Zapatero ha hecho lo que debía

La ruptura del alto el fuego permanente declarado por eta a través de la comisión de un atentado terrorista que ha causado dos víctimas mortales me lleva a hacer una reflexión de conjunto sobre el tema.

No está de más decir que la única responsable del atentado de Barajas (y de los que puedan venir) es eta.

Tampoco se debe esconder la indignación que nos produce ver como algunos parecen alegrarse de volver a la situación anterior a la declaración de alto el fuego, es decir, a una situación en la que eta sigue matando para intentar conseguir sus objetivos.

Es incomprensible como algunos no pueden comprender que la mejor manera de honrar a las víctimas del terrorismo es evitar que haya más. Hacerlo con todos los medios que el Estado de derecho pone en manos del gobierno, y mostrando generosidad hacia los que decidan abandonar la violencia, sin ninguna cesión política. No hay otro camino. Y tampoco hay atajos. eta lleva casi 40 años matando. Y la presión policial, judicial y política ha podido debilitarla pero no ha podido hasta ahora hacerla desaparecer. Ojalá lo hubiese conseguido. No tengo ninguna duda de que el fin de eta se producirá tarde o temprano. eta está derrotada. Pero aún puede hacer mucho daño.

Zapatero ha hecho bien en explorar las posibilidades de diálogo para acelerar el fin del terrorismo. Era su obligación y tenía el apoyo del Congreso de los Diputados para hacerlo. Y cualquier gobierno decente hará bien en volverlo a intentar si se dan las condiciones por hacerlo. ¿Cuáles son estas condiciones? Las que Zapatero fijó: la certeza de la voluntad inequívoca de eta de abandonar la violencia como instrumento para conseguir sus objetivos. Lamentablemente los hechos demuestran que en estos momentos esta voluntad no existe.

No nos engañemos, eta es una banda terrorista. Un grupo de hombres y mujeres organizados y armados, fanáticos que quieren conseguir por la fuerza unos objetivos concretos e incapaces de situarse en una realidad democrática como la vasca y la española en la que todo objetivo político es legítimo siempre que se acepten las reglas de juego incluyendo la posibilidad de cambiarlas. Un grupo que cuenta con la comprensión (menguante) de un segmento de la sociedad vasca. Mientras puedan, intentarán hacer daño. Hasta su desaparición o hasta que ellos mismos se convenzan de que en democracia no hay lugar para los violentos.

En este camino la izquierda abertzale puede tener un papel importante. Pueden ayudar a convencer a eta de que su existencia y sus acciones son un grave obstáculo para los objetivos políticos que dicen perseguir. Nunca conseguirán que una mayoría de los vascos apoyen a un grupo de fanáticos que quieren imponer por la fuerza sus ideas. Ni siquiera la mayoría de los independentistas cree que la independencia justifique la muerte de una sola persona. Para convencer a eta, la izquierda abertzale debe condenar la violencia. Si no lo hace, se condena ella misma a la irrelevancia política, como mero apéndice subordinado a los que usan las pistolas y las bombas. Y un grupo así no tiene cabida en las instituciones democráticas, queda fuera de juego de la política. La ha dejado muy claro Josu Jon Imaz.

Cuando escribo estas líneas eta no ha hecho aún público el comunicado que sigue a sus atentados. Probablemente intentarán hacer responsable del atentado al gobierno. Y la izquierda abertzale probablemente seguirá diciendo que el proceso de diálogo es más necesario que nunca. Deben saber que así no irán a ningún lugar.

Conviene en todo caso rehacer la unidad de los partidos democráticos. Una unidad rota por el Partido Popular, que llevaba meses acusando al gobierno de haber cedido al chantaje, cuando el atentado de eta lo ha desmentido de la forma más rotunda. Su posición es aún más indignante si tenemos presente cuál fue la actitud del PSOE cuando el PP gobernaba, o cuál fue la gestión concreta de la anterior tregua de eta por parte del gobierno presidido por Aznar. ¿No fue Aznar quien denominó a eta Movimiento Vasco de Liberación Nacional? ¿No se produjo el acercamiento de 130 presos de eta a prisiones vascas?

