Un buen debate, un buen inicio

Estoy tan contento que no sé ni por dónde empezar. Quizá diciéndoos que, finalmente, no he ido a Paris a presenciar la designación formal de Ségolène Royal como candidata de los socialistas franceses a la Presidencia. Era un viaje relámpago para estar sólo unas pocas horas en París, y me privaba del descanso que necesito y de la oportunidad de hacer un diario como es debido. En homenaje a Ségolène os recomiendo un artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre su candidatura. En el sitio web de Antoni Gutiérrez podéis encontrar también artículos referidos a las eventuales candidaturas de Condoleezza Rice y Hillary Clinton a la Presidencia de los Estados Unidos.

Mi felicidad es enorme por la elección de José Montilla como 128º Presidente de la Generalitat de Catalunya, por 70 votos favorables (PSC, ERC, ICV-EUiA) y 65 contrarios (CiU, PP, C’s).

Aquí podéis leer el discurso inicial de José Montilla, la intervención de Manuela de Madre, la resolución oficial del Parlament de Catalunya y las palabras de agradecimiento del Presidente electo desde la tribuna del Parlament.

Todos los comentaristas han destacado la parte final del discurso del candidato, personal y emotiva. Para los que no tengáis tiempo suficiente para leer su intervención entera, aquí encontraréis el magnífico fragmento final.

En el transcurso del debate se dio a conocer la Declaración programática de la Entesa Nacional pel Progrés, y los tres portavoces de los Grupos parlamentarios de la Entesa firmamos el protocolo de actuación de la mayoría parlamentaria.

Pese a la natural tensión que provoca preparar y seguir un debate de estas características, que impide gozar y valorarlo objetivamente, estoy personalmente muy satisfecho de su desarrollo. El día que se iniciaba el debate, Juan-José López Burniol hacía una invitación al optimismo. Y la clavó.

El discurso del candidato contenía lo esencial: el agradecimiento al Presidente Maragall, una valoración de las elecciones (preocupación por la abstención incluida), un balance positivo de la acción de gobierno en la anterior legislatura (que es la base sobre la que hay que construir la nueva), una propuesta programática completa (larga, como debe ser), y una manifestación personal sobre cómo se propone ejercer su nueva responsabilidad (el fragmento final del discurso que ha merecido tantos elogios). Montilla ofreció también su mano tendida a los grupos de la oposición para acordar los grandes temas de país (inmigración y desarrollo estatutario entre otros).

Puedo desvelar un pequeño secreto de la preparación del debate. El candidato nos hizo leer un artículo de Fernando Aleu publicado en La Vanguardia que me había pasado por alto el domingo pasado.

Artur Mas estuvo correcto, aunque aún golpeado por la frustración de no haber alcanzado la Presidencia. No le gustó nada que Montilla le recordase su (real) soledad parlamentaria. Mas respondió aduciendo que CiU fue decisiva en la elaboración del Estatuto, colaborando desde la oposición con el gobierno catalán y el gobierno de España, y que por lo tanto no está solo. Eso no obsta para que CiU no haya sido capaz de alcanzar ningún tipo de apoyo fuera de sus propias filas. Les advierte sobre esta cuestión Josep López de Lerma (antiguo portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados en un interesante artículo publicado en Expansión). Hay que reconocer que Mas no planteó en el debate cuestiones de legitimidad que sí habían sido planteadas por exponentes de CDC en los últimos días. Quizá había leído el contundente artículo al respecto de Josep Maria Terricabras.

Josep Piqué planteó el debate en los términos que hay que hacerlo al tratarse de un debate de investidura, señalando, en su opinión, carencias, discrepancias, inconcreciones o ambigüedades. Fue la parte del debate que más me interesó porque se centró en los temas que preocupan a ciudadanos y creadores de opinión, los temas que deberán marcar el debate político a lo largo de la legislatura. Piqué planteó también el tema de la política lingüística. Cosa que permitió a José Montilla un pronunciamiento explícito sobre la cuestión, que también fue muy celebrado. Podéis comprobarlo por ejemplo en esta pieza de Desclot en su sección de la última página del Avui.

Albert Rivera insistió sobre temas lingüísticos e identitarios, recibiendo una contundente respuesta de Montilla que anunció su “beligerancia” contra los que pretendan dividir la unidad civil del pueblo de Cataluña.

José-Luis Carod-Rovira y Joan Saura, estuvieron magníficos en su papel de padrinos del investido. Explicaron el por qué de su apoyo y marcaron los acentos que les son más propios.

Hay una buena colección de artículos sobre el debate. Aunque destaco con entusiasmo el artículo de Pilar Rahola publicado en El País, no os deberíais perder los artículos de Albert Sáez, Jordi Sánchez y Joan Tapia en El Periódico. Tampoco el artículo de Pilar Rahola en El Periódico, con fuertes resonancias literarias, ni la sorpresa de Francesc Marhuenda en La Razón.

Antes os hablaba del toque de atención de Josep López de Lerma a CiU, pero también hay uno de Josep Ramoneda al PSC publicado hoy en El País que vale la pena leer.

También hoy mismo, Xavier Sabaté, Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en funciones, publica en El Periódico un artículo sobre la abstención. Un artículo que me lleva a seguir recomendando los artículos de análisis electoral publicados por Carles Castro en La Vanguardia. Esta semana ha publicado uno sobre el voto a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que se suma a los publicados el día 3 de noviembre sobre el análisis de los flujos de voto, y el del día 12 de noviembre dedicado al análisis de la abstención.

Acabo. Si José Montilla era elegido viernes por el Parlament, el sábado ya quiso hacer acto de presencia en el acto conmemorativo del día mundial contra la violencia de género. Mañana el Presidente del Parlament comunica al Rey la decisión de la cámara catalana y el martes José Montilla tomará oficialmente posesión como 128º Presidente de la Generalitat de Catalunya.

Sólo me queda agradecer su colaboración a todos aquellos y aquellas que lo han posible. ¡Gracias y felicidades!

ZW núm. 62 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.leweb3.com

Los próximos días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar en París la tercera edición de la conferencia Les Blogs bajo el título “LeWeb 3”. El programa de esta nueva edición contempla una gran variedad de sesiones donde se debatirán cuestiones como: ¿Puede Internet cambiar la política? ¿Cuándo será mejor la vida virtual que la vida real? Las jóvenes generaciones 2.0; Educación 2.0; etc. Expertos de diferentes países como Phil Noble de Politics Online, David Sifry fundador de Technorati o Enrique Dans, entre otros, participarán en esta nueva edición.

Para tener una idea más precisa del perfil y de su funcionamiento, podéis consultar los vídeos de la segunda edición “Les Blogs 2.0” donde se trataron temas como la influencia de los blogs en la política y en las empresas, la relación entre blogs y educación, los medios de comunicación y el periodismo ciudadano, etc.

En la línea de referencias sobre el mundo de la blogosfera, destacaros la II Edición de los Premios 20Blogs que tiene abierta su inscripción hasta el día 20 de diciembre.

ZV (Zona Vídeo). Para descubrir más de 200 creaciones filmadas con cámaras de teléfonos móviles, que reflexionan sobre la relación entre arte y tecnología, podéis consultar la página del Festival Pocket Films 2006, cuya segunda edición tuvo lugar en el mes de octubre pasado en el Centro Georges Pompidou de París. Se visionaron más de 200 obras enviadas por parte del público y 400 de realizadores invitados.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 26 noviembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.