En recuerdo de Alfonso Perales

Hoy no puedo empezar a escribir sin recordar a Alfonso Perales. Fallecido a los 52 años, era un veterano dirigente socialista, ya que desde muy joven se incorporó a la lucha contra la dictadura y para construir un gran partido socialista como instrumento de justicia social. Era en la actualidad Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE. Le conocía hace mucho. Manteníamos muy a menudo posiciones diferentes. Él, Almunia. Yo, Borrell. Él, Bono. Yo, Zapatero. Aquí hay que decir que bien pronto se puso a trabajar para que la victoria de Zapatero lo fuese de todo el PSOE. También discrepamos a veces sobre el nuevo estatuto catalán. Él, reticente. Yo, entusiasta. Me tomaba el pelo y me decía “líder” con aquel acento andaluz que seduce. Más a menudo, sin embargo, me decía “Máiquel”, así pronunciado. Pero a pesar de las diferencias le apreciaba muchísimo y creo que se trataba de un sentimiento mutuo. A pesar de la firmeza de sus posiciones, era un hombre muy dialogante y con un vivo sentido del humor. Perales era una referencia ineludible del socialismo andaluz y uno de los hombres clave de la actual dirección socialista española. Le vi por última vez en televisión haciendo pública la posición oficial del PSOE sobre el acuerdo que hizo posible el Govern de Entesa. Una posición de respeto. Supe que estaba enfermo el día de la última sesión del Comité Federal del PSOE, celebrada el 18 de noviembre. Vi mucha preocupación en los rostros de Manolo Chaves y Zapatero, y pregunté a Pepe Blanco cuál podía ser la razón de aquella tristeza. Pepe me anunció que aquel día mismo les habían comunicado el carácter irreversible del cáncer de Alfonso Perales. La reunión había ido bien, Montilla había estado fantástico, pero al saber esta mala noticia el día se enturbió irremediablemente. Le echaremos mucho de menos y me entenderéis si digo que me da mucha rabia que Alfonso no pueda votar el nuevo estatuto andaluz por el que tanto trabajó.

Alfonso Perales nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz), el 19 de julio de 1954. Licenciado en Historia, fue Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y formó parte del Equipo de Investigacion de Historia Contemporánea de aquella Universidad. Militante del PSOE desde 1972, participó en el Congreso de Suresnes, hombre de confianza de Felipe González y Manolo Chaves, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de las Juventudes Socialistas y Secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Secretario General Provincial del PSOE de Cádiz, hasta que el 1997 fue elegido Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el 34 Congreso del Partido. Parlamentario andaluz, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y Presidente de la Diputación de Cádiz entre 1983 y 1989. Elegido Diputado en el Congreso por Cádiz en las elecciones de 1989, 1993 y 1996. En las elecciones generales de marzo de 2000 fue nuevamente reelegido Diputado, pero abandonó el escaño al ser nombrado Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. El 2004 volvió al Congreso de los Diputados, donde desarrollaba en la actualidad el cargo de Presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Hoy, el diario El País publica su último artículo “La reforma del Estado” y una necrológica firmada por Augusto Delkáder.

Acaba el año y perdemos a Alfonso Perales. Y también, a “Cesc”, ninotaire que, junto a Perich, tanto hicieron por la cultura democrática y progresista de nuestro país.

Es hora de hacer balance del año. Podéis hacerlo en forma de imágenes en el web del PSC, en los especiales de los diarios El Periódico y El País, y en el breve texto preparado por nuestro Grupo parlamentario.

Permitidme recomendar dos recientes entrevistas que me han hecho el semanario ACTUAL y, hoy mismo, el diario EL PUNT.

A la espera del dictamen jurídico de la Generalitat sobre el Real decreto que establece les contenidos mínimos de la enseñanza, os recomiendo la lectura de la nota informativa distribuida por nuestro Grupo parlamentario, así como un interesante y comprometido artículo de Carles Pastor.

Sobre la nueva etapa de la política catalana, había pasado por alto un interesante artículo de Lluís Foix, que Jaume Bellmunt me descubrió en sus resúmenes semanales de opinión.

Sobre el proceso de paz en el País Vasco, deberíais leer el reportaje de José Manuel Romero y Ernesto Ekáizer publicado hoy en El País, así como el artículo de Joan Tapia recientemente publicado en El Periódico.

Os recomiendo tres artículos de fondo publicados en La Vanguardia. Uno de Vicenç Navarro, publicado en el suplemento cultura(s), sobre las causas del retraso español en materia social, otro de Ricard Zapata-Barrero sobre inmigración y, finalmente, uno de Fred Halliday sobre la situación en Oriente Medio. También es muy recomendable el artículo de Ulrich Beck en El País, respondiendo a la tesis de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones. Por cierto, podéis visitar la sección dedicada a la Alianza de Civilizaciones en el web del Ministerio de Asuntos Exteriores y el propio web de la AOC-Naciones Unidas.

Ayer se produjo una numerosa manifestación del movimiento por una vivienda digna. Como explican hoy diversos medios de comunicación es un movimiento que se inició en la red. Es remarcable que la revista norteamericana Time ha elegido como persona del año al internauta. Pero quería subrayar la importancia de la cuestión de la vivienda que debe pasar a ser una de las máximas prioridades en los años venideros. A quienes queráis profundizar en este movimiento y sus reivindicaciones os recomiendo tres enlaces especialmente útiles: V de vivienda, Violencia urbanística y Vivienda digna.

Acabo, deseándoos que el 2007 os sea especialmente propicio. ¡Hasta pronto!

ZW núm. 65 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.slideshare.net

SlideShare es un lugar donde poder encontrar y compartir presentaciones diversas de una gran variedad de temas. Los documentos, en formato PowerPoint, se pueden buscar a través de palabras clave o tags. Así, si buscamos Web 2.0, por ejemplo, o Internet podremos visionar todas las presentaciones en SlideShare que tienen relacionados estos conceptos y encontraremos una gran cantidad de recursos para profundizar en el tema. Encontraréis, también, los PowerPoint de las recientes Jornadas Net.es4 que ya os recomendé en una Zona Web anterior. Como curiosidad, en estas fechas, encontramos una “felicitación política de Navidad” que corre también estos días a través del correo electrónico. Podemos clicar, también, sobre los tags más recientes o los tags más populares (que encontramos en el espacio de la derecha) o bien clicar en el menú superior las últimas presentaciones que se hayan subido “Latest”, las más visitadas “Popular” o las favoritas “Most Favorited”. Esta herramienta es una referencia muy interesante, tanto por los contenidos en sí mismos como por el formato de las diferentes presentaciones, que nos pueden dar ideas en el momento de realizar nuestros documentos. Para subir nuestras presentaciones en PowerPoint u OpenOffice sólo es necesario darse de alta como usuario (gratuito).

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, en este contexto de red colaborativa, hablaros de Mojiti, una sencilla aplicación online que permite añadir texto a vídeos online ya editados de YouTube, GoogleVídeo y otros. Sólo tenéis que poner la url del vídeo en cuestión que queréis comentar y hacer las intervenciones en el punto donde se quiera.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 diciembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.