PAZ

No tenía claro si hoy escribiría o no en el diario. Por eso aproveché el domingo pasado por desearos a todos y a todas un buen año 2007. Pero ayer ya me vi obligado a escribir unas rayas a causa del maldito atentado de eta y para difundir la declaración que en nombre de la dirección del PSC leí ante los medios de comunicación.

Un atentado siempre es un crimen que no tiene explicación ni justificación y por eso me abstengo de decir que el atentado de ayer en Barajas es especialmente inexplicable, pues todos lo son. Pero ningún terrorista nos puede robar la esperanza, la certeza de que la paz se abrirá finalmente camino, porque es el deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Por eso escribo hoy el diario, de la misma manera que he querido estar en la Plaza de Sant Jaume para hacer cinco minutos de silencio en condena del atentado y en solidaridad con las víctimas.

De los muchos análisis y valoraciones publicados hoy sobre el atentado, destaco el artículo de Antoni Segura publicado en El Periódico de Cataluña y el artículo de José María Ridao publicado en El País.

Os recomiendo la lectura del mensaje de fin de año del Presidente de la Generalitat, un mensaje sencillo, llano y fácil de entender que es, al mismo tiempo, toda una declaración de principios.

Son recomendables también el artículo de Celestino Corbacho en La Vanguardia en memoria de nuestro compañero Alfonso Perales, de quien os hablaba el domingo pasado, el artículo de Felipe González en El País advirtiendo sobre el exceso de crispación en la política española, el artículo de Manu Escudero en el mismo diario sobre el papel de España en Naciones Unidas, y el artículo de María Elósegui en La Vanguardia defendiendo la paridad en las listas electorales. Y hablando de mujeres que hacen política, hace ya tiempo que os quería recomendar el libro sobre Montserrat Tura, escrito por Carles Serrat y publicado hace muy poco por Edicions Dau, editorial dirigida por Ton Barnils.

Mañana empieza el nuevo año, celebraremos el 50º aniversario de la creación de la Comunidad europea que coincidirá con el ingreso de dos nuevos países en la Unión, Rumania y Bulgaria, llegando el número de Estados miembros a 27. Sobre este 50º aniversario escribe hoy Joaquín Estefanía en El País, recordando lo beneficioso que fue el ingreso de España en 1986 y también nuestro retraso en materia de gasto social. Un retraso que es también leit motiv del artículo de Vicenç Navarro publicado en El Periódico de Cataluña.

El inicio del nuevo año es un buen momento para formular deseos y también para hacer previsiones. Podéis leer las previsiones en materia de política internacional hechas por Andrés Ortega en su artículo publicado hoy en El País, las que hace Soledad Gallego en el mismo diario sobre el año electoral que empieza, y las de Manuel Castells sobre el futuro de Cataluña publicadas ayer en La Vanguardia.

Y como el deseo de paz es universal, quiero acabar mi diario de hoy, recomendándoos la lectura de dos artículos escritos por dos destacados intelectuales israelíes, Amos Oz y Abraham B. Yehoshua, sobre la difícil situación en Oriente Medio publicados respectivamente en El País y La Vanguardia.

ZW núm. 66 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Informe “Stern Review on the Economics of Climate Change”

El balance medioambiental del 2006 es dramático. Sir Nick Stern, Director del Servicio Económico del gobierno británico y antiguo Economista Jefe del Banco Mundial, es el autor del Informe Stern que se presentó en el mes de octubre de 2006 y que fue encargado por el Ministro de Economía Británico, Gordon Brown. El informe ha conmocionado a la mayoría de los gobiernos europeos por el análisis independiente y exhaustivo de la economia del cambio climático. Y permite entender los retos que se presentan a nivel nacional e internacional y cómo se deben afrontar. Podéis consultar aquí una versión reducida del Informe en español. ¡Imprescindible lectura!

La idea central del informe sería que no se puede impedir ya el impacto que provocará el acelerado cambio climático a lo largo de las próximas décadas, pero sí proteger nuestra sociedad y nuestra economía, intentando minimizar estos efectos con una acción decidida, compartida y coordinada, con el resto de los países. Como recordaréis, en el Zona Web 42 ya os recomendábamos la página de Al Gore para conocer más sobre el carácter prácticamente irreversible del cambio climático.

Un contrapunto no gubernamental, pero coincidente en el diagnóstico, lo ha ofrecido Greenpeace que ha considerado el año 2006 como “el del despertar de la conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático”.

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, comentaros que ya está en marcha la V edición del Festival Jameson de Cine Destilado NotodoFilmFest.com. Un festival con vocación internacional donde cualquier persona, mayor de edad, puede presentar un número de cortometrajes ilimitado. En la página podéis consultar las bases de participación en el concurso, así como la información de ediciones anteriores.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 31 diciembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.