Bastante de todo

Debo confesar que estoy bastante cansado. Supongo que es lógico tras tanta tensión acumulada y tantos esfuerzos, los que se ven y los que no se ven pero se intuyen. Se acumulan los acontecimientos tan rápidamente que no tienes mucho tiempo ni para descansar ni para pensar. Eso es especialmente angustioso en el momento de hacer el diario. Sabes que mucha gente lo espera y no estás bastante seguro de proporcionar los argumentos, las informaciones y los materiales que les puedan interesar y que puedan contribuir a explicar mejor lo qué pasa y por qué pasa lo que pasa. Afortunadamente son muchos los creadores de opinión que van siguiendo la actualidad y que nos ayudan a interpretarla. También hay gente que me dice, con razón, que estoy quizá descuidando demasiado la política española y también la internacional, pero es que las últimas semanas, sencillamente, no doy abasto. En fin, aprovecho para anunciar que el domingo próximo no habrá diario porque haré puente. Nos escapamos al Pirineo para cambiar de aires y, espero, para recuperar un poco del descanso perdido.

Antes de que vuelva a pasar por alto algún aspecto remarcable de la política española no querría olvidar reseñar las importantes detenciones, en dos operaciones distintas, de activistas de ETA. No sé como aún el PP tiene la poca vergüenza de acusar a Zapatero de pactar con los terroristas. Por cierto, me piden que explique donde encontrar el documental del PSOE sobre la gestión del gobierno del PP de la anterior tregua de ETA. La encontraréis en PSOEtv. La verdad es que Zapatero está cumpliendo con su obligación que es la de explorar todas las posibilidades para acabar con la violencia terrorista. Debemos alentarle a hacerlo y responder con contundencia a quienes quieren impedirlo. El mejor homenaje a las víctimas del terrorismo es acabar con la violencia, y evitar que sus familias vean reproducir su dolor al producirse nuevos atentados. Este y no otro es el objetivo de Zapatero. Y cuenta con el apoyo de muchísima gente para intentarlo, mucha gente que no hace ruido pero que confía en que llegará el día en que la violencia habrá desaparecido definitivamente de Euskadi.

Convendría que el PP cambiase de posición sobre esta cuestión. Como convendría también que cambiase su actitud hacia Cataluña y su nuevo Estatuto, especialmente si tenemos en cuenta lo que finalmente ha aceptado en otras reformas estatutarias como la andaluza. Se lo recuerda Javier Pérez Royo en un artículo publicado en El País.

Dos pinceladas sobre dos países europeos muy próximos. Sigue el buen ambiente creado en Francia a partir de la designación de Ségolène Royal como candidata socialista a la Presidencia de la República. Lo comenta esperanzado Joan de Sagarra en un magnífico artículo publicado en La Vanguardia. También vale la pena seguir el debate político italiano. Diversos dirigentes de partidos que forman parte de L’Unione (la amplia alianza que dio apoyo a Romano Prodi) están intentando construir una única fuerza política que los reúna a todos, el Partito Democratico. Este intento está levantando las reticencias de aquellos que no se resignan a que Italia sea el único país europeo sin un partido de clara inspiración socialista. Estos sectores se están organizando dentro y fuera de los Democratici di Sinistra, y han hecho público un manifiesto “por el socialismo del futuro” del que se ha hecho eco en su blog José Luis López Bulla.

No debéis dejar de leer el comprometido artículo de Joschka Fischer publicado en El País sobre la situación en Oriente Medio “después del fracaso de los Estados Unidos”.

Para cerrar el capítulo de cuestiones internacionales, saludo con entusiasmo la reciente elección de Stéphane Dion como nuevo líder del Partido Liberal canadiense. Ha ganado una elección muy disputada con Michael Ignatieff, justo tras la aprobación de la resolución por la que Canadá reconoce que los quebequeses forman una nación dentro de la unidad nacional canadiense. ¿Os suena? Recordaréis que me hice eco hace tiempo de un libro de Stéphane Dion (La política de la claridad, editado por Alianza Editorial) en el que afirmaba sin ambages sus convicciones federales, opuestas tanto al centralismo como al secesionismo. Aquí encontraréis la reseña del libro hecha por Xavier Batalla y un discurso de Stéphane Dion sobre estos temas. También podéis leer un artículo de Juan-José López Burniol sobre sus tesis.

