Ségolène

Esta semana ha tenido tres momentos especialmente significativos: la victoria de Ségolène Royal en las elecciones primarias organizadas por el PS francés con un apoyo superior al 60%, la constitución de la VIII Legislatura del Parlament de Catalunya y la celebración del Comité Federal del PSOE.

La victoria de Ségolène Royal sobre sus dos contrincantes ha sido amplia, contundente. Ségolène obtiene el 60,6% de los votos, contra el 20,8% de Dominique Strauss-Kahn y el 18,6 de Laurent Fabius. Hay que decir que en esta elección han participado 178.864 votantes, es decir, el 82% de los inscritos en el censo socialista. Es una victoria de la democracia y de los socialistas franceses que, asi lo espero, pasará a ser victoria de Francia el año 2007. Si todo va bien, podré estar en París asistiendo al Congreso extraordinario del PS que elegirá formalmente a la candidata presidencial el próximo domingo día 26. ¡Ya veremos como hago el diario! Podéis leer al respecto el artículo de Raimon Obiols publicado en El Periódico de Cataluña.

El jueves se constituyó formalmente el Grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi. La reunión fue presidida por un discurso de José Montilla que propuso al Grupo la continuidad de Manuela de Madre como Presidenta y de mí mismo como Portavoz. También se aprobó la propuesta de nuestros candidatos a la Mesa del Parlament, siendo propuestos Higini Clotas como Vicepresidente primero y Lídia Santos como Secretaria primera.

El viernes se celebró el Pleno constitutivo de la VIII Legislatura del Parlament de Catalunya con la elección de la Mesa presidida por Ernest Benach, que obtuvo 70 votos, contra los 48 obtenidos por la candidata de CiU, Núria de Gispert. Podéis leer el artículo de Ernest Benach publicado en el Quadern del diario El País.

Por cierto, CiU se quejó amargamente de un supuesto maltrato por parte de la mayoría parlamentaria al no haber apoyado la candidatura de Núria de Gispert. Sin entrar en el debate de fondo sobre si es mejor o no que el Presidente de una cámara parlamentaria pertenezca o no al partido mayoritario o pertenezca o no a la mayoría gubernamental, no estaría de más recordar que CiU en sus larguísimos años de gobierno nunca planteó que el Presidente del Parlament no fuese de su partido. De hecho, cuando eso se produjo en la V Legislatura con la elección de Joan Reventós, fue precisamente fruto de un pacto del resto de fuerzas políticas contra CiU. Harían bien en reflexionar cómo es que entonces se quedaron solos y por qué ahora tampoco han encontrado ningún apoyo fuera de sus propias filas.

Lamentablemente no parece que esta sea la línea de reflexión que se esté imponiendo en CiU. Hemos podido leer entrevistas a David Madí en que se ratifica punto por punto en la estrategia seguida por la coalición nacionalista. E incluso hemos oído curiosas declaraciones de Artur Mas en las que dice que hace años la democracia era más limpia, o que no quiere ser jefe de la oposición, mientras que los suyos se refieren a él como “el otro presidente”. Incluso le hemos escuchado proponer, ¡ahora!, la necesidad de cambiar la ley electoral, no precisamente para asegurar el valor igual de todos los votos independientemente de donde se hayan emitido, sino para introducir una “prima” al primer partido para asegurar que pueda gobernar cómodamente. No es sobrero, pues, recordar que nuestro sistema es parlamentario, que gobierna quien obtiene mayoría en el Parlament y que responde ante él. Tampoco es sobrero recomendarles la lectura del contundente artículo de José Antonio González Casanova publicado en El País y que tiene como título “La derrota del ‘neo con’” o los inteligentes artículos de Antón Costas, Albert Sáez y Enric Hernàndez que les pueden dar alguna luz sobre qué ha pasado y, particularmente estos dos últimos, sobre la reflexión que CiU debería hacer si no quiere que le vuelva a pasar.

