo lo veo imposible. El PP mantendrá, me temo, su indecencia.

Es necesario que desde la sociedad sigamos impulsando la esperanza de paz. Como lo hacen los amigos de la entidad “Uno de los nuestros” con su manifiesto.

La semana nos ha traído también la mala noticia de la muerte de Josep Maria Riera, de quien podéis leer la necrológica escrita por Elena Valenciano en El País. Conocí a Josep Maria Riera en 1979, cuando yo era dirigente de la Joventut Socialista de Catalunya y él era Secretario General de la Joventut Comunista de Catalunya y Diputado en el Congreso por el PSUC. Admiré su inteligencia política, su profundo conocimiento de la problemática juvenil y su compromiso democrático y progresista. Años después fue Director General de Juventud con el Gobierno socialista. Como dice nuestra común amiga Elena Valenciano le encontraremos a faltar.

La situación en Oriente Próximo se complica cada día que pasa y no parece por ahora que el Presidente Bush esté atendiendo a las recomendaciones de diferentes sectores de opinión norteamericanos (no sólo los demócratas, sino las conclusiones del informe del Iraq Study Group, coordinado por James Baker y Lee Hamilton, o las recomendaciones del Presidente del Council on Foreign Relations y antiguo responsable republicano, Richard N. Haass de las que os hablaba la semana pasada). Recomiendo hoy la lectura de los interesantes artículos de Juan Goytisolo publicado ayer en El País y de Carles Nadal publicado hoy a La Vanguardia.

La Secretaría de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en su viaje al Oriente Próximo sigue hablando de Estado palestino, pero después de 40 años de palabras, lo que hace falta son hechos.

Una buena contribución a la paz es participar en la campaña de Amnistía Internacional para cerrar la prisión de Guantánamo, que cumple su siniestro 5º aniversario.

En general, todo lo que ayuda a construir puentes entre civilizaciones, entre Oriente y Occidente, es una buena contribución a la paz. En este sentido, me ha parecido magnífico que el Presidente de la Generalitat en la Conferencia anual Turquía-Unión Europea, haya defendido la adhesión de Turquía a la Unión.

Acabo. No me quiero entretener en los líos internos en CiU que, en palabras de Artur Mas, está en proceso de “reposicionamiento” (típico eufemismo de quien no sabe adónde va). Duran, más claro, reconoce que llevan años despistando a sus electores y reniega del notario, abriendo la puerta a acuerdos con el PP y ofreciéndose a entrar en el gobierno de España “con quien sea”.

Comprobaréis que el diario de hoy no es muy largo. Y eso tiene una explicación. Del domingo al jueves ha estado en Siria encabezando una delegación del PSC que ha mantenido contactos de alto nivel con el gobierno de aquel país.

En los próximos días incorporaré al Diario el informe que sobre esta visita presentaré mañana a la Comisión Ejecutiva del PSC. Aquí debajo encontraréis la fotografía de una de las diversas entrevistas mantenidas, en este caso con el Vicepresidente de la República Árabe Siria, Faruk al-Shara.

ZW núm. 68 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.democracynow.org

Democracy Now! es un programa que se produce en EE.UU., reconocido por su servicio de noticias independiente y que se emite diariamente a través de 450 emisoras.

Ofrece sus contenidos desde universidades, emisoras de radio, TV vía satélite, a través de podcast y en Internet. Para Democracy Now! “Los medios independientes son más importantes que nunca”, con está afirmación lidera una de las iniciativas más importantes de comunicación que se mantiene a través de las contribuciones de oyentes, espectadores y fundaciones.

Este espacio cuenta con dos conductores: los periodistas Juan González y la galardonada Amy Goodman, fundadora de la organización. Democracy Now! da voz a periodistas internacionales, intelectuales, creadores de opinión y activistas para ofrecer una información amplia, contrastada y alternativa a la facilitada a través de los medios convencionales y de la política formal.

Democracy Now! ofrece la posibilidad de suscribirse a su boletín en español y de escuchar DN! en español a través de www.radiomundoreal.fm/envivo. Este servicio cuenta en su consejo asesor, entre otras personas, con Noam Chomsky del Massachussets Institute of Technology. DN! busca el contacto con radioemisoras de América Latina para ofrecerles su servicio de noticias en español (que pueden retransmitir sin coste alguno). Una iniciativa interesante que os recomiendo seguir atentamente.

Zona Vídeo. Democracy Player es un programa de escritorio que permite visualizar programas de televisión y videoclips descargados directamente desde Internet, a través de canales especializados, RSS, podcasts, videoblogs y otras fuentes similares. El programa que se puede descargar desde la página Democracy.com incluye una gran variedad de canales (desde política a deportes, música, cultura…) y permite ir añadiendo los que queramos de forma muy sencilla, como por ejemplo los noticiarios de Democracy Now! También se pueden añadir vía sindicación las diferentes páginas web que vayamos encontrando. El software que conforma Democracy Player pertenece a la Participatory Culture Foundation y está liberado bajo la GPL (licencia abierta), por lo que su uso es gratuito.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 enero 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.