Pero a los demócratas no nos conviene dejarnos llevar por la indignación, ni tampoco nos debemos dejar vencer por el desánimo, ni debemos perder más tiempo del necesario en rencillas partidistas. Aquí encontraréis algunos materiales útiles publicados por El País. Dos crónicas sobre la gestión de la anterior tregua por parte del gobierno del PP publicadas los días 24 y 30 de junio de 2006, un estudio comparando los dos procesos, un resumen de los pactos antiterroristas firmados hasta la fecha y la cronología de este alto el fuego roto el 30 de diciembre.

Creo que la Federación Española de Municipios y Provincias tomó una buena iniciativa de respuesta inmediata convocando cinco minutos de silencio en condena del atentado (participé en ellos en la Plaça de Sant Jaume) y me ha parecido magnífica la convocatoria sindical de una manifestación “por la paz y contra el terrorismo” el próximo día 13 en Madrid. Ojalá la iniciativa se extienda y tenga un gran éxito.

El Presidente del Gobierno explicará en el Congreso de los Diputados los pormenores del proceso truncado y marcará el camino a seguir. Sólo del PP dependerá que el consenso que nunca debió romper se recomponga.

El jueves pasado se produjo la muerte del cartelista Carles Fontserè a los 90 años. Luchador hasta el final, nos queda su obra al servicio de la justicia social, como este cartel de UGT que encontraréis aquí abajo.

No os perdáis el artículo de Richard N. Haass publicado en Newsweek de fecha 8 de enero. Haass es el presidente del Council on Foreign Relations, importante think-tank bipartidista de los Estados Unidos especializado en política internacional. En este artículo, el presidente del CFR defiende una revisión en profundidad de la política de Bush en Oriente Medio. Parece que las cosas se mueven en Washington en la buena dirección. Algo habrá tenido que ver la victoria demócrata en las elecciones en noviembre de la que ya os hablé.

Acabo citando literalmente una noticia tal como la publica hoy El País en portada. Titular: “Unió y CDC reparten ante notario sus futuros cargos en Tarragona para evitar conflictos”. Las dos primeras frases no tienen desperdicio: “El conflicto que supuso la nominación del candidato a la alcaldía de Tarragona para las próximas elecciones municipales ha llevado a la federación nacionalista a firmar ante notario la distribución de puestos en el Consell Comarcal y en la Diputación de Tarragona. La relación entre algunos dirigentes territoriales de Unió y de Convergencia ha alcanzado tal grado de desconfianza que los pactos entre ambos partidos deben firmarse y depositarse ante notario”. No añado ningún comentario. No hace falta.

ZW núm. 67 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

www.eu2007.de

El año 2007 comienza con la presidencia alemana de la Unión Europea. El futuro del tratado constitucional, hablar con una única voz en materia de política exterior y la búsqueda de soluciones para garantizar el suministro energético y combatir el calentamiento global del planeta son las tres prioridades de la presidencia alemana durante el primer semestre 2007.

El 2007 también nos depara una nueva Europa con 27 miembros. ¡Bienvenidos Bulgaria y Rumanía! Además, la zona euro incorpora a Eslovenia y pasará a estar formada por 13 estados. Si queréis conocer las nuevas dimensiones y la nueva realidad geopolítica (dos comisarios más, más escaños en el Parlamento Europeo…), económica, social y demográfica de nuestra comunidad europea de 500 millones de ciudadanos, no os podéis perder el informe elaborado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)

En el 2007 también conmemoraremos el 50 Aniversario del Tratado de Roma que inició el proceso de construcción europea. La Unión ha presentado, en el marco de un concurso internacional para jóvenes diseñadores, un logotipo para la celebración de esta importante fecha con versiones para las 23 lenguas oficiales de la UE.

Zona Video. Tour Number 10 es un paseo virtual por la residencia del Primer Ministro británico Tony Blair que se puede visitar desde la página oficial “10 Downing Street”. Es una experiencia interesante de “transparencia” informativa del espacio físico institucional…, todavía muy lejos del uso innovador que hace el candidato conservador David Cameron del vídeo y de las nuevas tecnologías, desde su WebCameron.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 7 enero 2007 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.