En los análisis postelectorales sigue predominando la preocupación por la fuerte abstención. En este sentido es útil leer los artículos de Carles Castro y de José Luis López Bulla. Y aprovecho para volver a recomendar el artículo de Carles Castro sobre el análisis de los flujos de voto publicado en La Vanguardia. De las conversaciones que voy manteniendo sobre estos temas destacan dos elementos que creo conveniente retener. Uno es la incidencia sobre la abstención de un debate político que aparece en las antípodas de las preocupaciones ciudadanas y, en este sentido, una inquietud creciente sobre los efectos que está produciendo sobre el electorado la percepción que desde el sistema político no se está dando respuesta a los efectos sociales del fenómeno de la inmigración. También me ha parecido también digna de interés la reflexión de J.B. Culla sobre Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Ayer mismo se celebró una reunión del Comité Federal del PSOE. Conviene leer con atención la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero (a quien tendremos nuevamente la ocasión de escuchar en Barcelona invitado mañana por el Club de Conferencias Tribuna Barcelona impulsado por El Periódico de Cataluña). Del Comité Federal destaca también la contundente intervención que hizo José Montilla que fue seguida por una ovación unánime de los miembros del Comité Federal. El propio Zapatero, en el turno de respuesta, manifestó su apoyo a Montilla desde el convencimiento que sabrá conducir eficazmente esta nueva etapa de Gobierno de progreso en Cataluña.

Os recomiendo la lectura de las entrevistas a Pasqual Maragall y José Montilla publicadas en El País. Así como del artículo de Ulrich Beck publicado en este mismo diario sobre “Una nueva izquierda cosmopolita”.

ZW núm. 61 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.cibersociedad.net/

Mañana, lunes día 20 de noviembre, y hasta el 3 de diciembre tendrá lugar el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad (OCS). Uno de los debates más importantes y dinámicos en la Red que cuenta ya con más de 3.700 inscritos (entre investigadores, empresas, instituciones y sociedad civil) y donde se han recibido más de 500 comunicaciones. Bajo el título Conocimiento Abierto, Sociedad Libre, el Congreso tratará temas diversos a partir de los Grupos de Trabajo que se estructuran en 4 ejes básicos: Política y cambio social; Identidad y grupos sociales; Comunicación y cultura; Educación y aprendizajes. Dentro de cada uno de estos ejes encontramos múltiples propuestas de las cuales destaco las siguientes: Experiencias prácticas de política a través de las TIC; Medios, Nuevas Tecnologías y Sociedad; Internet, Sociedad de la Información y Cibercultura. También, durante los 14 días que dura el Congreso se celebrarán Conferencias Plenarias que contarán con diferentes expertos nacionales e internacionales. Las inscripciones a este III Congreso OCS se cierran mañana lunes.

Nadie discute ya que uno de los elementos característicos de la llamada Cibersociedad ha sido el desarrollo de los Blogs. Para acabar dos citas de referencia: La tercera edición de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards 2006 (BOBs, Best of the Blogs), donde el reconocimiento al Mejor Blog Español ha sido para Nacho de la Fuente y su blog “La huella digital“. Podéis consultar aquí los premiados del año pasado y empezar también a registrar propuestas para la cuarta edición de 2007. Y, este mismo fin de semana en Sevilla, Evento Blog España, el primer congreso hispanoamericano de bloggers. ¡Hay que seguirlo!

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, Video The Vote. Una plataforma de cineastas independientes de EE.UU. que documentan y hacen difusión de cualquier irregularidad que tenga lugar durante la jornada electoral, en el tiempo real en que ésta ocurra, permitiendo a los medios y al público tener información sobre las incidencias y llevar a cabo un proceso de control en todo el país. La idea es que todos los ciudadanos puedan participar desde cualquier punto, documentando cualquier problema que se plantee en su área geográfica; los únicos requerimientos, siempre respetando la ley vigente, son tener un teléfono móvil que permita grabar un video y acceso de banda ancha a Internet, para enviar el documento.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 19 noviembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.