¿Impasse en el País Vasco?

Después del largo puente y con la perspectiva de las fiestas de Navidad y fin de año he de reconocer que me cuesta volver a coger el ritmo. Y no precisamente por falta de temas. Allá van.

Hoy, el primero, imprescindible, leed la entrevista al President Montilla publicada en La Vanguardia. Es como dice su director, José Antich, una auténtica hoja de ruta.

El viernes el Presidente compareció ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar cuentas de la estructura y composición de su Gobierno. Podéis leer mi intervención en nombre del Grupo Socialistes-Ciutadans pel canvi.

Sobre la nueva etapa que se abre en la política catalana encontraréis interesante el artículo de Enric Marín publicado en El Periódico y el artículo de Vicenç Navarro publicado en El País. Por cierto, en El País Cataluña y me consta que el autor hubiese preferido que se publicase en El País España, para que el artículo pudiese ser leído por aquellos a los que principalmente se quería dirigir…

En CiU la resaca postelectoral no ha hecho más que empezar. Primero fue Trias quien dijo que él no hubiese hecho el DVD ni hubiese ido al notario, y anunciando que su campaña no la llevaría David Madí. Después hemos ido conociendo las discrepancias entre CDC y UDC, que ya no sólo se dirimen en la intimidad sino que llegan con crudeza a los medios. UDC no quiere un proyecto político sólo basado en una ilusoria casa común del catalanismo (¿Pero no habíamos convenido en que el catalanismo era patrimonio de todos?) y está harta de que se considere que la opinión de CDC es la opinión de CiU (Durán dixit). Todo el mundo dice que aguantarán como puedan hasta las elecciones municipales y que después… ya se verá.

Pero hoy quería dedicar la parte más importante del diario a hacerme eco de temas europeos. Para hacer boca, leed la entrevista a Josep Borrell publicada en El País.

Los días 7 y 8 de diciembre se celebró en Oporto el 7º Congreso del Partido de los Socialistas Europeos. No os podéis perder el Informe sobre la Europa Social elaborado por Rasmussen (presidente del PSE) y Delors (antiguo presidente de la Comisión Europea). Del 7º Congreso del PSE destaco tres acuerdos: la resolución política “Por una nueva Europa Social. Diez principios para nuestro futuro común”, el plan de trabajo del PSE, y la resolución sobre política energética. Por cierto, el PSE admite y estimula afiliaciones individuales directas (y no sólo de partidos y organizaciones). Todos y todas estamos invitados a participar.

Acabo el capítulo europeo felicitando los amigos y amigas de Nou Cicle por el impulso del portal efutur, primer fruto del esfuerzo para elaborar nuevas propuestas para el socialismo europeo, que es una de las principales tareas que se han planteado desde Nou Cicle. No dejéis de visitar asiduamente este portal si queréis estar al día del debate de la izquierda europea.

Unas breves pinceladas sobre política española. Si queréis seguir el debate sobre Memoria Histórica, haríais bien de empezar por leer la intervención de Teresa Fernández de la Vega en el Congreso de los Diputados presentando el Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia física durante la guerra civil y la dictadura. El PP no quería ni oír hablar del tema, y presentó una enmienda de devolución. ERC e IU-ICV presentaron sendas enmiendas a la totalidad. Las tres enmiendas fueron rechazadas y ahora el proyecto deberá ser dictaminado en Comisión.

Pero el principal problema de la política española está en estos momentos centrado en las perspectivas del proceso de paz en el País Vasco. Aunque comparto el análisis de José Andrés Torres Mora en su artículo publicado en El País sobre el acierto y la valentía de Zapatero al afrontar los problemas de integración territorial, la cuestión vasca está aún muy lejos de estar encarrilada, como lo pone de manifiesto el artículo de Josep Ramoneda publicado también en El País. Un diario en el que también hemos podido leer el análisis que cinco expertos internacionales hacen del actual impasse en el proceso de diálogo entre el gobierno y el mundo abertzale.

Por cierto, en el último número de la revista Temas para el debate editada por la Fundación Sistema, podéis encontrar un interesante trabajo de José Félix Tezanos sobre tendencias electorales 2006 que explica algunas claves del clima político español.

Acabo recomendando, como siempre que tengo oportunidad de hacerlo, la lectura de un inteligente artículo de Daniel Innerarity, que contrasta con algunos aspectos del artículo de Ulrich Beck que también recomendé hace poco.

Y sobre el tirano asesino de chilenos y chilenas muerto esta semana no quiero ni hablar.

ZW núm. 64 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Manifiesto Blog España

Como os comentaba en el pasado Zona Web 61, ahora hace un mes, tuvo lugar en Sevilla Evento Blog España EBE 06, el primer congreso Hispanoamericano de bloggers. Un vez clausurado, se empezo a trabajar en la redacción del primer Manifiesto Blog que tiene como principal objetivo la promoción de los blogs en todos los ámbitos de la sociedad. Las sesiones de trabajo se han iniciado basándose en un documento de Juan Freire que ya había publicado previamente en su blog bajo el título: “Declaración de independencia de la blogosfera por los ciudadanos hackers”. Esta declaración comienza así: “Internet es una oportunidad. Los blogs son, dentro de la Red, otra oportunidad para recuperar el poder que proporciona la sinergia entre la identidad individual y la colaboración de muchos. Pero para lograrlo se necesitan ciudadanos hackers que construyan activamente una ética de su acción en la red y en el mundo real. ¿Existe alguna oportunidad de lograrlo?, todo dependerá de como se construya el futuro”. Y recoge 14 sugerencias muy concretas y acaba con una pregunta que invita claramente a la participación: “¿Qué ideas añadirías?”

En el blog del Manifiesto se explica la metodología para trabajar en la construcción conjunta de este documento que ha utilizado el wiki como herramienta para añadir nuevos puntos al documento y que estuvo abierto hasta el viernes pasado. El Manifiesto se dará a conocer a finales de enero de 2007, creando una URL donde se puedan debatir los comentarios y presentando el documento en rueda de prensa.

Las tecnologías van cambiando los hábitos de relación y comunicación. El Informe Digital Life 2006 presentado por la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo y que se pueden resumir diciendo que las comunicaciones cada vez són “más digitales, más móviles y más anchas”. Imprescindible lectura.

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, hablaros de la nueva edición de RESFEST 2006 que celebra ya 10 años y que se consolida como el festival global e itinerante de referencia para los realizadores y cineastas que están configurando la nueva cultura audiovisual. El festival promovido por Art Futura, llegará a Barcelona del 21 al 23 de deciembre después de haber pasado por Madrid y Cádiz.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 diciembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.