Dicho todo esto, la semana ha estado marcada por la toma de posesión del 128º Presidente de la Generalitat, el Molt Honorable Senyor José Montilla y Aguilera. El martes a las doce del mediodía el Presidente Maragall le ponía la medalla símbolo del cargo del que había sido investido, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat en la Plaza de Sant Jaume. Lo viví desde la segunda fila, detrás de Manuela de Madre, y lo viví con la intensa emoción que podéis suponer. El sobrio discurso de toma de posesión del nuevo President tuvo también un momento de especial intensidad cuando recitó el poema XXIV de La pell de brau, obra señera de Salvador Espriu. Ni que decir tiene que será un día grabado para siempre en mi memoria, y en la de tantos y tantos otros. Un Presidente socialista daba paso a un Presidente socialista. Un nuevo Presidente de Cataluña, no nacido aquí, catalán de elección y catalanista por convicción. Leed el artículo que publica hoy Juan-José López Burniol en El Periódico de Cataluña y reviviréis la emoción del momento mágico que se vivió en el Salón de Sant Jordi.

El martes antes del almuerzo se conocía la composición del nuevo gobierno y el miércoles asistíamos a la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras. El viernes constituíamos las Comisiones parlamentarias y la nueva dirección del Grupo Socialistes-Ciutadans pel canvi. Espero que entre todos y todas sabremos darle a la legislatura que empieza el nuevo impulso que nos permita estrechar los lazos entre política y ciudadanía.

Sobre el debate de investidura se me pasó recomendar el artículo de Joan de Sagarra publicado en La Vanguardia. Os recomiendo la lectura del artículo de Joan Tapia en El Periódico de Cataluña en el que hace mención al cemento de la coalición que da apoyo al Gobierno de Entesa. Miquel Caminal en El País recuerda el estilo Tarradellas al hablar del Presidente Montilla. A la autoridad del nuevo Presidente se refiere también Lluís Foix en un artículo publicado en La Vanguardia. Antonio Franco en El Periódico alerta a los que puedan creer que en Montilla sólo se encuentran elementos de continuidad con respecto de la legislatura anterior. Y Pablo Salvador Coderch en un artículo en El País nos habla de “Montilla y el mosaico catalán”. En un artículo publicado en El País Joan Subirats defiende la interdepartamentalidad y la transversalidad de las políticas públicas que deben afrontar los grandes retos de Cataluña.

Acabo. No os perdáis “La Contra” de La Vanguardia dedicada a Jordi Hereu, firmada por Lluís Amiguet.

ZW núm. 63 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.forumculturalmundial.org

Estos días se ha celebrado en Río de Janeiro del Encuentro Mundial de Redes Culturales, donde el IETM – Informal European Theatre Meeting y Fórum Cultural Mundial 2006 han reunido a redes culturales de diferentes partes del mundo para analizar y debatir temas diversos e intercambiar soluciones y propuestas de funcionamiento en Red. Un modelo de acción compartida que permite nuevas oportunidades para afrontar retos comunes.

En España, el 35,1% de la población navega por la Red, lo que supone una tasa de penetración que duplica la media mundial, aunque es inferior a los 31 países desarrollados de Europa, donde navega el 42,5% de la población. Estos y otros datos aparecían publicadis en el Informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que se presentó hace unas semanas bajo el título: “La economía de la información”.

En el ámbito del Tercer Sector social y del voluntariado, la acción compartida, la incorporación, el uso y la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son objeto de reflexión y debate constante. Los próximos 14 y 15 de diciembre se celebrarán en Madrid las Jornadas Net.es4 “Participación social y democracia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación” que os recomiendo.

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, referenciaros Dailymotion. Un espacio para compartir y dar a conocer tus propios vídeos (de manera privada, mostrando los vídeos sólo a familiares, amigos, etc. o bien públicamente mostrándolos a todo el mundo). La página permite buscar los vídeos a partir de palabras clave o tags. Podemos escribir la palabra que nos interesa y clicar el botón “Buscar”. O bien, en la nube de tags, clicar sobre una de las palabras que se nos muestra. Por ejemplo, si clicamos sobre la palabra “politique” nos aparecen todos los vídeos relacionados, además de otras palabras clave asociadas directamente con el tema.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 diciembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.